Sábado 19.10.2019 | 00:04 hs


07-10-2019 / Encuentro de estudiantes y trabajadoras

Radiofonistas por una comunicación más plural

Durante la tarde del sábado 28 se llevó a cabo un encuentro entre mujeres estudiantes y trabajadoras de la radio. La iniciativa contó con 13 asistentes y se llevó adelante en el Centro Cultural La Hendija. Se compartieron experiencias laborales, problemáticas en común y propuestas para mejorar los ámbitos laborales.

Aldana Badano
redaccion-er@miradorprovincial.com

Mujeres trabajadoras de la radio se reunieron el sábado 28 en el Centro Cultural La Hendija, en Paraná, para conocerse, generar redes y estrategias conjuntas que le hagan frente a un panorama mediático machista. Con el deseo de construir una comunicación plural, democrática y feminista, 13 mujeres asistieron al Encuentro de estudiantes y trabajadoras de la radio. La jornada fue organizada por el programa radial Voces Poderosas que se emite los martes a partir de las 21 por Radio UNER Paraná 100.3.

La iniciativa de estas cinco estudiantes de Comunicación Social que sostienen la propuesta radiofónica surgió ante las repetidas evidencias de que los medios no están exentos de machismo, ya que, por ejemplo en las radios argentinas pueden pasar 50 minutos sin que se escuche la voz de una mujer. Este y otros obstáculos, como la sub representación de las mujeres y de las disidencias sexuales, el “techo de cristal” que impide a las mujeres ocupar cargos altos, la brecha salarial y las violencias laborales son algunas de las dificultades que se abordaron durante el encuentro.

Los ejes temáticos que se trataron en la oportunidad fueron propuestos por las asistentes mediante el llenado de un formulario de inscripción previo. Se trataron desde los roles y estereotipos de género en la radio, las violencias laborales y en el ámbito académico, hasta las herramientas de visibilización, construcción de una agenda feminista y condiciones económicas de las trabajadores de la radio.

Durante la ronda de charla, entre mates, surgieron muchas problemáticas en común que las asistentes comparten: desde la invisibilización, el acoso sexual en los ámbitos laborales, la precarización laboral hasta la doble jornada que cargan en sus espaldas las mujeres trabajadoras que tienen familiares a cargo.

Producto del Encuentro se redactó un comunicado a manera de conclusión: “Gestamos esta grupa de trabajadoras de radios de Paraná durante este fin de semana, movidas por las ganas de debatir-nos, organizarnos. Llegamos desde distintos proyectos, con nuestros recorridos, con el deseo de seguir marchando juntas, transformar el aire en violeta y de poder convocar a otras trabajadoras de medios de comunicación interesadas en trabajar colectivamente desde la perspectiva de género”, sostienen. Agruparon la iniciativa con el hashtag #RadialistasFeministas.

Este encuentro sirvió de puntapié inicial ya que la propuesta es continuar generando estos espacios de manera mensual para tejer redes entre las estudiantes y trabajadoras de los medios regionales, para compartir y acompañar, apostando a la construcción de un ámbito donde puedan pensarse herramientas para generar medios de comunicación horizontales, plurales, democráticos y feministas.

Faltamos en los medios

Según el monitoreo realizado en 2017 por el programa “Nos Quemaron por Brujas” de Radio Presentes, los resultados confirman la sospecha, las mujeres faltamos en la radio: las columnas de humor, economía y deportes son ocupadas 100% por ellos. Mientras que en política ocupamos un magro 14% y en espectáculo subimos a 43%”.

El relevamiento continúa. “Y no sólo en las radios faltamos, el ‘techo de cristal’ que nos impide ocupar cargos altos es evidente cuando el Monitoreo de la Propiedad de los Medios, realizado este año por Reporteros Sin Fronteras y un equipo argentino interdisciplinario, afirma que de los 52 medios relevados sólo seis tienen mujeres en cargos jerárquicos o de decisión”.

Las cifras de la violencia machista

Según informes de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la mitad de las mujeres periodistas han sufrido acoso sexual, abuso psicológico, trolling en línea y otras formas de violencia machista mientras trabajan. En el 85% de los casos, las empresas periodísticas no han tomado acciones adecuadas porque ni siquiera tienen una política para contrarrestar tales abusos. El 48% vivió violencia de género en su trabajo y un 44% abuso en línea. Entre las formas más comunes de violencia de género relatados por las mujeres periodistas está el abuso verbal (63%), el abuso psicológico (41%), el acoso sexual (37%) y el abuso económico (21%). Casi el 11% había sufrido violencia física. En el 45% de esas situaciones, los agresores son personas ajenas al lugar de trabajo: informantes, políticos, lectores u oyentes. En el 38% eran jefaturas o superiores jerárquicos.

Además, según el informe de la investigación sobre la perspectiva de género en el sector cultural realizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología nacional, “en las industrias culturales, la brecha de ingresos entre varones y mujeres asciende al 28% en favor de los primeros”. Esto también constituye una forma de violencia hacia las mujeres ya que por la misma labor “recibimos menos paga y tampoco podemos acceder a puestos altos dentro de la jerarquía mediática”.


+ Noticias

Empatizar desde el dolor
“Calesita rusa” está basada en hechos reales. En escena, cuatro personajes relatan los últimos momentos de víctimas de femicidios. La premisa: interpelar al espectador y exponer la crudeza de la problemática. “Dejar de lado las metáforas para plantear lo que ocurre aquí y ahora”, explicó el director, Federico Corj.

Empatizar desde el dolor


En Portada / Entre Ríos

Desbordados de placer
El VII Cruce de Salto Grande ofreció una nueva fiesta deportiva desde Concordia, con cifra record de 2.000 corredores de 11 distritos del país, más cuantiosas procedencias de Uruguay e inclusive de Bosnia. La edición se desarrolló el fin de semana anterior en adyacencias de la represa y tuvo gran representación de localidades de la provincia.

Desbordados de placer

Tierra de pasiones
La Paz volvió a ingeniárselas para, con un plus de actitud, lograr otra positiva organización de una prueba combinada. El IV Half IronPaz reunió a triatletas de élite nacional, ofreció un espectáculo de jerarquía y se consolidó como aperitivo ideal para el 36º Triatlón Internacional, que volverá a convocar al continente en enero próximo.

Tierra de pasiones

Fútbol, amistad y turismo
Nación en Villa Mercedes hace veintiséis años por impulso del paranaense Oscar Chapino. Pese a los tiempos complicados, en 2019 pudo desarrollar en Salta una nueva edición y con 78 equipos participantes de todo el país. Desde Tierra del Fuego a Jujuy, desde Mendoza a Entre Ríos. A la provincia del norte le significó un ingreso de 40 millones de pesos.

Fútbol, amistad y turismo

En Portada / Santa Fe

Fenómenos inimaginables
El reconocido actor argentino se lució en la dirección de “Perfectos desconocidos”, la obra que llega este viernes a ATE Casa España. Mirador Provincial dialogó sobre esta adaptación pero también sobre la vuelta de “Casados con hijos”: será en formato teatral, en junio de 2020.

Fenómenos inimaginables

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables
El director ejecutivo del Mercado Abierto de Valores planteó en Expoinversiones Rosario la “planificación financiera”. Y habló del nuevo uso de facturas electrónicas, que sirven para avalar créditos más barato... O menos caro que las tasas de referencia bancaria.

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables