Jueves 28.05.2020 | 17:39 hs


18-10-2019 / Cultura

Libros: recomendaciones para aprovechar en primavera

De la relación histórica entre las revoluciones rusa y francesa, a los tormentosos años setenta argentinos. De los duelos por el honor, a ficción futbolera escrita por mujeres. Sugerencias para un buen rato de lectura.


Ariel Gómez
redaccion@miradorprovincial.com


Duelos (Mariano Hamilton - Planeta)
A principios de Como parte de una Argentina lejana y en formación, En un país en formación como lo era Argentina en las primeras décadas del siglo XX, el duelo fue una manera de dirimir ofensas políticas,peleas, acusaciones y hasta “cuestiones de mujeres”. Personalidades como Leandro Alem, Carlos Pellegrini, Alfredo Palacios, Arturo Frondizi, Jorge Newbery y hasta los rosarinos Lisandro de la Torre y Estanislao Zeballos, son solo algunos de los nombres reconocidos que han tomado las armas para defender su honor.

Hamilton afirma que se interesó en los duelos luego de haber leído una nouvelle de Joseph Conrad, llamada, justamente, El duelo. “El honor se toma como excusa para defender cierto grado de pertenencia a una clase social. En este país no hay títulos nobiliarios, y las clases altas, pudientes y políticas se apropiaron del honor como si fuera potestad de ellos y sustrajeron a las clases desposeídas, a los trabajadores e inmigrantes. Ese honor quedó suscrito a algo que podemos definir como la lucha de la civilización y la barbarie”, sostiene el autor.

Pese a su prohibición, entre 1814 y 1971 hubo, aproximadamente, 2800 duelos, de los cuales, el autor eligió realizar un recorte y quedarse con cincuenta, que están desarrollados en el libro.

El huracán rojo (Alejandro Horowicz-Crítica)
Las revoluciones han sido una constante en la historia universal. En este caso, podríamos decir que fue la búsqueda de cambios sociales y políticos en determinadas estructuras. Alejandro Horowicz, ensayista y doctor en Ciencias Sociales, conecta las revoluciones de Francia y Rusia para escribir una historia general del cambio social. El hilo rojo se despliega desde la París alzada contra la monarquía en el siglo XVIII hasta los soviets de obreros y campesinos en Petrogrado en el siglo XX.

Autor del clásico Los cuatro peronismos (1985), Horowicz le da vida a este libro tras siete años de lectura y de escritura, pero con 40 años de vida intelectual y política, en el que reconstruye con minuciosidad el doble poder tanto en Francia como en Rusia y demuestra que la legitimidad del movimiento revolucionario organiza la acción colectiva que transforma la sociedad. Así, la historia recupera su hilo y se convierte en revolución, y examina el antiguo régimen monárquico, la toma de la Bastilla, el nacimiento de la república y la democracia, las peripecias del Manifiesto Comunista, los grandes debates del socialismo ruso y la caída de los zares.

Para el autor “nada de lo que existe hoy es imaginable sin estas dos revoluciones. Desde la democracia política, hasta los sindicatos. De las corrientes feministas, hasta las movilizaciones populares en defensa de los derechos conculcados, son invenciones del presente que recrean, de alguna manera, los problemas irresueltos de esas viejas revoluciones”.

Bombo, el reaparecido (Mario Santucho - Seix Barral)
Julio Ricardo Abad nació a mediados del siglo XX en una comarca azucarera de Tucumán. Pero nadie lo conocía por su nombre. Desde chico lo llamaron Bombo Ávalos y antes de cumplir dieciocho años se enroló en el Ejército Revolucionario del Pueblo, formando parte de la Compañía de Monte. Allí recibió el nombre de guerra Armando y alcanzó el grado de capitán. Fue uno de los combatientes más buscados y, durante mucho tiempo, de los más escurridizos. En 1976 los militares lograron secuestrarlo y nunca más se supo de él.

