Viernes 18.10.2019 | 22:45 hs


06-10-2019 / La Merced, en Villaguay

Una escuela de equinoterapia que es modelo para la región

En una institución modelo se ha transformado la Escuela Municipal de Equinoterapia “La Merced”, de Villaguay, que es gratuita. Surgida por la fuerza de la necesidad, en 2004, está orientada a la atención, contención, educación y terapia de la problemática de las PCD (enfermedades poco comunes) y su núcleo familiar.

Ceferino Azambuyo
redaccion-er@miradorprovincial.com

Enclavada en el barrio San Cayetano, en la zona noreste de Villaguay, se divisan desde cierta distancia los establos donde caballos, que son entrenados previamente, reciben las atenciones necesarias –incluyendo las veterinarias- para desarrollar esta tarea en la que, paso a paso, ayudan a recuperar movilidades mejorando las condiciones para la vida de sus jinetes.

Los especialistas destacan que estas acciones con caballos tienen el propósito de contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas que sufren algún tipo de discapacidad. En estas terapias, orientadas por un equipo interdisciplinario, el caballo es una herramienta de trabajo capaz de integrar, rehabilitar y reeducar, con el fin de que las personas alcancen una mejor calidad de vida.

Desde el año 2011 hubo un enfoque en la rehabilitación terapéutica utilizando el caballo como motor y herramienta, de manera totalmente gratuita para los niños, jóvenes y adultos que asisten. Actualmente la matrícula es de 80 jinetes con diferentes discapacidades que se atienden de manera integral articulando acciones con instituciones como UNER, Hogar de Ancianos y de niños, escuelas especiales, jardines maternales y muchos otros.

Interdisciplinario

La Escuela de Equinoterapia cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales de distintas áreas para un abordaje integral de los pacientes y el presupuesto que otorga la municipalidad de villaguay para solventar los costos de mantenimiento y funcionamiento de la misma. Desde el año 2015, tomó mayor impulso con metas a corto y largo plazo coordinadas por la Dirección de Discapacidad, incorporando más personal y mejorando las condiciones de accesibilidad al predio de la escuela.

“Dentro de las metas se propician actividades inclusivas y se proyecta una imagen positiva en los actores, fortaleciendo vínculos y sociabilidad para reposicionar a Villaguay como una ciudad inclusiva, libre de prejuicios y que trabaja en pos de sus conciudadanos siendo ejemplo en los diferentes foros y observatorios”, expresó la directora de Discapacidad, Beatríz Kosak.

“La idea es bregar por el reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos plenos de derechos y obligaciones, concientizando y defendiendo sus derechos humanos en todos los ámbitos de la vida social, familiar, laboral, educativa, y política que como ciudadanos les corresponde y no acotando su tratamiento a determinados ámbitos, como se venía haciendo durante décadas”, definió Jordana Treppo, actual directora de la escuela.

Reunión provincial

El intercambio de experiencias, el impacto en niñas y niños con discapacidad, los desafíos colectivos e interdisciplinarios, el rol del Estado y los objetivos en materia de legislación, fueron parte de los ejes abordados en una reunión realizada en las instalaciones del Instituto Provincial de Discapacidad donde se tomaron en cuenta experiencias como la implementada en Villaguay con la idea de seguir en línea con los proyectos que además tienen sustentabilidad.

“La Merced” ha implementado un nuevo programa de acciones tendientes a incentivar el desarrollo de la motricidad de los chicos, como por ejemplo actividades artístico-plásticas como medio expresivo y funciona en el campito adyacente a la Escuela Especial Nº 33 que presta sus instalaciones para que, en una de sus aulas, funcione el gabinete de elongación y relajación.
Durante el verano los chicos concurren a la Colonia de Vacaciones en el Complejo Polideportivo Municipal donde las actividades son coordinadas y supervisadas por especialistas y profesores de educación física, quienes comparten juegos, canciones, tareas en dibujo y pintura, a los que se suman trabajos de motricidad en el agua coordinados por una Fisioterapeuta dado que el lugar fue dotado de cuatro piletas para realizar esas tareas. Esta actividad es compartida con el Área Niñez y Adolescencia dependientes de la Municipalidad de Villaguay, a fin de llevar a cabo un trabajo integrador con niños y adolescentes de los barrios más humildes, en el marco de la convivencia, la tolerancia y principalmente respetando las posibilidades y diferencias.

