Viernes 18.10.2019 | 22:44 hs


03-10-2019 / Capacitación

Museos provinciales: lugares de formación en la conservación y restauración del patrimonio

Entre 2013 y 2019 el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe desarrolló un inédito programa de formación y perfeccionamiento profesional en conservación preventiva y restauración de obras de arte, dirigido especialmente a mejorar las condiciones ambientales y actualizar las prácticas de mantenimiento de las colecciones de sus museos. La capacitación abarcó también a especialistas independientes y de museos de todo el territorio provincial.


Los cursos teórico-prácticos fueron dictados por docentes de instituciones de referencia a nivel nacional y latinoamericano, que tuvieron como sede los talleres de los museos provinciales Rosa Galisteo de Rodríguez, en la ciudad de Santa Fe, y Julio Marc, en la ciudad de Rosario, donde al mismo tiempo se restauraron importantes piezas de sus respectivas colecciones.

De esta manera los museos provinciales incorporaron nuevos conocimientos y experiencias en beneficio de la preservación del patrimonio artístico santafesino en general, un objetivo estratégico del programa dado que en la provincia no existen centros de formación académica en estas disciplinas, y al mismo tiempo ampliar a los equipos de conservación y restauración de los museos dependientes del ministerio.

Características del programa
Los primeros tres años el programa contó con el apoyo de la Fundación Banco Santa Fe y las capacitaciones estuvieron dirigidas a personas interesadas en general, con el único requisito de contar con estudios universitarios o terciarios relacionados con las artes, o trabajar en algún museo municipal o comunal. A través de convocatorias públicas y abiertas a las que se presentaron más de 200 postulantes se seleccionaron un total de 24, que fueron becados para realizar los cursos. La selección fue compuesta por tres etapas: una primera evaluación de antecedentes, luego realización de una prueba de aptitud técnica y por último una entrevista personal. El cuerpo docente estuvo integrado por profesionales de la mayor calificación en el país en las especialidades y materialidades de conservación preventiva, pintura antigua, pintura moderna, arte contemporáneo, escultura y papel.

Los siguientes cursos fueron internos y exclusivos para el personal de los museos dependientes del Ministerio de Cultura provincial que ya había participado de los primeros. Los temas abordados en estas nuevas capacitaciones trataron sobre conservación preventiva; gestión de riesgos; documentación, acceso y orden de las reservas técnicas; manipulación de las colecciones, y fotografía de obra. Todas estas capacitaciones dieron como resultado nuevos sistemas y prácticas de trabajo en estas áreas, en el marco de los parámetros homologados por los organismos internacionales de referencia en la actualidad.

Conservación y relevamiento medioambiental
En paralelo con estas capacitaciones, desde la Dirección Provincial de Museos se llevó adelante un muy importante plan de obras de ampliación, refacciones y acondicionamiento de las reservas de los museos Ameghino, Gallardo y Rosa Galisteo, el equipamiento integral de todas las áreas de conservación y el relevamiento medioambiental, tanto de las áreas de trabajo interno como de los espacios expositivos de los seis museos bajo su dependencia. Esto último permitirá delinear acciones a futuro con el objetivo de seguir mejorando las condiciones de guarda y exhibición de las colecciones, así como las condiciones ambientales tanto para el trabajo del personal como la estancia de los públicos.

Por último se inició la instrumentación del sistema Koha en los museos que tienen bibliotecas. En tres de ellas ya se migraron y actualizaron las bases de datos a este sistema de registro, y en una segunda etapa podrán compartir en línea sus catálogos.

Las capacitadoras
Las docentes que trabajaron con los profesionales y equipos santafesinos en este programa vinieron del Instituto Universitario Nacional del Arte, Instituto Nacional Superior de Cerámica, Instituto de Investigación en Conservación y Restauración en Arte Moderno y Contemporáneo, Universidad Nacional del Arte, Universidad del Museo Social Argentino, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo Sívori, Instituto de Investigación en Arte y Cultura de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín.




+ Noticias

No tiene que ser útil
Casi en términos de eficiencia y hasta de rentabilidad, tras el debate muchas voces -muchas pantallas- se preguntaron si sirvió el debate, si fue útil, al solo efecto de negarlo. En política las preguntas suelen ser retóricas. Se las formula para reforzar la respuesta.

No tiene que ser útil

Empatizar desde el dolor
“Calesita rusa” está basada en hechos reales. En escena, cuatro personajes relatan los últimos momentos de víctimas de femicidios. La premisa: interpelar al espectador y exponer la crudeza de la problemática. “Dejar de lado las metáforas para plantear lo que ocurre aquí y ahora”, explicó el director, Federico Corj.

Empatizar desde el dolor


En Portada / Santa Fe

Fenómenos inimaginables
El reconocido actor argentino se lució en la dirección de “Perfectos desconocidos”, la obra que llega este viernes a ATE Casa España. Mirador Provincial dialogó sobre esta adaptación pero también sobre la vuelta de “Casados con hijos”: será en formato teatral, en junio de 2020.

Fenómenos inimaginables

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables
El director ejecutivo del Mercado Abierto de Valores planteó en Expoinversiones Rosario la “planificación financiera”. Y habló del nuevo uso de facturas electrónicas, que sirven para avalar créditos más barato... O menos caro que las tasas de referencia bancaria.

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables

En Portada / Entre Ríos

Desbordados de placer
El VII Cruce de Salto Grande ofreció una nueva fiesta deportiva desde Concordia, con cifra record de 2.000 corredores de 11 distritos del país, más cuantiosas procedencias de Uruguay e inclusive de Bosnia. La edición se desarrolló el fin de semana anterior en adyacencias de la represa y tuvo gran representación de localidades de la provincia.

Desbordados de placer

Tierra de pasiones
La Paz volvió a ingeniárselas para, con un plus de actitud, lograr otra positiva organización de una prueba combinada. El IV Half IronPaz reunió a triatletas de élite nacional, ofreció un espectáculo de jerarquía y se consolidó como aperitivo ideal para el 36º Triatlón Internacional, que volverá a convocar al continente en enero próximo.

Tierra de pasiones

Fútbol, amistad y turismo
Nación en Villa Mercedes hace veintiséis años por impulso del paranaense Oscar Chapino. Pese a los tiempos complicados, en 2019 pudo desarrollar en Salta una nueva edición y con 78 equipos participantes de todo el país. Desde Tierra del Fuego a Jujuy, desde Mendoza a Entre Ríos. A la provincia del norte le significó un ingreso de 40 millones de pesos.

Fútbol, amistad y turismo