Viernes 18.10.2019 | 23:38 hs


04-10-2019 / Caída en la producción

Nuevo informe del Centro de Investigaciones Económicas de FISFE

Un nuevo informe de actividad del Centro de Investigaciones Económicas de FISFE, que acaba de ser publicado. Allí se verificó, por decimosexto mes consecutivo, una caída en la producción de las fábricas santafesinas.


Aquí los primeros cinco puntos:
1. La actividad industrial en la provincia de Santa Fe enfrentó en agosto de 2019, y por decimosexto mes consecutivo, un retroceso de -2,9% interanual, acumulando en ocho meses una caída de -8,2% en relación a igual período del año anterior. La industria manufacturera santafesina mostró menor nivel de actividad a pesar del bajo punto de comparación interanual que representa agosto de 2018 -cuando por entonces el indicador de producción había descendido -9,8% interanual-, de acuerdo a estimaciones del Instituto de Investigaciones Económicas de FISFE. En los últimos tres meses la recuperación de la actividad en la rama molienda de oleaginosas moderó en gran medida las bajas interanuales de la producción fabril en Santa Fe.

2. El 70% de las ramas industriales con desarrollo en la provincia de Santa Fe registraron en agosto de 2019 menor nivel de actividad frente al mismo mes del año anterior. Entre las veinte actividades de mayor contribución al producto industrial santafesino, en agosto de 2019 se hallaron los siguientes resultados interanuales: vehículos automotores (-36,2%), autopartes (-25,5%), maquinaria agropecuaria (-21,9%), muebles y colchones (-21,3%), otra maquinaria de uso especial (-17,3%), maquinaria de uso general (-15,1%), fiambres y embutidos (-13,6%), productos de metal y servicios trabajo metales (-13,4%), prendas de vestir (-12,8%), carrocerías y remolques (-11,7%), molienda de cereales (-11,6%), edición e impresión (-10,6%), manufacturas de plástico (-9,2%), industria siderúrgica (-7,8%), productos metálicos para uso estructural (-6,8%), papel y productos de papel (-4,4%), productos lácteos (-3,7%), y productos de la refinación de petróleo (-1,3%). Solamente se destaca los resultados positivos en la molienda de oleaginosas (+43,7%).

3. Entre 2016 y 2018 el valor de las exportaciones santafesinas de manufacturas de origen industrial se ubicó por debajo de los niveles alcanzados en los años 2013 y 2014. Además, al mes de julio de 2019 muestran un nuevo descenso -24% interanual como resultado de las menores colocaciones externas de vehículos automóviles, biodiesel, glicerol y productos siderometalúrgicos. En términos de volumen, los registros de 2016 y 2017 se posicionaron en un plano de igualdad respecto de 2014; en 2018 cayeron -27% interanual, y al mes de julio de 2019 observan una nueva contracción de -24,4% en relación a igual período del año anterior.

4. El empleo en la industria argentina registró en julio 54,5 mil asalariados menos (-4,7%) en relación al mismo mes de 2018, representando la mayor caída entre el conjunto actividades económicas de nuestro país. El total de asalariados en el sector privado en Santa Fe se ubicó en julio -1,7% por debajo del nivel de 2018, equivalente a una pérdida de 8,8 mil puestos de trabajo registrados.

5. Por quinto mes consecutivo la industrialización de soja en Santa Fe exhibió en agosto de 2019 una importante recuperación de +43,7% interanual. En los primeros ocho meses del año se procesó 25,2 millones de toneladas de porotos de soja, un volumen +15,9% superior al registro del mismo período del año anterior. Además, la elaboración de aceite de soja presentó en agosto de 2019 una expansión de +41,1% interanual. Al octavo mes del año la producción de aceite de soja superó los 4,9 millones de toneladas, cifra equivalente a una suba de +15,2% frente al mismo lapso del año pasado. De los últimos cuarenta y ocho meses en agosto de 2019 la actividad sectorial alcanzó la cuarta mejor posición relativa. El valor de las exportaciones argentinas de aceite de soja acumulado al mes de julio de 2019 mostró un incremento de +42,7% en volumen (3,2 millones de toneladas) y +25,1% en valor (2.044 millones de dólares), siempre en relación a igual período de 2018. Por su parte, las ventas externas de harina y pellets de la extracción de aceite de soja registraron en los primeros siete meses una mejora de +15,1% interanual en volumen (16,3 millones de toneladas), pero un descenso de -6,9% en valor (5.216 millones de dólares) inducido por el efecto negativo de los menores precios mundiales. En los últimos meses el volumen exportado de estos dos importantes productos muestra, en términos de nivel de actividad, una manifiesta recuperación interanual asociada a los mejores resultados en el sector agrícola, no acompañado por los precios internacionales.




+ Noticias

No tiene que ser útil
Casi en términos de eficiencia y hasta de rentabilidad, tras el debate muchas voces -muchas pantallas- se preguntaron si sirvió el debate, si fue útil, al solo efecto de negarlo. En política las preguntas suelen ser retóricas. Se las formula para reforzar la respuesta.

No tiene que ser útil

Empatizar desde el dolor
“Calesita rusa” está basada en hechos reales. En escena, cuatro personajes relatan los últimos momentos de víctimas de femicidios. La premisa: interpelar al espectador y exponer la crudeza de la problemática. “Dejar de lado las metáforas para plantear lo que ocurre aquí y ahora”, explicó el director, Federico Corj.

Empatizar desde el dolor


En Portada / Santa Fe

Fenómenos inimaginables
El reconocido actor argentino se lució en la dirección de “Perfectos desconocidos”, la obra que llega este viernes a ATE Casa España. Mirador Provincial dialogó sobre esta adaptación pero también sobre la vuelta de “Casados con hijos”: será en formato teatral, en junio de 2020.

Fenómenos inimaginables

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables
El director ejecutivo del Mercado Abierto de Valores planteó en Expoinversiones Rosario la “planificación financiera”. Y habló del nuevo uso de facturas electrónicas, que sirven para avalar créditos más barato... O menos caro que las tasas de referencia bancaria.

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables

En Portada / Entre Ríos

Desbordados de placer
El VII Cruce de Salto Grande ofreció una nueva fiesta deportiva desde Concordia, con cifra record de 2.000 corredores de 11 distritos del país, más cuantiosas procedencias de Uruguay e inclusive de Bosnia. La edición se desarrolló el fin de semana anterior en adyacencias de la represa y tuvo gran representación de localidades de la provincia.

Desbordados de placer

Tierra de pasiones
La Paz volvió a ingeniárselas para, con un plus de actitud, lograr otra positiva organización de una prueba combinada. El IV Half IronPaz reunió a triatletas de élite nacional, ofreció un espectáculo de jerarquía y se consolidó como aperitivo ideal para el 36º Triatlón Internacional, que volverá a convocar al continente en enero próximo.

Tierra de pasiones

Fútbol, amistad y turismo
Nación en Villa Mercedes hace veintiséis años por impulso del paranaense Oscar Chapino. Pese a los tiempos complicados, en 2019 pudo desarrollar en Salta una nueva edición y con 78 equipos participantes de todo el país. Desde Tierra del Fuego a Jujuy, desde Mendoza a Entre Ríos. A la provincia del norte le significó un ingreso de 40 millones de pesos.

Fútbol, amistad y turismo