Martes 02.06.2020 | 17:37 hs


08-10-2019 / Políticas públicas

Nueva Oportunidad se presenta en el Encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre Prevención de la Violencia y el Delito

Es en Costa Rica, del 8 al 11 de octubre. La iniciativa santafesina se abordará bajo la consigna “Prácticas exitosas de gestión integral de políticas sociales para la prevención de la violencia y el delito”.


La Provincia presenta la experiencia del programa Nueva Oportunidad, del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, en el Encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre Prevención de la Violencia y el Delito. Es en Costa Rica, del 8 al 11 de octubre, dentro del panel “Prácticas exitosas de gestión integral de políticas sociales para la prevención de la violencia y el delito”.

La presentación estará a cargo del director provincial del programa, Luciano Vigoni, quien aseguró que “es un orgullo para nosotros contar el Nueva Oportunidad y llevar la experiencia a otros países de Latinoamérica. Entendemos que esta invitación significa un reconocimiento colectivo. No solo por la dimensión y por la cantidad de jóvenes con los que trabajamos, sino que también es un reconocimiento a una política publica innovadora, que parte del vínculo humano como eje central para trabajar las violencias y las desigualdades", afirmó.

El encuentro
El Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (Ilanud) es el órgano responsable de la organización del encuentro que reúne a exponentes y representantes de diferentes gobiernos, quienes comparten experiencias de prácticas de gestión relacionadas a políticas sociales para la prevención de la violencia y el delito.

El Ilanud fue fundado el 11 de junio de 1975 en San José de Costa Rica y es un organismo especializado de Naciones Unidas en las áreas de prevención del delito y la justicia penal. Su mandato abarca todos los países de América Latina y el Caribe.

El Nueva Oportunidad
Comenzó a implementarse en Rosario en 2013, trabajando con 320 jóvenes, y actualmente participan de este programa más de 17.800 jóvenes de 28 localidades santafesinas. El programa se articula en red con más de 260 organizaciones de la sociedad civil de distintos tipos y orientaciones.

Está destinado a jóvenes de entre 14 y 30 años en situación de alta vulnerabilidad social para acompañarlos en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida.

Se propone como una estrategia de intervención territorial coordinada por un gabinete social y tiene carácter integral, dado que propone un abordaje articulado de modo interministerial dentro del gobierno provincial.

De la iniciativa participan jóvenes que no acceden a instituciones o al mercado laboral y tampoco disponen de recursos ni estímulos para volver a estudiar o a reinsertarse en el sistema productivo. Los grupos de trabajo se capacitan en múltiples oficios de diferentes rubros como herrería, carpintería, albañilería, mecánica, costura, electricidad, refrigeración, panadería, serigrafía, peluquería, fotografía y video, entre otros.




+ Noticias

Concejo de Santa Fe: "batería" de pedidos por más flexibilizaciones
La habilitación de grandes obras privadas, la ampliación de horarios de atención para comercios que trabajan por turnos y la posibilidad de que las salidas recreativas sean diarias, algunos de los temas. También se pidió exceptuar el rubro del trabajo doméstico en la capital.

Concejo de Santa Fe: "batería" de pedidos por más flexibilizaciones

Enseñar lo presencial en el campo de la virtualidad
Tres instituciones terciarias de educación artística de la ciudad de Rosario debieron adaptar sus currículos para poder impartir educación a distancia a sus alumnos. Cómo es enseñar danza, teatro y música desde lejos cuando el acto presencial es la esencia de estas carreras.

Enseñar lo presencial en el campo de la virtualidad


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Emma, la del gesto pícaro y la escritura luminosa
Los 92 años del ciclo vital de Emma Barrandeguy están llenos de bocetos a la espera de un director de cine atrevido, intrépido, que se anime a rodar historias impares, alternativas, marginales para los feligreses de las buenas costumbres. Su obra la proyecta entre los consagrados de la literatura entrerriana.

Emma, la del gesto pícaro y la escritura luminosa

Los mejores entrerrianos de la historia
Aprovechando el tiempo que ofrece este período de aislamiento, mirar hacia atrás y rememorar a los grandes artífices del deporte entrerriano a lo largo de los años, puede resultar un ejercicio provechoso. En una producción de MIRADOR ENTRE RÍOS, diez periodistas de la provincia brindaron su Top 10 de protagonistas salientes con el paso del tiempo.

Los mejores entrerrianos de la historia

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"
Galimberti contó cómo es el desafío de gobernar, en tiempos de pandemia, una de las ciudades más pobladas del norte entrerriano. "Hemos trabajado en la confección de protocolos pidiendo que se habiliten diferentes actividades, algunas lo logramos y otras no todavía, pero seguiremos intentando", reconoció. Chajarí cumplió este jueves 148 años y lo festejó de forma virtual.

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"