Martes 02.06.2020 | 17:30 hs


18-10-2019 / Entrerrianos en la historia

Beatriz Bosch: el pasado de la provincia en buenas manos

La historiadora paranaense dedicó gran parte de su vida al estudio de la historia de Entre Ríos y en especial a la de Justo José de Urquiza. Realizó más de 300 publicaciones a lo largo de su carrera. Vivió 101 años.

Mirador Entre Ríos
redaccion-er@miradorprovincial.com

La historia de Entre Ríos es rica e interesante, ya que supo ser escenario de importantes acontecimientos para el país y fue cuna de próceres que lograron trascender con el paso del tiempo. No obstante, muchos detalles de esos sucesos hubiesen quedado en el olvido de no ser por personas como Beatriz Bosch, quien dedicó gran parte de su vida al estudio de la historia de la provincia y algunos de sus personajes.

En ese contexto, la historiadora se centró especialmente en la vida de Justo José de Urquiza, el primer presidente constitucional de Argentina.

En su extensa trayectoria, la paranaense dictó clases y formó parte de las academias de historia de distintos países. A su vez, realizó más de 300 publicaciones.

Nace una vocación

Beatriz Bosch nació en Paraná el 11 de diciembre de 1911. Descubrió su vocación desde temprana edad gracias a su pasión por la lectura.

Sin embargo, no abundaban los libros en su casa, ya que formaba parte de una rama empobrecida de una familia que supo de tiempos mejores.

Entre los textos de sus hermanos mayores encontró el segundo tomo de la Historia de Entre Ríos, de Benigno Tejeiro Martínez. Lo leyó enseguida, al punto de saberlo poco menos de memoria. Ese fue el puntapié para una toda una vida dedicada al estudio del pasado.

Formación y trayectoria

Bosch se recibió de profesora especializada en Historia y Geografía en la Facultad de Ciencias Económicas y Educacionales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Antes de recibirse comenzó en el campo de la investigación. Su primer trabajo fue para una revista que se llamaba FIDES, órgano de la asociación estudiantil universitaria de Paraná en el año 1932. La publicación se titulaba “Primeras noticias acerca del uso de las boleadoras”.

La paranaense fue profesora titular y posteriormente rectora del Instituto Nacional del Profesorado de Paraná y también profesora en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNL.

A su vez, Bosch fue exonerada de sus cargos en el año 1949 por considerarla opuesta al peronismo, por un decreto firmado por el ministro Oscar Ivanissevich. Esos puestos los recuperó durante la Revolución Libertadora.

En 1965 fue incorporada como Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, siendo la segunda mujer en alcanzar ese puesto.

También fue miembro correspondiente de la Real Academia de Historia de Madrid, de las Academias de Historia del Perú, de Bolivia, de Puerto Rico, del Paraguay y de Venezuela, de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, y del Instituto Histórico y Geográfico Brasileiro.

En su trayectoria realizó más de 300 publicaciones entre libros, estudios parciales, juicios y reseñas bibliográficas, artículos, prólogos y estudios preliminares a obras de otros autores.

Sus trabajos se especializaban en la historia de su provincia natal, Entre Ríos, y en la del primer presidente constitucional del país, Justo José de Urquiza.

Luego de una destacada carrera en la que publicó un importante número de libros, la entrerriana falleció en la ciudad de Buenos Aires en junio de 2013, a los 101 años de edad.

Reconocimientos

Durante su carrera, Beatriz Bosch recibió premios y distinciones en Argentina y en el extranjero: la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores; la Pluma de Plata del PEN Club Internacional; reconocimientos de la revista Todo es Historia; la Fundación Konex; la Fundación Rotaria Femenina; el gobierno de Entre Ríos y la Cámara de Diputados de la provincia.

Sus libros publicados

En su trayectoria publicó varias obras destacadas:
—Sarmiento y Urquiza; del unitarismo al federalismo (1938)
—Urquiza, gobernador de Entre Ríos. 1842-1852 (1940)
—Gobierno del coronel Lucio Mansilla (1942)—Contribución al estudio de la iconografía de Urquiza (1943)
—Contribución al estudio de la vivienda en el Litoral durante la primera mitad del siglo XIX (1945)
—Concesión de ciudadanía por las provincias (1946)
—Las instrucciones de los diputados por Entre Ríos al Congreso Nacional de 1824-1827 (1947)
—Notas sobre toponimia entrerriana; persistencia y desaparición de topónimos (1947)
—El Colegio del Uruguay. Sus orígenes. Su edad de oro (1949)
—Presencia de Urquiza (1953)
—Los tratados de Alcaraz (1955)
—Labor periodística inicial de José Hernández (1963)
—Urquiza el Organizador (1963)
—Urquiza y su tiempo (1971)
—Alejo Peyret, administrador de la Colonia San José (1977)
—Historia de Entre Ríos (1978)
—En el sesquicentenario del Pacto Federal (1982)
—La Organización Nacional (1984)
—Urquiza y su tiempo: la visión de sus contemporáneos (1984)
—Benjamín Victorica, doctor y general (1996)
—En la Confederación Argentina. 1854-1861 (1998)


+ Noticias

Concejo de Santa Fe: "batería" de pedidos por más flexibilizaciones
La habilitación de grandes obras privadas, la ampliación de horarios de atención para comercios que trabajan por turnos y la posibilidad de que las salidas recreativas sean diarias, algunos de los temas. También se pidió exceptuar el rubro del trabajo doméstico en la capital.

Concejo de Santa Fe: "batería" de pedidos por más flexibilizaciones

Enseñar lo presencial en el campo de la virtualidad
Tres instituciones terciarias de educación artística de la ciudad de Rosario debieron adaptar sus currículos para poder impartir educación a distancia a sus alumnos. Cómo es enseñar danza, teatro y música desde lejos cuando el acto presencial es la esencia de estas carreras.

Enseñar lo presencial en el campo de la virtualidad


En Portada / Entre Ríos

Emma, la del gesto pícaro y la escritura luminosa
Los 92 años del ciclo vital de Emma Barrandeguy están llenos de bocetos a la espera de un director de cine atrevido, intrépido, que se anime a rodar historias impares, alternativas, marginales para los feligreses de las buenas costumbres. Su obra la proyecta entre los consagrados de la literatura entrerriana.

Emma, la del gesto pícaro y la escritura luminosa

Los mejores entrerrianos de la historia
Aprovechando el tiempo que ofrece este período de aislamiento, mirar hacia atrás y rememorar a los grandes artífices del deporte entrerriano a lo largo de los años, puede resultar un ejercicio provechoso. En una producción de MIRADOR ENTRE RÍOS, diez periodistas de la provincia brindaron su Top 10 de protagonistas salientes con el paso del tiempo.

Los mejores entrerrianos de la historia

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"
Galimberti contó cómo es el desafío de gobernar, en tiempos de pandemia, una de las ciudades más pobladas del norte entrerriano. "Hemos trabajado en la confección de protocolos pidiendo que se habiliten diferentes actividades, algunas lo logramos y otras no todavía, pero seguiremos intentando", reconoció. Chajarí cumplió este jueves 148 años y lo festejó de forma virtual.

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"

En Portada / Santa Fe