Viernes 18.10.2019 | 23:31 hs


09-10-2019 / Para su planta Girsu

La ciudad de El Trébol adquirió una encapsuladora de residuos

El municipio dio un paso adelante para poner fin a los basurales a cielo abierto. Estará operando en pocos días.


Francisco Díaz de Azevedo
redaccion@miradorprovincial.com


El plan de poner punto final a la problemática de los residuos y los basurales a cielo abierto en la ciudad de El Trébol -departamento San Martín-, dio un paso fundamental. Y tuvo que ver con la adquisición, mediante un leasing de una encapsuladora para la planta de residuos Girsu de la ciudad del centro-oeste provincial.

La maquinaria, de gran envergadura, arribó recientemente a la ciudad y ya se instala en la planta ubicada al este del ejido urbano. Desde el municipio trebolense estiman que se pondrá en funcionamiento en pocos días.

La gestión llevó un tiempo prolongado de estudios y análisis en el Municipio de El Trébol y en el Concejo local. Según lo que dice la ordenanza N° 1.216, se autoriza al “Departamento Ejecutivo Municipal a proceder a la suscripción de un contrato de locación para adquirir una compactadora y encapsuladora de RSU, nueva, sin uso, marca Feroli Eco, modelo TD60, a la empresa Feroli y Cía. S.R.L., por la suma de $ 236.600 mensuales, equivalente a 4.247 veces el valor en pesos de la Tasa Mínima Mensual fijada para la Tasa General de Inmuebles urbanos, de acuerdo al artículo 70° de la ordenanza tributaria en vigencia.

Y en el artículo 2, autoriza al Ejecutivo a hacer uso de la opción de compra del equipamiento descripto en el artículo 1°. El precio establecido de los bienes dados en locación será el importe equivalente a 194.532 veces el valor en pesos de la Tasa Mínima Mensual fijada para la Tasa General de Inmuebles Urbanos, de acuerdo a la ordenanza tributaria en vigencia y los decretos que establezcan el coeficiente de reajuste que se aplique a la misma.

Un paso adelante
Con la recolección diferenciada realizándose en El Trébol, los camiones recolectores llegarán a la planta de clasificación donde todos los residuos son valorados. Es decir, se separan en material que pueda ser reciclado.

Aquel residuo que no tenga valor, tanto en la corriente de los secos como en la corriente de los húmedos (los que tienen valor sólo son aquellos que se van a compostar), es lo que se denomina como un rechazo y no se puede transformar en un recurso.

Ese rechazo pasará directamente de la cinta de clasificación hacia la encapsuladora, donde será compactado a alta presión y encapsulado en “caramelos”, todo en un mismo proceso.

Se formarán capsulas de 1,6 metros, con una longitud de entre uno y tres metros, que serán luego dispuestas en el relleno sanitario.

Estas cápsulas son de polipropileno tramado de baja densidad, lo que las hace resistentes. Además, tienen una protección contra los rayos ultravioletas.

Compacta el 60% del residuo recolectado
Desde Medioambiente municipal, el ingeniero Mario Rosso dijo a Mirador Provincial: “Este es un trabajo que ya lleva dos intensos años de concientización, desde la separación de residuos en domicilio en adelante. Nos solucionará de manera casi total los basurales a cielo abierto para tratar de cumplir la ley 13.055. Con esta máquina, se compactarán los residuos que no se reciclan, la parte húmeda, restos sanitarios y de comida y en alta presión se encapsulará en ‘caramelos’ de 1,60 metros de diámetro por 2 metros de largo para luego depositarlos en un relleno sanitario. Este tipo de residuos representa un 60% de la basura que se recolecta”.

El funcionario municipal resaltó: “No produce vectores, olores y cada cápsula puede llegar a tener una vida útil de unos 200 o 300 años”.

“Con esta máquina, se compactarán los residuos que no se reciclan, la parte húmeda, restos sanitarios y de comida y en alta presión se encapsulará en ‘caramelos’ de 1,60 metros de diámetro por 2 metros de largo para luego depositarlos en un relleno sanitario”.
Ing. Mario Rosso
Medioambiente de la Municipalidad de El Trébol




+ Noticias

No tiene que ser útil
Casi en términos de eficiencia y hasta de rentabilidad, tras el debate muchas voces -muchas pantallas- se preguntaron si sirvió el debate, si fue útil, al solo efecto de negarlo. En política las preguntas suelen ser retóricas. Se las formula para reforzar la respuesta.

No tiene que ser útil

Empatizar desde el dolor
“Calesita rusa” está basada en hechos reales. En escena, cuatro personajes relatan los últimos momentos de víctimas de femicidios. La premisa: interpelar al espectador y exponer la crudeza de la problemática. “Dejar de lado las metáforas para plantear lo que ocurre aquí y ahora”, explicó el director, Federico Corj.

Empatizar desde el dolor


En Portada / Santa Fe

Fenómenos inimaginables
El reconocido actor argentino se lució en la dirección de “Perfectos desconocidos”, la obra que llega este viernes a ATE Casa España. Mirador Provincial dialogó sobre esta adaptación pero también sobre la vuelta de “Casados con hijos”: será en formato teatral, en junio de 2020.

Fenómenos inimaginables

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables
El director ejecutivo del Mercado Abierto de Valores planteó en Expoinversiones Rosario la “planificación financiera”. Y habló del nuevo uso de facturas electrónicas, que sirven para avalar créditos más barato... O menos caro que las tasas de referencia bancaria.

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables

En Portada / Entre Ríos

Desbordados de placer
El VII Cruce de Salto Grande ofreció una nueva fiesta deportiva desde Concordia, con cifra record de 2.000 corredores de 11 distritos del país, más cuantiosas procedencias de Uruguay e inclusive de Bosnia. La edición se desarrolló el fin de semana anterior en adyacencias de la represa y tuvo gran representación de localidades de la provincia.

Desbordados de placer

Tierra de pasiones
La Paz volvió a ingeniárselas para, con un plus de actitud, lograr otra positiva organización de una prueba combinada. El IV Half IronPaz reunió a triatletas de élite nacional, ofreció un espectáculo de jerarquía y se consolidó como aperitivo ideal para el 36º Triatlón Internacional, que volverá a convocar al continente en enero próximo.

Tierra de pasiones

Fútbol, amistad y turismo
Nación en Villa Mercedes hace veintiséis años por impulso del paranaense Oscar Chapino. Pese a los tiempos complicados, en 2019 pudo desarrollar en Salta una nueva edición y con 78 equipos participantes de todo el país. Desde Tierra del Fuego a Jujuy, desde Mendoza a Entre Ríos. A la provincia del norte le significó un ingreso de 40 millones de pesos.

Fútbol, amistad y turismo