Miércoles 26.02.2020 | 13:31 hs


04-10-2019 / Caída en la producción

Nuevo informe del Centro de Investigaciones Económicas de FISFE

Un nuevo informe de actividad del Centro de Investigaciones Económicas de FISFE, que acaba de ser publicado. Allí se verificó, por decimosexto mes consecutivo, una caída en la producción de las fábricas santafesinas.


Aquí los primeros cinco puntos:
1. La actividad industrial en la provincia de Santa Fe enfrentó en agosto de 2019, y por decimosexto mes consecutivo, un retroceso de -2,9% interanual, acumulando en ocho meses una caída de -8,2% en relación a igual período del año anterior. La industria manufacturera santafesina mostró menor nivel de actividad a pesar del bajo punto de comparación interanual que representa agosto de 2018 -cuando por entonces el indicador de producción había descendido -9,8% interanual-, de acuerdo a estimaciones del Instituto de Investigaciones Económicas de FISFE. En los últimos tres meses la recuperación de la actividad en la rama molienda de oleaginosas moderó en gran medida las bajas interanuales de la producción fabril en Santa Fe.

2. El 70% de las ramas industriales con desarrollo en la provincia de Santa Fe registraron en agosto de 2019 menor nivel de actividad frente al mismo mes del año anterior. Entre las veinte actividades de mayor contribución al producto industrial santafesino, en agosto de 2019 se hallaron los siguientes resultados interanuales: vehículos automotores (-36,2%), autopartes (-25,5%), maquinaria agropecuaria (-21,9%), muebles y colchones (-21,3%), otra maquinaria de uso especial (-17,3%), maquinaria de uso general (-15,1%), fiambres y embutidos (-13,6%), productos de metal y servicios trabajo metales (-13,4%), prendas de vestir (-12,8%), carrocerías y remolques (-11,7%), molienda de cereales (-11,6%), edición e impresión (-10,6%), manufacturas de plástico (-9,2%), industria siderúrgica (-7,8%), productos metálicos para uso estructural (-6,8%), papel y productos de papel (-4,4%), productos lácteos (-3,7%), y productos de la refinación de petróleo (-1,3%). Solamente se destaca los resultados positivos en la molienda de oleaginosas (+43,7%).

3. Entre 2016 y 2018 el valor de las exportaciones santafesinas de manufacturas de origen industrial se ubicó por debajo de los niveles alcanzados en los años 2013 y 2014. Además, al mes de julio de 2019 muestran un nuevo descenso -24% interanual como resultado de las menores colocaciones externas de vehículos automóviles, biodiesel, glicerol y productos siderometalúrgicos. En términos de volumen, los registros de 2016 y 2017 se posicionaron en un plano de igualdad respecto de 2014; en 2018 cayeron -27% interanual, y al mes de julio de 2019 observan una nueva contracción de -24,4% en relación a igual período del año anterior.

4. El empleo en la industria argentina registró en julio 54,5 mil asalariados menos (-4,7%) en relación al mismo mes de 2018, representando la mayor caída entre el conjunto actividades económicas de nuestro país. El total de asalariados en el sector privado en Santa Fe se ubicó en julio -1,7% por debajo del nivel de 2018, equivalente a una pérdida de 8,8 mil puestos de trabajo registrados.

5. Por quinto mes consecutivo la industrialización de soja en Santa Fe exhibió en agosto de 2019 una importante recuperación de +43,7% interanual. En los primeros ocho meses del año se procesó 25,2 millones de toneladas de porotos de soja, un volumen +15,9% superior al registro del mismo período del año anterior. Además, la elaboración de aceite de soja presentó en agosto de 2019 una expansión de +41,1% interanual. Al octavo mes del año la producción de aceite de soja superó los 4,9 millones de toneladas, cifra equivalente a una suba de +15,2% frente al mismo lapso del año pasado. De los últimos cuarenta y ocho meses en agosto de 2019 la actividad sectorial alcanzó la cuarta mejor posición relativa. El valor de las exportaciones argentinas de aceite de soja acumulado al mes de julio de 2019 mostró un incremento de +42,7% en volumen (3,2 millones de toneladas) y +25,1% en valor (2.044 millones de dólares), siempre en relación a igual período de 2018. Por su parte, las ventas externas de harina y pellets de la extracción de aceite de soja registraron en los primeros siete meses una mejora de +15,1% interanual en volumen (16,3 millones de toneladas), pero un descenso de -6,9% en valor (5.216 millones de dólares) inducido por el efecto negativo de los menores precios mundiales. En los últimos meses el volumen exportado de estos dos importantes productos muestra, en términos de nivel de actividad, una manifiesta recuperación interanual asociada a los mejores resultados en el sector agrícola, no acompañado por los precios internacionales.




+ Noticias

Nuevo Torino tendrá iluminación led en el 80% de la localidad
Esta iniciativa impulsada por el Ejecutivo local llegará gracias a la instalación de 116 nuevas luminarias que se suman a las 64 que ya funcionan en los accesos al pueblo. La inversión superior al millón de pesos llegó tras el convenio que el Ejecutivo local firmó con el gobierno nacional en la gestión de Mauricio Macri.

Nuevo Torino tendrá iluminación led en el 80% de la localidad


En Portada / Santa Fe

Se reuniría el jueves la asamblea de Amsafe
Mientras hoy la Nación presenta "una propuesta para fijar el salario inicial de los docentes de todo el país" que sirve de marco también para la discusión santafesina, los plazos para bajar una propuesta, tratarla y aceptarla están "justos": hoy, mañana y el viernes. El lunes comenzarían -o no- las clases.

Se reuniría el jueves la asamblea de Amsafe

En Portada / Entre Ríos

Hasenkamp, tierra de carnavales
Al ritmo de las comparsas Marumbá y Malibú, se llevaron adelante los tradicionales carnavales de Hasenkamp, que convocaron a más de 4 mil personas por noche. Los presidentes de ambas delegaciones, César Espinosa y Fabiana Battisti, dialogaron con Mirador Entre Ríos sobre este gran evento turístico, considerado el más importante de la costa paranaense, además de ser bien familiar.

Hasenkamp, tierra de carnavales

Entre los de elite
La 55° Semana Internacional del Yachting, el tradicional certamen argentino, volvió a dejar un saldo favorable para los entrerrianos Agustín Krevisky y Octavio Dorbessan, tras lograr el primer y tercer lugar, respectivamente, en la Clase F18. Su presente y futuro. Serios objetivos en la mira de los nautas paranaenses.

Entre los de elite

La marea verde vuelve a inundar la agenda pública
El miércoles se realizó un “Pañuelazo Federal” que convocó a cientos de personas en distintos puntos del país al unísono por el reclamo de la despenalización y legalización del aborto en nuestro país. Entre Ríos se hizo eco y la marea verde inundó también las calles de nuestra provincia.

La marea verde vuelve a inundar la agenda pública

Marcos Rojo, el primer jugador trans del fútbol argentino
Es de Gualeguaychú y tiene 20 años. A los 15, antes de cambiar su identidad, ya jugaba de centrodelantera en un equipo de mujeres. Fue la goleadora y la mejor del torneo. Hoy, conservando la posición, juega en un equipo masculino de Unión del Suburbio y participará de una liga afiliada a la AFA.

Marcos Rojo, el primer jugador trans del fútbol argentino