En Chajarí

La XVII Feria del Libro Abierto tuvo una gran convocatoria

Se celebró con éxito la tradicional exposición de libros en la ciudad del noroeste provincial. Del evento participaron editoriales, escritores y artistas en general. Desde la organización remarcaron la importancia de que todas las noches de espectáculos artísticos se realizaron con buena presencia de público, principalmente las del fin de semana, que tuvo como presentaciones estelares a Antonio Tarragó Ros, el sábado, y Los Tipitos el domingo.
15-10-2019 | 18:16 |

+2

Más de 40 editoriales dijeron presentes en la Feria del Libro. Foto: Gentileza Gobierno de Chajarí



Lucía Torres
[email protected]

Chajarí vivió a pleno su 17º edición de la Feria del Libro Abierto. En ese marco, el coordinador de actividades culturales Luis Garcilazo se mostró muy satisfecho por las actividades que se desarrollaron la semana anterior y concluyó el pasado domingo.

En esta oportunidad fueron casi 40 las editoriales que mostraron sus libros en la sala del Club Santa Rosa, uno de los lugares elegidos para que los vecinos puedan recorrer y mirar las publicaciones. Además, sobre calle Baloni, frente a la misma institución, se colocó una carpa donde también hubo exposiciones.

Como años anteriores, se contó con el Bibliomóvil del Congreso de la Nación, que sirvió para ofrecer libros y juegos interactivos para niños, siempre sobre la temática de la literatura. A esto se le sumó la presencia de Infinito por Descubrir, una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación a través de Educar Tecnología Educativa y las provincias que se adhieren. Se trata de una propuesta educativa no formal, que ya estuvo tiempo atrás en Chajarí, que permite estimular y potenciar habilidades blandas y vocaciones en niños y jóvenes de 6 a 18 años, a través de la creación de proyectos basados en disciplinas como robótica, programación, videojuegos, arte, diseño y biotecnología.

En los escenarios

Los distintos escenarios, como el Centro Cultural, Salón Acuario, la Biblioteca Popular y el Club Santa Rosa fueron cambiando la fisonomía a medida que se realizaba la feria. Para dar a aviso a la comunidad, y principalmente a los turistas que llegaban para participar de las actividades, de que era allí dónde se realizaba.

Incluso algunas calles permanecieron cortadas durante los días centrales, de viernes a domingo, para facilitar la circulación de los vecinos. Todo este movimiento tuvo su eco en cuanto al número de oyentes y participantes de cada presentación de libro, talleres y demás. “La gente acompañó mucho en la presentación de libros y charlas. La charla del sábado a la tarde por ejemplo, la psicóloga Lorena Pronsky presentaba sus libros y hablaba sobre Dependencia Afectiva, estaba lleno el auditorio del Centro Cultural, siendo que era un sábado a las 16 horas, cuando quizás la gente busca hacer otra cosa, pero eligieron escuchar la charla, también la que se realizó sobre prevención del suicidio nos sorprendió para bien la cantidad de personas, más que nada jóvenes y padres, que está muy bueno que participen en estas temáticas. También la charla que brindó el doctor Mauricio Acevedo Miño sobre salud, en el salón de Termas fue muy concurrida, en todas las salas la gente acompañaba y participaba, mucha gente sabía, seguía el programa, y eso es muy bueno, la hacen propia a la feria”, dijo Garcilazo.

Concurso Literario

Como todos los años se realizó un concurso literario abierto a todo público, en distintas categorías. Se presentaron 46 trabajos. Los premios se entregaron en la noche del sábado.

Hubo dos géneros: poesía y cuento breve. En el primero, las 2 primeras categorías 6 a 12 años y de 12 a 18, respectivamente quedaron desiertas; y en el caso de la tercera —más de 18 años— resultó ganadora Sofía Gerlach, quien presento un trabajo titulado “Antología del presente”. Por otra parte, en lo que respecta al género cuento breve, en la 1º categoría, ganó Carolina González con su obra “En busca de la motivación”; el 2º puesto fue para Valentina Acevedo Miño, quien presentó “Cuidado con lo que decís”; y el 3º para Ernesto Vilches Izquierdo, con su obra “Laura en ninguna parte”.

En este caso, los premios fueron diplomas y vouchers para canjear por libros y los mismos fueron entregados por Gabriela Cardozo, Teresita Guignard y Luis Garcilazo, Coordinador de las Actividades Culturales del Municipio.

