Viernes 18.10.2019 | 22:43 hs


08-10-2019 / En 12 meses se incrementó en un 2,1%

Preocupa la desocupación en Rafaela: ya alcanzó el 9 %

El dato surge de los resultados preliminares del Relevamiento Socio-Económico del corriente año, en el que también se expresa que un 10,7% son subocupados demandantes, lo que revela que un 19,7% de la población económicamente activa (PEA) tiene problemas de ocupación laboral.


Juan Carlos Scalzo
redaccion@miradorprovincial.com


La encuesta anual sobre los indicadores sociales y económicos de la ciudad del oeste provincial se realiza anualmente por el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (Icedel), iniciativa del gobierno local creada con el objeto de construir información para la toma de decisiones a nivel local.

De acuerdo a la información suministrada por la misma fuente, en 2018 la desocupación alcanzaba un 6,9% por lo que en 12 meses se incrementó en un 2,1%. A su vez, el 19,7% de población económicamente activa con dificultades de empleo es superior al registro de 18,8% del año pasado y hay que remontarse al 2003 para encontrar un número superior.

Un dato a tener en cuenta es que la PEA de Rafaela es el 48,3% de la población. Además, en la información sobresaliente que expone el trabajo se encuentra también que entre los desocupados hay un 57,1% que lleva más de un año buscando sin conseguirlo; 58,8% no posee ninguna cobertura social y 64% no terminó el secundario. El 51,8% son menores de 30 años, pero el 21,9% son mayores de 45 años.

El informe previo sobre el Avance y Evolución del Mercado del Trabajo correspondiente al Relevamiento Socio-Económico 2019 se presentó en el Salón Verde del Palacio municipal y estuvo a cargo del director del Icedel, Marcelo Ortenzi, junto al concejal Jorge Muriel, que preside el Instituto, y el intendente Luis Castellano.

Problemas
Fue Ortenzi el encargado de brindar las consideraciones generales y entre ellas apuntó: “Hace casi tres años que tenemos una situación en donde casi el 20 por ciento de la PEA tiene problemas de empleo. Esto es sumar la desocupación abierta, que son los que buscan trabajo y no encuentran, con aquellas personas que tienen alguna ocupación con menos de 35 horas pero buscan más. En realidad, tanto el que no tiene ocupación, como aquel que trabaja menos de 35 horas, tiene una situación de ingresos precaria. Esa precariedad se traslada al ámbito familiar y repercute en la demanda de ayuda social”.

En este sentido agregó: “También estamos empezando a poner en evidencia la problemática del mayor de 45 años. En realidad, notamos que los jóvenes no consiguen empleo hasta los 25 años y, si hay algún problema a partir de los 45, no puede volver a insertarse. Son 20 años de vida laboral que, haciendo una comparación con los 30 años necesarios para obtener la jubilación, presentan un déficit en la posibilidad de que esa persona pueda generar recursos en una etapa de su vida en donde, seguramente, tiene familia a su cargo”, dijo.

Además señaló que “en cuanto a estrategias en el hogar, se nota que cada vez son menos los que viven de sus ingresos por ocupación y se ven obligados a recurrir a la ayuda de familiares, amigos, desprendimiento de alguna propiedad o algún tipo de emprendimiento particular. Se notan también que las indemnizaciones por despido y los seguros por desempleo son sostenes temporales”, finalizó Ortenzi.

Preocupación
Por su parte, Castellano puso de relieve la importancia de la información aportada porque “la evidencia de los números es lo que nos sirve para poder hacer políticas públicas”, y advirtió que como consecuencia la difícil situación económica a nivel nacional, “la ciudad tiene problemas de empleo y ese es un dato muy duro, contundente, que vemos con mucha atención y muestra que Rafaela no puede mantenerse en pie solo con sus políticas propias”.

Sobre el índice de desocupación, el mandatario expresó con preocupación volvió sobre un datos preocupante como la desocupación en los jóvenes. “El 45,5 por ciento de la PEA es menor de 30 años. Son muchos los que quieren insertarse al mercado laboral y hace más de un año que no lo pueden hacer, sobre todo, las mujeres. Lo peor es que hay gente que no busca porque perdió la ilusión de conseguirlo. Eso genera un gran problema social en la comunidad y lo vemos reflejado en nuestro presupuesto: vamos a tener que destinar, en 2020, 75 millones de pesos a la asistencia social porque vemos que mucha gente pierde su empleo y está buscando una malla de contención y eso es grave”.




+ Noticias

No tiene que ser útil
Casi en términos de eficiencia y hasta de rentabilidad, tras el debate muchas voces -muchas pantallas- se preguntaron si sirvió el debate, si fue útil, al solo efecto de negarlo. En política las preguntas suelen ser retóricas. Se las formula para reforzar la respuesta.

No tiene que ser útil

Empatizar desde el dolor
“Calesita rusa” está basada en hechos reales. En escena, cuatro personajes relatan los últimos momentos de víctimas de femicidios. La premisa: interpelar al espectador y exponer la crudeza de la problemática. “Dejar de lado las metáforas para plantear lo que ocurre aquí y ahora”, explicó el director, Federico Corj.

Empatizar desde el dolor


En Portada / Santa Fe

Fenómenos inimaginables
El reconocido actor argentino se lució en la dirección de “Perfectos desconocidos”, la obra que llega este viernes a ATE Casa España. Mirador Provincial dialogó sobre esta adaptación pero también sobre la vuelta de “Casados con hijos”: será en formato teatral, en junio de 2020.

Fenómenos inimaginables

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables
El director ejecutivo del Mercado Abierto de Valores planteó en Expoinversiones Rosario la “planificación financiera”. Y habló del nuevo uso de facturas electrónicas, que sirven para avalar créditos más barato... O menos caro que las tasas de referencia bancaria.

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables

En Portada / Entre Ríos

Desbordados de placer
El VII Cruce de Salto Grande ofreció una nueva fiesta deportiva desde Concordia, con cifra record de 2.000 corredores de 11 distritos del país, más cuantiosas procedencias de Uruguay e inclusive de Bosnia. La edición se desarrolló el fin de semana anterior en adyacencias de la represa y tuvo gran representación de localidades de la provincia.

Desbordados de placer

Tierra de pasiones
La Paz volvió a ingeniárselas para, con un plus de actitud, lograr otra positiva organización de una prueba combinada. El IV Half IronPaz reunió a triatletas de élite nacional, ofreció un espectáculo de jerarquía y se consolidó como aperitivo ideal para el 36º Triatlón Internacional, que volverá a convocar al continente en enero próximo.

Tierra de pasiones

Fútbol, amistad y turismo
Nación en Villa Mercedes hace veintiséis años por impulso del paranaense Oscar Chapino. Pese a los tiempos complicados, en 2019 pudo desarrollar en Salta una nueva edición y con 78 equipos participantes de todo el país. Desde Tierra del Fuego a Jujuy, desde Mendoza a Entre Ríos. A la provincia del norte le significó un ingreso de 40 millones de pesos.

Fútbol, amistad y turismo