Viernes 18.10.2019 | 23:53 hs


09-10-2019 / A través de un contrato público-privado

Iniciaron las obras de viviendas en el ex predio de Tiro Federal

En este sector del norte de Rosario se construirán 352 viviendas, de las cuales 42 serán sorteadas a través del Procrear. Las restantes se comercializarán por el privado, quien garantiza la apertura de las calles, obras de infraestructura necesarias y todos los servicios.


Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com

Finalmente comenzó el proyecto público-privado, en el que el gobierno nacional, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), concedió el predio delimitado por las vías, calle Vieytes, Valle Hermoso y Rondeau, para construir edificios sobre la avenida y volúmenes de menor altura en las manzanas interiores con unidades accesibles para la clase media y área verde de carácter público.

Se trata del Parque Habitacional Tiro Federal, en la zona norte de Rosario, que contemplará 352 viviendas, de las cuales 42 serán sorteadas a través del Procrear (Programa Crédito Argentino), y las restantes comercializadas por el privado, quien garantiza la apertura de las calles, obras de infraestructura necesarias y todos los servicios, locales comerciales, el nuevo Club Banco, apertura de calles y espacios verdes municipales.
“Era algo que se pensó hace tiempo, que en algún momento creímos que no se iba a poder concretar, pero que finalmente gracias al aporte de todos se logró plasmar a través de una articulación público-privada; Rosario tiene mucha experiencia en esta articulación y seguramente la seguiremos profundizando”, había anunciado la intendenta, Mónica Fein, cuando se firmó el contrato en mayo de 2017.

La mandataria había detallado que, de acuerdo al proyecto acordado, le corresponde al urbanizador concretar la apertura de calles, forestación, los desagües pluviales, señalización vertical y horizontal y la ejecución de veredas, el saneamiento pluvial y cloacal, provisión de energía eléctrica y gas, alumbrado público y veredas.

Puestas en marcha
“Las máquinas están trabajado en la nivelación de suelos entre las vías del ferrocarril, Valentín Gómez y Zelaya para empezar a construir la nueva sede del Club, que alberga a muchos niños y jóvenes de la zona norte”, afirmó a Mirador Provincial el concejal del PRO, Carlos Cardozo.

El edil señaló que también arrancó la demolición del pádel ubicado sobre Bulevar Rondeau y destacó que, además, “se está llevando adelante los trámites ante la Municipalidad para obtener la luz verde de la apertura de distintas calles laterales del terreno”, subrayó.

“Si bien hubo demoras de carácter administrativo para iniciar este complejo, finalmente ahora podemos anunciar el comienzo de las obras, que tendrán un impacto urbanístico muy importante a partir de la transformación y aprovechamiento de estas tierras que estaban en desuso y ahora estarán destinadas a sumar soluciones habitacionales para los rosarinos”, recalcó.

Además, apuntó que desde el Concejo Municipal están hablando con los distintos actores de la obra para que el Club pueda construir una cancha de fútbol 7 en el nuevo predio, que estará sobre calle Valentín Gómez. En rigor, Cardozo expresó: “Queremos llevar absoluta tranquilidad a toda la comunidad del Club Banco porque hasta que el predio no esté finalizado y aprobado para su entrega, el Club va a seguir funcionando en el actual terreno (por Av. Rondeau al 2900)”.

Los detalles
El proyecto de viviendas en el predio del ex Tiro Federal, orientado a la generación de casas a través de la asociación público-privada, dentro del marco de su línea de Desarrollos Urbanísticos se lleva a cabo mediante la firma del contrato con las empresas PECAM S.A. - AMG Obras Civiles S.A, las cuales están a cargo del nuevo desarrollo inmobiliario.

El terreno, aportado por el gobierno nacional, tiene un total de 33.155 metros cuadrados y se encuentra ubicado en bulevar. Rondeau, entre las calles Valle Hermoso y Vieytes. Se prevé como contraprestación la entrega en permuta por parte de los desarrolladores de viviendas que se construirán en ese predio, las que serán destinadas a familias beneficiarias del programa Procrear.
En total se construirán 352 viviendas, de las cuales 42 serán sorteadas a través del Procrear, y las restantes comercializadas por el privado, quien además garantiza la apertura de las calles, obras de infraestructura necesarias y todos los servicios.

El plan contempla la apertura de las calles Zelaya, Valentín Gómez y Miramar, cuya traza (de norte a sur) había quedado interrumpida por el campo de tiro con grandes murallones cuando el desarrollo urbano llegó hasta allí.


+ Noticias

No tiene que ser útil
Casi en términos de eficiencia y hasta de rentabilidad, tras el debate muchas voces -muchas pantallas- se preguntaron si sirvió el debate, si fue útil, al solo efecto de negarlo. En política las preguntas suelen ser retóricas. Se las formula para reforzar la respuesta.

No tiene que ser útil

Empatizar desde el dolor
“Calesita rusa” está basada en hechos reales. En escena, cuatro personajes relatan los últimos momentos de víctimas de femicidios. La premisa: interpelar al espectador y exponer la crudeza de la problemática. “Dejar de lado las metáforas para plantear lo que ocurre aquí y ahora”, explicó el director, Federico Corj.

Empatizar desde el dolor


En Portada / Santa Fe

Fenómenos inimaginables
El reconocido actor argentino se lució en la dirección de “Perfectos desconocidos”, la obra que llega este viernes a ATE Casa España. Mirador Provincial dialogó sobre esta adaptación pero también sobre la vuelta de “Casados con hijos”: será en formato teatral, en junio de 2020.

Fenómenos inimaginables

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables
El director ejecutivo del Mercado Abierto de Valores planteó en Expoinversiones Rosario la “planificación financiera”. Y habló del nuevo uso de facturas electrónicas, que sirven para avalar créditos más barato... O menos caro que las tasas de referencia bancaria.

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables

En Portada / Entre Ríos

Desbordados de placer
El VII Cruce de Salto Grande ofreció una nueva fiesta deportiva desde Concordia, con cifra record de 2.000 corredores de 11 distritos del país, más cuantiosas procedencias de Uruguay e inclusive de Bosnia. La edición se desarrolló el fin de semana anterior en adyacencias de la represa y tuvo gran representación de localidades de la provincia.

Desbordados de placer

Tierra de pasiones
La Paz volvió a ingeniárselas para, con un plus de actitud, lograr otra positiva organización de una prueba combinada. El IV Half IronPaz reunió a triatletas de élite nacional, ofreció un espectáculo de jerarquía y se consolidó como aperitivo ideal para el 36º Triatlón Internacional, que volverá a convocar al continente en enero próximo.

Tierra de pasiones

Fútbol, amistad y turismo
Nación en Villa Mercedes hace veintiséis años por impulso del paranaense Oscar Chapino. Pese a los tiempos complicados, en 2019 pudo desarrollar en Salta una nueva edición y con 78 equipos participantes de todo el país. Desde Tierra del Fuego a Jujuy, desde Mendoza a Entre Ríos. A la provincia del norte le significó un ingreso de 40 millones de pesos.

Fútbol, amistad y turismo