Lunes 20.01.2020 | 06:48 hs


10-10-2019 / Según Miguel Lifschitz, en los últimos meses

Nación perjudicó a Santa Fe por unos $ 10.000 millones

El gobernador sostuvo que volvieron a intimar al gobierno nacional para que haga efectivo el fallo de la Corte Suprema de la Nación que decidió que se compense a las provincias por la baja de Ganancias y la eliminación del IVA en alimentos.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Un día después de que fiscales de Estado y ministros de Economía de 15 provincias, entre ellas Santa Fe, acordaron realizar una intimación ante la Corte Suprema de Justicia nacional para que el gobierno de Mauricio Macri pague la compensación por los perjuicios que ocasionaron las reducciones del impuesto al valor agregado (IVA) y Ganancias, el gobernador Miguel Lifschitz calculó que la Provincia dejó de recibir fondos durante los últimos meses por casi 10.000 millones de pesos.

En una conferencia de prensa en Rosario, el gobernador, junto al ministro de Economía, Gonzalo Saglione, y el fiscal de Estado, Pablo Saccone, desgranaron la lista de reclamos económicos aún pendientes de pago por parte del gobierno nacional.

“Lejos de apuntalar el federalismo, como lo sostiene en los discursos, el gobierno nacional sigue provocando una pérdida en la capacidad presupuestaria a las provincias con distintos tipos de medidas que nos resta margen para funcionar”, reconoció Lifschitz.

Saccone explicó que el martes fiscales de las 15 provincias que realizaron una demanda a la Corte acordaron llevar adelante una nueva intimación para que se efectivice la compensación a los distritos del interior como fijó el máximo tribunal.

“Hemos consensuado pedir una intimación bajo apercibimiento de sanciones económicas y penales. Es decir, todas las herramientas que nos está dando el código de procedimiento las vamos a utilizar para lograr que se pague”, adelantó el fiscal de Estado.

Pasando factura
El gobernador se dedicó a enumerar en la conferencia de prensa todas las deudas que la administración nacional tiene con Santa Fe. Al último reclamo en la Corte Suprema favorable a las provincias, Lifschitz sumó otra serie de detracciones que se vienen dando durante los últimos meses, que totalizan cerca de 10.000 millones de pesos, según el mandatario.

“En primer lugar, no se ha cumplido con el aporte que le corresponde por ley al gobierno nacional del déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia. Esto representa 5.000 millones de pesos, que ya debieron haber ingresado a las arcas de la provincia”, explicó Lifschitz.

“Esto no ha ocurrido todavía y no tenemos una fecha de pago, y si le sumamos los 4.000 millones de meses anteriores, más los 5.800 millones de Anses que no hemos percibido, ya estas dos cifras representan casi 10.000 millones menos para las finanzas del gobierno provincial”, detalló el mandatario, quien continuó con la enumeración del rosario de deudas y complicaciones que surgieron en medio de una coyuntura atravesada por la crisis económica nacional.

“A esto hay que agregarle que, también de manera unilateral, el gobierno nacional dispuso un reperfilamiento de la deuda en bonos, y esto ha afectado a muchas provincias, entre ellas a Santa Fe. Teníamos una inversión en 1.200 millones de pesos en Letes, que estaban reservadas para el pago de los compromisos externos que tiene la provincia, y en virtud de esta disposición del gobierno no podemos hacer efectivas esas Letes”, apuntó Lifschitz.

El gobernador de Santa Fe aseguró además que “al mismo tiempo se pidió al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, un aporte de 1.000 millones de pesos en concepto de ATN para los municipios y comunas de la provincia, que atraviesan una difícil situación financiera. Tampoco hemos logrado una respuesta teniendo en cuenta que el fondo de aportes al tesoro nacional son recursos provinciales que están destinados a cubrir emergencias financieras”.

Lifschitz también recordó otra deuda pendiente, que es el fallo anterior de la Corte por la detracción de la coparticipación. “Quiero recordar también que queda pendiente el pago de la deuda histórica de Santa Fe que ronda los 80.000 millones de pesos. Estamos esperando un fallo de la Corte Suprema de la Nación, que sería inminente, que intime al gobierno a hacer efectiva esa deuda”.

Impacto local

Saglione planteó que las últimas medidas del gobierno nacional, al eliminar el IVA para alimentos y la baja en el piso al impuesto a las Ganancias, provocaron un impacto muy fuerte en los municipios y comunas. “Por estas medidas los municipios y comunas perdieron unos 150 millones de pesos”, detalló el ministro de Economía, quien agregó: “Hemos pedido a la Corte Suprema de la Nación para que intervenga para evitar mayores daños de estas medidas en los presupuestos provinciales”.

“Hasta el momento lo que hemos observado son argumentos para no cumplir con el fallo judicial. El fallo apunta a evitar un daño. Y en ese sentido los fiscales de Estado han definido un mecanismo para que se intime al gobierno nacional”, señaló el titular de la cartera de Economía.




+ Noticias

Araceli Tano arranca con todo el 2020
La cita es el sábado a partir de las 21 en la plaza del Folclore, a la vera de la Iglesia de Guadalupe. La entrada será libre y gratuita, pero se pedirá la colaboración de pañales descartables para el Hospital de Niños y la Sala de Neonatología del Hospital Iturraspe, y alimentos no perecederos para Caritas.

Araceli Tano arranca con todo el 2020

Las lluvias volvieron a complicar el sur provincial
Una feroz lluvia se desató en la madrugada del miércoles en Venado Tuerto y gran parte del sur provincial, donde entre las 4 y las 8 de la mañana los pluviómetros según las zonas marcaban acumulativos entre 110 y 120 milímetros. Además en la ciudad de Coronda el fuerte temporal dejó la ciudad bajo el agua. En San Genaro las lluvias anegaron calles y viviendas.

Las lluvias volvieron a complicar el sur provincial

La situación de la mayoría de las municipalidades es "crítica"
El funcionario dijo que las políticas salariales y el contexto económico en general generaron un "desequilibrio" en casi todas las administraciones. Confirmó una deuda de "4 mil millones" de la Provincia con los gobiernos locales, y un "trato preferencial" de la anterior gestión con la ciudad de Rosario. El reparto de ATN, también en la discusión.

La situación de la mayoría de las municipalidades es "crítica"


En Portada / Santa Fe

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio
La nocturnidad en la ciudad es un tema de debate que lleva más de cuatro años de discusión sin obtener un resultado positivo. A medida que fue pasando el tiempo, los nuevos usos y costumbres de los jóvenes se fueron afianzando, lo que profundizó aún más la grieta entre la legislación vigente y las nuevas conductas nocturnas. Ahora el Municipio y el Concejo se pusieron firmes y pretenden aggionar la ordenanza vetusta para "ordenar" la ciudad.

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107
El servicio que permitirá mejorar la salud en esa localidad del departamento Las Colonias fue inaugurado a finales del año pasado. Una firma local cedió un inmueble donde se instalará la posta sanitaria. "En una primera etapa funcionará de lunes a viernes en horarios rotativos", manifestó el presidente comunal Víctor Cavallero.

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107

El cuidado de la firma del gobernador
El ministerio de Gestión Pública centralizó el control técnico y jurídico de los expedientes. Se derogaron resoluciones del ex ministerio de Gobierno y de la secretaría de Tecnologías para la Gestión.

El cuidado de la firma del gobernador

En Portada / Entre Ríos

Un paraíso costero a minutos de Paraná
A tan sólo 42 kilómetros de distancia de la capital entrerriana se encuentra Villa Urquiza, un paraíso para descansar del caos de la ciudad, bañarse en sus playas y ver los mejores atardeceres sobre el río Paraná.

Un paraíso costero a minutos de Paraná

Extiende su esperanza
La comunidad de Cerrito desborda de ansiedad ante el cercano final de obra de la cancha de césped sintético de arena de Unión Agrarios. Tras concluir las tareas en la sub-base, los paneles verdes fueron presentados en el flamante campo de juego. Solo la repetición de lluvias posterga el estreno.

Extiende su esperanza

El primer santuario animal de América Latina está en el departamento Colón
Con una gran apuesta logística y organizativa para la protección animal, la Fundación Tekove Mymba se constituyó durante el 2019 como el primer santuario animal del continente latinoamericano. Juan Manuel Paccot, biólogo y alma máter del proyecto, recibió a Mirador Entre Ríos para dar cuenta sobre las especificidades de este sitio que ya protege a una comunidad de primates y que en este año incorporará al santuario diferentes especies que serán retiradas de los zoológicos que funcionaron en el territorio nacional.

El primer santuario animal de América Latina está en el departamento Colón

Llegó la hora de brindar con cerveza
El Club Unión lleva adelante una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza, durante dos sábados. Ezequiel Carlson, integrante del grupo de trabajo y conductor del evento, brindó detalles a Mirado Entre Ríos.

Llegó la hora de brindar con cerveza