Lunes 17.02.2020 | 21:54 hs


09-10-2019 / Para su planta Girsu

La ciudad de El Trébol adquirió una encapsuladora de residuos

El municipio dio un paso adelante para poner fin a los basurales a cielo abierto. Estará operando en pocos días.


Francisco Díaz de Azevedo
redaccion@miradorprovincial.com


El plan de poner punto final a la problemática de los residuos y los basurales a cielo abierto en la ciudad de El Trébol -departamento San Martín-, dio un paso fundamental. Y tuvo que ver con la adquisición, mediante un leasing de una encapsuladora para la planta de residuos Girsu de la ciudad del centro-oeste provincial.

La maquinaria, de gran envergadura, arribó recientemente a la ciudad y ya se instala en la planta ubicada al este del ejido urbano. Desde el municipio trebolense estiman que se pondrá en funcionamiento en pocos días.

La gestión llevó un tiempo prolongado de estudios y análisis en el Municipio de El Trébol y en el Concejo local. Según lo que dice la ordenanza N° 1.216, se autoriza al “Departamento Ejecutivo Municipal a proceder a la suscripción de un contrato de locación para adquirir una compactadora y encapsuladora de RSU, nueva, sin uso, marca Feroli Eco, modelo TD60, a la empresa Feroli y Cía. S.R.L., por la suma de $ 236.600 mensuales, equivalente a 4.247 veces el valor en pesos de la Tasa Mínima Mensual fijada para la Tasa General de Inmuebles urbanos, de acuerdo al artículo 70° de la ordenanza tributaria en vigencia.

Y en el artículo 2, autoriza al Ejecutivo a hacer uso de la opción de compra del equipamiento descripto en el artículo 1°. El precio establecido de los bienes dados en locación será el importe equivalente a 194.532 veces el valor en pesos de la Tasa Mínima Mensual fijada para la Tasa General de Inmuebles Urbanos, de acuerdo a la ordenanza tributaria en vigencia y los decretos que establezcan el coeficiente de reajuste que se aplique a la misma.

Un paso adelante
Con la recolección diferenciada realizándose en El Trébol, los camiones recolectores llegarán a la planta de clasificación donde todos los residuos son valorados. Es decir, se separan en material que pueda ser reciclado.

Aquel residuo que no tenga valor, tanto en la corriente de los secos como en la corriente de los húmedos (los que tienen valor sólo son aquellos que se van a compostar), es lo que se denomina como un rechazo y no se puede transformar en un recurso.

Ese rechazo pasará directamente de la cinta de clasificación hacia la encapsuladora, donde será compactado a alta presión y encapsulado en “caramelos”, todo en un mismo proceso.

Se formarán capsulas de 1,6 metros, con una longitud de entre uno y tres metros, que serán luego dispuestas en el relleno sanitario.

Estas cápsulas son de polipropileno tramado de baja densidad, lo que las hace resistentes. Además, tienen una protección contra los rayos ultravioletas.

Compacta el 60% del residuo recolectado
Desde Medioambiente municipal, el ingeniero Mario Rosso dijo a Mirador Provincial: “Este es un trabajo que ya lleva dos intensos años de concientización, desde la separación de residuos en domicilio en adelante. Nos solucionará de manera casi total los basurales a cielo abierto para tratar de cumplir la ley 13.055. Con esta máquina, se compactarán los residuos que no se reciclan, la parte húmeda, restos sanitarios y de comida y en alta presión se encapsulará en ‘caramelos’ de 1,60 metros de diámetro por 2 metros de largo para luego depositarlos en un relleno sanitario. Este tipo de residuos representa un 60% de la basura que se recolecta”.

El funcionario municipal resaltó: “No produce vectores, olores y cada cápsula puede llegar a tener una vida útil de unos 200 o 300 años”.

“Con esta máquina, se compactarán los residuos que no se reciclan, la parte húmeda, restos sanitarios y de comida y en alta presión se encapsulará en ‘caramelos’ de 1,60 metros de diámetro por 2 metros de largo para luego depositarlos en un relleno sanitario”.
Ing. Mario Rosso
Medioambiente de la Municipalidad de El Trébol




+ Noticias

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia
Pese a las distinciones que efectuó el fiscal general al otorgarle el permiso, la doble condición del funcionario choca con lo dispuesto por la ley. Y genera interrogantes a futuro, cuando podría darse el caso de que el hoy ministro deba investigarse a sí mismo y a sus actuales subordinados.

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia


En Portada / Santa Fe

No hay forma de parar los crímenes de Rosario
No es el marcador en progreso de un partido de básquetbol o de rugby. Es la luctuosa relación entre asesinatos (35) y días del año (45) sólo en el departamento Rosario. A esta altura del año, cuando aún faltan diez días para la finalización del mes, ya hay 12 crímenes que el año pasado en todo el primer bimestre.

No hay forma de parar los crímenes de Rosario

En Portada / Entre Ríos

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes
Hugo “Rengo” Horst (52) no se cansa de salir de la zona de confort. Hace tres años atravesó la Cordillera en bicicleta junto a su esposa, ahora hizo lo mismo pero a caballo. En un mano a mano con MIRADOR ENTRE RÍOS, el comerciante ramirense dialogó sobre esta gran travesía y cómo pudo salir adelante luego de perder la pierna y quedar sin trabajo cuando tenía 25 años.

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes

Santiago decidió terminar su propia lucha
Santiago Fosgt terminó, a sus 33 años, su carrera como jugador de fútbol luego de un año en Perú, que complicó aún más si situación con sus rodillas: “Hace 2 o 3 años que tenía pensado no jugar más, estaba muy castigado”, le confesó en su casa a Mirador.

Santiago decidió terminar su propia lucha

Alarcón Muñiz, caballero de la cultura entrerriana
Recientes reconocimientos públicos en distintos festivales, volvieron a poner el foco en la vida, obra y legado de Mario Alarcón Muñiz, periodista, escritor, prestigiado maestro de ceremonia y comunicador de la cultura popular entrerriana, principalmente la de origen rural.

Alarcón Muñiz, caballero de la cultura entrerriana

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido
Hace 40 años se inauguró la represa hidroeléctrica de Salto Grande entre Concordia y Salto (Uruguay), pero para que esto fuera posible la intervención en la naturaleza fue gigantesca. Santa Ana fue uno de los pueblos afectados, el 50 por ciento de su territorio quedó bajo agua. Viviendas, los ferrocarriles, sus calles, lugares de recreación, todo. En cada bajante, como la que se presenta actualmente, los cimientos de las casas vuelven a aparecer.

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido

Una leyenda compartió sus conocimientos
Alejandro Pereyra, ex campeón mundial, estuvo en Paraná y dictó una clínica en el gimnasio Fénix Fighters, donde además realizó una intensa sesión de entrenamiento. Mirador Entre Ríos se encontró con El Maldito, quien contó de qué se trató la charla, habló de su carrera y se refirió a su futuro. El peleador rosarino además cuenta con experiencia en kick boxing, muay thai y boxeo.

Una leyenda compartió sus conocimientos