Viernes 18.10.2019 | 22:54 hs


06-10-2019 / Deporte y educación

El hogar de los grandes talentos

La 31ª edición del Torneo Interescolar de Atletismo Parque Enrique Berduc coincidió con el 90º aniversario de la creación del espacio y tuvo una visita que la engalanó. Germán Lauro, el lanzador record de la Argentina, recibió un reconocimiento y destacó el aporte de este lugar para la sociedad toda.


Luis Gómez

Enrique Berduc es una de las personalidades ilustres de la historia de Entre Ríos y su herencia cobra fuerza por estos días, cuando se cumple un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad, ocurrido el 27 de septiembre de 1928.

Dos grandes espacios de su legado a la comunidad cumplen un rol vital, preservando el deseo manifestado vía testamento: el Parque Deportivo Escolar (en plena zona urbana de Paraná) y el Parque Escolar Rural (en La Picada, a 23 kilómetros al Este de la capital provincial).

El primero de ellos atraviesa un período de puesta en valor y exhibe su rol de ámbito de simbiosis entre deporte y educación por excelencia. De allí que la realización de una de sus actividades emblemáticas gane relevancia social.

El distinguido

El Torneo Interescolar de Atletismo Parque Enrique Berduc (Tiapeb) llegó a su 31ª edición ininterrumpida y su jornada inaugural reunió a sus protagonistas, como también a buena parte de los grupos que practican deporte continuamente. Y entre ellos sobresalió la figura de Germán Lauro, el lanzador más importante del historial argentino a escala internacional, quien viajó 1.500 kilómetros (totales) para testimoniar su aporte a la causa que permanece inalterable hace nueve décadas.

Con vestimenta y conductas sencillas intentó pasar desapercibido. Un imposible, considerando su porte atlético.

“Hace dos años y medio que me entreno en Paraná bajo la supervisión de Sergio Alfonsini. Cada vez que vengo, trato de quedarme el mayor tiempo posible. Lo más lindo del deporte son los lazos de amistad y en el Parque Berduc tengo la mejor relación con todos los chicos del grupo”, le confió a MIRADOR ENTRE RÍOS luego de recibir un reconocimiento.

“Es muy bueno que después de 90 años este lugar se siga creciendo. Además de la puesta en valor ya realizada, la instalación de la carpeta de solado sintético ayudará mucho para seguir con el desarrollo atlético del Parque Berduc y de la ciudad”, expresó, entusiasmado, desde el extremo con sombra de la pista actual, de asfalto.

Lugar para todos

Otro protagonista destacado de la apertura de los Tiapeb 2019 fue el profesor Sergio Alfonsini, entrenador responsable del área Lanzamiento de la Confederación Argentina de Atletismo (Cada).
Conoce todos los rincones del lugar que transfirió Enrique Berduc a la comunidad y sabe comunicarlos como nadie. “Este parque simboliza a la educación física y al deporte, que siempre intervendrán en beneficio de la salud de los ciudadanos”.

Después de haberlo presenciado sus momentos de oscuridad, disfruta de la actualidad y anima a la población a su disfrute. “Ponerlo en valor, brindar garantías y dotarlo de personal especializado lo hace cada vez más imprescindible como lugar para mejorar la calidad de vida de los paranaenses”.

El atletismo, según el mejor

Sintiéndose parte de la comunidad del Parque Deportivo Escolar Parque Berduc, Germán Lauro dio su definición sobre el atletismo, que el centro de entrenamiento paranaense ayudó a consolidar.
“Se destaca por brindar pruebas para todos los rasgos físicos y alegrías aunque no se gane. Mejorar tu marca te pone feliz, pero además te agrega valores para el crecimiento personal, como el trabajo diario y la responsabilidad”, ejemplificó.

“Pero lo mejor es, como todos los deportes, su sociabilidad. De allí vienen los amigos”, lanzó, el atleta argentino que más lejos llegó en un juego olímpico, cuando fue sexto en la final de Londres 2012.