Mes de la inclusión

Octubre es el mes de la Inclusión y está dedicado a visibilizar el tema y hacer referencia a la problemática, trabajando en pro de la difusión de los derechos y garantías que protegen a este grupo de la población, como así también es propósito lograr un cambio de actitud en la comunidad.
La discapacidad no es algo que les pase a otros. Todos estamos expuestos. Con la discapacidad no solo se nace, también se adquiere. Trabajar por una comunidad inclusiva, integradora es responsabilidad de todos: autoridades, familia, educación, medios de comunicación”, expresó Treppo.

La caballeriza

A fines del año pasado quedó inaugurada la caballeriza, mejora para refugio y cuidado de los equinos, tiene una capacidad para 12 caballos, con espacios delimitados. Se trata de un edificio de 168 mts2, de estilo rústico americano, realizada con una inversión, con recursos propios del municipio, de 800.000 pesos, bajo la dirección y diseño de la oficina de Obras y Proyectos.
En la mañana del 9 de mayo de 2016 llegaron Arturo y Manchita a la escuela de Equinoterapia municipal La Merced. Los ejemplares fueron prestados por la municipalidad de Villa Dominguez, tras convenio, ejemplares que se suman como Tacuara y Mora, recibidas en donación por Mori Blanc y José Alurralde de la Estancia Las Tacuaras de Villaguay, quienes señalaron que vieron la necesidad que tiene la escuela de más ejemplares, al mismo tiempo que crían por recomendación terapéutica, tras una pérdida. "Sabemos lo positivo y sanador que resulta la relación con estos animales, lo vivimos a diario y por lo tanto quisimos colaborar porque conocemos la tarea y dedicación", explico Mori.

José dijo sentirse muy gratificado porque los ejemplares quedan en buenas manos y es gratificante poder colaborar. "Hay tanta gente que tiene animales en los campos y no sabe lo valioso y útil que pueden ser para estos chicos. Tal vez por desconocimiento, pero hay mucha gente que podría donar, hasta que se pierde alguien o algo es allí donde nos damos cuenta de ver al otro y reconocer en el otro sus necesidades".

El lunes 13 de diciembre de 2017 se amplió la familia equina de la escuela de equinoterapia La Merced con el nacimiento de Natividad que aumentó el plantel para la práctica de terapia.

Natividad es hija de Tacuara, la yegua tobiana que tantas horas maravillosas de cabalgata ha permitido para realizar la tarea en la Escuela Municipal de Equinoterapia.

Deportes adaptados

La escuela municipal de Equinoterapia de Villaguay, ha sido sede de las jornadas de Introducción a los Deportes Adaptados, declaradas de interés municipal y con el reconocimiento del Consejo General de Educación, donde profesionales en deportes, discapacidad, salud, docentes, familias y la comunidad en general, en una jornada y media, dividida en módulos según el tema, debatieron a modo de exposición, teórico-práctica.

Durante la convocatoria se difundieron conocimientos para estimular y desarrollar a las personas con discapacidad temporal o permanente, además se brindaron conocimientos y herramientas a los profesionales para trabajar en forma interdisciplinaria e incluir socialmente a las personas con discapacidad. También se busca reconocer a la actividad deportiva como herramienta que favorece el desarrollo integral de los sujetos.

La visibilización

Como tantas otras entidades la Escuela de Equinoterapia tiene su espacio en Radio municipal. En los programas se dan a conocer distintos aspectos relacionados con las actividades y se analizan los roles de las sociedad para contribuir a la inclusión, integración y comprensión, lo que ha llevado a que se trabaje por distintas instituciones por la accesibilidad en construcción de rampas, carteles braille en los principales lugares de la ciudad y con la idea de seguir avanzando en ese camino.
En la Rural de Villaguay, junto a otras escuelas de equinoterapia, jinetes de “La Merced” brindaron una excelente muestra de las actividades que desarrollan durante el año con una particular forma de relato que siguió paso a paso cada una de las pruebas que los alumnos hicieron y demostraron en la pista central, participaron los Talleres Integrar de Villa Elisa, y de Villa Domínguez que hicieron conocer diversas actividades terapéuticas, para personas con capacidades especiales, con caballos y los instructores y equipo de profesionales que acompañaron permitieron comprender el objetivo de cada una de las actividades que se realizan, incluso con personas no videntes, y recibieron el aplauso cerrado del público.