Tarragó Ros y Los Tipitos

Uno de los espectáculos más esperados fue el de Antonio Tarragó Ros, quien antes de iniciar su recital valoró la presencia de dos entrerrianos en su conjunto, Hugo Mela y Julio Chivel “que son amigos más allá de la música”. Más adelante, recordando a su padre, también reconocido músico, mencionó un momento en que le pidió “el secreto del éxito”, a lo que éste habría respondido “querele a la gente, y yo le dije que sí, que los quería, pero él me reiteró ‘querele nomás', y así es”. De su padre recordó que le enseñó mucho “la diferencia entre el valor y el precio, me enseñó a vivir”. Luego, durante el show, repasó todos los éxitos sobre el escenario y también debajo, entre los espectadores, causando la admiración y los sentidos aplausos de un salón mayor del club Santa Rosa repleto.

Al broche de oro del multitudinario evento lo puso la banda “Los Tipitos” en el recital que ofrecieron el domingo, donde repasaron sus grandes éxitos e hicieron disfrutar al público de un vasto repertorio.

Salto Grande presente en la Feria

Durante la semana que duró la Feria del Libro Abierto fueron muchas las charlas que se desarrollaron y de distintos temas. Una de ellas, sobre “el agua debajo del río”, refiriéndose al río Uruguay y lo que ocurrió luego de la creación del lago de Salto Grande, por la construcción de la represa que lleva su nombre.

Al respecto, Mirador Entre Ríos dialogó con Julio Fochezatto, delegado argentino ante la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, quien expuso luego de la presentación del libro de José Pérsigo, sobre el río Uruguay. En octubre se están cumpliendo 40 años desde que culminó el llenado total del lago, “para recordar, fueron 80 mil hectáreas que se inundaron con este fin, fundamentalmente zonas productivas, como citrícolas, ganaderas, y otras que ya no se producen más como el arroz”, destacó Fochezatto.

Ante este panorama de invasión en el ecosistema, Fochezatto resaltó que pretende explicar las acciones que Salto Grande viene haciendo para cuidar el medio ambiente, y en los últimos años gracias al aporte de la tecnología, que ayuda a tener información permanentemente. De los datos que se pueden obtener mencionó, “la calidad del agua ha empeorado, y esto es básicamente por acción del hombre, por ejemplo por la cantidad de basurales a cielo abierto”.

Vale remarcar que esto nada tiene que ver con la existencia de la represa, pero más allá de esto, “lo que la represa hizo fue crear el lago, contener ahí el agua, que tiene menos movilidad que un río, entonces este embalse es un lugar propicio para la creación de nutrientes, con mayor cantidad de la que usualmente necesitaría, para que el agua se mantenga transparente, esto provoca falta de oxígeno, que produce mortandad de peces y la presencia del ‘verdín'”, indicó el delegado.

La CTM puso foco en la prevención

Uno de los objetivos concretos para los que se está trabajando en esta gestión de la CTM de Salto Grande es que todas las localidades de la región cierren los basurales a cielo abierto, “Federación inauguró la semana pasada, Santa Ana y San Jaime comenzaron la construcción y están en la etapa de la construcción del tinglado y de la cinta clasificadora, vamos a terminar con los seis municipios con planta de tratamiento, estos son; Chajarí, Villa del Rosario, Santa Ana, Federación, San Jaime y Los Conquistadores”, sostuvo Fochezatto.

Este trabajo es fundamental ya que cada creciente, al ingresar el agua los basurales, el impacto ambiental que tiene es mucho mayor, “fuimos con la gente de la Caru (Comisión Administradora del Río Uruguay), y de Salto Grande, fotografiamos, tomamos relevamiento del daño y elaboramos un plan, porque lo que vimos fue terrible, todos los residuos de un basural, flotando en el río”.

El delegado remarcó que no siempre estos proyectos implican grandes inversiones económicas, sino que se trata de un trabajo de concientización y poner al ambiente como política de estado. “Es incorporar docentes, asociaciones de productores, clubes de pesca, gobiernos, entre otros, es una cuestión cultural, porque nosotros colaboramos con la planta de residuos pero después hay que tener en cuenta; desechos forestales, industriales, que llueve y todo va a parar al río”.

Además, la CTM firmó un acuerdo con los seis municipios para el fomento de las especies nativas en viveros, “toda la materia orgánica que llegue a las plantas de tratamiento se convierte en compost, y ese compost va a los viveros para los viveros de especies nativas, Salto Grande va a proveer las semillas y los plantines, y cada municipio va a darnos anualmente dos mil especies como mínimo, lo que significará que 12 mil plantas nativas se volverán a plantar anualmente en el embalse, protegiendo la flora autóctona y haciendo de filtro biológico natural”, concluyó Fochezatto.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe