Jueves 28.05.2020 | 18:15 hs


10-10-2019 / Bajante del Paraná

El río bajó a 1,78 metros y alcanzó una marca histórica

Es la tercera bajante más pronunciada de los últimos 30 años registrada en el puerto santafesino. Según el pronóstico del Instituto Nacional del Agua no habrá variaciones muy marcadas para las próximas semanas. El nivel está un metro por debajo de la altura media para octubre. Emergieron más bancos de arena en la laguna Setúbal.


Tomás Rico
redaccion@miradorprovincial.com


El hidrómetro ubicado en el Puerto de Santa Fe registró este lunes que la altura del río llegó a 1,78 metros. Este escaso caudal significa la tercera bajante más pronunciada de los últimos 30 años, según los datos históricos relevados por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), solo se ubica por encima de las medidas del 2009 (1,53 mts) y el 2001 (1,60 mts).

Cada vez se nota más la bajante en la costa de la capital santafesina. El río como la laguna se alejan de la ciudad, emergen los bancos de arena, raigones y demás elementos que yacen en el lecho. A primera vista, la zona ribereña muestra largos kilómetros de arena en la costa oeste de la Setúbal, también hay barro y sedimentos que quedan cada vez que la bajante se pronuncia. Ahora, los bancos de arena que aparecieron en el sector norte de la laguna, se replicaron a metros de los pilotes.

Descenso pronunciado
El 24 de agosto el río bajó a 2,34 metros y desde entonces no volvió a superar esa marca. La tendencia a la bajante persiste, a pesar de algunos leves repuntes, en solo una semana el caudal descendió 26 centímetros; de esta manera, la altura actual está más de un metro por debajo de la media estimada para octubre de 2,84 mts, calculada por las marcas promedio entre 1994 y 2018.

Según el Instituto Nacional del Agua (INA) el pronóstico y la estimación para la altura del río en las próximas semanas, no habrá grandes variaciones. Ante la consulta de Mirador Provincial, desde el INA informaron que este martes se conocerán las medidas que se prevén para los próximos días.

Pocas lluvias en la Cuenca Alta
La bajante pronunciada se da por las bajas o nulas precipitaciones que se registran aguas arriba de la capital santafesina, sobre todo en la zona de Corrientes, y en sectores de Brasil y Paraguay donde los afluentes de estos países representan la Cuenca Alta del Plata y que alimentan el caudaloso Paraná.

Según los pronósticos de lluvias, previstas para la Cuenca Alta del Plata, no habrá una actividad significativa de precipitaciones para “alimentar” al río Paraná. Por lo cual no se espera un ascenso de niveles muy marcados para las próximas semanas, es decir que la bajante persistiría por varias semanas de no cambiar el panorama aguas arriba de Santa Fe.

Precauciones al navegar

El impacto negativo de la bajante es la navegabilidad por la infinidad de bancos e islas que conforman un delta en constante crecimiento, producto de los sedimentos.

Desde la Prefectura Naval Argentina reiteran las recomendaciones al momento de salir a navegar. Entre los consejos que brindan desde la fuerza de seguridad de los ríos, se sugiere: no aventurarse a lugares desconocidos por el peligro de vararse y romper la embarcación; salir con una buena reserva de combustible; avisar a algún conocido hacia qué lugar van, tratar de no estar incomunicado por cualquier inconveniente; respetar la capacidad máxima de carga de la embarcación, tanto en peso como en personas; no salir a navegar bajo alerta meteorológica; y en caso de emergencia comunicarse al número 106 o por medio de la radiotelefonía canal 16.




+ Noticias

Grupo Oroño abre el nuevo Centro Médico E para combatir la pandemia
Está todo listo para la inauguración virtual -en la semana que se inicia- de un centro especializado en Covid-19 en Rosario. Estará ubicado en calle Córdoba entre bulevar Oroño y Alvear. Contará con profesionales e infraestructura especialmente preparados para esta enfermedad.

Grupo Oroño abre el nuevo Centro Médico E para combatir la pandemia

Michlig se reunió con Frana por obras paralizadas en San Cristóbal
El senador Felipe Michlig mantuvo una audiencia con la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, oportunidad en la que acercó un listado de obras prioritarias para localidades del departamento San Cristóbal, "que se encuentran en distintos estados administrativos y/o de ejecución".

Michlig se reunió con Frana por obras paralizadas en San Cristóbal


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”
Facundo Zabala está dando sus primeros pasos en el fútbol. El rosarino llegó con 20 años como refuerzo de la Liga Deportiva Alajuelense. En diálogo con Mirador de Entre Ríos, contó cómo es volver a jugar al fútbol en épocas de Covid-19.

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”

Estudian cómo profundizar el cuidado de los adultos mayores
Un proyecto de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Uner pone en primer plano un tema central en la prevención del cuidado de las personas de la tercera edad. Buscan simplificar la información excesiva para protocolizar de manera más simple la complejidad dentro de las medidas de bioseguridad.

Estudian cómo profundizar el cuidado de los adultos mayores

Bernardita y su vocación de servicio, desde la fe y la ciencia
La hermana Bernardita, como muchos la conocían, era chajariense, pero su misión la llevó a distintos destinos: Corrientes, la lejana Africa, Formosa, y por último Paraná. Siendo religiosa estudió medicina y recibió un reconocimiento a nivel nacional por su labor desinteresada con los más necesitados. Falleció la semana pasada, a los 85 años en Paraná.

Bernardita y su vocación de servicio, desde la fe y la ciencia

Remar contra la pandemia y tratar de no perder el año
La suspensión de actividades por la cuarentena obligó a la Federación Entrerriana de Canotaje a parar. Aunque elaboraron un protocolo para poder entrenar y esperan una respuesta, este 2020 no será el año que esperaron. Confían en los últimos meses, para no darlo como perdido.

Remar contra la pandemia y tratar de no perder el año