Basquetbol

El semillero del Verde da que hablar

Hace una semana, el Club Estudiantes Concordia se consagró campeón del torneo provincial U17, en Paraná. Las inferiores del único representante entrerriano en la Liga Nacional son noticia, ya que en julio de este año también en categoría U19 quedaron en el puesto 1 del podio entrerriano. Un proyecto, el secreto del éxito.
31-10-2019 | 21:28 |

+1

Díaz Vélez, el técnico ganador del Verde.


Belén Fedullo

En un año lleno de logros para el Club Estudiantes, la categoría U17 se consagró campeona de la Liga Provincial que organiza la Federación de Básquetbol de Entre Ríos. El cuadrangular final de la competencia se disputó en el estadio del Recreativo Bochas Club de Paraná. Allí, el equipo verde logró tres triunfos en tres presentaciones. El nivel del conjunto que dirige Gerónimo Díaz Vélez da que hablar, ya que obtuvo 17 victorias y tan solo dos derrotas en el año.

Los concordienses vencieron en el primer partido al local, Recreativo, por 83 a 63, al otro día le ganaron a Peñarol de Rosario del Tala, por 87 a 68 y en la jornada final superaron a Neptunia de Gualeguaychú por 96 a 74.

Además del primer puesto en la competencia entrerriana, el Verde obtuvo la clasificación al Campeonato Argentino de la categoría. La primera fase de la competencia nacional se disputará durante el fin de semana del 1, 2 y 3 de noviembre y el Verde enfrentará a Neptunia, Ferro y Lanús.
No es la primera vez que el Verde ocupa los titulares por sus logros en categorías formativas. En julio, la categoría U19 también había logrado el primer lugar de la Liga Provincial luego de vencer a Ciclista de Paraná y romper una racha de 14 años sin obtener títulos de liga de la provincia en las inferiores.

El proyecto que trae alegrías

Jorge Díaz Vélez es el director de las categorías formativas verdes y fue el DT del equipo de U19 campeón provincial. Llegó al club con una idea que vienen dando frutos y, con los pies sobre la tierra, piensa en ir por más.

“Estamos contentos”, repite luego de gritar campeón por segunda vez en el año. “Fue un triunfo muy difícil porque son más de 47 equipos en la provincia y muy buenos varios, así que estamos muy felices por esto y por lo que sucedió con el U19. Estamos realmente satisfechos por lo que venimos logrando este año”, comentó.

Acerca de lo que sucede con las inferiores de Estudiantes, explicó: “No es una casualidad, sería raro que sea así. Creo que es una causalidad, ya que en este caso no es solo el U19 o el U17 que obtuvieron triunfos sino que las demás categorías de inferiores terminaron bien posicionadas, entonces eso habla de que hay entrenadores que trabajan mucho, que hay mucha gente que colabora para que esto siga creciendo y ojalá que podamos mantener esto en el tiempo” y agregó: “Habitualmente sucede que los clubes tienen una buena camada de jugadores y obtienen buenos resultados, pero en el club es distinto porque hace dos años que en la suma de puntos de todos los clubes que participan en el campeonato de la provincia estamos segundos, un punto por debajo del primero y este año tuvimos la dicha de tener el primer lugar”.

Este es el quinto año en que Díaz Vélez trabaja en el Verde y reconoce que es gracias al equipo que logran cosas. “En todo este tiempo hemos podido ayudar a que haya entrenadores jóvenes como Gerónimo Díaz Vélez (DT de U17) que se formaron y tienen el deseo de capacitarse y llegar lejos con las categorías del club. También Tomás Chervo que se incorporó para trabajar en la parte física y hay otros que están trabajando en el mini básquet. Se armó una estructura que ojalá siga y que no dependa del director o alguna otra persona”, expresó y reconoció que “el trabajo se magnifica con la obtención de torneos y se nota”.

- ¿Genera expectativas a los chicos el tener un equipo en Primera?

-Estudiantes al estar en la Liga tiene una mayor exposición, pero lo que también sucede es que no cualquiera puede sumarse al equipo de primera, se necesita el talento, la capacidad atlética, la habilidad cognitiva. Claro que los chicos se acercan y tienen expectativas, pero no todos llegan. Este año el club contrató varios jóvenes para ayudarlos en su desarrollo y esa es una apuesta fuerte.

-¿No se podría armar un equipo con “el semillero”?

-Es difícil que en un equipo profesional jueguen todos chicos de la ciudad. Lo vemos en el fútbol. Muchos de ellos terminan quizás jugando en otras instituciones luego de madurar, pero creo que al mejorar la calidad de los chicos se amplía la posibilidad de que puedan ir al equipo superior y seremos los primeros en ponernos contentos, pero sabemos que no es algo que se dará sí o sí.

-¿Qué sentís cuando ves a los chicos en Primera?

-Hay un sentimiento de satisfacción, porque los entrenadores no hacemos a los jugadores. Creo que cada uno de ellos tiene un potencial y nosotros los ayudamos. Cuando entra alguno de ellos toda la gente que está en las divisiones formativas se siente satisfecha por la ayuda que ha dado.
Con la vara alta, el coordinador, el equipo técnico y los jóvenes de la U17 se preparan para comenzar el torneo nacional dejando al club en lo más alto y permitiéndose soñar con volver a gritar campeón.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe