Viernes 13.12.2019 | 02:58 hs


31-10-2019 / Distinciones 2018/19

Se entregaron las menciones de honor “Maestras Michelena”

En Villaguay desde hace 26 años los docentes y auxiliares jubilados reciben una distinción muy prestigiosa por el profundo significado del nombre, a través de una pionera maestra que habiendo perdido a su padre asesinado, a los 9 años decidió que su camino era la educación para tratar de cambiar esa realidad. Noventa docentes y auxiliares recibieron su reconocimiento.


Ceferino Azambuyo
redaccion-er@miradorprovincial.com

Docentes y auxiliares que se desempeñaron en instituciones educativas y han recibido su jubilación entre noviembre del año 2018 y octubre del 2019 recibieron la mención de honor “Maestras Michelena”. El acto se realizó el sábado 19 de octubre en el salón de Agmer Villaguay —calle Saavedra 56—, donde 90 docentes y auxiliares fueron reconocidos al culminar su labor.

En los comienzos fue la Asociación Villaguayense “30 de Agosto”, de Residentes Villaguayenses en Buenos Aires, que instituyó este reconocimiento por la labor cumplida de los profesores, maestros y auxiliares que acceden a su jubilación luego de su entrega comprometida durante sus años de desempeño.

La idea es rendir tributo y recordación a la histórica labor educativa desarrollada por estas tres maestras pioneras: las hermanas Dominga, Venancia y Josefa, y así resaltar el valor de la educación para una comunidad democrática.

La Asociación de Residentes Villaguayenses en Buenos Aires “30 de Agosto“ instauró en 1993, con la presidencia del periodista y locutor Dardo Torres Rodríguez, esta mención otorgada a profesores, maestros y ordenanzas, como reconocimiento a la labor cumplida. Luego del fallecimiento de Torres Rodríguez asumió la presidencia su colega Agustín Alvarez Parisi, continuándose durante estos 26 años con la organización de la Asociación Maestras Michelena que preside una nieta de la pionera y también docente jubilada, Elsa Michelena de Uriona.

Con un salón colmado se hizo la ceremonia de entrega de la distinción, como reconocimiento al ejercicio profesional y a la función de referentes de su comunidad, cumpliendo con la misión de educar y mantener encendida la antorcha que les fuera legada.

El acto de entrega

Demostraciones de alta emotividad se vivieron durante la ceremonia que tuvo la participación de Rubén Taylor y Kern Casse, quienes brindaron sus interpretaciones musicales y bailarines de la escuela de folklore “El Sauce”, mostraron coreografías en intervalos de la entrega de los diplomas, en ese contexto se realizó una exposición de Arte del taller de pintura y reciclado de Agmer, a cargo de la profesora Alejandra Herigert.

Cada nombre, cada diploma entregado, cada abrazo y cada mirada encendida era rodeada de abrazos, de palabras que tocaban el corazón y los aplausos que latían como corazones multiplicados resonaban entre afectos en un ámbito familiar muy cálido rodeado de admiración y homenaje.

La presidenta de la Comisión de Homenaje, Elsa Michelena de Uriona, dio la bienvenida a las personas homenajeadas, a sus familias, “sus afectos que hoy los acompañan y han acompañado en cada paso de su profesión”.

“Esta distinción pretende ser especial, como especial fue la tarea de aquellas maestras Dominga, Josefa y Venancia, quienes sembraron compromiso y convicción para instalar a la educación pública de nuestra ciudad como la mejor posibilidad de desarrollo y crecimiento de la comunidad”, destacó Michelena de Uriona.

En otro pasaje de sus palabras destacó “los trayectos del trabajo, el tiempo importante de dedicación, entusiasmo, búsqueda y construcción de experiencias personales y colectivas, un tiempo que en paralelo a las satisfacciones también tuvo sus contratiempos y sinsabores”.

“Reconocerlos es nuestra meta porque entendemos que la docencia es una profesión esencial en el andamiaje social, por su capacidad de formar conciencia crítica, de sociabilizar, de generar inquietudes e interrogantes, desmovilizar la conciencia social porque la educación se sostiene en la esperanza de una sociedad justa, con garantías de igualdad y libertad”, agregó la nieta de Venancia.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Homenaje señaló que “este reconocimiento es a la vez revalorizar la importancia de la vida escolar de cada niño o niña, de cada joven o adulto que ingresa a la escuela, deseando que cada uno de ustedes disfrute de este presente que han logrado y mantengan la ilusión y el entusiasmo en cada proyecto que emprendan”.

