Martes 02.06.2020 | 18:50 hs


21-10-2019 / Cultura y deporte

La delegación de Entre Ríos, presente en Mar del Plata

 Del 6 al 11 de octubre se llevaron adelante los Juegos Nacionales Evita, donde participaron miles de jóvenes provenientes de diversos puntos del país. Por su parte, el grupo de cultura participó en diferentes talleres y muestras con excelentes repercusiones. Los chicos pudieron disfrutar de una semana a pleno a orillas del mar.


 José Prinsich | redaccion-er@miradorprovincial.com

Pasaron tres semanas de aquella final provincial en Paraná, donde se dieron a conocer los nombres de los adolescentes que representarían a Entre Ríos en los Juegos Nacionales Evita. La ciudad de Mar de Plata estaba lista para recibir nuevamente a miles de jóvenes de todo el país. Estar en “La Feliz” se había convertido en un sueño cumplido para la gran mayoría no sólo por la posibilidad de expresar lo que tanto amaban hacer sino también por la oportunidad de conocer nuevos lugares.


Las ilusiones comenzaron el sábado 5 de octubre cuando los colectivos arribaron a cada una de las localidades para buscar a los representantes de las categorías participantes y llevarlos rumbo a ciudad balnearia. Después de unas doce horas de viaje, la delegación de panzas verdes desembarcó en el destino tan esperado. Los chicos bajaron sus bolsos y pertenencias en los hoteles y se dirigieron hacia la costa. Para muchos, era el primer contacto con el mar, la arena y las olas. Las sonrisas de oreja a oreja, las selfies y algún cántico de aliento no faltaron aquella mañana marplatense.


El acto de apertura se concretó el domingo por la tarde en la Plazoleta Almirante Brown. Los gigantescos lobos marinos se transformaron en uno de los atractivos más importante de la jornada. En la ceremonia inaugural estuvieron presentes todas las provincias, que arribaron al predio con sus respectivos conjuntos deportivos. En dicha oportunidad subieron al escenario los abanderados de cada región y se hizo un reconocimiento a los atletas que participaron que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Lima (Perú).


“Lo más importante que quiero destacar es el esfuerzo que hicieron tanto la Nación como todos los gobernadores de las provincias para que todos ustedes hoy estén acá. Realmente fue un trabajo en equipo, que es la única forma de salir adelante”, dejó en claro en su discurso el titular de la Agencia de Deportes Nacional, Diógenes de Urquiza. Asimismo agregó que “se puede ganar o se puede perder pero las cosas no se dan por casualidad sino por causalidad. Aprovechen para disfrutar la gran cantidad de amigos que van a poder hacer”.


Desde el 2006, los Juegos Nacionales Evita también incluyen actividades culturales y artísticas, sumado al extenso programa deportivo. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar la capacidad crítica, fortalecer los lazos comunitarios, la autoestima personal y promover la inclusión social. Estas actividades están destinadas a chicos y chicas de 12 a 18 años.


Los protagonistas



Durante una semana, los finalistas tuvieron espacio para expresarse y compartir sus habilidades. Además fueron partícipes de talleres vinculados a rubros en los que lograron ganar en la instancia provincial: teatro, cuento, pintura, danza, conjunto musical, canto solista y videominuto.


Las capacitaciones se llevaron adelante por destacados profesores y coordinados por la Secretaría de Cultura de la Nación. El espacio Unzué, el Teatro Auditorium y el escenario de la Plazoleta Almirante Brown fueron los lugares elegidos para concretar estos talleres.


Como cierre de las actividades de Cultura de los Juegos Nacionales Evita también se desarrolló una exposición de los trabajos realizados, que constituye una gran expresión federal de los talentos artísticos que hay en cada rincón de la Argentina. En este sentido, todos aprenden, interactúan, se divierten y crean vínculos de amistad. A diferencia de deportes, acá no hay ganadores ni perdedores. No hay un medallero sino al contrario, todos tienen la chance de dar a conocer su pasión por el arte y sus manifestaciones. Por su parte, a través de la cultura, se busca promover la potencialidad del arte como herramienta para la reflexión individual y colectiva y aportar a la construcción de nuestra identidad.


Los jóvenes entrerrianos clasificados a la instancia nacional fueron: Fotografía Sub 15: Fiamma Bel (Herrera) - Sub 18: Héctor Monzón (Federación); Cuento Sub 15: Josefina Vellecido Koch (Hernández) - Sub 18: Joaquín Ignacio Chiozza (1° de Mayo); Danza Sub 15: Silvia Fiamma y Juan Bautista Lugrin (Federación) - Sub 18: Josefina Morales y Joaquín Huerta (Crespo); Pintura Sub 15: Silvia Schmidt (General Ramírez) - Sub 18:Camila Lucia Ulrich (San Benito); Canto Solista Sub 15: Jael Iturria Solano (San Benito) - Sub 18: Malena Porta (Cerrito); Audiovisual Sub 15: Jean Franco Barreto (San Benito) - Sub 18: Maribel Maier (General Ramírez); Teatro Categoría única: Arantzazú Decurnex, Luciano Salcedo, Yamila Lima, Mará Triker y José Becher (Gobernador Maciá); Conjunto Musical Categoría única: Ramiro Ascargorta, Facundo Cis y José Ducasse (Federal), acompañados por Ángel Fernández y Malena Sierak.
A su vez, bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Provincia, acompañaron a este equipo Claudio Bouchet, Daniel Ferrero e Irene Luján junto con profesores y directores de Cultura de diversos puntos de Entre Ríos: Malena Aguilar (Cerrito), Romina Balbuena (San Benito), Jorge Pesaro (Herrera), Daniel Galetto (Maciá), Alejandra Melgar (Federación) y José Prinsich (General Ramírez). También se hizo presente el director de Diversidad y Formación Cultural, Federico Prieto, junto a su camarógrafo Juan Casalla, quien retrató excelentes momentos.


Balance positivo



Sin lugar a dudas que la cultura tiene sus propios lenguajes y recursos para impulsar la transformación social, fomentar el diálogo entre distintos grupos y lograr, en definitiva, la convivencia y la inclusión. La edición 2019 de los Juegos Nacionales Evita se hizo hincapié en los cambios sociales y culturales que favorecen la igualdad de oportunidades y derechos entre los géneros.


“Fue un encuentro muy positivo como siempre, disfrutando y a la vez compartiendo. Además, vemos talentos de todo el país con nuestros gurises entrerrianos que siempre ponen todo en el escenario”, expresó a MIRADOR ENTRE RÍOS el profesor de teatro Daniel Ferrero, mientras caminaba por la peatonal y observaba atentamente cómo los jóvenes intercambiaban no sólo las camperas, como forma de obsequio, sino también conversaciones y costumbres.


“Más de 1.000 chicos representaron a Entre Ríos, contando cultura y deporte. Como todos los años, esto es una experiencia inolvidable. Los adolescentes jamás se olvidarán de estas jornadas. No quedan dudas de que los jóvenes son los que nos unen como país a través de la cultura y el deporte. Todo esto se debe a las políticas culturales de nuestra provincia, además de los directores de cultura, los profesores y coordinares, quienes trabajan todo el año con los chicos”, finalizó.


Por su parte, la directora de Cultura de Federación, Alejandra Melgar, sostuvo que “fue una semana sumamente gratificante. Estoy orgullosa de haber sido parte de este grupo de trabajo. Muy contenta con todas las actividades que se fueron desarrollando. Este es el tercer año que vengo a Mar del Plata. Gracias a Dios, en Federación siempre en cultura hay alguien que llega a un nacional. Se trabaja mucho para lograr esos objetivos, inculcándole siempre a los chicos los valores de compañerismo, solidaridad y respeto. Con los Juegos Culturales Evita se rescatan las tradiciones culturales nuestras”.


“El objetivo de estos Juegos es que se ensamblen provincia con provincia y que puedan compartir los distintos modos y formas de vivir la cultura. Esto es una gran fiesta. Acá no se compite sino que se muestra y se comparte los distintos trabajos. Por eso, debemos seguir apoyando y trabajando para nuestra juventud”, reflexionó la referente de cultura de Hernández, ciudad que tuvo a cargo la primera instancia regional en Entre Ríos.


Testimonios

Detrás de cada fotografía, de cada baile o de cada canción hay una historia en particular. Una historia que muy pocos conocen pero que, en definitiva, fue clave para llegar a Mar del Plata. Historias que demuestran a las claras el esfuerzo y sacrificio, las ganas y la vocación.


Héctor Monzón está feliz. Nunca pudo salir de su Federación natal. Ya había cumplido un sueño cuando viajó a Paraná para disputar el provincial. Ahora, tocó el cielo con las manos al estar en Buenos Aires. Para poder participar en el rubro fotografía, los chicos de la Escuela Agrotécnica, donde asiste Héctor, tuvieron un taller de fotografía con un profesional de la imagen, quien gentilmente les prestó su cámara para inmortalizar los momentos.


El joven del norte entrerriano no sólo adquirió nuevos conocimientos en los talleres sino que pudo entablar relaciones con jóvenes de otros rincones del país, hasta el punto que llegó a intercambiar su campera con la delegación de Tucumán. “La playa fue lo que más me gustó”, sostuvo entre risas el pequeño fotógrafo después de haberse metido por primera vez al mar. Una sensación única.


Malena Porta canta desde pequeña y sus dotes con el micrófono se manifiestan a simple vista. La representante de Cerrito clasificó con la canción “Una Tierra Diferente” de Rubén Giménez, tema que interpretó a orillas del mar en el escenario de la plazoleta Almirante Brown. “La verdad que fue una experiencia única, donde conocimos un montón de gente con amigos de muchas provincias. Nadie se quiere ir parece. En las capacitaciones nos enseñaron un montón de cosas. Particularmente fui pocas veces a clases de canto y la verdad que lo que me enseñaron los profesores me sirvió un montón para seguir creciendo. Nos dijeron que estábamos cantando bien y que teníamos buena afinación pero que nos faltaba manejar mejor la respiración”, sintetizó.


Por su parte, Joaquín no desaprovechó los talleres y trató de sacarle todo el rédito posible. Con su compañera, Josefina Morales, bailaron un tanguito montielero. Los dos bailan juntos en la academia Imefaa, de Crespo, desde hace dos años. “Me gustó compartir con todos los chicos de Entre Ríos. Fue una experiencia linda. Disfruté mucho mirar otras delegaciones”, concluyó el oriundo de la Capital Nacional de la Avicultura.


+ Noticias

Concejo de Santa Fe: "batería" de pedidos por más flexibilizaciones
La habilitación de grandes obras privadas, la ampliación de horarios de atención para comercios que trabajan por turnos y la posibilidad de que las salidas recreativas sean diarias, algunos de los temas. También se pidió exceptuar el rubro del trabajo doméstico en la capital.

Concejo de Santa Fe: "batería" de pedidos por más flexibilizaciones

Enseñar lo presencial en el campo de la virtualidad
Tres instituciones terciarias de educación artística de la ciudad de Rosario debieron adaptar sus currículos para poder impartir educación a distancia a sus alumnos. Cómo es enseñar danza, teatro y música desde lejos cuando el acto presencial es la esencia de estas carreras.

Enseñar lo presencial en el campo de la virtualidad


En Portada / Entre Ríos

Emma, la del gesto pícaro y la escritura luminosa
Los 92 años del ciclo vital de Emma Barrandeguy están llenos de bocetos a la espera de un director de cine atrevido, intrépido, que se anime a rodar historias impares, alternativas, marginales para los feligreses de las buenas costumbres. Su obra la proyecta entre los consagrados de la literatura entrerriana.

Emma, la del gesto pícaro y la escritura luminosa

Los mejores entrerrianos de la historia
Aprovechando el tiempo que ofrece este período de aislamiento, mirar hacia atrás y rememorar a los grandes artífices del deporte entrerriano a lo largo de los años, puede resultar un ejercicio provechoso. En una producción de MIRADOR ENTRE RÍOS, diez periodistas de la provincia brindaron su Top 10 de protagonistas salientes con el paso del tiempo.

Los mejores entrerrianos de la historia

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"
Galimberti contó cómo es el desafío de gobernar, en tiempos de pandemia, una de las ciudades más pobladas del norte entrerriano. "Hemos trabajado en la confección de protocolos pidiendo que se habiliten diferentes actividades, algunas lo logramos y otras no todavía, pero seguiremos intentando", reconoció. Chajarí cumplió este jueves 148 años y lo festejó de forma virtual.

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"

En Portada / Santa Fe