Viernes 18.10.2019 | 23:49 hs


09-10-2019 / Balance de Mario Toler

Casi toda una vida como intendente

Mario Toler comenzó al frente de la intendencia de Santa Ana cuando todavía era una junta de gobierno, casi por casualidad, sin imaginar que permanecería en este lugar por más de dos décadas. Ahora, a meses de dejar este puesto, comienzan los balances.


Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

Toler fue reelecto reiteradas veces para estar al frente de la intendencia y, a partir de 2011, con la reforma de la Constitución donde se establece que se debe hacer un impasse de al menos una gestión, ahora le toca dar un paso al costado. Pero quien toma el mando es de su mismo partido, el vecinalismo, lo que hace que el traspaso de mando se realice sin inconvenientes y garantice para Santa Ana la continuidad del plan de gobierno, “aunque cada intendente pone lógicamente su impronta”, afirma Mario.

Rogelio Zanandrea es quien sucederá en el cargo al frente de la intendencia, desde el 10 de diciembre. Trabaja desde 1995 junto a Toler para ver mejoras en su comunidad “y el hecho de darle continuidad al vecinalismo también me parece sumamente importante”, reflexionó Toler.

En cuanto a lo personal, Mario dijo que volverá a la actividad privada con más disponibilidad de tiempo, para dedicarse a su emprendimiento relacionado con la citricultura, pero sin dejar de trabajar en política, “personalmente trabajé y sigo trabajando con Cambiemos, creo que es otra manera de hacer política y después del 10 de diciembre tendremos otra tarea”, anticipó.

Apoyo familiar

El intendente saliente valoró el apoyo de su familia y fundamentalmente de su esposa, “en estos días cumplimos 29 años de casados y para mí es fundamental el apoyo de ella y de mis hijos, no es sencillo ser hijos del intendente, muchas veces los ningunean, o les dicen cosas que hay que saber sobrellevarlo, por eso hay que saber tolerar una familia con un político siempre al frente del municipio y para mí el sostén de ellos es fundamental”. De sus hijos, con evidente emoción señaló que “siempre tratamos de darle fundamentalmente valores de trabajo, como también mi padre y mi abuelo me enseñaron a mí, tratando de darles un estudio y que sepan ser siempre personas de bien”.

Al ser consultado por la posibilidad de que alguno herede sus ganas de estar en política y sea, quizás, un próximo intendente de la localidad dijo con seguridad, “sí, la política bien hecha es buena, muchos hablan mal de la política, pero es lindo trabajar bien por la política y por su pueblo, así que así lo sienten y se preparan. Sería muy bueno, a una de mis hijas le gusta, y es positivo que la juventud se sume, y si le toca a ella, estaría muy orgulloso”.

Camping

La zona del camping de Santa Ana es conocida a nivel provincial y nacional por su belleza y tranquilidad, y a medida que suben las temperaturas, los turistas de la región comienzan a copar sus instalaciones. “Nos sorprendió ya el último fin de semana de septiembre con muy buena cantidad de personas en la zona de comercios y playas, y hasta los comerciantes se mostraban sorprendidos con este buen movimiento”. Por estos días la municipalidad prepara los sobres para las licitaciones de los paradores y comedores, con vistas a que estén trabajando a pleno para finales de octubre, previo al inicio de la temporada 2019-2020. “Esperamos tener una buena temporada, de nuestra parte pondremos todo lo necesario, y ojalá tengamos buena calidad en el lago, estamos trabajando mucho, con una senda peatonal desde Santa Ana hasta el camping, con una nueva entrada para el camping, iluminación en nuevos sectores, entre otras cosas”, anticipó.

Específicamente en la Playa 52 adelantó que “se mejoró la iluminación, que era un requerimiento, también la arteria de ingreso al lugar”. Pero no todo queda allí, sino que se proyecta una importante obra junto a CTM, el reemplazo de una obra, “que tuvo algunos problemas con la erosión natural, por eso vamos a cambiar 100 metros de la defensa que está frente al camping, se modificará el trazado cambiando los materiales, porque no tenemos que olvidar que acá fuimos haciendo experiencia con estos arreglos, y ahora el espigón se comenzará con piedras de segunda voladura, con colchonetas de PVC y gaviones”. Vale aclarar que se consiguió que las obras a partir de ahora que se hacen a través de la CTM, contemplen un mantenimiento o refacciones cada 6 o 7 años, “porque tenemos que saber que cada creciente trae plantas y materia viva en general que deterioran las obras”, aclaró Toler.

Aniversario

Este año, justamente en el mes de octubre, se cumplen 40 años de la creación del lago de Salto Grande, (por la construcción de la represa que lleva su nombre). También la localidad de Santa Ana debió ser trasladada, como pasó con Federación, pero incluso perdiendo mucha de su conectividad con el resto de las ciudades. Al respecto, su intendente recordó que él tenía casi 13 años cuando todo esto sucedía. “No sé si fue a propósito o no, se lo nombró incluso en algunas revistas nacionales como ‘Un pueblo tendiente a desaparecer’, porque quedó con muy pocas personas y aislado del resto, nos tiraron un puñado de casas para quienes quisieron quedarse, perdimos el ferrocarril con lo que eso significaba en su momento, era el principal transporte, fue muy fuerte”. Cuando todo eso ocurría, Santa Ana aún no era municipio, era una junta de gobierno, lo que complicó aún más que se pueda pelear por tener algo más, y en 1984, cuando se logró el carácter de municipio, nos cambió la vida a todos porque poco a poco volvimos a resurgir y a aparecer en el mapa, también a través de la Ruta Provincial 2 que termina en Santa Ana”, valoró.


+ Noticias

No tiene que ser útil
Casi en términos de eficiencia y hasta de rentabilidad, tras el debate muchas voces -muchas pantallas- se preguntaron si sirvió el debate, si fue útil, al solo efecto de negarlo. En política las preguntas suelen ser retóricas. Se las formula para reforzar la respuesta.

No tiene que ser útil

Empatizar desde el dolor
“Calesita rusa” está basada en hechos reales. En escena, cuatro personajes relatan los últimos momentos de víctimas de femicidios. La premisa: interpelar al espectador y exponer la crudeza de la problemática. “Dejar de lado las metáforas para plantear lo que ocurre aquí y ahora”, explicó el director, Federico Corj.

Empatizar desde el dolor


En Portada / Entre Ríos

Desbordados de placer
El VII Cruce de Salto Grande ofreció una nueva fiesta deportiva desde Concordia, con cifra record de 2.000 corredores de 11 distritos del país, más cuantiosas procedencias de Uruguay e inclusive de Bosnia. La edición se desarrolló el fin de semana anterior en adyacencias de la represa y tuvo gran representación de localidades de la provincia.

Desbordados de placer

Tierra de pasiones
La Paz volvió a ingeniárselas para, con un plus de actitud, lograr otra positiva organización de una prueba combinada. El IV Half IronPaz reunió a triatletas de élite nacional, ofreció un espectáculo de jerarquía y se consolidó como aperitivo ideal para el 36º Triatlón Internacional, que volverá a convocar al continente en enero próximo.

Tierra de pasiones

Fútbol, amistad y turismo
Nación en Villa Mercedes hace veintiséis años por impulso del paranaense Oscar Chapino. Pese a los tiempos complicados, en 2019 pudo desarrollar en Salta una nueva edición y con 78 equipos participantes de todo el país. Desde Tierra del Fuego a Jujuy, desde Mendoza a Entre Ríos. A la provincia del norte le significó un ingreso de 40 millones de pesos.

Fútbol, amistad y turismo

En Portada / Santa Fe

Fenómenos inimaginables
El reconocido actor argentino se lució en la dirección de “Perfectos desconocidos”, la obra que llega este viernes a ATE Casa España. Mirador Provincial dialogó sobre esta adaptación pero también sobre la vuelta de “Casados con hijos”: será en formato teatral, en junio de 2020.

Fenómenos inimaginables

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables
El director ejecutivo del Mercado Abierto de Valores planteó en Expoinversiones Rosario la “planificación financiera”. Y habló del nuevo uso de facturas electrónicas, que sirven para avalar créditos más barato... O menos caro que las tasas de referencia bancaria.

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables