Martes 02.06.2020 | 18:43 hs


15-10-2019 / Desde Villaguay

Sana Locura extiende su mano solidaria a Misiones

Emprenden desde Villaguay un viaje llevando una importante ayuda para chicos de una escuela primaria bilingüe de Misiones, en un lugar ubicado a 136 kilómetros de la capital, Posadas, y a 835 Kilómetros de Villaguay, quieren concientizar sobre salud e higiene, intercambiar música y presentar obras de teatro.

Ceferino Azambuyo
redaccion-er@miradorprovincial.com

El destino es el departamento Aristóbulo del Valle, localidad de Yvytu Porá, comunidad Mbya donde hay dos establecimientos muy cercanos entre sí, uno es la escuelita primaria Nº657, “Ka Aguy Poty” y el otro un aula satelital donde, en suma, asisten unos 150 niños. “Hicimos contacto con el Cacique Domingo Moreyra, de la Comunidad aborigen donde hay otros 150 niños más por eso llevamos elementos para 300 niños”, explicó Olga Hait, coordinadora del grupo, memoria viviente del proyecto.

La profesora Hait comenzó con estas acciones mientras ejercía con clases de teatro. Surgida la idea, la compartió, conformó el grupo y entre todos le dieron el valor agregado del compromiso con los demás. Hace 23 años que las generaciones de chicos se renuevan y en ese transcurso se han realizado muchas actividades con gran apoyo de la comunidad en beneficio de instituciones como el hospital Santa Rosa, que ha visto así mejorado su mantenimiento o equipamiento.

“La particularidad de la comunidad a la que ahora ayudaremos es que ellos explotan un sendero turístico porque el Cacique hizo un curso de guía turístico y ese dinero es un ingreso que les permite organizarse y además Mónica de Lima, docente de la escuela, de origen alemán, les ha enseñado a hacer huertas, realizan plantines para vender y trabajan hierbas aromáticas”, comenta Hait, entusiasmada.

Concientización, teatro y canciones

Para esta -que es la primera escuela de MBYA Guaraní, de gestión pública-, se prepararon 700 set’s de higiene para niños, en tarritos que fueron pintados especialmente por un chapista de Villaguay. Adentro llevan un cepillo dental, un dentífrico, un jabón común o de tocador, una toalla de mano, una servilleta de mano confeccionadas por el equipo, ropa interior nueva, un par de medias, 300 juguetes -uno para cada niño de las escuelas y la comunidad-, muchas cajas de ropa y calzado, útiles escolares para todos, como así también juegos didácticos. Con los set’s de higiene se trabajará en el marco de la orientación y concientización del cuidado de la salud.

Los integrantes de Sana Locura también compartirán canciones típicas de Entre Ríos y una recién estrenada, por su parte los anfitriones están preparando las suyas para hacer un intercambio. Entre tantas cosas se distingue un decorado muy colorido, acorde al verde del lugar, para armar y poder presentar las obras de teatro, también juegos antiguos confeccionados por Luisina que además canta muy bien. Con todos esos elementos se realizarán muchas actividades y luego quedan allí para que los utilicen en la comunidad cuyos habitantes residen en viviendas muy precarias.

Para colaborar

Dentro de la descripción de los aportes hay un juego sanitario de inodoro y mochila, porque les hace falta, además moisés, cunas “que en la comunidad aborigen se la van pasando a quien la necesite y tienen que devolverla en las mismas condiciones”. También ropa de bebé, sonajeros para los más chiquititos, mordillos, galletitas “que nos hicieron llegar de una fábrica de Buenos Aires y hasta un botiquín para nosotros y otro para dejar en la escuela”, mencionó la inspiradora de Sana Locura.

Transportarán alimentos y cada uno del grupo pondrá 10 kilos de arroz y de fideos, les han prometido donaciones, pero faltan golosinas porque están armando 300 bolsitas para los chicos, fideos, arroz, polenta, salsa de tomate, cacao y azúcar, eso es lo básico que pretenden llevarles. También unas 40 pastas dentales y 40 cepillos de diente que aún deben reunir.

Todo a pulmón

Los chicos trabajaron durante tres meses para pagar los gastos del viaje, la Combi y la segunda noche de estadía, para la cual les hicieron muy buen precio. Todo lo necesario para emprender la humanitaria aventura salió de la venta de tortas fritas, de las ferias que hicieron y de la exposición rural, porque todo suma y como premio irán a Cataratas del Iguazú para que los chicos puedan conocerlas.

La salida será el jueves 17 de octubre, a las 22, desde la plaza “25 de Mayo”. En la Combi viajarán 19 personas, un auto con 5 ocupantes, el camión llegará desde Crespo cedido sin costo junto a 4 personas. El viernes 18 está previsto que lleguen a la escuela en Misiones y trabajarán desde temprano con los chicos; el sábado 19 irán a Cataratas y el domingo 20 emprenderán el regreso a Villaguay.

Los integrantes de Sana Locura hicieron un especial agradecimiento a la gente de Villaguay que ha hecho posible esta misión porque ayudan mucho y siempre aceptan las propuestas, asimismo a la prensa que difunde y multiplica la llegada y en esta oportunidad a las localidades vecinas de Santa Anita que envió la camioneta de bomberos llena de elementos, la gente de Crespo y de Raíces.


+ Noticias

Concejo de Santa Fe: "batería" de pedidos por más flexibilizaciones
La habilitación de grandes obras privadas, la ampliación de horarios de atención para comercios que trabajan por turnos y la posibilidad de que las salidas recreativas sean diarias, algunos de los temas. También se pidió exceptuar el rubro del trabajo doméstico en la capital.

Concejo de Santa Fe: "batería" de pedidos por más flexibilizaciones

Enseñar lo presencial en el campo de la virtualidad
Tres instituciones terciarias de educación artística de la ciudad de Rosario debieron adaptar sus currículos para poder impartir educación a distancia a sus alumnos. Cómo es enseñar danza, teatro y música desde lejos cuando el acto presencial es la esencia de estas carreras.

Enseñar lo presencial en el campo de la virtualidad


En Portada / Entre Ríos

Emma, la del gesto pícaro y la escritura luminosa
Los 92 años del ciclo vital de Emma Barrandeguy están llenos de bocetos a la espera de un director de cine atrevido, intrépido, que se anime a rodar historias impares, alternativas, marginales para los feligreses de las buenas costumbres. Su obra la proyecta entre los consagrados de la literatura entrerriana.

Emma, la del gesto pícaro y la escritura luminosa

Los mejores entrerrianos de la historia
Aprovechando el tiempo que ofrece este período de aislamiento, mirar hacia atrás y rememorar a los grandes artífices del deporte entrerriano a lo largo de los años, puede resultar un ejercicio provechoso. En una producción de MIRADOR ENTRE RÍOS, diez periodistas de la provincia brindaron su Top 10 de protagonistas salientes con el paso del tiempo.

Los mejores entrerrianos de la historia

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"
Galimberti contó cómo es el desafío de gobernar, en tiempos de pandemia, una de las ciudades más pobladas del norte entrerriano. "Hemos trabajado en la confección de protocolos pidiendo que se habiliten diferentes actividades, algunas lo logramos y otras no todavía, pero seguiremos intentando", reconoció. Chajarí cumplió este jueves 148 años y lo festejó de forma virtual.

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"

En Portada / Santa Fe