Martes 02.06.2020 | 19:06 hs


17-10-2019 / Las tres aristas del Argentino de Fútbol de Veteranos

Fútbol, amistad y turismo

Nación en Villa Mercedes hace veintiséis años por impulso del paranaense Oscar Chapino. Pese a los tiempos complicados, en 2019 pudo desarrollar en Salta una nueva edición y con 78 equipos participantes de todo el país. Desde Tierra del Fuego a Jujuy, desde Mendoza a Entre Ríos. A la provincia del norte le significó un ingreso de 40 millones de pesos.

Ezequiel Re

Equipos cada vez mejor preparados y jugadores que desafían la edad. El Torneo Argentino de Fútbol mantiene el espíritu de amistad que lo caracterizó desde sus inicios en 1994 pero ha crecido en nivel de competitividad, sin dejar de lado el buen comportamiento que se pregona desde la Asociación Argentina Fútbol Veteranos, mentora de esto torneos.

Tal es que en las seis finales disputadas el último fin de semana en el marco de la edición XXVII que se disputó en el Predio Confraternidad de Salta no hubo expulsados (tampoco la semana previa que tuvo como participantes a la categoría Seniors). Y en los casi 150 encuentros disputados durante los tres días de competencia no llegaron a la decena los jugadores expulsados. Y en ese contexto se pudieron ver encuentros de gran intensidad y excelente desarrollo.

“Hacedores de turismo y prolongadores de vida”, mencionaba el fundador (fallecido) Oscar Chapino. Y es así hoy, en el torneo no solamente se pueden ver jugadores de 35 años sino también de 79, tal es el caso de Pedro Utrera, el santafesino que jugó para San Lorenzo, y por si fuera poco en categoría Súper Maxi (mayores de 50).

Y del turismo qué decir. Los 78 equipos de todo el país que visitaron Salta, dejaron 40 millones de pesos en ingresos por hotelería y gastronomía. “Fue un torneo exitoso, superamos varias adversidades económicas y pudimos concretar un campeonato excelente”, sostuvo el presidente de la Asociación Argentina Fútbol Veteranos, el paranaense Alejandro Comas.

Santa Fe dio la nota

El fútbol amateur santafesino pudo festejar en Salta. En categoría Maxi B con La Perla del Oeste (un gol del ex Colón Gustavo Sandoval) y en Súper Maxi con UNL. El equipo de la Universidad además perdió una de las finales en Maxi B. Por si fuera poco fueron elegidos como “el jugador destacado” de cada final Pablo Sandoval (La Perla) y Gabriel Avaro (UNL).

En tanto que los vecinos de Paraná se quedaron con 2 de las 4 Copas Fair Play.

La próxima cita del Argentino será en Paraná en noviembre de 2020. Allí nació y allí volverá.

Cuadro de honor

Peñarol de Salta (Maxi A), La Perla del Oeste de Santa Fe (Maxi B), Atlético Salta (Súper Maxi A), UNL de Santa Fe (Súper Maxi B), Villa Ángela (Master) y Filial 12 de Resistencia (Súper Master), fueron los campeones. La edición XXVII tendrá lugar en Paraná en 2020.

Finales

Seniors
Camberra de Comodoro Rivadavia 1 (Franco Asencio)-Deportes San Luis 0
Campeón: Camberra.
Jugador destacado: Franco Asencio (Camberra)
Premio Fair Play: Tornería DVC de Comodoro Rivadavia.

Maxi A
Peñarol 3 (Rubén Gerónimo, Lucas Jara, Luis Olivera)-UNL 1 (Oliden Chelini).
Campeón: Peñarol de Salta.
Jugador destacado: Nelson Cardozo y Gerónimo Rubén (Peñarol).

Maxi B
Mutual BTF de Ushuaia 1 (Mario Portella)-La Perla 2 (Gustavo Sandoval, Marcos Quiroga)
Campeón: La Perla.
Jugador destacado: Pablo Sandoval (La Perla).
Premio Fair Play: OHM de Comodoro Rivadavia.

Super Maxi A
Atlético Salta 3 (Raúl Castellanos, 2, Mario Rivera)-Viajeros 0.
Campéon: Atlético Salta.
Jugador destacado: Omar Rodríguez (Atlético Salta).

Super Maxi B
Lamar de Puerto Madryn 1 (Adrián Traverso)-UNL 3 (Ernesto Ramos, 2, Gabriel Avaro)
Campeón: UNL.
Jugador destacado: Gabriel Avaro (UNL).
Premio Fair Play: Amistad de Caleta Olivia.

