Viernes 18.10.2019 | 23:06 hs


08-10-2019 / Políticas públicas

Nueva Oportunidad se presenta en el Encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre Prevención de la Violencia y el Delito

Es en Costa Rica, del 8 al 11 de octubre. La iniciativa santafesina se abordará bajo la consigna “Prácticas exitosas de gestión integral de políticas sociales para la prevención de la violencia y el delito”.


La Provincia presenta la experiencia del programa Nueva Oportunidad, del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, en el Encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre Prevención de la Violencia y el Delito. Es en Costa Rica, del 8 al 11 de octubre, dentro del panel “Prácticas exitosas de gestión integral de políticas sociales para la prevención de la violencia y el delito”.

La presentación estará a cargo del director provincial del programa, Luciano Vigoni, quien aseguró que “es un orgullo para nosotros contar el Nueva Oportunidad y llevar la experiencia a otros países de Latinoamérica. Entendemos que esta invitación significa un reconocimiento colectivo. No solo por la dimensión y por la cantidad de jóvenes con los que trabajamos, sino que también es un reconocimiento a una política publica innovadora, que parte del vínculo humano como eje central para trabajar las violencias y las desigualdades", afirmó.

El encuentro
El Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (Ilanud) es el órgano responsable de la organización del encuentro que reúne a exponentes y representantes de diferentes gobiernos, quienes comparten experiencias de prácticas de gestión relacionadas a políticas sociales para la prevención de la violencia y el delito.

El Ilanud fue fundado el 11 de junio de 1975 en San José de Costa Rica y es un organismo especializado de Naciones Unidas en las áreas de prevención del delito y la justicia penal. Su mandato abarca todos los países de América Latina y el Caribe.

El Nueva Oportunidad
Comenzó a implementarse en Rosario en 2013, trabajando con 320 jóvenes, y actualmente participan de este programa más de 17.800 jóvenes de 28 localidades santafesinas. El programa se articula en red con más de 260 organizaciones de la sociedad civil de distintos tipos y orientaciones.

Está destinado a jóvenes de entre 14 y 30 años en situación de alta vulnerabilidad social para acompañarlos en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida.

Se propone como una estrategia de intervención territorial coordinada por un gabinete social y tiene carácter integral, dado que propone un abordaje articulado de modo interministerial dentro del gobierno provincial.

De la iniciativa participan jóvenes que no acceden a instituciones o al mercado laboral y tampoco disponen de recursos ni estímulos para volver a estudiar o a reinsertarse en el sistema productivo. Los grupos de trabajo se capacitan en múltiples oficios de diferentes rubros como herrería, carpintería, albañilería, mecánica, costura, electricidad, refrigeración, panadería, serigrafía, peluquería, fotografía y video, entre otros.




+ Noticias

No tiene que ser útil
Casi en términos de eficiencia y hasta de rentabilidad, tras el debate muchas voces -muchas pantallas- se preguntaron si sirvió el debate, si fue útil, al solo efecto de negarlo. En política las preguntas suelen ser retóricas. Se las formula para reforzar la respuesta.

No tiene que ser útil

Empatizar desde el dolor
“Calesita rusa” está basada en hechos reales. En escena, cuatro personajes relatan los últimos momentos de víctimas de femicidios. La premisa: interpelar al espectador y exponer la crudeza de la problemática. “Dejar de lado las metáforas para plantear lo que ocurre aquí y ahora”, explicó el director, Federico Corj.

Empatizar desde el dolor


En Portada / Santa Fe

Fenómenos inimaginables
El reconocido actor argentino se lució en la dirección de “Perfectos desconocidos”, la obra que llega este viernes a ATE Casa España. Mirador Provincial dialogó sobre esta adaptación pero también sobre la vuelta de “Casados con hijos”: será en formato teatral, en junio de 2020.

Fenómenos inimaginables

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables
El director ejecutivo del Mercado Abierto de Valores planteó en Expoinversiones Rosario la “planificación financiera”. Y habló del nuevo uso de facturas electrónicas, que sirven para avalar créditos más barato... O menos caro que las tasas de referencia bancaria.

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables

En Portada / Entre Ríos

Desbordados de placer
El VII Cruce de Salto Grande ofreció una nueva fiesta deportiva desde Concordia, con cifra record de 2.000 corredores de 11 distritos del país, más cuantiosas procedencias de Uruguay e inclusive de Bosnia. La edición se desarrolló el fin de semana anterior en adyacencias de la represa y tuvo gran representación de localidades de la provincia.

Desbordados de placer

Tierra de pasiones
La Paz volvió a ingeniárselas para, con un plus de actitud, lograr otra positiva organización de una prueba combinada. El IV Half IronPaz reunió a triatletas de élite nacional, ofreció un espectáculo de jerarquía y se consolidó como aperitivo ideal para el 36º Triatlón Internacional, que volverá a convocar al continente en enero próximo.

Tierra de pasiones

Fútbol, amistad y turismo
Nación en Villa Mercedes hace veintiséis años por impulso del paranaense Oscar Chapino. Pese a los tiempos complicados, en 2019 pudo desarrollar en Salta una nueva edición y con 78 equipos participantes de todo el país. Desde Tierra del Fuego a Jujuy, desde Mendoza a Entre Ríos. A la provincia del norte le significó un ingreso de 40 millones de pesos.

Fútbol, amistad y turismo