Domingo 17.11.2019 | 02:49 hs


17-10-2019 / Las tres aristas del Argentino de Fútbol de Veteranos

Fútbol, amistad y turismo

Nación en Villa Mercedes hace veintiséis años por impulso del paranaense Oscar Chapino. Pese a los tiempos complicados, en 2019 pudo desarrollar en Salta una nueva edición y con 78 equipos participantes de todo el país. Desde Tierra del Fuego a Jujuy, desde Mendoza a Entre Ríos. A la provincia del norte le significó un ingreso de 40 millones de pesos.

Ezequiel Re

Equipos cada vez mejor preparados y jugadores que desafían la edad. El Torneo Argentino de Fútbol mantiene el espíritu de amistad que lo caracterizó desde sus inicios en 1994 pero ha crecido en nivel de competitividad, sin dejar de lado el buen comportamiento que se pregona desde la Asociación Argentina Fútbol Veteranos, mentora de esto torneos.

Tal es que en las seis finales disputadas el último fin de semana en el marco de la edición XXVII que se disputó en el Predio Confraternidad de Salta no hubo expulsados (tampoco la semana previa que tuvo como participantes a la categoría Seniors). Y en los casi 150 encuentros disputados durante los tres días de competencia no llegaron a la decena los jugadores expulsados. Y en ese contexto se pudieron ver encuentros de gran intensidad y excelente desarrollo.

“Hacedores de turismo y prolongadores de vida”, mencionaba el fundador (fallecido) Oscar Chapino. Y es así hoy, en el torneo no solamente se pueden ver jugadores de 35 años sino también de 79, tal es el caso de Pedro Utrera, el santafesino que jugó para San Lorenzo, y por si fuera poco en categoría Súper Maxi (mayores de 50).

Y del turismo qué decir. Los 78 equipos de todo el país que visitaron Salta, dejaron 40 millones de pesos en ingresos por hotelería y gastronomía. “Fue un torneo exitoso, superamos varias adversidades económicas y pudimos concretar un campeonato excelente”, sostuvo el presidente de la Asociación Argentina Fútbol Veteranos, el paranaense Alejandro Comas.

Santa Fe dio la nota

El fútbol amateur santafesino pudo festejar en Salta. En categoría Maxi B con La Perla del Oeste (un gol del ex Colón Gustavo Sandoval) y en Súper Maxi con UNL. El equipo de la Universidad además perdió una de las finales en Maxi B. Por si fuera poco fueron elegidos como “el jugador destacado” de cada final Pablo Sandoval (La Perla) y Gabriel Avaro (UNL).

En tanto que los vecinos de Paraná se quedaron con 2 de las 4 Copas Fair Play.

La próxima cita del Argentino será en Paraná en noviembre de 2020. Allí nació y allí volverá.

Cuadro de honor

Peñarol de Salta (Maxi A), La Perla del Oeste de Santa Fe (Maxi B), Atlético Salta (Súper Maxi A), UNL de Santa Fe (Súper Maxi B), Villa Ángela (Master) y Filial 12 de Resistencia (Súper Master), fueron los campeones. La edición XXVII tendrá lugar en Paraná en 2020.

Finales

Seniors
Camberra de Comodoro Rivadavia 1 (Franco Asencio)-Deportes San Luis 0
Campeón: Camberra.
Jugador destacado: Franco Asencio (Camberra)
Premio Fair Play: Tornería DVC de Comodoro Rivadavia.

Maxi A
Peñarol 3 (Rubén Gerónimo, Lucas Jara, Luis Olivera)-UNL 1 (Oliden Chelini).
Campeón: Peñarol de Salta.
Jugador destacado: Nelson Cardozo y Gerónimo Rubén (Peñarol).

Maxi B
Mutual BTF de Ushuaia 1 (Mario Portella)-La Perla 2 (Gustavo Sandoval, Marcos Quiroga)
Campeón: La Perla.
Jugador destacado: Pablo Sandoval (La Perla).
Premio Fair Play: OHM de Comodoro Rivadavia.

Super Maxi A
Atlético Salta 3 (Raúl Castellanos, 2, Mario Rivera)-Viajeros 0.
Campéon: Atlético Salta.
Jugador destacado: Omar Rodríguez (Atlético Salta).

Super Maxi B
Lamar de Puerto Madryn 1 (Adrián Traverso)-UNL 3 (Ernesto Ramos, 2, Gabriel Avaro)
Campeón: UNL.
Jugador destacado: Gabriel Avaro (UNL).
Premio Fair Play: Amistad de Caleta Olivia.

Master
Atlético Cerrillos 0-Villa Angela 4 (Osvaldo Pérez, 3, Eduardo Silva)
Campeón: Villa Ángela.
Jugador destacado: Bernardo Koberstein (Villa Ángela)
Premio Fair Play: Liga Veteranos F Paraná

Súper Master
Filial 12 de Resistencia 3 (Jorge López, 2, Héctor Soler)-Mutual BTF 0
Campeón: Filial 12.
Jugador destacado: Jorge López (Filial).
Premio Fair Play: Liga Veteranos M Paraná.

Varios históricos

El Campeonato Argentino de Veteranos de Salta. sumó referentes y ex jugadores profesionales.
En ese sentido actuaron por Central Norte de Salta el ex mediocampista de Chacarita (2003-04), Federico Apaza, y el ex volante de San Lorenzo (1999-2003), Independiente (2003-2005) y Colón (2005-2006), Cristian Zurita. También estuvieron el secretario de Deportes de la provincia de Salta, Sergio Plaza. Como defensor brilló en Gimnasia y Tiro de Salta (1993-1998), luego Argentinos Juniors, Los Andes, Talleres de Córdoba, San Martín de San Juan, entre otros. Lo mismo Mauro Laspada. El férreo defensor paseó su figura por Godoy Cruz de Mendoza (1996-97), luego Olimpo de Bahía Blanca, Tigre, Atlético Rafaela y Unión de Santa Fe, entre otros. Se sumó el defensor Carlos Fretes, ex Cruz Azul de México (2004). También actuó el Juez de Instrucción de la provincia Pablo Farah y el diputado Nacional Javier David.

La lista la siguieron Franco Asencio (ex Cai de Comodoro Rivadavia, Unión de Santa Fe, quien actuó en Camberra de Comodoro Rivadavia), David García Lorenzo (ex Atlético Tucumán y Aldosivi, en MDQ Mar del Plata), Oscar Lazarte (ex Racing de Córdoba, en Villa María), Martín Martos (ex Atlético Tucumán, en Central Norte de Salta), Gustavo Sandoval (ex Colón, La Perla del Oeste), Martín Lígori (ex Unión, Juventud Antoniana de Salta, San Lorenzo de Santa Fe), Diego Salvatierra (ex Real Potosí de Bolivia, en Central Norte), Omar Alegre (ex River Plate, en Central Norte de Salta), Miguel Pichi Velarde (ex Juventud Antoniana de Salta, en San Lorenzo de Santa Fe).


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Celia Torrá: la violinista que rompió barreras
En una época plagada de prejuicios y preceptos sociales, la urugayense se abrió camino a base de talento. Además de destacarse en el país, la Primera Guerra Mundial la encontró en Europa donde se dedicó a tocar el violín a beneficio de las víctimas y heridos de guerra, trabajando junto a la Cruz Roja.

Celia Torrá: la violinista que rompió barreras

Un clásico del verano
Llega el calor y en el ámbito del rugby sudamericano resulta inevitable relacionarse con el Seven. Para protagonizar o presenciar, hay torneos que se tornan ineludibles debido a su consideración deportiva o por su trascendencia dada su convocatoria. Entre Ríos es un puntal en este tipo de acontecimientos.

Un clásico del verano

“Vine en busca de un sueño”
Juan Paniagua llegó hace un tiempo a Paraná buscando concretar su máximo objetivo como futbolista: jugar en la Primera División con la camiseta de Patronato. “Quiero debutar antes de los 20 años”, le confesó a Mirador Entre Ríos.

“Vine en busca de un sueño”

En Portada / Santa Fe

Finalizó la undécima edición de Rafaela Emprende
La Municipalidad de Rafaela dio cierre a la undécima edición del programa Rafaela Emprende, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, INTI Rafaela, y en el cual participan diversas instituciones de la ciudad.

Finalizó la undécima edición de Rafaela Emprende

Inauguran el Paseo del Puerto en Santa Fe
La obra recupera un sector del puerto de Santa Fe para que todos los vecinos y visitantes puedan disfrutar de un balcón al río. La misma consta de un sendero peatonal, bicisenda, áreas de esparcimiento y una plazoleta. El corte de cintas será este sábado, desde las 10.30.

Inauguran el Paseo del Puerto en Santa Fe