Sábado 16.11.2019 | 18:56 hs


11-10-2019 / Ante el ministro de la Producción nacional

Came pidió un salvataje financiero para empresas

Dante Sica explicó que se prevén bajas en Ganancias a las pymes, que ya tienen un régimen tributario específico. Los empresarios pidieron tasas preferenciales en sus créditos y exenciones de IVA y e Ingresos Brutos en las boletas de servicios.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com
Télam/NA


Los empresarios pymes pidieron al gobierno nacional declarar la emergencia para el sector y contemplar un “salvataje financiero” en medio de la crisis económica. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, participó junto a una comitiva de funcionarios del Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) en el cual presentó una agenda de desarrollo productivo y generación de empleo.

Los directivos de la Came reiteraron el pedido de “tasas diferenciales; líneas de crédito productivas con tasas del 21%; Repro Pyme Express para empresas en crisis para sostener el empleo” y adelantar el cronograma de la aplicación plena de la ley 27.430 que prevé aplicar cargas sociales diferencias por zona. También pidieron “suspender el impuesto al cheque; eximir a las pymes del cobro de IVA e Ingresos Brutos en las boletas de luz, agua y gas”, además de la “suspensión del pago de anticipos” del Impuesto a las Ganancias.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, explicó a los miembros del Consejo Directivo de la Came las medidas que impulsará el gobierno en el Congreso para el desarrollo productivo y la generación de empleo.

“Argentina es de los pocos países que no tiene un régimen tributario específico para las pymes. La Ley pyme tiene como objetivo establecer un esquema distinto, progresivo y diferencial para el sector que les permita crecer”, dijo Sica en el encuentro, informó el Ministerio a través de un comunicado de prensa.

Los puntos principales apuntan a bajar de 35% a 22% el Impuesto a las Ganancias para las pequeñas empresas, las micropymes; reducir a la mitad los impuestos y suavizar la transición de las empresas que pasan del monotributo al régimen general; crear la Cuenta Única Tributaria que permitirá a las empresas pagarle a la AFIP con las deudas que la AFIP tiene con ellas; y eliminar las contribuciones patronales a los nuevos empleos creados durante 2020 y reducir la carga a la mitad en 2021, sólo para las empresas que aumenten su plantilla de empleados.

Sica destacó además la importancia del trabajo en conjunto, ya que muchos de los ejes principales de los proyectos se venían trabajando con Came y otras cámaras empresariales.

“Tenemos que generar consenso para apoyar estas leyes porque estamos hablando de temas estructurales”, dijo el funcionario.

El ministro reconoció “las dificultades que están pasando” las pequeñas y medianas empresas por lo cual les recordó que desde el gobierno pusieron “a disposición todas las herramientas disponibles ante los cambios que no esperábamos”, según un comunicado de la entidad empresaria.

“Sabemos las dificultades que están pasando” dijo Sica y agregó: “Estamos poniendo a disposición todas las herramientas disponibles ante los cambios que no esperábamos”.


Calzados

Sica alentó reuniones sectoriales para aumentar la competitividad, tras reunirse con el sector calzado. El ministro de Producción y Trabajo dijo que “es muy importante mantener un diálogo y una continuidad en el trabajo conjunto con todos los actores para impulsar la competitividad del sector a nivel local y también para proyectarse a nivel internacional”, sostuvo Sica.

Analizaron la inserción internacional, desarrollo productivo y temas transversales de todos los segmentos (alta gama, casual, seguridad industrial y proveedores) del sector del calzado. Desde diciembre del año pasado el Ministerio de Producción y Trabajo comenzó a trabajar con el sector en un plan de inserción internacional de la industria del calzado, con el objetivo de potenciar exportaciones.

En marzo se realizaron misiones comerciales a Perú y Chile junto a 16 empresas de calzado y marroquinería de alta gama, y en agosto se logró la participación de siete empresas del segmento casual en la feria IFLS (Colombia). Además, por primera vez, 10 firmas estuvieron presentes en septiembre en la feria MICAM, en Milán, una de las más importantes de calzado del mundo.

En lo que va del año
Alimentos y bebidas se exportan un 16,7 % más


Las exportaciones de alimentos y bebidas aumentaron un 10,4% en volumen -interanual en agosto- y acumularon así un alza del 16,7% en los primeros ocho meses del año, informó el gobierno nacional. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación señaló que durante el octavo mes del año las ventas al exterior en el rubro subieron 1,6% en el valor comercializado, respecto del mismo mes de 2018.

De acuerdo a la información analizada por la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, a través de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas, durante agosto se comercializaron 4 millones de toneladas por un valor de 2.385 millones de dólares. Si se compara el período acumulado enero-agosto de este año contra el año pasado, se refleja un aumento en volumen de 16,7% y de 0,4% en valor, al llegar a 31,2 millones de toneladas y 17.100 millones de dólares exportados, respectivamente.

Los principales rubros que traccionaron el crecimiento medido en cantidad fueron carne bovina (46,6%) aceite de soja (36,2%), aceite de girasol (36,8%), salvado y residuos de cereales (36,9%), carne aviar (32,4%), y los vinos (20,6%).

Otros productos que tuvieron incrementos importantes de volumen total exportado fueron: malta (45,4%), otros maníes crudos (64,3%), preparaciones de papas (32,6%), azúcar de caña (156,1%), manteca (67,5%), otros productos lácteos (157,9%), jugo de naranja (285,2%), papa (65%), cereza (77,8%), frutilla (229,3%) y kiwi (140,6%), entre los más destacados.

Los principales destinos de venta fueron China, India, Brasil, España, Vietnam, Estados Unidos, Chile, Argelia, Italia. Respecto de los alimentos regionales, estos representaron exportaciones por 4.079 millones de dólares en el período enero- agosto 2019, representando cerca del 24% del total de alimentos y bebidas; el valor por tonelada exportada fue de 1.363 dólares.




+ Noticias

Un teatro “todo terreno”
Viernes y sábado tendrá lugar el evento titulado “4x4”. Se desplegarán cuatro obras teatrales cortas, que se repetirán cuatro veces en distintos espacios del Anfiteatro del Parque del Sur. El público podrá elegir el orden que prefiera y tendrá acceso a barra y buffet.

Un teatro “todo terreno”

El presente y el rumbo de los medios en los próximos años
La compañía Telecom organizó junto al diario El Litoral y otras firmas un encuentro para periodistas con la presencia del experto español Pepe Cerezo. Transición de los medios analógicos a los digitales, presente y futuro de la prensa. Qué tipo de periodismo se verá en la próxima década.

El presente y el rumbo de los medios en los próximos años


En Portada / Santa Fe

Finalizó la undécima edición de Rafaela Emprende
La Municipalidad de Rafaela dio cierre a la undécima edición del programa Rafaela Emprende, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, INTI Rafaela, y en el cual participan diversas instituciones de la ciudad.

Finalizó la undécima edición de Rafaela Emprende

Inauguran el Paseo del Puerto en Santa Fe
La obra recupera un sector del puerto de Santa Fe para que todos los vecinos y visitantes puedan disfrutar de un balcón al río. La misma consta de un sendero peatonal, bicisenda, áreas de esparcimiento y una plazoleta. El corte de cintas será este sábado, desde las 10.30.

Inauguran el Paseo del Puerto en Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Celia Torrá: la violinista que rompió barreras
En una época plagada de prejuicios y preceptos sociales, la urugayense se abrió camino a base de talento. Además de destacarse en el país, la Primera Guerra Mundial la encontró en Europa donde se dedicó a tocar el violín a beneficio de las víctimas y heridos de guerra, trabajando junto a la Cruz Roja.

Celia Torrá: la violinista que rompió barreras

Un clásico del verano
Llega el calor y en el ámbito del rugby sudamericano resulta inevitable relacionarse con el Seven. Para protagonizar o presenciar, hay torneos que se tornan ineludibles debido a su consideración deportiva o por su trascendencia dada su convocatoria. Entre Ríos es un puntal en este tipo de acontecimientos.

Un clásico del verano

“Vine en busca de un sueño”
Juan Paniagua llegó hace un tiempo a Paraná buscando concretar su máximo objetivo como futbolista: jugar en la Primera División con la camiseta de Patronato. “Quiero debutar antes de los 20 años”, le confesó a Mirador Entre Ríos.

“Vine en busca de un sueño”