La noche se prolongó en un brindis con selfies, entre recuerdos, anécdotas, mucha alegría y mucha emoción.

El monumento a las maestras Michelena

En 2017 se dispuso el nuevo emplazamiento del monumento en homenaje a las Maestras Michelena, ahora en Dorrego y Castelli desarrollado para ubicar las obras sobre un basamento donde se colocaron piezas y elementos creados por el artista Adolfo “Toto” Alsina y realizado por el villaguayense Ángel López, en un contexto de jerarquización urbana del espacio.

El grupo escultórico homenaje de Villaguay a las Maestras Michelena está plasmado en la figura de Venancia y su alumno, las carretas de don Juan José Michelena, único medio de transporte de la época, padre de las maestras, que fuera asesinado en ocasión de robo, por último la rueda que como fondo marca en sus faltantes la interrupción de la vida. Hecho que determinó en Venancia la decisión de educar con apenas 9 años. Se recibió de maestra a los 15 años, fundando la escuela Domingo Faustino Sarmiento y durante más de 60 años realizó su tarea educativa.

Venancia Michelena: la maestra de 15 años

Nació en Villaguay, el 18 de mayo de 1872. Se formó en la Escuela de Mujeres y fue auxiliar de la misma. A los 15 años fue designada directora de la primera Escuela Municipal de su ciudad natal.
Posteriormente, con sus hermanas Josefa y Dominga, creó una escuela particular que en 1951 fue provincializada, hoy se llama Escuela Domingo Faustino Sarmiento.

En la memoria de sus ex alumnos y pueblo en general quedaron grabados a fuego los valores de esta extraordinaria mujer que murió el 28 de abril de 1952.


+ Noticias

Rosario Central superó a Boca Juniors
El equipo de Diego Cocca derrotó al puntero y se aleja de los puestos de descenso. Colón perdió y se fue Pablo Lavallén. Newell’s empató con Atlético Tucumán y Unión con Talleres. Mirá los resúmenes de los cuatro partidos.

Rosario Central superó a Boca Juniors


En Portada / Entre Ríos

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?
Dos proyectos de desarrollo deportivo están frenados por una polémica intervención de grupos de vecinos, que se impuso a normativas emanadas desde autoridades. Afectan a campos de juego de hockey sobre césped de los clubes Paraná Rowing y Paraná Hockey, apelando a falacias y amenazas, y contando con una sugestiva pasividad de los mismos funcionarios que los habían aprobado.

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?

Detectaron antibióticos en la Cuenca del Plata y en peces del río Uruguay
Dos estudios publicados recientemente por diferentes grupos de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, el Conicet y la Comisión Administradora del Río Uruguay confirmaron la presencia de altas concentraciones de medicamentos en los sistemas hídricos y la fauna acuática. Las investigaciones contribuyen a visualizar una problemática ambiental emergente: la de los ionóforos.

Detectaron antibióticos en la Cuenca del Plata y en peces del río Uruguay

Proponen que Concordia sea una ciudad “anti espera”
En el Concejo Deliberante ingresó un proyecto que pretende que el Estado regule a las entidades que tienen tiempo de espera para la atención. Buscan reducir la cantidad de minutos que los clientes pasan en los lugares y dar herramientas para denuncias y castigos contra las empresas.

Proponen que Concordia sea una ciudad “anti espera”

Conocer, para valorar
Desde hace unos años, el Archivo General de Entre Ríos organiza los “Paseos por la ciudad: entre el arte, la arquitectura, los monumentos y el paisaje, el Archivo te guía”, actividad que cuenta con la participación y guía del arquitecto Fernando Ponce, especialista en Patrimonio Urbano/Arquitectónico y Cultural.

Conocer, para valorar

“Fuimos un equipo con hambre de gloria”
El entrenador de Sportivo Urquiza, Gustavo Romero, destacó el espíritu ganador de la V Azulada, que obtuvo el Torneo Clausura de la Liga Paranaense de Fútbol (LPF) tras golear por 4 a 0 en una final histórica ante su rival de toda la vida, Peñarol.

“Fuimos un equipo con hambre de gloria”

En Portada / Santa Fe

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno
La funcionaria santotomesina empezó oficialmente este martes su nuevo mandato al frente de la Intendencia de la ciudad, con la realización del acto protocolar desarrollado en el Centro Cultural 12 de Septiembre, en donde juró como intendenta por segunda vez. También rindieron juramento sus cinco secretarios, quienes la acompañarán como miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno