Jueves 12.12.2019 | 18:19 hs


08-10-2019 / Entrevista a Narciso Carrizo

El mutualismo, pilar de la economía social

El santafesino habló sobre cómo se asiste a los que quedaron alejados del sistema.


José E. Bordón
redaccion@miradorprovincial.com


Narciso Carrizo, presidente de Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier López (Fesaem) y vicepresidente primero de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), sostuvo que las entidades de este tipo trabajan en la visualización de la realidad que viven los sectores más postergados de la Argentina, “para que el sector político entienda que (la economía social) es una economía que está a favor del desarrollo de esos grupos”.

“Hoy, lo más importante es admitir que el problema existe”, agregó. En diálogo con Mirador Provincial, Carrizo repasó las instancias que llevaron al mutualismo, como también al cooperativismo a convertirse en el eje del sostenimiento económico de familias cada vez con más necesidades.

- ¿Cómo está en la Argentina el mutualismo hoy?
- Muy bien. El Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía social), la entidad que nos fiscaliza, terminó recientemente un relevamiento del cual surge que hay 27 millones de personas que están afiliadas. En muchos casos, especialmente en el interior, muchos están afiliados a una mutual y a la vez a una cooperativa, como puede ser una cooperativa de servicios públicos. Es un desarrollo importantísimo. Tenemos 370 mil puestos trabajo directo. Esto significa que el 11% del PBI de la Argentina está manejado por la economía social.

- El deterioro económico y social es evidente, aunque muchas veces los gobiernos no admitan que el problema existe...

- La inestabilidad económica hizo que mucha gente quedara desplazada afuera del sistema. Hablemos lo que sucedió con el trabajo. Acá hubo cuatro generaciones de argentinos que no trabajó nunca con relación de dependencia, de manera que esa gente no está habilitada para obtener un crédito en un banco.

- ¿Y en esos casos, que hacen las mutuales?
- Estas entidades, por ejemplo, le dan la garrafa del gas, les permite acceder al turismo social; les posibilitan una orden médica para que puedan ir a un consultorio. Dar es posibilitarle ingresar a servicios a un menor costo. Tiene que ver con el trato que estas entidades les brindan a los ciudadanos que tienen necesidades.

- En Santa Fe, por lo que señalan las estadísticas, el asistencialismo fue en crecimiento, como en casi todo el país...
- Sí, mi mutual base es la Mutual de Pensionados de la ley 5.110. Sus asociados hoy cobran 4.500 pesos. Tuvimos que trabajar fuertemente para conseguir otro tipo de ayuda. Hoy tenemos hogares de ancianos, escuelas (primaria y secundaria), porque indudablemente ni pensar que esta población pueda ir a una escuela privada. De todas maneras, sí ha sido creciente la exclusión. Entendemos que una entidad como la nuestra, que puede generar un acto de solidaridad, hoy está incluyendo a las personas. Con una mínima cuota la persona se siente atendida y contenida. Muchas entidades están generando una cantidad de puestos de trabajo importante.

- Ante tanta pobreza e indigencia, parece que hay que trabajar mucho más...
- Por supuesto. En primera instancia, hemos planteado hacer la primera Feria del Mutualismo en Santa Fe, que se desarrollará este fin de semana en esta capital. Van a traer del interior lo que están haciendo las mutuales y cooperativas. Y las charlas anunciadas permitirán ampliar nuestros conocimientos.

- ¿La financiación a estos sectores es una bandera que sigue bien alta?
- Es que con nuestras mutuales, por ejemplo, hemos financiado cadenas de valor. Ahora habría que financiar tasas para que se puedan generar microcréditos, necesarios para que los emprendedores puedan alcanzar sus objetivos.

- ¿Cuál es la base del mutualismo hoy?
- La base es la gente, que ve que este tipo de economía está evolucionando porque con una pequeña cuota se puede acceder a la medicina que una prepaga no se lo puede dar porque es cara, y créditos que resultan inaccesibles.

Objetivos

Carrizo es un hombre de la Costa que consiguió instalarse en esta capital y hoy ocupa cargos nacionales. “Vengo del sector de la construcción. Llegué a Santa Fe en 1984 e ingresé a Caja de Pensiones Sociales ley 5.110. Allí generamos un compromiso de la gente y formamos la mutual. Hoy tenemos más de 20 mil socios y 70 empleados de tres convenios. Hemos comenzado un fuerte trabajo con los jóvenes, que nos van a reemplazar pronto, y las mujeres que están trabajando muy bien”, destacó.

Día Nacional del Mutualismo

Este 6 de octubre es el Día del Mutualismo, una ocasión especial para fortalecer el compromiso con los valores y principios de la economía solidaria “porque sabemos que su práctica honra la condición humana”.

“Celebremos entonces con los miembros del Consejo, los colaboradores, mutuales y cooperativas amigas, el intendente y los bomberos. Todas las fuerzas vivas de la comunidad con nosotros, para expresar el orgullo por lo que se hizo y dar motivación por todo lo queda por hacer”, destacó el periódico Mundo Mutual.

“Sabemos que el potencial para el bien y la grandeza del mutualismo argentino da impulso a todo el movimiento solidario”, agregó.




+ Noticias

Rosario Central superó a Boca Juniors
El equipo de Diego Cocca derrotó al puntero y se aleja de los puestos de descenso. Colón perdió y se fue Pablo Lavallén. Newell’s empató con Atlético Tucumán y Unión con Talleres. Mirá los resúmenes de los cuatro partidos.

Rosario Central superó a Boca Juniors

“Mi mayor legado es la educación”
El gobernador asegura que todo que dijo en su primer discurso ante la Legislatura lo puso en marcha. Asegura que hubo mejoras en seguridad y que los indicadores hablan de descenso del delito. Admite haber tenido puertas abiertas con el gobierno de Macri aunque la interna de Cambiemos en Santa Fe enturbió el proceso. “No hay posibilidad de reforma constitucional sin acuerdo entre el Frente Progresista y el justicialismo”. Insiste en la necesidad de mantener el programa Nueva Oportunidad.

“Mi mayor legado es la educación”


En Portada / Santa Fe

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno
La funcionaria santotomesina empezó oficialmente este martes su nuevo mandato al frente de la Intendencia de la ciudad, con la realización del acto protocolar desarrollado en el Centro Cultural 12 de Septiembre, en donde juró como intendenta por segunda vez. También rindieron juramento sus cinco secretarios, quienes la acompañarán como miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno

En Portada / Entre Ríos

Proponen que Concordia sea una ciudad “anti espera”
En el Concejo Deliberante ingresó un proyecto que pretende que el Estado regule a las entidades que tienen tiempo de espera para la atención. Buscan reducir la cantidad de minutos que los clientes pasan en los lugares y dar herramientas para denuncias y castigos contra las empresas.

Proponen que Concordia sea una ciudad “anti espera”

Conocer, para valorar
Desde hace unos años, el Archivo General de Entre Ríos organiza los “Paseos por la ciudad: entre el arte, la arquitectura, los monumentos y el paisaje, el Archivo te guía”, actividad que cuenta con la participación y guía del arquitecto Fernando Ponce, especialista en Patrimonio Urbano/Arquitectónico y Cultural.

Conocer, para valorar

“Fuimos un equipo con hambre de gloria”
El entrenador de Sportivo Urquiza, Gustavo Romero, destacó el espíritu ganador de la V Azulada, que obtuvo el Torneo Clausura de la Liga Paranaense de Fútbol (LPF) tras golear por 4 a 0 en una final histórica ante su rival de toda la vida, Peñarol.

“Fuimos un equipo con hambre de gloria”

Construir desde el respeto por las capacidades de las mujeres
Una plataforma virtual creada por mujeres busca asesorar desde la formación interdisciplinar a emprendedoras. Trabajan desde una perspectiva de género transversal, desde la ética sustentable y con una filosofía de código abierto y software libre. Paola Romano, fundadora del proyecto, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS y brindó precisiones sobre esta idea innovadora.

Construir desde el respeto por las capacidades de las mujeres