Domingo 17.11.2019 | 02:16 hs


21-10-2019 / Folklore

José Bulos realiza un aporte a la música del Litoral, en piano

“Estando solo” es el primer trabajo discográfico del pianista integrante del Movimiento de Música Entrerriana De Costa a Costa. El CD se presentó con el madrinazgo de Hilda Herrera el 4 de octubre en la casa Victoria Ocampo, del Fondo Nacional de las Artes. El próximo jueves a las 21 se conocerá en Entre Ríos, en un recital previsto en la sala Verónica Kuttel del Centro Cultural “La Vieja Usina”, en Paraná.


 Carlos Marín | redaccion-er@miradorprovincial.com



“La idea rondaba hace mucho tiempo”, confía José Bulos. Y una sonrisa franca, como de gurí que acaba de cometer una picardía, aparece en su rostro cuando muestra el resultado concreto de aquella intuición: su disco compacto “Estando solo”. Se trata del primer trabajo de grabación del pianista paranaense. En él deja registro de una vinculación con la música que comenzó hace más de tres décadas.


El disco tiene como respaldo muchos años de formación. “Empecé a estudiar a los 10 años, en 1985, en una academia privada. Luego me formé en el Instituto Superior de Música de la UNL, de donde egresé como profesor de música con orientación piano y luego continué con otros maestros”, cuenta el músico a MIRADOR ENTRE RÍOS.


En ese camino la presencia luminosa de Hilda Herrera fue definitoria. La maestra cordobesa marcó un rumbo para el trabajo del docente e instrumentista entrerriano, quien siempre tuvo inclinación hacia la música popular.
Luego llegaría el trabajo como integrante del colectivo Creadores e Intérpretes de la Música Argentina en Piano (CIMAP) y contactos con colegas del calibre del también entrerriano Guillermo Zarba.


La búsqueda y los hallazgos de José Bulos se eslabonan a una extensa cadena que tiene como antecedente de un momento –entre otros- a Adolfo Ábalos, Ariel Ramírez, Gustavo Leguizamón, Waldo de los Ríos. Luego aparece la etapa iluminada por la figura persistente de Hilda Herrera, o Remo Pignone. Y ya más cerca en el tiempo, Lilian Saba, Silvia Teijeira y Carlos Aguirre, entre otros.


Aprendizajes


“A mediados de 2017 me encontré que tenía una serie de arreglos hechos y composiciones terminadas. Las opiniones de amigos y colegas me indicaron que estaban bien y así me reencontré con ese material desde otro lugar”, explicó.


En esto fue decisivo el apoyo de sus compañeros del Movimiento de Música Entrerriana De Costa a Costa, especialmente de Guillermo Luggrin. “El último año, integrantes del Movimiento editaron –en conjunto- casi diez CD. La charla con él me permitió definir aspectos de la identidad que quería para esta producción y animarme a concretar ese anhelo que tenía”, compartió el músico.


“Charlamos con Guillermo y consideré que era el momento para sumarme a ese aporte que lleva adelante el grupo en relación a la música de nuestra provincia y la región”, acotó.
Un subsidio otorgado por el Instituto Nacional de Música (INAMU), fue el estímulo final para llevar adelante la grabación.


Obtener el subsidio, impulsó decididamente a Bulos ya que “había plazos para entregar la producción final, y eso me dio fechas concretas como límite en el calendario”, reconoció.
A esto se sumo que “sentía que tenía que dejar un registro, de lo que había hecho”.


El proceso “fue de mucho aprendizaje. Llevar adelante este tipo de proyectos requiere mucho trabajo, insume recursos y exige paciencia”. Entre otros aspectos “la selección de lo que tenía que grabar, porque había mucho material”.


Para el pianista, implicó también hacerse cargo de entrar al estudio y decidir sobre aspectos técnicos acerca de la grabación y el registro sobre el instrumento y posteriormente aspectos vinculados al diseño y la masterización.


El disco se grabó en el estudio “Dr. F”, en Buenos Aires, donde se realizaron las primeras tomas en diciembre de 2017. En febrero y mayo de este año el pianista grabó el resto del material que incluye el CD: en total 15 pistas.


“Más allá de grabar ‘Estando solo’, siento que hubo muchas personas que me acompañaron, sobre todo la gente del colectivo de Costa a Costa y eso lo agradezco”, apuntó Bulos.


