Desde Japón

Personajes mundiales

El color que rodea cada edición de la Rugby World Cup es particular. Los jugadores son los verdaderos protagonistas y las leyendas de cada país se suman a la fiesta. No obstante, la gente de todo el planeta es la que le da un brillo especial al certamen.
11-10-2019 | 20:10 |

+1

Franco Vartorelli, jugador del plantel Superior, junto a Juanito Rosas Paz y a su hijo Pedro. Los tres, del Club Atlético Estudiantes, en Japón.


Gabriel Baldi

Nadie quiere quedarse afuera pero solo unos privilegiados de cada país, pueden estar. Personas de todo el mundo transitan por las calles de Japón para vivir su propio Mundial. Algunos con más ruido, siendo más excéntricos y coloridos. Mientras que otros, suelen mostrarse más pasionales. Asimismo, también están los sumisos, que llevan ese sentimiento por dentro.

Cada uno a su manera vive esta novena edición de la Rugby World Cup, que tiene entre una multitud, a fanáticos entrerrianos.

Presentes

Como es habitual cada Mundial cuenta con presencia entrerriana, ya sea afuera o adentro del campo.

Dentro de la cancha, Japón 2019 tiene al paranaense Javier Ortega Desio -quien ya había dicho presente en la pasada Copa del Mundo- y al concordiense Marcos Kremer -quien hizo su debut absoluto en un Mundial-. Mientras que en el staff de Los Pumas, por tercera cita ecuménica consecutiva, se encuentra el otrora centro del Club Atlético Estudiantes, Martín Gaitán.

Por su parte, más de un fanático entrerriano llegó hasta Asia para vivir desde adentro el certamen y transitar una experiencia única.

Jaime Barba, Vocal Suplente por Entre Ríos de la Unión Argentina de Rugby, viajó junto a su amigo y ex compañero de equipo en el Paraná Rowing Club, Adolfo Cislaghi, actual dirigente de la entidad.

“La verdad que en lo personal disfruto cada Mundial de una manera particular. Fundamentalmente estos dos últimos torneos, aprovecho por un lado a vivir un gran momento con amigos y por otra parte, acompaño a la delegación nacional como miembro del Consejo Directivo de la UAR, con toda la responsabilidad que eso conlleva”, dijo.

“Los Mundiales anteriores pusieron la vara muy alta pero no dudo que Japón estará a la altura de las circunstancias, porque ha dado muestras claras en distintos sentidos que es una nación muy organizada”, añadió.

En tanto, Cislaghi remarcó: “Esto es un fiesta tremenda, con mucho color y brillo. Para disfrutar en todos los sentidos”.

Por otra parte, Carlos María Ascúa, ex presidente de la Unión Entrerriana de Rugby, voló junto a su familia y estuvo alentando a Los Pumas en Osaka y en Tokio. “Es un evento increíble, una experiencia fascinante”, expresó y añadió: “Si bien por el momento y dado los considerables compromisos laborales que tengo, estoy algo alejado del rugby, nunca pierdo la pasión por este hermoso deporte. De hecho, por algo estoy acá, para vivir esta competencia a pleno”.

En tanto, Juan Antonio Rosas Paz junto con su hijo menor, Pedro, palpitaron el certamen del mejor modo desde el lugar de los hechos. “Si no fuera por el Mundial, nunca se me hubiera ocurrido visitar tan maravilloso país. La gente es muy hospitalaria y amable y la nación en líneas generales tiene mucho para ofrecer”, indicó el referente del Club Atlético Estudiantes. “Nuestra idea es aprovechar a ver los partidos de Los Pumas y además hacer un poco de turismo, que es parte también de cada Mundial. Ahora vinimos tan solo nosotros dos y el resto de la familia quedó en Paraná por un lado y en Buenos Aires por otro. Seguramente en 2023 podamos viajar todos juntos”, comentó.

“Todo lo que hemos visto hasta el momento es muy lindo. Particularmente, es complicado el idioma pero mi papá por suerte se puede desenvolver bien”, sostuvo Pedrito.

Por último, Santiago Chacón, es un gualeguaychuense por adopción, de Central Entrerriano, que programó estar en la Copa del Mundo desde hace al menos cuatro años. “Con un amigo de la facultad habíamos hablado para venir y finalmente nos organizamos para hacerlo. El viaje fue muy pensado y además de ver mucho rugby, queríamos conocer la idiosincrasia del pueblo japonés y su cultura. Paseamos bastante y recorrimos un montón. Es una experiencia tremenda”, relató.

Las figuras, con nuevos roles

Después de cada Copa del Mundo, diferentes jugadores le dicen adiós a la actividad profesional, se sacan la camiseta para colocarse el traje y acompañar las transmisiones televisivas de sus respectivos países.

El ex apertura de Los Pumas, Juan Martín Hernández, desarrolla su primera Copa del Mundo como comentarista para ESPN y es uno de los más requeridos por el público argentino para las fotos. “La verdad que es algo nuevo, una actividad muy interesante”, acotó en relación al rol que lleva adelante.

En cuanto a su visión sobre el certamen en sí, el Mago dijo: “Todo el trabajo previo, ya sea desde el Rugby Championship como del Súper Rugby, invita a creer en Los Pumas y en el rugby argentino. Este proceso es un trabajo que nunca termina, que es el de formar buenas personas ante todo y en segundo lugar, buenos jugadores. Se trata de volver a empezar todo el tiempo”, valoró.

“Ojalá Argentina y Uruguay, en representación de todo el rugby sudamericano, puedan dar que hablar. Seguramente si en esta Copa del Mundo les va bien, serán más chicos los que después se acerquen a practicar nuestro deporte. El rugby es una escuela de vida, de formación y educación. Quizás hay padres que nunca antes jugaron y con algo de miedo apuestan por que sus hijos jueguen, con el temor de los golpes que por ahí se reciben. Sin embargo, más allá de eso, el rugby es un deporte muy noble y fiel, que divierte y educa”, concluyó.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel