Lunes 17.02.2020 | 21:12 hs


08-10-2019 / En 12 meses se incrementó en un 2,1%

Preocupa la desocupación en Rafaela: ya alcanzó el 9 %

El dato surge de los resultados preliminares del Relevamiento Socio-Económico del corriente año, en el que también se expresa que un 10,7% son subocupados demandantes, lo que revela que un 19,7% de la población económicamente activa (PEA) tiene problemas de ocupación laboral.


Juan Carlos Scalzo
redaccion@miradorprovincial.com


La encuesta anual sobre los indicadores sociales y económicos de la ciudad del oeste provincial se realiza anualmente por el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (Icedel), iniciativa del gobierno local creada con el objeto de construir información para la toma de decisiones a nivel local.

De acuerdo a la información suministrada por la misma fuente, en 2018 la desocupación alcanzaba un 6,9% por lo que en 12 meses se incrementó en un 2,1%. A su vez, el 19,7% de población económicamente activa con dificultades de empleo es superior al registro de 18,8% del año pasado y hay que remontarse al 2003 para encontrar un número superior.

Un dato a tener en cuenta es que la PEA de Rafaela es el 48,3% de la población. Además, en la información sobresaliente que expone el trabajo se encuentra también que entre los desocupados hay un 57,1% que lleva más de un año buscando sin conseguirlo; 58,8% no posee ninguna cobertura social y 64% no terminó el secundario. El 51,8% son menores de 30 años, pero el 21,9% son mayores de 45 años.

El informe previo sobre el Avance y Evolución del Mercado del Trabajo correspondiente al Relevamiento Socio-Económico 2019 se presentó en el Salón Verde del Palacio municipal y estuvo a cargo del director del Icedel, Marcelo Ortenzi, junto al concejal Jorge Muriel, que preside el Instituto, y el intendente Luis Castellano.

Problemas
Fue Ortenzi el encargado de brindar las consideraciones generales y entre ellas apuntó: “Hace casi tres años que tenemos una situación en donde casi el 20 por ciento de la PEA tiene problemas de empleo. Esto es sumar la desocupación abierta, que son los que buscan trabajo y no encuentran, con aquellas personas que tienen alguna ocupación con menos de 35 horas pero buscan más. En realidad, tanto el que no tiene ocupación, como aquel que trabaja menos de 35 horas, tiene una situación de ingresos precaria. Esa precariedad se traslada al ámbito familiar y repercute en la demanda de ayuda social”.

En este sentido agregó: “También estamos empezando a poner en evidencia la problemática del mayor de 45 años. En realidad, notamos que los jóvenes no consiguen empleo hasta los 25 años y, si hay algún problema a partir de los 45, no puede volver a insertarse. Son 20 años de vida laboral que, haciendo una comparación con los 30 años necesarios para obtener la jubilación, presentan un déficit en la posibilidad de que esa persona pueda generar recursos en una etapa de su vida en donde, seguramente, tiene familia a su cargo”, dijo.

Además señaló que “en cuanto a estrategias en el hogar, se nota que cada vez son menos los que viven de sus ingresos por ocupación y se ven obligados a recurrir a la ayuda de familiares, amigos, desprendimiento de alguna propiedad o algún tipo de emprendimiento particular. Se notan también que las indemnizaciones por despido y los seguros por desempleo son sostenes temporales”, finalizó Ortenzi.

Preocupación
Por su parte, Castellano puso de relieve la importancia de la información aportada porque “la evidencia de los números es lo que nos sirve para poder hacer políticas públicas”, y advirtió que como consecuencia la difícil situación económica a nivel nacional, “la ciudad tiene problemas de empleo y ese es un dato muy duro, contundente, que vemos con mucha atención y muestra que Rafaela no puede mantenerse en pie solo con sus políticas propias”.

Sobre el índice de desocupación, el mandatario expresó con preocupación volvió sobre un datos preocupante como la desocupación en los jóvenes. “El 45,5 por ciento de la PEA es menor de 30 años. Son muchos los que quieren insertarse al mercado laboral y hace más de un año que no lo pueden hacer, sobre todo, las mujeres. Lo peor es que hay gente que no busca porque perdió la ilusión de conseguirlo. Eso genera un gran problema social en la comunidad y lo vemos reflejado en nuestro presupuesto: vamos a tener que destinar, en 2020, 75 millones de pesos a la asistencia social porque vemos que mucha gente pierde su empleo y está buscando una malla de contención y eso es grave”.




+ Noticias

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia
Pese a las distinciones que efectuó el fiscal general al otorgarle el permiso, la doble condición del funcionario choca con lo dispuesto por la ley. Y genera interrogantes a futuro, cuando podría darse el caso de que el hoy ministro deba investigarse a sí mismo y a sus actuales subordinados.

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia


En Portada / Santa Fe

No hay forma de parar los crímenes de Rosario
No es el marcador en progreso de un partido de básquetbol o de rugby. Es la luctuosa relación entre asesinatos (35) y días del año (45) sólo en el departamento Rosario. A esta altura del año, cuando aún faltan diez días para la finalización del mes, ya hay 12 crímenes que el año pasado en todo el primer bimestre.

No hay forma de parar los crímenes de Rosario

En Portada / Entre Ríos

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes
Hugo “Rengo” Horst (52) no se cansa de salir de la zona de confort. Hace tres años atravesó la Cordillera en bicicleta junto a su esposa, ahora hizo lo mismo pero a caballo. En un mano a mano con MIRADOR ENTRE RÍOS, el comerciante ramirense dialogó sobre esta gran travesía y cómo pudo salir adelante luego de perder la pierna y quedar sin trabajo cuando tenía 25 años.

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes

Santiago decidió terminar su propia lucha
Santiago Fosgt terminó, a sus 33 años, su carrera como jugador de fútbol luego de un año en Perú, que complicó aún más si situación con sus rodillas: “Hace 2 o 3 años que tenía pensado no jugar más, estaba muy castigado”, le confesó en su casa a Mirador.

Santiago decidió terminar su propia lucha

Alarcón Muñiz, caballero de la cultura entrerriana
Recientes reconocimientos públicos en distintos festivales, volvieron a poner el foco en la vida, obra y legado de Mario Alarcón Muñiz, periodista, escritor, prestigiado maestro de ceremonia y comunicador de la cultura popular entrerriana, principalmente la de origen rural.

Alarcón Muñiz, caballero de la cultura entrerriana

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido
Hace 40 años se inauguró la represa hidroeléctrica de Salto Grande entre Concordia y Salto (Uruguay), pero para que esto fuera posible la intervención en la naturaleza fue gigantesca. Santa Ana fue uno de los pueblos afectados, el 50 por ciento de su territorio quedó bajo agua. Viviendas, los ferrocarriles, sus calles, lugares de recreación, todo. En cada bajante, como la que se presenta actualmente, los cimientos de las casas vuelven a aparecer.

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido

Una leyenda compartió sus conocimientos
Alejandro Pereyra, ex campeón mundial, estuvo en Paraná y dictó una clínica en el gimnasio Fénix Fighters, donde además realizó una intensa sesión de entrenamiento. Mirador Entre Ríos se encontró con El Maldito, quien contó de qué se trató la charla, habló de su carrera y se refirió a su futuro. El peleador rosarino además cuenta con experiencia en kick boxing, muay thai y boxeo.

Una leyenda compartió sus conocimientos