El deporte desde la nutrición

“Se puede ser vegano y atleta, pero siempre bajo supervisión”

En un presente donde el veganismo y la sobrealimentación dejaron de ser tabú en el deporte, Constanza Polo, Licenciada en Nutrición Deportiva, habló junto a Mirador Entre Ríos de su experiencia en Patronato.
30-10-2019 | 22:49 |

+1

Constanza Polo, Licenciada en Nutrición Deportiva, actualmente está a cargo de la alimentación del primer equipo de Patronato, Foto: Marcelo Miño


Gabriel Obelar

La SuperLiga llegó al fútbol argentino con varios requisitos claves para crecer institucionalmente y deportivamente, de forma colectiva y que todos los clubes de Primera División, sigan una misma línea, con puntos clave, como la nutrición y la psicología.

En este punto, es donde ingresa Constanza Polo, Licenciada en Nutrición Deportiva, que actualmente está a cargo de la alimentación del primer equipo de Patronato, como también en Reserva y colaborando, de cierta forma, con las divisiones formativas del Rojinegro.

La misma, atendió a Mirador Entre Ríos en el final de un entrenamiento matutino del equipo de Mario Sciacqua, tras armar la mesa de alimentos para lo que es el post-práctica, en la que tocó diversos temas, acerca de la alimentación en el deporte actual, mucho más en el de alto rendimiento: “La nutrición es uno de los pilares del deporte de elite”.

-¿Qué tan clave es la alimentación en la actualidad?

-La alimentación es una buena parte, no es todo, pero es el combustible con lo que anda la maquinita. Es la forma en la que funciona el deportista, el tiempo que funciona, que calidad de composición corporal, etc. La nutrición es el pilar fundamental.

-¿Qué aporta el combustible?

-En el fútbol, disminuimos o evitamos los tiempos de fatiga, porque con una buena alimentación logramos optimizar los tiempos, como también colabora con la recuperación de las lesiones y aumentar la masa muscular. Se pueden lograr mejores tiempos de reacción, suplementación y la ecuación al puesto también o el deporte especifico, ya que no es lo mismo el nutriente o proteína de un ciclista o boxeador que de un futbolista o deportista que participa de juegos colectivos.

-¿Existe algún protocolo para la nutrición?

-Hay cuestiones protocolares, pero se divide en lo colectivo e individual, en relación a los hidratos, etc. Después depende de lo social y cultural con lo que uno puede toparse. En realidad no es lineal, pero muchas veces depende de esos aspectos del deportista, como las costumbres de otros tipos, como los paraguayos o uruguayos, que si bien tienen aspectos parecidos al argentino, tiene otras formas y costumbres de la alimentación, a la que debemos adaptarnos como profesionales y ayudarlos en el entorno en el cual participan.

Lo puntual

Todo nutricionista se topa con pacientes con muchas diversidades en cada consultorio particular. Dentro del deporte, mucho más en lo colectivo, aparecen aspectos sociales que podrían cambiar las formas o métodos de aplicación de la nutrición: “El deportista se alimenta y entrena, la persona común hace dieta y ejercicio”, señaló Constanza, antes de tocar temas relacionados al fútbol, que en la actualidad, están en discusión, aunque previo a ello, remarcó: “La nutrición deportiva es distinta a lo que es otro tipo de nutrición. El deportista come, en relación a los porcentajes de carbohidratos de carbono, costumbres y disciplina”.

-En España se puso el foco en los asados semanales de Messi y Suárez. ¿En que cambia?

-Siempre es positiva la carne en el deportista. Es un individuo separado a lo normal y común del paciente habitual. Vemos una cantidad de proteínas necesarias para eso, con otra construcción cultural, con otro desgaste físico, porque en el deporte de elite hablamos de personas que entrenan de 4 a 5 horas por día. Todo eso conlleva a un condimento más elevo. El asado es carne, no hablamos de achura

-¿Y el veganismo en el deporte de alto rendimiento?

-Me topé con algunos, pero en deportes individuales. En lo grupal no me ha tocado. Se puede ser vegano y atleta, pero siempre bajo supervisión, si bien el vegano no consume productos que nacen del animal, las proteínas pueden adquirirse de los vegetales, pero llevan una combinación especial entre cereales y legumbres, que se deben respetar para cumplir necesidades básicas.

-¿Es complicado?

-Si está controlado, no, pero si es lo contrario, sí. Por ahí existen casos particulares en mujeres atletas y veganas, por cuestión de que el hierro es un factor posible de carencia en la mujer deportista. Si se controla todo, no hay problemas, es cuestión de adaptarse.

-¿Es lo que viene?

-Es un estilo de vida. Lo que hacemos los especialistas es preguntarle porque elige lo que elige, porque pueden ser cuestiones sociales o culturales y debemos adaptarlos a lo que existe.

-El futbolista, ¿puede ser vegano?

-Se puede, no tuve casos en particular, pero otros colegas de SuperLiga, como en Boca, donde hubo casos. Se puede, pero son casos particulares y los requerimientos siguen siendo los mismos.

-¿Cómo definís tu experiencia en Patronato?

-Es una linda experiencia. Estoy creciendo de a poco, aumentando las normas, hábitos y trabajando con las inferiores, para educarlos para hacer hincapié en que la nutrición es un pie importante en esto, que significa ser profesional desde la disciplina.

Jugadores veganos

El caso más reciente en el fútbol argentino, que se hizo público por la transcendencia que tiene Boca Juniors, fue Sebastián Pérez, el mediocampista colombiano que era el único del plantel en seguir con el veganismo como estilo de vida: “Pensaron que las lesiones venían por ese tema”, subrayó Pérez en una entrevista con Diario Clarín, “lo hago a consciencia y tratando de consumir los mismos carbohidratos y proteínas de mis compañeros que consumen carne”, indicó.

En la actualidad, en la SuperLiga, Juan Fernando Quintero, uno de los artífices de la consagración de River en la Copa Libertadores del 2018 ante Boca y hoy figura en River, es quién sigue con la alimentación de su compatriota ex Boca, con una alimentación 100% (cien por ciento) vegana.
Luego en el mundo del fútbol, son muchos los casos de veganos en las grandes ligas, como Jack Wilshere, joven promesa de Inglaterra; Héctor Bellerín (Arsenal – ING) y Carlos Cuellar, ex futbolista español.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe