Viernes 18.10.2019 | 22:43 hs


08-10-2019 / Entrevista a Narciso Carrizo

El mutualismo, pilar de la economía social

El santafesino habló sobre cómo se asiste a los que quedaron alejados del sistema.


José E. Bordón
redaccion@miradorprovincial.com


Narciso Carrizo, presidente de Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier López (Fesaem) y vicepresidente primero de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), sostuvo que las entidades de este tipo trabajan en la visualización de la realidad que viven los sectores más postergados de la Argentina, “para que el sector político entienda que (la economía social) es una economía que está a favor del desarrollo de esos grupos”.

“Hoy, lo más importante es admitir que el problema existe”, agregó. En diálogo con Mirador Provincial, Carrizo repasó las instancias que llevaron al mutualismo, como también al cooperativismo a convertirse en el eje del sostenimiento económico de familias cada vez con más necesidades.

- ¿Cómo está en la Argentina el mutualismo hoy?
- Muy bien. El Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía social), la entidad que nos fiscaliza, terminó recientemente un relevamiento del cual surge que hay 27 millones de personas que están afiliadas. En muchos casos, especialmente en el interior, muchos están afiliados a una mutual y a la vez a una cooperativa, como puede ser una cooperativa de servicios públicos. Es un desarrollo importantísimo. Tenemos 370 mil puestos trabajo directo. Esto significa que el 11% del PBI de la Argentina está manejado por la economía social.

- El deterioro económico y social es evidente, aunque muchas veces los gobiernos no admitan que el problema existe...

- La inestabilidad económica hizo que mucha gente quedara desplazada afuera del sistema. Hablemos lo que sucedió con el trabajo. Acá hubo cuatro generaciones de argentinos que no trabajó nunca con relación de dependencia, de manera que esa gente no está habilitada para obtener un crédito en un banco.

- ¿Y en esos casos, que hacen las mutuales?
- Estas entidades, por ejemplo, le dan la garrafa del gas, les permite acceder al turismo social; les posibilitan una orden médica para que puedan ir a un consultorio. Dar es posibilitarle ingresar a servicios a un menor costo. Tiene que ver con el trato que estas entidades les brindan a los ciudadanos que tienen necesidades.

- En Santa Fe, por lo que señalan las estadísticas, el asistencialismo fue en crecimiento, como en casi todo el país...
- Sí, mi mutual base es la Mutual de Pensionados de la ley 5.110. Sus asociados hoy cobran 4.500 pesos. Tuvimos que trabajar fuertemente para conseguir otro tipo de ayuda. Hoy tenemos hogares de ancianos, escuelas (primaria y secundaria), porque indudablemente ni pensar que esta población pueda ir a una escuela privada. De todas maneras, sí ha sido creciente la exclusión. Entendemos que una entidad como la nuestra, que puede generar un acto de solidaridad, hoy está incluyendo a las personas. Con una mínima cuota la persona se siente atendida y contenida. Muchas entidades están generando una cantidad de puestos de trabajo importante.

- Ante tanta pobreza e indigencia, parece que hay que trabajar mucho más...
- Por supuesto. En primera instancia, hemos planteado hacer la primera Feria del Mutualismo en Santa Fe, que se desarrollará este fin de semana en esta capital. Van a traer del interior lo que están haciendo las mutuales y cooperativas. Y las charlas anunciadas permitirán ampliar nuestros conocimientos.

- ¿La financiación a estos sectores es una bandera que sigue bien alta?
- Es que con nuestras mutuales, por ejemplo, hemos financiado cadenas de valor. Ahora habría que financiar tasas para que se puedan generar microcréditos, necesarios para que los emprendedores puedan alcanzar sus objetivos.

- ¿Cuál es la base del mutualismo hoy?
- La base es la gente, que ve que este tipo de economía está evolucionando porque con una pequeña cuota se puede acceder a la medicina que una prepaga no se lo puede dar porque es cara, y créditos que resultan inaccesibles.

