Lunes 17.02.2020 | 21:14 hs


09-10-2019 / Eduardo García

“El saldo de lo construido en estos cuatro años es positivo”

Así se expresó el titular del Sindicato de Trabajadores Viales, quien precisó que el proyecto presentado desde el gremio ha rendido sus frutos. Pero aclaró que aún quedan asignaturas pendientes: equipamiento, recategorización y aumento del personal de planta.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovinciall.com


En el marco del Día del Camino y el Día del Trabajador Vial, el titular del Sindicato de Trabajadores Viales, Eduardo García, habló con Mirador Provincial donde trazó un balance de lo trabajado en conjunto con Vialidad Provincial, donde destacó la inversión realizada por el gobierno provincial en estos últimos cuatro años. “Vialidad tiene como misión la conservación de los caminos, tarea que no se hace de la noche a la mañana, sino que se trata de un largo proceso. Lo que ha venido haciendo esta gestión que está hoy al frente de Vialidad Provincial -que culmina su tarea el 10 de diciembre cuando gobierne la Provincia otro signo político- ha sido indudablemente positivo. El saldo es favorable de lo que hemos venido construyendo en estos casi cuatro años. Se ha invertido muchísimo en obra pública y puertas adentro de Vialidad -en equipamiento y movilidad-. Han tenido que pasar muchos años para que ello ocurra”, destacó el dirigente gremial.

En este sentido García sostuvo que el proyecto elaborado por el gremio ha rendido sus frutos. “Como balance de 2019 nos quedan asignaturas pendientes. Ha sido un año crítico a nivel nacional y para desarrollar tareas en las provincias. Santa Fe no está ajena a esta situación. Quisiéramos seguir construyendo parte de este proyecto en los dos últimos meses del año. A principio del 2019 cuando firmamos el acta paritaria, también nos quedaron puntos que hoy figuran en el documento y que son lo que trataremos de ir cumpliendo como corresponde y como había sido pactado en abril de este año”, añadió.

Más acciones

Entre los puntos a lo que hace referencia el titular del Sindicato de Trabajadores Viales, figuran la recategorización de personal. “Hubo baja de trabajadores por jubilaciones y ha habido una renovación de esos cargos -cubiertos por personal con menor antigüedad-. Hoy debemos compensar ese tema, con una remuneración acorde a la tarea que el trabajador realiza. Esperamos tener como corolario en estos dos meses, la firma del decreto del gobernador cerrando el acta paritaria en esa fase”.

García aclaró que el otro tema es el pase a planta de un grupo de contratados que se está hablando con la administración de Vialidad. “Lo cierto es que entre el valor del contrato real que hoy tiene Vialidad y lo que involucraría pasar el trabajador a planta no hay casi diferencia económica. Lo que asiste es casi una decisión política del gobierno: si han venido rindiendo y no hay objeciones de los jefes de área, estarían en condiciones de pasar a planta. Se nos ha ido mucho personal por jubilación y esto hace que Vialidad no esté cumpliendo con todo lo debido”.

El dirigente gremial agregó que de no concretarse estos dos puntos antes de fin de mandato, se analizará con el próximo gobierno “lo que quedó pendiente de esta gestión. En nuestra caso son dos: seguir equipando Vialidad para seguir manteniendo el camino en su óptimo nivel -hubo renovaciones, pero no en la cantidad necesaria-. Además de lo prioritario y fundamental que es la necesidad de incorporar personal para aumentar la capacidad de trabajo. No podemos ampliar y ejecutar tareas si no hay personal. Nos está faltando como mínimo de 50% más del personal que hoy tenemos. Estamos en 1.100 trabajadores, de los cuales el 50% realiza tareas de administración”.

Proyecto
Por otra parte, Eduardo García hizo referencia al proyecto presentando desde la entidad gremial y que hacía referencia a ir reconquistando los caminos de calzada natural. “Parece mentira, pero para muchas poblaciones es la única vía de comunicación con una ruta pavimentada o con otras comunidades. Es necesario que Vialidad Provincial equipe y contrate gente, para que se pueda sostener esa red secundaria, obra que se plasmaría en una mejor calidad de vida para las poblaciones y la salida de la producción”, aclaró.