Master
Atlético Cerrillos 0-Villa Angela 4 (Osvaldo Pérez, 3, Eduardo Silva)
Campeón: Villa Ángela.
Jugador destacado: Bernardo Koberstein (Villa Ángela)
Premio Fair Play: Liga Veteranos F Paraná

Súper Master
Filial 12 de Resistencia 3 (Jorge López, 2, Héctor Soler)-Mutual BTF 0
Campeón: Filial 12.
Jugador destacado: Jorge López (Filial).
Premio Fair Play: Liga Veteranos M Paraná.

Varios históricos

El Campeonato Argentino de Veteranos de Salta. sumó referentes y ex jugadores profesionales.
En ese sentido actuaron por Central Norte de Salta el ex mediocampista de Chacarita (2003-04), Federico Apaza, y el ex volante de San Lorenzo (1999-2003), Independiente (2003-2005) y Colón (2005-2006), Cristian Zurita. También estuvieron el secretario de Deportes de la provincia de Salta, Sergio Plaza. Como defensor brilló en Gimnasia y Tiro de Salta (1993-1998), luego Argentinos Juniors, Los Andes, Talleres de Córdoba, San Martín de San Juan, entre otros. Lo mismo Mauro Laspada. El férreo defensor paseó su figura por Godoy Cruz de Mendoza (1996-97), luego Olimpo de Bahía Blanca, Tigre, Atlético Rafaela y Unión de Santa Fe, entre otros. Se sumó el defensor Carlos Fretes, ex Cruz Azul de México (2004). También actuó el Juez de Instrucción de la provincia Pablo Farah y el diputado Nacional Javier David.

La lista la siguieron Franco Asencio (ex Cai de Comodoro Rivadavia, Unión de Santa Fe, quien actuó en Camberra de Comodoro Rivadavia), David García Lorenzo (ex Atlético Tucumán y Aldosivi, en MDQ Mar del Plata), Oscar Lazarte (ex Racing de Córdoba, en Villa María), Martín Martos (ex Atlético Tucumán, en Central Norte de Salta), Gustavo Sandoval (ex Colón, La Perla del Oeste), Martín Lígori (ex Unión, Juventud Antoniana de Salta, San Lorenzo de Santa Fe), Diego Salvatierra (ex Real Potosí de Bolivia, en Central Norte), Omar Alegre (ex River Plate, en Central Norte de Salta), Miguel Pichi Velarde (ex Juventud Antoniana de Salta, en San Lorenzo de Santa Fe).


+ Noticias

Concejo de Santa Fe: "batería" de pedidos por más flexibilizaciones
La habilitación de grandes obras privadas, la ampliación de horarios de atención para comercios que trabajan por turnos y la posibilidad de que las salidas recreativas sean diarias, algunos de los temas. También se pidió exceptuar el rubro del trabajo doméstico en la capital.

Concejo de Santa Fe: "batería" de pedidos por más flexibilizaciones

Enseñar lo presencial en el campo de la virtualidad
Tres instituciones terciarias de educación artística de la ciudad de Rosario debieron adaptar sus currículos para poder impartir educación a distancia a sus alumnos. Cómo es enseñar danza, teatro y música desde lejos cuando el acto presencial es la esencia de estas carreras.

Enseñar lo presencial en el campo de la virtualidad


En Portada / Entre Ríos

Emma, la del gesto pícaro y la escritura luminosa
Los 92 años del ciclo vital de Emma Barrandeguy están llenos de bocetos a la espera de un director de cine atrevido, intrépido, que se anime a rodar historias impares, alternativas, marginales para los feligreses de las buenas costumbres. Su obra la proyecta entre los consagrados de la literatura entrerriana.

Emma, la del gesto pícaro y la escritura luminosa

Los mejores entrerrianos de la historia
Aprovechando el tiempo que ofrece este período de aislamiento, mirar hacia atrás y rememorar a los grandes artífices del deporte entrerriano a lo largo de los años, puede resultar un ejercicio provechoso. En una producción de MIRADOR ENTRE RÍOS, diez periodistas de la provincia brindaron su Top 10 de protagonistas salientes con el paso del tiempo.

Los mejores entrerrianos de la historia

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"
Galimberti contó cómo es el desafío de gobernar, en tiempos de pandemia, una de las ciudades más pobladas del norte entrerriano. "Hemos trabajado en la confección de protocolos pidiendo que se habiliten diferentes actividades, algunas lo logramos y otras no todavía, pero seguiremos intentando", reconoció. Chajarí cumplió este jueves 148 años y lo festejó de forma virtual.

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"

En Portada / Santa Fe