Objetivos

Carrizo es un hombre de la Costa que consiguió instalarse en esta capital y hoy ocupa cargos nacionales. “Vengo del sector de la construcción. Llegué a Santa Fe en 1984 e ingresé a Caja de Pensiones Sociales ley 5.110. Allí generamos un compromiso de la gente y formamos la mutual. Hoy tenemos más de 20 mil socios y 70 empleados de tres convenios. Hemos comenzado un fuerte trabajo con los jóvenes, que nos van a reemplazar pronto, y las mujeres que están trabajando muy bien”, destacó.

Día Nacional del Mutualismo

Este 6 de octubre es el Día del Mutualismo, una ocasión especial para fortalecer el compromiso con los valores y principios de la economía solidaria “porque sabemos que su práctica honra la condición humana”.

“Celebremos entonces con los miembros del Consejo, los colaboradores, mutuales y cooperativas amigas, el intendente y los bomberos. Todas las fuerzas vivas de la comunidad con nosotros, para expresar el orgullo por lo que se hizo y dar motivación por todo lo queda por hacer”, destacó el periódico Mundo Mutual.

“Sabemos que el potencial para el bien y la grandeza del mutualismo argentino da impulso a todo el movimiento solidario”, agregó.




+ Noticias

No tiene que ser útil
Casi en términos de eficiencia y hasta de rentabilidad, tras el debate muchas voces -muchas pantallas- se preguntaron si sirvió el debate, si fue útil, al solo efecto de negarlo. En política las preguntas suelen ser retóricas. Se las formula para reforzar la respuesta.

No tiene que ser útil

Empatizar desde el dolor
“Calesita rusa” está basada en hechos reales. En escena, cuatro personajes relatan los últimos momentos de víctimas de femicidios. La premisa: interpelar al espectador y exponer la crudeza de la problemática. “Dejar de lado las metáforas para plantear lo que ocurre aquí y ahora”, explicó el director, Federico Corj.

Empatizar desde el dolor


En Portada / Santa Fe

Fenómenos inimaginables
El reconocido actor argentino se lució en la dirección de “Perfectos desconocidos”, la obra que llega este viernes a ATE Casa España. Mirador Provincial dialogó sobre esta adaptación pero también sobre la vuelta de “Casados con hijos”: será en formato teatral, en junio de 2020.

Fenómenos inimaginables

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables
El director ejecutivo del Mercado Abierto de Valores planteó en Expoinversiones Rosario la “planificación financiera”. Y habló del nuevo uso de facturas electrónicas, que sirven para avalar créditos más barato... O menos caro que las tasas de referencia bancaria.

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables

En Portada / Entre Ríos

Desbordados de placer
El VII Cruce de Salto Grande ofreció una nueva fiesta deportiva desde Concordia, con cifra record de 2.000 corredores de 11 distritos del país, más cuantiosas procedencias de Uruguay e inclusive de Bosnia. La edición se desarrolló el fin de semana anterior en adyacencias de la represa y tuvo gran representación de localidades de la provincia.

Desbordados de placer

Tierra de pasiones
La Paz volvió a ingeniárselas para, con un plus de actitud, lograr otra positiva organización de una prueba combinada. El IV Half IronPaz reunió a triatletas de élite nacional, ofreció un espectáculo de jerarquía y se consolidó como aperitivo ideal para el 36º Triatlón Internacional, que volverá a convocar al continente en enero próximo.

Tierra de pasiones

Fútbol, amistad y turismo
Nación en Villa Mercedes hace veintiséis años por impulso del paranaense Oscar Chapino. Pese a los tiempos complicados, en 2019 pudo desarrollar en Salta una nueva edición y con 78 equipos participantes de todo el país. Desde Tierra del Fuego a Jujuy, desde Mendoza a Entre Ríos. A la provincia del norte le significó un ingreso de 40 millones de pesos.

Fútbol, amistad y turismo