Miércoles 26.02.2020 | 13:48 hs


09-10-2019 / A través de un contrato público-privado

Iniciaron las obras de viviendas en el ex predio de Tiro Federal

En este sector del norte de Rosario se construirán 352 viviendas, de las cuales 42 serán sorteadas a través del Procrear. Las restantes se comercializarán por el privado, quien garantiza la apertura de las calles, obras de infraestructura necesarias y todos los servicios.


Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com

Finalmente comenzó el proyecto público-privado, en el que el gobierno nacional, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), concedió el predio delimitado por las vías, calle Vieytes, Valle Hermoso y Rondeau, para construir edificios sobre la avenida y volúmenes de menor altura en las manzanas interiores con unidades accesibles para la clase media y área verde de carácter público.

Se trata del Parque Habitacional Tiro Federal, en la zona norte de Rosario, que contemplará 352 viviendas, de las cuales 42 serán sorteadas a través del Procrear (Programa Crédito Argentino), y las restantes comercializadas por el privado, quien garantiza la apertura de las calles, obras de infraestructura necesarias y todos los servicios, locales comerciales, el nuevo Club Banco, apertura de calles y espacios verdes municipales.
“Era algo que se pensó hace tiempo, que en algún momento creímos que no se iba a poder concretar, pero que finalmente gracias al aporte de todos se logró plasmar a través de una articulación público-privada; Rosario tiene mucha experiencia en esta articulación y seguramente la seguiremos profundizando”, había anunciado la intendenta, Mónica Fein, cuando se firmó el contrato en mayo de 2017.

La mandataria había detallado que, de acuerdo al proyecto acordado, le corresponde al urbanizador concretar la apertura de calles, forestación, los desagües pluviales, señalización vertical y horizontal y la ejecución de veredas, el saneamiento pluvial y cloacal, provisión de energía eléctrica y gas, alumbrado público y veredas.

Puestas en marcha
“Las máquinas están trabajado en la nivelación de suelos entre las vías del ferrocarril, Valentín Gómez y Zelaya para empezar a construir la nueva sede del Club, que alberga a muchos niños y jóvenes de la zona norte”, afirmó a Mirador Provincial el concejal del PRO, Carlos Cardozo.

El edil señaló que también arrancó la demolición del pádel ubicado sobre Bulevar Rondeau y destacó que, además, “se está llevando adelante los trámites ante la Municipalidad para obtener la luz verde de la apertura de distintas calles laterales del terreno”, subrayó.

“Si bien hubo demoras de carácter administrativo para iniciar este complejo, finalmente ahora podemos anunciar el comienzo de las obras, que tendrán un impacto urbanístico muy importante a partir de la transformación y aprovechamiento de estas tierras que estaban en desuso y ahora estarán destinadas a sumar soluciones habitacionales para los rosarinos”, recalcó.

Además, apuntó que desde el Concejo Municipal están hablando con los distintos actores de la obra para que el Club pueda construir una cancha de fútbol 7 en el nuevo predio, que estará sobre calle Valentín Gómez. En rigor, Cardozo expresó: “Queremos llevar absoluta tranquilidad a toda la comunidad del Club Banco porque hasta que el predio no esté finalizado y aprobado para su entrega, el Club va a seguir funcionando en el actual terreno (por Av. Rondeau al 2900)”.

Los detalles
El proyecto de viviendas en el predio del ex Tiro Federal, orientado a la generación de casas a través de la asociación público-privada, dentro del marco de su línea de Desarrollos Urbanísticos se lleva a cabo mediante la firma del contrato con las empresas PECAM S.A. - AMG Obras Civiles S.A, las cuales están a cargo del nuevo desarrollo inmobiliario.

El terreno, aportado por el gobierno nacional, tiene un total de 33.155 metros cuadrados y se encuentra ubicado en bulevar. Rondeau, entre las calles Valle Hermoso y Vieytes. Se prevé como contraprestación la entrega en permuta por parte de los desarrolladores de viviendas que se construirán en ese predio, las que serán destinadas a familias beneficiarias del programa Procrear.
En total se construirán 352 viviendas, de las cuales 42 serán sorteadas a través del Procrear, y las restantes comercializadas por el privado, quien además garantiza la apertura de las calles, obras de infraestructura necesarias y todos los servicios.

El plan contempla la apertura de las calles Zelaya, Valentín Gómez y Miramar, cuya traza (de norte a sur) había quedado interrumpida por el campo de tiro con grandes murallones cuando el desarrollo urbano llegó hasta allí.


+ Noticias

Nuevo Torino tendrá iluminación led en el 80% de la localidad
Esta iniciativa impulsada por el Ejecutivo local llegará gracias a la instalación de 116 nuevas luminarias que se suman a las 64 que ya funcionan en los accesos al pueblo. La inversión superior al millón de pesos llegó tras el convenio que el Ejecutivo local firmó con el gobierno nacional en la gestión de Mauricio Macri.

Nuevo Torino tendrá iluminación led en el 80% de la localidad


En Portada / Santa Fe

Se reuniría el jueves la asamblea de Amsafe
Mientras hoy la Nación presenta "una propuesta para fijar el salario inicial de los docentes de todo el país" que sirve de marco también para la discusión santafesina, los plazos para bajar una propuesta, tratarla y aceptarla están "justos": hoy, mañana y el viernes. El lunes comenzarían -o no- las clases.

Se reuniría el jueves la asamblea de Amsafe

En Portada / Entre Ríos

Hasenkamp, tierra de carnavales
Al ritmo de las comparsas Marumbá y Malibú, se llevaron adelante los tradicionales carnavales de Hasenkamp, que convocaron a más de 4 mil personas por noche. Los presidentes de ambas delegaciones, César Espinosa y Fabiana Battisti, dialogaron con Mirador Entre Ríos sobre este gran evento turístico, considerado el más importante de la costa paranaense, además de ser bien familiar.

Hasenkamp, tierra de carnavales

Entre los de elite
La 55° Semana Internacional del Yachting, el tradicional certamen argentino, volvió a dejar un saldo favorable para los entrerrianos Agustín Krevisky y Octavio Dorbessan, tras lograr el primer y tercer lugar, respectivamente, en la Clase F18. Su presente y futuro. Serios objetivos en la mira de los nautas paranaenses.

Entre los de elite

La marea verde vuelve a inundar la agenda pública
El miércoles se realizó un “Pañuelazo Federal” que convocó a cientos de personas en distintos puntos del país al unísono por el reclamo de la despenalización y legalización del aborto en nuestro país. Entre Ríos se hizo eco y la marea verde inundó también las calles de nuestra provincia.

La marea verde vuelve a inundar la agenda pública

Marcos Rojo, el primer jugador trans del fútbol argentino
Es de Gualeguaychú y tiene 20 años. A los 15, antes de cambiar su identidad, ya jugaba de centrodelantera en un equipo de mujeres. Fue la goleadora y la mejor del torneo. Hoy, conservando la posición, juega en un equipo masculino de Unión del Suburbio y participará de una liga afiliada a la AFA.

Marcos Rojo, el primer jugador trans del fútbol argentino