El titular del Sindicato de Trabajadores Viales aclaró que hoy está en la mesa de discusión quien sostiene la red terciaria por donde sale la producción lechera y agropecuaria de la provincia. “Vialidad tiene la obligación por ley de hacerlo, pero no lo está pudiendo realizar porque ha perdido capacidad de trabajo, no por eficiencia, sino por un problema de recursos: económicos y humanos. Estamos con gran expectativa para lo que viene a partir del 10 de diciembre, para ver si esta parte puede ser implementada en el nuevo gobierno. En Vialidad falta la última fase del proyecto, se ha invertido mucho en infraestructura, pero ha faltado estos dos puntos que hablamos anteriormente. Se ha ido trabajando pero que indudablemente hace falta fortalecer”.

Por último García sostuvo que la provincia de Santa Fe no se puede endeudar a nivel internacional permanentemente para mantener y conservar caminos, “porque hay una repartición que se encarga de esta tarea y que medido económicamente, la obra de conservación realizada por los trabajadores viales es el 30% de lo que sale contratar a empresas para realizar esa tarea. Nos parece ponderable que la Provincia pueda economizar recursos contratando personal para Vialidad trabajando dentro de la planta y amortizar ese gasto a lo largo de 10 a 15 años, que es la durabilidad del camino. Esta es la idea, el proyecto y modelo de gestión que estamos tratamos de llevar desde el gremio con nuestros afiliados”, puntualizó.




+ Noticias

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia
Pese a las distinciones que efectuó el fiscal general al otorgarle el permiso, la doble condición del funcionario choca con lo dispuesto por la ley. Y genera interrogantes a futuro, cuando podría darse el caso de que el hoy ministro deba investigarse a sí mismo y a sus actuales subordinados.

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia


En Portada / Santa Fe

No hay forma de parar los crímenes de Rosario
No es el marcador en progreso de un partido de básquetbol o de rugby. Es la luctuosa relación entre asesinatos (35) y días del año (45) sólo en el departamento Rosario. A esta altura del año, cuando aún faltan diez días para la finalización del mes, ya hay 12 crímenes que el año pasado en todo el primer bimestre.

No hay forma de parar los crímenes de Rosario

En Portada / Entre Ríos

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes
Hugo “Rengo” Horst (52) no se cansa de salir de la zona de confort. Hace tres años atravesó la Cordillera en bicicleta junto a su esposa, ahora hizo lo mismo pero a caballo. En un mano a mano con MIRADOR ENTRE RÍOS, el comerciante ramirense dialogó sobre esta gran travesía y cómo pudo salir adelante luego de perder la pierna y quedar sin trabajo cuando tenía 25 años.

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes

Santiago decidió terminar su propia lucha
Santiago Fosgt terminó, a sus 33 años, su carrera como jugador de fútbol luego de un año en Perú, que complicó aún más si situación con sus rodillas: “Hace 2 o 3 años que tenía pensado no jugar más, estaba muy castigado”, le confesó en su casa a Mirador.

Santiago decidió terminar su propia lucha

Alarcón Muñiz, caballero de la cultura entrerriana
Recientes reconocimientos públicos en distintos festivales, volvieron a poner el foco en la vida, obra y legado de Mario Alarcón Muñiz, periodista, escritor, prestigiado maestro de ceremonia y comunicador de la cultura popular entrerriana, principalmente la de origen rural.

Alarcón Muñiz, caballero de la cultura entrerriana

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido
Hace 40 años se inauguró la represa hidroeléctrica de Salto Grande entre Concordia y Salto (Uruguay), pero para que esto fuera posible la intervención en la naturaleza fue gigantesca. Santa Ana fue uno de los pueblos afectados, el 50 por ciento de su territorio quedó bajo agua. Viviendas, los ferrocarriles, sus calles, lugares de recreación, todo. En cada bajante, como la que se presenta actualmente, los cimientos de las casas vuelven a aparecer.

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido

Una leyenda compartió sus conocimientos
Alejandro Pereyra, ex campeón mundial, estuvo en Paraná y dictó una clínica en el gimnasio Fénix Fighters, donde además realizó una intensa sesión de entrenamiento. Mirador Entre Ríos se encontró con El Maldito, quien contó de qué se trató la charla, habló de su carrera y se refirió a su futuro. El peleador rosarino además cuenta con experiencia en kick boxing, muay thai y boxeo.

Una leyenda compartió sus conocimientos