El gran anhelo

La concreción de la pista de solado sintético en el Parque Berduc es la aspiración máxima del ambiente atlético de la zona y el cumplimiento de las nueve décadas del lugar fueron ocasión para referirse a ello.

“Se han hecho mediciones y está firme el compromiso del gobernador Gustavo Bordet de llevar adelante el emprendimiento. Entendemos que hay necesidades prioritarias para la sociedad, pero en la medida de que haya oportunidades no nos caben dudas de que se cumplirá con la palabra”, confió el profesor Sergio Alfonsini.

“Podrán realizarse torneos de alta competencia y se difundirá mejor a la actividad física y al atletismo”, argumentó el integrante de la Comisión de Entrenadores de la Confederación Sudamericana (Consudatle).

Su pupilo más afamado también sumó fuerzas, destacando el rol entrerriano en la disciplina madre del deporte.

“La pista es necesaria, porque las que hay en la provincia están en la costa oriental. Históricamente, Entre Ríos ha aportado atletas de nivel para el país y eso habla del trabajo que se realiza. Además, institucionalmente fue sede de la Confederación Argentina (Cada) durante mucho tiempo”, expuso Germán Lauro.


+ Noticias

No tiene que ser útil
Casi en términos de eficiencia y hasta de rentabilidad, tras el debate muchas voces -muchas pantallas- se preguntaron si sirvió el debate, si fue útil, al solo efecto de negarlo. En política las preguntas suelen ser retóricas. Se las formula para reforzar la respuesta.

No tiene que ser útil

Empatizar desde el dolor
“Calesita rusa” está basada en hechos reales. En escena, cuatro personajes relatan los últimos momentos de víctimas de femicidios. La premisa: interpelar al espectador y exponer la crudeza de la problemática. “Dejar de lado las metáforas para plantear lo que ocurre aquí y ahora”, explicó el director, Federico Corj.

Empatizar desde el dolor


En Portada / Entre Ríos

Desbordados de placer
El VII Cruce de Salto Grande ofreció una nueva fiesta deportiva desde Concordia, con cifra record de 2.000 corredores de 11 distritos del país, más cuantiosas procedencias de Uruguay e inclusive de Bosnia. La edición se desarrolló el fin de semana anterior en adyacencias de la represa y tuvo gran representación de localidades de la provincia.

Desbordados de placer

Tierra de pasiones
La Paz volvió a ingeniárselas para, con un plus de actitud, lograr otra positiva organización de una prueba combinada. El IV Half IronPaz reunió a triatletas de élite nacional, ofreció un espectáculo de jerarquía y se consolidó como aperitivo ideal para el 36º Triatlón Internacional, que volverá a convocar al continente en enero próximo.

Tierra de pasiones

Fútbol, amistad y turismo
Nación en Villa Mercedes hace veintiséis años por impulso del paranaense Oscar Chapino. Pese a los tiempos complicados, en 2019 pudo desarrollar en Salta una nueva edición y con 78 equipos participantes de todo el país. Desde Tierra del Fuego a Jujuy, desde Mendoza a Entre Ríos. A la provincia del norte le significó un ingreso de 40 millones de pesos.

Fútbol, amistad y turismo

En Portada / Santa Fe

Fenómenos inimaginables
El reconocido actor argentino se lució en la dirección de “Perfectos desconocidos”, la obra que llega este viernes a ATE Casa España. Mirador Provincial dialogó sobre esta adaptación pero también sobre la vuelta de “Casados con hijos”: será en formato teatral, en junio de 2020.

Fenómenos inimaginables

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables
El director ejecutivo del Mercado Abierto de Valores planteó en Expoinversiones Rosario la “planificación financiera”. Y habló del nuevo uso de facturas electrónicas, que sirven para avalar créditos más barato... O menos caro que las tasas de referencia bancaria.

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables