Domingo 05.07.2020 | 09:47 hs


30-10-2019 / El deporte desde la nutrición

“Se puede ser vegano y atleta, pero siempre bajo supervisión”

En un presente donde el veganismo y la sobrealimentación dejaron de ser tabú en el deporte, Constanza Polo, Licenciada en Nutrición Deportiva, habló junto a Mirador Entre Ríos de su experiencia en Patronato.

Gabriel Obelar

La SuperLiga llegó al fútbol argentino con varios requisitos claves para crecer institucionalmente y deportivamente, de forma colectiva y que todos los clubes de Primera División, sigan una misma línea, con puntos clave, como la nutrición y la psicología.

En este punto, es donde ingresa Constanza Polo, Licenciada en Nutrición Deportiva, que actualmente está a cargo de la alimentación del primer equipo de Patronato, como también en Reserva y colaborando, de cierta forma, con las divisiones formativas del Rojinegro.

La misma, atendió a Mirador Entre Ríos en el final de un entrenamiento matutino del equipo de Mario Sciacqua, tras armar la mesa de alimentos para lo que es el post-práctica, en la que tocó diversos temas, acerca de la alimentación en el deporte actual, mucho más en el de alto rendimiento: “La nutrición es uno de los pilares del deporte de elite”.

-¿Qué tan clave es la alimentación en la actualidad?

-La alimentación es una buena parte, no es todo, pero es el combustible con lo que anda la maquinita. Es la forma en la que funciona el deportista, el tiempo que funciona, que calidad de composición corporal, etc. La nutrición es el pilar fundamental.

-¿Qué aporta el combustible?

-En el fútbol, disminuimos o evitamos los tiempos de fatiga, porque con una buena alimentación logramos optimizar los tiempos, como también colabora con la recuperación de las lesiones y aumentar la masa muscular. Se pueden lograr mejores tiempos de reacción, suplementación y la ecuación al puesto también o el deporte especifico, ya que no es lo mismo el nutriente o proteína de un ciclista o boxeador que de un futbolista o deportista que participa de juegos colectivos.

-¿Existe algún protocolo para la nutrición?

-Hay cuestiones protocolares, pero se divide en lo colectivo e individual, en relación a los hidratos, etc. Después depende de lo social y cultural con lo que uno puede toparse. En realidad no es lineal, pero muchas veces depende de esos aspectos del deportista, como las costumbres de otros tipos, como los paraguayos o uruguayos, que si bien tienen aspectos parecidos al argentino, tiene otras formas y costumbres de la alimentación, a la que debemos adaptarnos como profesionales y ayudarlos en el entorno en el cual participan.

Lo puntual

Todo nutricionista se topa con pacientes con muchas diversidades en cada consultorio particular. Dentro del deporte, mucho más en lo colectivo, aparecen aspectos sociales que podrían cambiar las formas o métodos de aplicación de la nutrición: “El deportista se alimenta y entrena, la persona común hace dieta y ejercicio”, señaló Constanza, antes de tocar temas relacionados al fútbol, que en la actualidad, están en discusión, aunque previo a ello, remarcó: “La nutrición deportiva es distinta a lo que es otro tipo de nutrición. El deportista come, en relación a los porcentajes de carbohidratos de carbono, costumbres y disciplina”.

-En España se puso el foco en los asados semanales de Messi y Suárez. ¿En que cambia?

-Siempre es positiva la carne en el deportista. Es un individuo separado a lo normal y común del paciente habitual. Vemos una cantidad de proteínas necesarias para eso, con otra construcción cultural, con otro desgaste físico, porque en el deporte de elite hablamos de personas que entrenan de 4 a 5 horas por día. Todo eso conlleva a un condimento más elevo. El asado es carne, no hablamos de achura

-¿Y el veganismo en el deporte de alto rendimiento?

-Me topé con algunos, pero en deportes individuales. En lo grupal no me ha tocado. Se puede ser vegano y atleta, pero siempre bajo supervisión, si bien el vegano no consume productos que nacen del animal, las proteínas pueden adquirirse de los vegetales, pero llevan una combinación especial entre cereales y legumbres, que se deben respetar para cumplir necesidades básicas.

-¿Es complicado?

-Si está controlado, no, pero si es lo contrario, sí. Por ahí existen casos particulares en mujeres atletas y veganas, por cuestión de que el hierro es un factor posible de carencia en la mujer deportista. Si se controla todo, no hay problemas, es cuestión de adaptarse.

-¿Es lo que viene?

-Es un estilo de vida. Lo que hacemos los especialistas es preguntarle porque elige lo que elige, porque pueden ser cuestiones sociales o culturales y debemos adaptarlos a lo que existe.

-El futbolista, ¿puede ser vegano?

-Se puede, no tuve casos en particular, pero otros colegas de SuperLiga, como en Boca, donde hubo casos. Se puede, pero son casos particulares y los requerimientos siguen siendo los mismos.

-¿Cómo definís tu experiencia en Patronato?

-Es una linda experiencia. Estoy creciendo de a poco, aumentando las normas, hábitos y trabajando con las inferiores, para educarlos para hacer hincapié en que la nutrición es un pie importante en esto, que significa ser profesional desde la disciplina.

Jugadores veganos

El caso más reciente en el fútbol argentino, que se hizo público por la transcendencia que tiene Boca Juniors, fue Sebastián Pérez, el mediocampista colombiano que era el único del plantel en seguir con el veganismo como estilo de vida: “Pensaron que las lesiones venían por ese tema”, subrayó Pérez en una entrevista con Diario Clarín, “lo hago a consciencia y tratando de consumir los mismos carbohidratos y proteínas de mis compañeros que consumen carne”, indicó.

En la actualidad, en la SuperLiga, Juan Fernando Quintero, uno de los artífices de la consagración de River en la Copa Libertadores del 2018 ante Boca y hoy figura en River, es quién sigue con la alimentación de su compatriota ex Boca, con una alimentación 100% (cien por ciento) vegana.
Luego en el mundo del fútbol, son muchos los casos de veganos en las grandes ligas, como Jack Wilshere, joven promesa de Inglaterra; Héctor Bellerín (Arsenal – ING) y Carlos Cuellar, ex futbolista español.


+ Noticias

El síndrome de la "cabeza quemada", otro coletazo de la vida en pandemia
De acuerdo a un estudio realizado entre abril y mayo de este año, siete de cada diez trabajadores argentinos ya se han visto afectados por el estado de aislamiento obligatorio por Covid-19. En este contexto, se observa un aumento en el número de personas que sufren agotamiento por burnout o estrés laboral crónico.

El síndrome de la "cabeza quemada", otro coletazo de la vida en pandemia


En Portada / Entre Ríos

Vivir para contarla, la experiencia de exponentes del deporte
El Centro de Educación Física Nº21 de General Ramírez dio inicio un ciclo de charlas a través de ZOOM con diversos deportistas, quienes contaron sus inicios en la actividad y cómo hicieron para superar las adversidades. “La energía que te da esta gente es increíble”, expresó la profesora Magalí Azcárate, coordinadora del CEF. El lunes pasado fue el turno de tres promesas de Entre Ríos como las pelotaris Melina Sphan e Irina Podversich junto con la atleta Betsabé Paez.

Vivir para contarla, la experiencia de exponentes del deporte

Finalizó la Liga Nacional y Estudiantes analiza dejar de jugarla
Luego de haber planteado modos de finalizar el torneo, la mayor competencia de básquetbol fue dada por terminada. El Verde de Concordia, único representante de Entre Ríos, se ve afectado en su economía y uno de sus dirigentes asegura que estudian si pueden seguir disputando la Liga o deciden apuntar más bajo.

Finalizó la Liga Nacional y Estudiantes analiza dejar de jugarla

Un triplicado sueño de ser profesional
Las trillizas Lucía, Luciana y Luisina Stieben integran el equipo femenino del Club Atlético Belgrano y tienen el anhelo de seguir creciendo hasta llegar al profesionalismo. En charla con Mirador Entre Ríos confesaron que su deseo mayor es llegar a la primera de Boca Juniors.

Un triplicado sueño de ser profesional

Una comunicación diferente es posible
Radio Sapukay llegó a su 5º aniversario de creación, y aunque este año los festejos debieron ser virtuales, el medio comunitario crece y se fortalece en el territorio. La experiencia de comunicación alternativa que empezó por la motivación de un grupo de vecinos, hoy se constituye como una propuesta local y diversa que aporta una perspectiva propia a los medios de comunicación de la región.

Una comunicación diferente es posible

En Portada / Santa Fe

Analizaron en Rafaela la liberación  de la traza de la Autopista Ruta 34
Vialidad Nacional continúa las reuniones informativas con los propietarios de los terrenos incluidos en la traza de la Autopista de Ruta Nacional 34. El encuentro, realizado este viernes en Rafaela, se suma a la iniciativa oficial de facilitar la adquisición de las parcelas necesarias para el avance de la obra, en este caso sobre la Variante Oeste de la ciudad.

Analizaron en Rafaela la liberación de la traza de la Autopista Ruta 34

Falleció el venadense internado con coronavirus
En la madrugada de este viernes falleció el paciente que estaba internado en la terapia intensiva del Sanatorio Castelli de Venado Tuerto con Covid-19. Se trata de un hombre de 65 años, que había ingresado a la institución el pasado 30 de junio y que presentaba patologías previas que lo posicionaban previamente como un paciente de alto riesgo.

Falleció el venadense internado con coronavirus