Identidad


“Estando Solo” es una producción muy cuidada, con una línea pensada como aporte a la identidad regional desde una expresión cultural. “Es música argentina”, asevera Bulos.
La mayoría del material que plasmó en el trabajo “son temas de música litoraleña y dentro de eso, un porcentaje importante de música de raíz entrerriana”.


Abelardo Dimotta, Miguel Martínez, Alcibíades Larrosa, Aníbal Sampayo son referentes que el pianista decidió incluir junto a temas de su propia autoría. Chamamé, chamarrita, tanguito montielero, rasguido doble son los ritmos de la zona a los que se suman dos gatos, una milonga y una chacarera.


“No espero generar un lenguaje nuevo sino que la novedad sería llevar estas músicas -que nacieron con otros instrumentos- al piano”, cuenta Bulos sobre el propósito de su producción que implicó un trabajo arduo, sobre todo por la tarea de investigación previa y luego por la síntesis.


Arribar al producto final, implicó también la escucha “de amigos y colegas y atender a las sugerencias y opiniones que me brindaron”.
Es que, añade, “somos varios en la misma búsqueda de tratar de hallar esto de llevar al piano la música del Litoral” y en ese punto subraya nuevamente su participación primero en el CIMAP y luego en el Movimiento De Costa a Costa. “Fueron dos pilares que me han sostenido para llegar hasta aquí”, dice, al añadir que “lograron que me enamore de esta música que habla de nosotros, de nuestra historia, de nuestras sociedades y de nuestras culturas”.


Desafíos resueltos


“¿Qué desafíos planteó la resolución de este proyecto?”, pregunta MIRADOR ENTRE RÍOS. “Varias cosas”, responde Bulos. Primero, acepta, el aprendizaje de su primera experiencia de producción independiente.


“También el trabajo con los invitados, que fue algo muy significativo”, aporta, pero, agrega, “ocupar el rol de anfitrión significó un compromiso importante”. Y menciona los dos “convidados especiales” que tomaron parte en la grabación: Guille Luggrin y Santiago “Cuchi” Martínez, “dos compañeros de ruta”.


El nombre y la llegada


“Estando solo” es el título de un chamamé escrito por Abelardo Dimotta. “Es una de las primeras composiciones del Litoral que abordé y comencé a trabajar en el piano con la guía de Hilda Herrera”, recuerda José Bulos a MIRADOR ENTRE RÍOS.


“Por otro lado, el tema me pareció perfecto porque el CD está dedicado al piano solo, y propone vincular música hecha con acordeón y guitarra y trasladarla al piano, siempre con el mayor respeto”.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Celia Torrá: la violinista que rompió barreras
En una época plagada de prejuicios y preceptos sociales, la urugayense se abrió camino a base de talento. Además de destacarse en el país, la Primera Guerra Mundial la encontró en Europa donde se dedicó a tocar el violín a beneficio de las víctimas y heridos de guerra, trabajando junto a la Cruz Roja.

Celia Torrá: la violinista que rompió barreras

Un clásico del verano
Llega el calor y en el ámbito del rugby sudamericano resulta inevitable relacionarse con el Seven. Para protagonizar o presenciar, hay torneos que se tornan ineludibles debido a su consideración deportiva o por su trascendencia dada su convocatoria. Entre Ríos es un puntal en este tipo de acontecimientos.

Un clásico del verano

“Vine en busca de un sueño”
Juan Paniagua llegó hace un tiempo a Paraná buscando concretar su máximo objetivo como futbolista: jugar en la Primera División con la camiseta de Patronato. “Quiero debutar antes de los 20 años”, le confesó a Mirador Entre Ríos.

“Vine en busca de un sueño”

En Portada / Santa Fe

Finalizó la undécima edición de Rafaela Emprende
La Municipalidad de Rafaela dio cierre a la undécima edición del programa Rafaela Emprende, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, INTI Rafaela, y en el cual participan diversas instituciones de la ciudad.

Finalizó la undécima edición de Rafaela Emprende

Inauguran el Paseo del Puerto en Santa Fe
La obra recupera un sector del puerto de Santa Fe para que todos los vecinos y visitantes puedan disfrutar de un balcón al río. La misma consta de un sendero peatonal, bicisenda, áreas de esparcimiento y una plazoleta. El corte de cintas será este sábado, desde las 10.30.

Inauguran el Paseo del Puerto en Santa Fe