Mario Santucho es periodista e hijo del líder y referente del Partido Revolucionario de los Trabajadores, muerto en 1976. Un día le llegó un dato que lo impactó: el Bombo Ávalos estaba vivo, y había estado en Santa Lucía, su pueblo natal. A partir de allí convierte ese dato inesperado en una investigación, intenta reconstruir una historia que conocía (ahora a medias), pero que lo interpelaba. “Por qué tanta obstinación con la biografía de Bombo en lugar de reconstruir la epopeya de mi viejo (el famoso) o de mi madre (a quien todavía conozco demasiado poco)”, se pregunta Santucho. La respuesta está en una aguda reflexión sobre la violencia y su espinosa relación con la política. “La violencia que ya fue, es decir, la lucha armada. La que persiste pese a los esfuerzos por barrerla bajo la alfombra. La que vendrá y no sabemos cómo”. Bombo Ávalos no fue un referente o alguien reconocido de la lucha armada y el misterio agigantó su mito. ¿Era él el que apareció en Santa Lucía?. Y si lo era, ¿qué había pasado en esos casi cuarenta años?

Pelota de Papel 3 (VV. AA -Planeta)
Nacido de la mano de el exfutbolista Sebastián Domínguez como un proyecto en conjunto y solidario, y tras el éxito de los dos primeros volúmenes, ahora llegó Pelota de Papel 3, libro de cuentos de fútbol escritos por mujeres. Cada uno de esos 29 textos tienen una presentación y una ilustración, en la que participan, entre otras, Ángela Lerena, Ayelén Pujol, Mónica Santino y Macarena Sánchez. “Se trata también, y antes que nada, de luchar por conseguir un lugar en territorio prohibido, un territorio deportivo reservado por y para hombres. Pero las mujeres nos cansamos de que los hombres nos señalen prohibiciones. Las historias de Pelota de papel 3 son, entonces, historias de fútbol pero también historias de lucha de mujeres por sus derechos”, sostiene la escritora Claudia Piñeyro en el prólogo.

La provincia de Santa Fe está presente con los textos de Virginia Salera (Rosario), Rosana Gómez (Granadero Baigorria), Eugenia Nardone (Rosario), María Belén Potassa (Cañada Rosquín) y Soledad Massin (Rosario), y las ilustraciones de Flor Balestra, Jazmín Varela, Claudia Marting y Anne Gabillot.




+ Noticias

Grupo Oroño abre el nuevo Centro Médico E para combatir la pandemia
Está todo listo para la inauguración virtual -en la semana que se inicia- de un centro especializado en Covid-19 en Rosario. Estará ubicado en calle Córdoba entre bulevar Oroño y Alvear. Contará con profesionales e infraestructura especialmente preparados para esta enfermedad.

Grupo Oroño abre el nuevo Centro Médico E para combatir la pandemia

Michlig se reunió con Frana por obras paralizadas en San Cristóbal
El senador Felipe Michlig mantuvo una audiencia con la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, oportunidad en la que acercó un listado de obras prioritarias para localidades del departamento San Cristóbal, "que se encuentran en distintos estados administrativos y/o de ejecución".

Michlig se reunió con Frana por obras paralizadas en San Cristóbal


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”
Facundo Zabala está dando sus primeros pasos en el fútbol. El rosarino llegó con 20 años como refuerzo de la Liga Deportiva Alajuelense. En diálogo con Mirador de Entre Ríos, contó cómo es volver a jugar al fútbol en épocas de Covid-19.

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”

Estudian cómo profundizar el cuidado de los adultos mayores
Un proyecto de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Uner pone en primer plano un tema central en la prevención del cuidado de las personas de la tercera edad. Buscan simplificar la información excesiva para protocolizar de manera más simple la complejidad dentro de las medidas de bioseguridad.

Estudian cómo profundizar el cuidado de los adultos mayores

Bernardita y su vocación de servicio, desde la fe y la ciencia
La hermana Bernardita, como muchos la conocían, era chajariense, pero su misión la llevó a distintos destinos: Corrientes, la lejana Africa, Formosa, y por último Paraná. Siendo religiosa estudió medicina y recibió un reconocimiento a nivel nacional por su labor desinteresada con los más necesitados. Falleció la semana pasada, a los 85 años en Paraná.

Bernardita y su vocación de servicio, desde la fe y la ciencia

Remar contra la pandemia y tratar de no perder el año
La suspensión de actividades por la cuarentena obligó a la Federación Entrerriana de Canotaje a parar. Aunque elaboraron un protocolo para poder entrenar y esperan una respuesta, este 2020 no será el año que esperaron. Confían en los últimos meses, para no darlo como perdido.

Remar contra la pandemia y tratar de no perder el año