Viernes 06.12.2019 | 12:30 hs


08-10-2019 / Políticas públicas

Nueva Oportunidad se presenta en el Encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre Prevención de la Violencia y el Delito

Es en Costa Rica, del 8 al 11 de octubre. La iniciativa santafesina se abordará bajo la consigna “Prácticas exitosas de gestión integral de políticas sociales para la prevención de la violencia y el delito”.


La Provincia presenta la experiencia del programa Nueva Oportunidad, del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, en el Encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre Prevención de la Violencia y el Delito. Es en Costa Rica, del 8 al 11 de octubre, dentro del panel “Prácticas exitosas de gestión integral de políticas sociales para la prevención de la violencia y el delito”.

La presentación estará a cargo del director provincial del programa, Luciano Vigoni, quien aseguró que “es un orgullo para nosotros contar el Nueva Oportunidad y llevar la experiencia a otros países de Latinoamérica. Entendemos que esta invitación significa un reconocimiento colectivo. No solo por la dimensión y por la cantidad de jóvenes con los que trabajamos, sino que también es un reconocimiento a una política publica innovadora, que parte del vínculo humano como eje central para trabajar las violencias y las desigualdades", afirmó.

El encuentro
El Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (Ilanud) es el órgano responsable de la organización del encuentro que reúne a exponentes y representantes de diferentes gobiernos, quienes comparten experiencias de prácticas de gestión relacionadas a políticas sociales para la prevención de la violencia y el delito.

El Ilanud fue fundado el 11 de junio de 1975 en San José de Costa Rica y es un organismo especializado de Naciones Unidas en las áreas de prevención del delito y la justicia penal. Su mandato abarca todos los países de América Latina y el Caribe.

El Nueva Oportunidad
Comenzó a implementarse en Rosario en 2013, trabajando con 320 jóvenes, y actualmente participan de este programa más de 17.800 jóvenes de 28 localidades santafesinas. El programa se articula en red con más de 260 organizaciones de la sociedad civil de distintos tipos y orientaciones.

Está destinado a jóvenes de entre 14 y 30 años en situación de alta vulnerabilidad social para acompañarlos en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida.

Se propone como una estrategia de intervención territorial coordinada por un gabinete social y tiene carácter integral, dado que propone un abordaje articulado de modo interministerial dentro del gobierno provincial.

De la iniciativa participan jóvenes que no acceden a instituciones o al mercado laboral y tampoco disponen de recursos ni estímulos para volver a estudiar o a reinsertarse en el sistema productivo. Los grupos de trabajo se capacitan en múltiples oficios de diferentes rubros como herrería, carpintería, albañilería, mecánica, costura, electricidad, refrigeración, panadería, serigrafía, peluquería, fotografía y video, entre otros.




+ Noticias

Colón perdió en el José Amalfitani
Los colonistas cayeron ante Vélez, mientras Rosario Central empató en su visita a Central Córdoba. Derrota de Newell’s el sábado. Unión juega este lunes. Mirá los resúmenes de los tres partidos.

Colón perdió en el José Amalfitani

Unión volvió al triunfo ante Huracán
Fue por 1 a 0 en el 15 de Abril. El único gol del partido lo convirtió Walter Bou a los 4 minutos. El equipo de Leonardo Madelón cortó una racha de cuatro partidos sin victorias. Mirá el resumen del partido.

Unión volvió al triunfo ante Huracán


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Tries, tackles y debate en Don Bosco
La subcomisión de rugby de la institución Salesiana organizó un encuentro femenino en el que tuvieron su estreno los equipos Juveniles y Mayores de la institución. Además, se realizó una charla denominada “Encuentro de capitanas”, en la que distintas representantes del deporte paranaense expusieron y compartieron experiencias.

Tries, tackles y debate en Don Bosco

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo
Vecinos del barrio norte de Gualeguaychú empezaron a juntar firmas para hacer visible su reclamo contra la venta de drogas. Aseguran que los “transas” endulzan a los jóvenes regalándoles zapatillas y que “todos los días cae uno nuevo”.

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo

“Los tiempos de la música”, el libro que plasma la idiosincrasia musical
El autor Héctor Luis Prim dedica sus páginas a los músicos de Colón, San Salvador, Concepción del Uruguay, Villaguay y localidades vecinas. Recorre las notas más salientes de unas cinco décadas para que perdure la memoria de tantos creadores que, como precursores, han allanado el recorrido de quienes hoy se consolidan en este arte tan reconocido en Entre Ríos

“Los tiempos de la música”, el libro que plasma la idiosincrasia musical

Las experiencias locales, en una formación sobre aborto
Finalizó el último módulo de la Cátedra abierta "El aborto desde un abordaje social, de DD.HH. y de salud integral" que se llevó adelante durante el segundo semestre de este año en la Facultad de Trabajo Social de Paraná. Gimena Bacci, graduada, docente y organizadora de la iniciativa, brindó precisiones acerca de la experiencia en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.

Las experiencias locales, en una formación sobre aborto