Una instancia de capacitación

Villaguay fue sede de la capacitación organizada y coordinada por el área discapacidad en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER y el Colegio de Kinesiólogos de la provincia y fueron un ámbito de reflexión para abordar los beneficios que la equinoterapia tiene como actividad terapéutica, en aspectos como la motricidad, pero también en relación a cuestiones cognitivas, emocionales y de socialización.

La capacitación se inició con una charla de presentación del trabajo que realiza La Merced y luego sobre aspectos técnicos de la actividad (a cargo del licenciado Agustín Filleul y el auxiliar Matías Gillig y sobre su encuadramiento legal (a cargo de las abogadas Débora Cantón Debat y Diana Pratti y del licenciado Carlos Malatesta).

Hubo una conferencia sobre la psicomotricidad y su intervención a través de la equinoterapia, por el equipo interdisciplinario, coordinado por la licenciada Melina Farías y la psicomotricista Magdalena Ventura. Posteriormente una disertación sobre sanidad equina y cuidado de los animales, a cargo del veterinario Leandro Flor y la teniente primero veterinaria María Gracia Rivero (del RC Tan I) y las kinesiólogas Beatriz Kosak y Verónica Balcar hablaron sobre la aplicación a través de las posturas de la equinoterapia y a renglón seguido la doctora Silvina Crosa, Directora de Rehabilitación, se refirió a su utilización como recurso terapéutico, sus indicaciones y contraindicaciones.

Se presentaron una serie de casos clínicos, referidos al tratamiento de personas con síndrome de Down, parálisis Cerebral y trastorno General del Desarrollo y una conferencia sobre el caballo como recurso cinético en el abordaje de la neurorehabilitación, a cargo de la licenciada Silvia Berri y trabajos de campo a cargo del equipo de La Merced.


+ Noticias

No tiene que ser útil
Casi en términos de eficiencia y hasta de rentabilidad, tras el debate muchas voces -muchas pantallas- se preguntaron si sirvió el debate, si fue útil, al solo efecto de negarlo. En política las preguntas suelen ser retóricas. Se las formula para reforzar la respuesta.

No tiene que ser útil

Empatizar desde el dolor
“Calesita rusa” está basada en hechos reales. En escena, cuatro personajes relatan los últimos momentos de víctimas de femicidios. La premisa: interpelar al espectador y exponer la crudeza de la problemática. “Dejar de lado las metáforas para plantear lo que ocurre aquí y ahora”, explicó el director, Federico Corj.

Empatizar desde el dolor


En Portada / Entre Ríos

Desbordados de placer
El VII Cruce de Salto Grande ofreció una nueva fiesta deportiva desde Concordia, con cifra record de 2.000 corredores de 11 distritos del país, más cuantiosas procedencias de Uruguay e inclusive de Bosnia. La edición se desarrolló el fin de semana anterior en adyacencias de la represa y tuvo gran representación de localidades de la provincia.

Desbordados de placer

Tierra de pasiones
La Paz volvió a ingeniárselas para, con un plus de actitud, lograr otra positiva organización de una prueba combinada. El IV Half IronPaz reunió a triatletas de élite nacional, ofreció un espectáculo de jerarquía y se consolidó como aperitivo ideal para el 36º Triatlón Internacional, que volverá a convocar al continente en enero próximo.

Tierra de pasiones

Fútbol, amistad y turismo
Nación en Villa Mercedes hace veintiséis años por impulso del paranaense Oscar Chapino. Pese a los tiempos complicados, en 2019 pudo desarrollar en Salta una nueva edición y con 78 equipos participantes de todo el país. Desde Tierra del Fuego a Jujuy, desde Mendoza a Entre Ríos. A la provincia del norte le significó un ingreso de 40 millones de pesos.

Fútbol, amistad y turismo

En Portada / Santa Fe

Fenómenos inimaginables
El reconocido actor argentino se lució en la dirección de “Perfectos desconocidos”, la obra que llega este viernes a ATE Casa España. Mirador Provincial dialogó sobre esta adaptación pero también sobre la vuelta de “Casados con hijos”: será en formato teatral, en junio de 2020.

Fenómenos inimaginables

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables
El director ejecutivo del Mercado Abierto de Valores planteó en Expoinversiones Rosario la “planificación financiera”. Y habló del nuevo uso de facturas electrónicas, que sirven para avalar créditos más barato... O menos caro que las tasas de referencia bancaria.

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables