Viernes 05.06.2020 | 04:02 hs


10-10-2019 / Bajante del Paraná

El río bajó a 1,78 metros y alcanzó una marca histórica

Es la tercera bajante más pronunciada de los últimos 30 años registrada en el puerto santafesino. Según el pronóstico del Instituto Nacional del Agua no habrá variaciones muy marcadas para las próximas semanas. El nivel está un metro por debajo de la altura media para octubre. Emergieron más bancos de arena en la laguna Setúbal.


Tomás Rico
redaccion@miradorprovincial.com


El hidrómetro ubicado en el Puerto de Santa Fe registró este lunes que la altura del río llegó a 1,78 metros. Este escaso caudal significa la tercera bajante más pronunciada de los últimos 30 años, según los datos históricos relevados por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), solo se ubica por encima de las medidas del 2009 (1,53 mts) y el 2001 (1,60 mts).

Cada vez se nota más la bajante en la costa de la capital santafesina. El río como la laguna se alejan de la ciudad, emergen los bancos de arena, raigones y demás elementos que yacen en el lecho. A primera vista, la zona ribereña muestra largos kilómetros de arena en la costa oeste de la Setúbal, también hay barro y sedimentos que quedan cada vez que la bajante se pronuncia. Ahora, los bancos de arena que aparecieron en el sector norte de la laguna, se replicaron a metros de los pilotes.

Descenso pronunciado
El 24 de agosto el río bajó a 2,34 metros y desde entonces no volvió a superar esa marca. La tendencia a la bajante persiste, a pesar de algunos leves repuntes, en solo una semana el caudal descendió 26 centímetros; de esta manera, la altura actual está más de un metro por debajo de la media estimada para octubre de 2,84 mts, calculada por las marcas promedio entre 1994 y 2018.

Según el Instituto Nacional del Agua (INA) el pronóstico y la estimación para la altura del río en las próximas semanas, no habrá grandes variaciones. Ante la consulta de Mirador Provincial, desde el INA informaron que este martes se conocerán las medidas que se prevén para los próximos días.

Pocas lluvias en la Cuenca Alta
La bajante pronunciada se da por las bajas o nulas precipitaciones que se registran aguas arriba de la capital santafesina, sobre todo en la zona de Corrientes, y en sectores de Brasil y Paraguay donde los afluentes de estos países representan la Cuenca Alta del Plata y que alimentan el caudaloso Paraná.

Según los pronósticos de lluvias, previstas para la Cuenca Alta del Plata, no habrá una actividad significativa de precipitaciones para “alimentar” al río Paraná. Por lo cual no se espera un ascenso de niveles muy marcados para las próximas semanas, es decir que la bajante persistiría por varias semanas de no cambiar el panorama aguas arriba de Santa Fe.

Precauciones al navegar

El impacto negativo de la bajante es la navegabilidad por la infinidad de bancos e islas que conforman un delta en constante crecimiento, producto de los sedimentos.

Desde la Prefectura Naval Argentina reiteran las recomendaciones al momento de salir a navegar. Entre los consejos que brindan desde la fuerza de seguridad de los ríos, se sugiere: no aventurarse a lugares desconocidos por el peligro de vararse y romper la embarcación; salir con una buena reserva de combustible; avisar a algún conocido hacia qué lugar van, tratar de no estar incomunicado por cualquier inconveniente; respetar la capacidad máxima de carga de la embarcación, tanto en peso como en personas; no salir a navegar bajo alerta meteorológica; y en caso de emergencia comunicarse al número 106 o por medio de la radiotelefonía canal 16.




+ Noticias

El gobierno retoma el diálogo con gremios docentes y estatales
El jueves será el turno de los sindicatos que representan a maestros y el viernes, de ATE y UPCN. Se discutirán aspectos vinculados con el retorno a las aulas. La negociación salarial se reanudaría en el ámbito paritario recién después del pago de sueldos de junio y aguinaldo.

El gobierno retoma el diálogo con gremios docentes y estatales


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

El futuro de un pueblo, un enigma
Los sanjaimenses Ulises Colombo, Andrea Segovia y Daniel González, referentes y representantes del deporte en San Jaime de la Frontera, expresaron sus sensaciones sobre la crisis que cruzan las instituciones de la localidad. Señalaron las dificultades en este período y destacaron los aspectos culturales positivos.

El futuro de un pueblo, un enigma

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos
Hace cinco años, Francisco Taverna saltaba a la fama tras participar en el reconocido programa televisivo, donde con sus platos llegó a emocionar a Donato de Santis, Germán Martitegui y Christophe Krywonis. Hoy, radicado en General Ramírez, el chef disfruta de los sabores y el paisaje de nuestra provincia. En un mano a mano con Mirador Entre Ríos, el creador de la pizza a la parrilla más grande, contó detalles del exitoso reality show, su nueva vida después de haber bajado más de 100 kilos y los proyectos ligados a la gastronomía.

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo
En Villaguay el homenaje fue virtual y estuvo protagonizado por artistas locales y la banda del regimiento 1 Brandsen. La intendente Claudia Monjo pronunció palabras alusivas enfocadas en el tiempo actual y el compromiso de asumir el legado de los cabildantes y el camino de unidad en tiempos difíciles.

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”
Hace seis años que Tomás Cáceres forma parte de las divisiones inferiores de Patrón a nivel nacional, incluso siendo considerado por el DT Mario Sciacqua, hasta que afrontó una operación en la pierna derecha que le demandó siete meses de recuperación, previo a la pandemia. “La lesión me hizo abrir los ojos”, sentenció el concordiense.

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”