Viernes 05.06.2020 | 02:53 hs


06-10-2019 / Boxeo en Concordia

El avión voló alto y se llevó un título internacional

Agustín Gauto tiene 21 años y fue definido hace un tiempo como “el futuro del boxeo”. Peleó por el título internacional OMB en categoría Minimosca y ganó, para seguir sumando éxitos a una carrera que va en ascenso. En las peleas previas dos representantes concordienses se quedaron con el triunfo.

Belén Fedullo

Le dicen “el avión” y su apodo parece concordar con su manera de ir por la vida y en el ring. Despega despacio, tomando precauciones y durante el vuelo, en pleno combate, parece imparable. Agustín Mauro Gauto (nacido en Lanús) pasó apenas los 20 años y está seguro de lo que quiere para su presente y futuro. En el club Ferrocarril de Concordia dio una muestra más de lo que puede hacer al vencer al mexicano Luis Orozco por fallo unánime de los jurados y quedarse con el título internacional Minimosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) .

Además del título que obtuvo, Gauto es el único boxeador argentino que aparece en tres clasificaciones mundialistas (6 OMB, 10 AMB y 11 FIB) y ahora tiene un récord de 13 triunfos (8 por knock out), sin empates ni derrotas.

La alegría de la noche de la pelea

El sábado 28 de septiembre quedará anotado como un hito en los almanaques del Avión, es que si bien logró tres campeonatos (Sudamericano, Latino OMB y mundial juvenil FIB, todos en la división Minimosca), la pelea en Concordia representaba el mayor desafío de su carrera.

Definido como “el futuro del boxeo argentino” por los periodistas especializados, Gauto parece tomarse su carrera con tranquilidad y aunque escucha los elogios se mantiene en perfil bajo. Lo que dicen de él no lo dicen porque sí, las últimas 6 peleas antes de la velada internacional fueron ganadas por knock out en poco tiempo sobre el ring.

Antes de su presentación, que fue la pelea de fondo de la velada, en la noche en la que recordaron al gran Remigio Molina, boxeador de Concordia, el concordiense Jorge “picante” Bermúdez derrotó en la categoría Superligero al bonaerense Daniel “El Problema” Combi por KO técnico en el sexto round. Anteriormente, la también concordiense Yanina “Panterita” Lescano venció por puntos a la chaqueña Pamela “Yarará” Benavidez en la categoría Ligeros. En la pelea de semifondo el Superpluma mexicano Mauricio Lara le sacó el invicto al uruguayo Eduardo Estela, al que le ganó por KO técnico en ocho vueltas.

En la previa, Gauto asomó a la zona del cuadrilátero solamente para hablar con los medios. Escueto, esquivo como en el ring, intentó dejar en claro que el desafío lo animaba a ir por más y que estaba concentrado. "Lo tomo con tranquilidad y siendo consciente de la responsabilidad que significa representar a Argentina", declaró, y eso se notó luego.

Tras la pelea de semifondo, acompañado por música característica de Concordia, entre luces y aplausos el “Avión” salió a escena. La pelea duró 10 asaltos, los que estaban previstos, y sobre el cuadrilátero del Club Ferrocarril el boxeador argentino mostró su destreza para esquivar y su precisión para dar golpes certeros. Tuvo un desempeño formidable ante un mexicano que mostró debilidades y desprolijidades a la hora de dar pelea.

Luego de un intenso combate, los tres integrantes del jurado eligieron como ganador al “Avión” con tarjetas de 98-91, 97-92 y 97-91 que hicieron que el joven nacido en Lanús se quedara con el título Internacional de la Organización Mundial de Boxeo. Con el triunfo ante Orozco, Gauto logra seguir batiendo récord de peleas ganadas.

Tras el combate, el joven boxeador habló con Mirador Entre Ríos y dijo: “Estoy contento y conforme con mi actuación. Este título queda entre los que más disfruté por el modo en que se dio la pelea y porque hasta ahora es el mayor desafío que tuve”.

“Me concentré mucho para llegar bien, el rival estuvo a la altura. Creo que esto me sirve para mejorar, corregir cosas y seguir creciendo, que es lo que quiero”, comentó.

El aliento de sus conocidos, que viajaron más de 400 kilómetros y la presentación ante un público exigente como es el concordiense dieron un envión anímico al “Avión”. “No tengo palabras para mi gente, que siempre me apoya y el público en general se portó muy bien, alentaron y respetaron la pelea, eso siempre suma”, aseguró.

Su rival, el mexicano Luis Orozco, reconoció la derrota pero pidió ir por más. Entre risas, Gauto aceptó el reto: “Le daría una revancha, la merece, fue una pelea intensa y sería interesante volver a enfrentarlo”, dijo.

Ilusión local

Jorge “Picante” Bermúdez peleó en su casa, ganó por KO técnico y no ocultó la emoción que sentía por estar en “su casa”. “Pelear nuevamente en Concordia me da más ganas a seguir. Estoy super contento de haberles dado una buena velada a mis amigos, a mi barrio, que me sigue y me apoya”, dijo a Mirador Entre Ríos.

“Espero poder cumplir mis sueños, como todo boxeador quiero ser campeón del mundo”, remarcó y contó: “Tengo una hermosa familia, mi mujer y mi hijo son mi apoyo y la pelan como yo para que pueda seguir, así que espero poder darles todo lo que merecen”.


+ Noticias

El gobierno retoma el diálogo con gremios docentes y estatales
El jueves será el turno de los sindicatos que representan a maestros y el viernes, de ATE y UPCN. Se discutirán aspectos vinculados con el retorno a las aulas. La negociación salarial se reanudaría en el ámbito paritario recién después del pago de sueldos de junio y aguinaldo.

El gobierno retoma el diálogo con gremios docentes y estatales


En Portada / Entre Ríos

El futuro de un pueblo, un enigma
Los sanjaimenses Ulises Colombo, Andrea Segovia y Daniel González, referentes y representantes del deporte en San Jaime de la Frontera, expresaron sus sensaciones sobre la crisis que cruzan las instituciones de la localidad. Señalaron las dificultades en este período y destacaron los aspectos culturales positivos.

El futuro de un pueblo, un enigma

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos
Hace cinco años, Francisco Taverna saltaba a la fama tras participar en el reconocido programa televisivo, donde con sus platos llegó a emocionar a Donato de Santis, Germán Martitegui y Christophe Krywonis. Hoy, radicado en General Ramírez, el chef disfruta de los sabores y el paisaje de nuestra provincia. En un mano a mano con Mirador Entre Ríos, el creador de la pizza a la parrilla más grande, contó detalles del exitoso reality show, su nueva vida después de haber bajado más de 100 kilos y los proyectos ligados a la gastronomía.

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo
En Villaguay el homenaje fue virtual y estuvo protagonizado por artistas locales y la banda del regimiento 1 Brandsen. La intendente Claudia Monjo pronunció palabras alusivas enfocadas en el tiempo actual y el compromiso de asumir el legado de los cabildantes y el camino de unidad en tiempos difíciles.

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”
Hace seis años que Tomás Cáceres forma parte de las divisiones inferiores de Patrón a nivel nacional, incluso siendo considerado por el DT Mario Sciacqua, hasta que afrontó una operación en la pierna derecha que le demandó siete meses de recuperación, previo a la pandemia. “La lesión me hizo abrir los ojos”, sentenció el concordiense.

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”

En Portada / Santa Fe