Martes 02.06.2020 | 18:25 hs


11-10-2019 / Desde Japón

Personajes mundiales

El color que rodea cada edición de la Rugby World Cup es particular. Los jugadores son los verdaderos protagonistas y las leyendas de cada país se suman a la fiesta. No obstante, la gente de todo el planeta es la que le da un brillo especial al certamen.

Gabriel Baldi

Nadie quiere quedarse afuera pero solo unos privilegiados de cada país, pueden estar. Personas de todo el mundo transitan por las calles de Japón para vivir su propio Mundial. Algunos con más ruido, siendo más excéntricos y coloridos. Mientras que otros, suelen mostrarse más pasionales. Asimismo, también están los sumisos, que llevan ese sentimiento por dentro.

Cada uno a su manera vive esta novena edición de la Rugby World Cup, que tiene entre una multitud, a fanáticos entrerrianos.

Presentes

Como es habitual cada Mundial cuenta con presencia entrerriana, ya sea afuera o adentro del campo.

Dentro de la cancha, Japón 2019 tiene al paranaense Javier Ortega Desio -quien ya había dicho presente en la pasada Copa del Mundo- y al concordiense Marcos Kremer -quien hizo su debut absoluto en un Mundial-. Mientras que en el staff de Los Pumas, por tercera cita ecuménica consecutiva, se encuentra el otrora centro del Club Atlético Estudiantes, Martín Gaitán.

Por su parte, más de un fanático entrerriano llegó hasta Asia para vivir desde adentro el certamen y transitar una experiencia única.

Jaime Barba, Vocal Suplente por Entre Ríos de la Unión Argentina de Rugby, viajó junto a su amigo y ex compañero de equipo en el Paraná Rowing Club, Adolfo Cislaghi, actual dirigente de la entidad.

“La verdad que en lo personal disfruto cada Mundial de una manera particular. Fundamentalmente estos dos últimos torneos, aprovecho por un lado a vivir un gran momento con amigos y por otra parte, acompaño a la delegación nacional como miembro del Consejo Directivo de la UAR, con toda la responsabilidad que eso conlleva”, dijo.

“Los Mundiales anteriores pusieron la vara muy alta pero no dudo que Japón estará a la altura de las circunstancias, porque ha dado muestras claras en distintos sentidos que es una nación muy organizada”, añadió.

En tanto, Cislaghi remarcó: “Esto es un fiesta tremenda, con mucho color y brillo. Para disfrutar en todos los sentidos”.

Por otra parte, Carlos María Ascúa, ex presidente de la Unión Entrerriana de Rugby, voló junto a su familia y estuvo alentando a Los Pumas en Osaka y en Tokio. “Es un evento increíble, una experiencia fascinante”, expresó y añadió: “Si bien por el momento y dado los considerables compromisos laborales que tengo, estoy algo alejado del rugby, nunca pierdo la pasión por este hermoso deporte. De hecho, por algo estoy acá, para vivir esta competencia a pleno”.

En tanto, Juan Antonio Rosas Paz junto con su hijo menor, Pedro, palpitaron el certamen del mejor modo desde el lugar de los hechos. “Si no fuera por el Mundial, nunca se me hubiera ocurrido visitar tan maravilloso país. La gente es muy hospitalaria y amable y la nación en líneas generales tiene mucho para ofrecer”, indicó el referente del Club Atlético Estudiantes. “Nuestra idea es aprovechar a ver los partidos de Los Pumas y además hacer un poco de turismo, que es parte también de cada Mundial. Ahora vinimos tan solo nosotros dos y el resto de la familia quedó en Paraná por un lado y en Buenos Aires por otro. Seguramente en 2023 podamos viajar todos juntos”, comentó.

“Todo lo que hemos visto hasta el momento es muy lindo. Particularmente, es complicado el idioma pero mi papá por suerte se puede desenvolver bien”, sostuvo Pedrito.

Por último, Santiago Chacón, es un gualeguaychuense por adopción, de Central Entrerriano, que programó estar en la Copa del Mundo desde hace al menos cuatro años. “Con un amigo de la facultad habíamos hablado para venir y finalmente nos organizamos para hacerlo. El viaje fue muy pensado y además de ver mucho rugby, queríamos conocer la idiosincrasia del pueblo japonés y su cultura. Paseamos bastante y recorrimos un montón. Es una experiencia tremenda”, relató.

Las figuras, con nuevos roles

Después de cada Copa del Mundo, diferentes jugadores le dicen adiós a la actividad profesional, se sacan la camiseta para colocarse el traje y acompañar las transmisiones televisivas de sus respectivos países.

El ex apertura de Los Pumas, Juan Martín Hernández, desarrolla su primera Copa del Mundo como comentarista para ESPN y es uno de los más requeridos por el público argentino para las fotos. “La verdad que es algo nuevo, una actividad muy interesante”, acotó en relación al rol que lleva adelante.

En cuanto a su visión sobre el certamen en sí, el Mago dijo: “Todo el trabajo previo, ya sea desde el Rugby Championship como del Súper Rugby, invita a creer en Los Pumas y en el rugby argentino. Este proceso es un trabajo que nunca termina, que es el de formar buenas personas ante todo y en segundo lugar, buenos jugadores. Se trata de volver a empezar todo el tiempo”, valoró.

“Ojalá Argentina y Uruguay, en representación de todo el rugby sudamericano, puedan dar que hablar. Seguramente si en esta Copa del Mundo les va bien, serán más chicos los que después se acerquen a practicar nuestro deporte. El rugby es una escuela de vida, de formación y educación. Quizás hay padres que nunca antes jugaron y con algo de miedo apuestan por que sus hijos jueguen, con el temor de los golpes que por ahí se reciben. Sin embargo, más allá de eso, el rugby es un deporte muy noble y fiel, que divierte y educa”, concluyó.


+ Noticias

Concejo de Santa Fe: "batería" de pedidos por más flexibilizaciones
La habilitación de grandes obras privadas, la ampliación de horarios de atención para comercios que trabajan por turnos y la posibilidad de que las salidas recreativas sean diarias, algunos de los temas. También se pidió exceptuar el rubro del trabajo doméstico en la capital.

Concejo de Santa Fe: "batería" de pedidos por más flexibilizaciones

Enseñar lo presencial en el campo de la virtualidad
Tres instituciones terciarias de educación artística de la ciudad de Rosario debieron adaptar sus currículos para poder impartir educación a distancia a sus alumnos. Cómo es enseñar danza, teatro y música desde lejos cuando el acto presencial es la esencia de estas carreras.

Enseñar lo presencial en el campo de la virtualidad


En Portada / Entre Ríos

Emma, la del gesto pícaro y la escritura luminosa
Los 92 años del ciclo vital de Emma Barrandeguy están llenos de bocetos a la espera de un director de cine atrevido, intrépido, que se anime a rodar historias impares, alternativas, marginales para los feligreses de las buenas costumbres. Su obra la proyecta entre los consagrados de la literatura entrerriana.

Emma, la del gesto pícaro y la escritura luminosa

Los mejores entrerrianos de la historia
Aprovechando el tiempo que ofrece este período de aislamiento, mirar hacia atrás y rememorar a los grandes artífices del deporte entrerriano a lo largo de los años, puede resultar un ejercicio provechoso. En una producción de MIRADOR ENTRE RÍOS, diez periodistas de la provincia brindaron su Top 10 de protagonistas salientes con el paso del tiempo.

Los mejores entrerrianos de la historia

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"
Galimberti contó cómo es el desafío de gobernar, en tiempos de pandemia, una de las ciudades más pobladas del norte entrerriano. "Hemos trabajado en la confección de protocolos pidiendo que se habiliten diferentes actividades, algunas lo logramos y otras no todavía, pero seguiremos intentando", reconoció. Chajarí cumplió este jueves 148 años y lo festejó de forma virtual.

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"

En Portada / Santa Fe