Jueves 28.05.2020 | 17:37 hs


14-10-2019 / Un trabajo de investigadores del Instituto de Química de Rosario

Salud vaginal: los avances logrados con los caparazones de crustáceos

Este método provocó avances en la salud vaginal, siendo que la infección de esa zona afecta al 75% de las mujeres en edad reproductiva al menos una vez en su vida. No obstante, faltan realizar varias pruebas antes de que salga el producto al mercado.


Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com


Lo que lograron los investigadores del Instituto de Química de Rosario, que depende del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Dra. Celina Lamas, Dra. Laura Svetaz, Dra. Natalia Calvo y el Dr. Darío Leonardi -a cargo del proyecto-, no tiene precedentes en el mundo.

Detectaron que el caparazón de los crustáceos puede ayudar a mejorar la salud genital femenina. Se trata de una enfermedad que afecta al 75% de las mujeres en edad reproductiva al menos una vez en su vida. Si bien se trata de un avance fenomenal, aún restan muchas pruebas por realizarse antes de que el producto pueda salir al mercado.

Mirador Provincial
dialogó con el director de la investigación, Darío Leonardi, para que pueda explicar en detalle de qué se trata el logro, cómo lo llevaron a cabo y cuál es la metodología de trabajo que aplicaron que les permitió generar este importante avance.

- ¿Cuánto tiempo hace que vienen investigando en la temática?

- El trabajo con fármacos antifúngicos comenzó en 2011. En un primer momento se desarrollaron parches de aplicación vaginal que fueron capaces de transportar y liberar en la mucosa vaginal un fármaco para tratar la candidiasis. Sin embargo, aunque estos parches fueron efectivos, no lograron mantener la actividad antifúngica por más de seis horas. Por lo tanto, en los últimos años, hemos comenzado a trabajar con nanocápsulas recubiertas de quitosano (un polímero que se extrae del caparazón de los crustáceos). Estas nanocápsulas, que son diminutas esferas huecas que contienen al fármaco disuelto en su interior, tienen la capacidad de adherirse a la mucosa vaginal y liberar al fármaco de manera controlada durante 48 horas.

- ¿Puntualmente qué avance se logró?
- Se logró obtener nanocápsulas de quitosano que en su interior transportan a los fármacos antifúngicos disueltos. Al estar disueltos, estos comienzan a actuar más rápido y, a su vez, la nanocápsula libera gradualmente al fármaco durante 48 horas.

- ¿Por qué es tan importante este avance?
- El trabajo realizado dio lugar a la publicación “Design and Characterization of Chitosan Nanoformulations for the Delivery of Antifungal Agents” en la prestigiosa revista científica internacional International Journal of Molecular Sciences en 2019. Su importancia radica en que a partir de estas esferas diminutas que contienen al fármaco antifúngico se logra que el mismo comience a actuar más rápido y al mismo tiempo permite que mantenga la actividad (es decir que siga matando al hongo) durante 48 horas.

- Este avance, ¿qué tipo de mejoras permitirá?
- Si este producto llegase al mercado, permitiría disminuir el número de aplicaciones diarias para el tratamiento de la candidiasis vaginal (ya que su acción por lo estudiado hasta el momento es de 48 horas). Sin embargo, cabe aclarar que aún faltan realizar muchos estudios antes de que el producto llegue al mercado. Deben realizarse pruebas en animales, y si un laboratorio se interesa en la comercialización del producto deberá realizar estudios en pacientes sanos y que padezcan la enfermedad.

Proceso
- En tiempos de ajuste en la ciencia, ¿fue complejo avanzar en la investigación?

- En estos momentos cualquier investigación es compleja, teniendo en cuenta que la mayoría de los elementos (reactivos) que empleamos se encuentran relacionados directamente con el precio del dólar, al igual que el equipamiento que utilizamos. Sin embargo, este trabajo fue completamente interdisciplinario y se hizo en colaboración con investigadores de Alemania. La primera autora del trabajo publicado (Dra. Natalia Calvo) realizó una estadía de investigación (subsidiada por la DAD) en una universidad alemana. En tal universidad tuvo acceso a equipamiento y materiales que hubiesen sido imposibles de obtener en estos momentos en nuestro país.

- ¿Hay otras líneas investigativas sobre esta temática que estén desarrollando en paralelo?
- En nuestro laboratorio hay tres grandes líneas de trabajo:
1. La línea de antifúngicos que dirijo, además de las nanocápsulas que dieron lugar a la publicación mencionada, también estamos desarrollando parches de aplicación bucal para tratar los hongos que aparecen en la boca.
2. La Dra. Celina Lamas dirige una línea de investigación focalizada en el diseño y desarrollo de sistemas terapéuticos empleando fármacos antiparasitarios. Esta línea de trabajo tiene más de 10 años de trayectoria, con muy buenos resultados publicados en revistas científicas internacionales.
3. Finalmente el Dr. Claudio Salomón dirige desde 2004 la primera línea de investigación de nuestro laboratorio, focalizada en el desarrollo de sistemas terapéuticos para el tratamiento de la enfermedad de Chagas, tanto para pacientes pediátricos como adultos.




+ Noticias

Grupo Oroño abre el nuevo Centro Médico E para combatir la pandemia
Está todo listo para la inauguración virtual -en la semana que se inicia- de un centro especializado en Covid-19 en Rosario. Estará ubicado en calle Córdoba entre bulevar Oroño y Alvear. Contará con profesionales e infraestructura especialmente preparados para esta enfermedad.

Grupo Oroño abre el nuevo Centro Médico E para combatir la pandemia

Michlig se reunió con Frana por obras paralizadas en San Cristóbal
El senador Felipe Michlig mantuvo una audiencia con la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, oportunidad en la que acercó un listado de obras prioritarias para localidades del departamento San Cristóbal, "que se encuentran en distintos estados administrativos y/o de ejecución".

Michlig se reunió con Frana por obras paralizadas en San Cristóbal


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”
Facundo Zabala está dando sus primeros pasos en el fútbol. El rosarino llegó con 20 años como refuerzo de la Liga Deportiva Alajuelense. En diálogo con Mirador de Entre Ríos, contó cómo es volver a jugar al fútbol en épocas de Covid-19.

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”

Estudian cómo profundizar el cuidado de los adultos mayores
Un proyecto de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Uner pone en primer plano un tema central en la prevención del cuidado de las personas de la tercera edad. Buscan simplificar la información excesiva para protocolizar de manera más simple la complejidad dentro de las medidas de bioseguridad.

Estudian cómo profundizar el cuidado de los adultos mayores

Bernardita y su vocación de servicio, desde la fe y la ciencia
La hermana Bernardita, como muchos la conocían, era chajariense, pero su misión la llevó a distintos destinos: Corrientes, la lejana Africa, Formosa, y por último Paraná. Siendo religiosa estudió medicina y recibió un reconocimiento a nivel nacional por su labor desinteresada con los más necesitados. Falleció la semana pasada, a los 85 años en Paraná.

Bernardita y su vocación de servicio, desde la fe y la ciencia

Remar contra la pandemia y tratar de no perder el año
La suspensión de actividades por la cuarentena obligó a la Federación Entrerriana de Canotaje a parar. Aunque elaboraron un protocolo para poder entrenar y esperan una respuesta, este 2020 no será el año que esperaron. Confían en los últimos meses, para no darlo como perdido.

Remar contra la pandemia y tratar de no perder el año