Miércoles 08.07.2020 | 23:15 hs


31-10-2019 / Distinciones 2018/19

Se entregaron las menciones de honor “Maestras Michelena”

En Villaguay desde hace 26 años los docentes y auxiliares jubilados reciben una distinción muy prestigiosa por el profundo significado del nombre, a través de una pionera maestra que habiendo perdido a su padre asesinado, a los 9 años decidió que su camino era la educación para tratar de cambiar esa realidad. Noventa docentes y auxiliares recibieron su reconocimiento.


Ceferino Azambuyo
redaccion-er@miradorprovincial.com

Docentes y auxiliares que se desempeñaron en instituciones educativas y han recibido su jubilación entre noviembre del año 2018 y octubre del 2019 recibieron la mención de honor “Maestras Michelena”. El acto se realizó el sábado 19 de octubre en el salón de Agmer Villaguay —calle Saavedra 56—, donde 90 docentes y auxiliares fueron reconocidos al culminar su labor.

En los comienzos fue la Asociación Villaguayense “30 de Agosto”, de Residentes Villaguayenses en Buenos Aires, que instituyó este reconocimiento por la labor cumplida de los profesores, maestros y auxiliares que acceden a su jubilación luego de su entrega comprometida durante sus años de desempeño.

La idea es rendir tributo y recordación a la histórica labor educativa desarrollada por estas tres maestras pioneras: las hermanas Dominga, Venancia y Josefa, y así resaltar el valor de la educación para una comunidad democrática.

La Asociación de Residentes Villaguayenses en Buenos Aires “30 de Agosto“ instauró en 1993, con la presidencia del periodista y locutor Dardo Torres Rodríguez, esta mención otorgada a profesores, maestros y ordenanzas, como reconocimiento a la labor cumplida. Luego del fallecimiento de Torres Rodríguez asumió la presidencia su colega Agustín Alvarez Parisi, continuándose durante estos 26 años con la organización de la Asociación Maestras Michelena que preside una nieta de la pionera y también docente jubilada, Elsa Michelena de Uriona.

Con un salón colmado se hizo la ceremonia de entrega de la distinción, como reconocimiento al ejercicio profesional y a la función de referentes de su comunidad, cumpliendo con la misión de educar y mantener encendida la antorcha que les fuera legada.

El acto de entrega

Demostraciones de alta emotividad se vivieron durante la ceremonia que tuvo la participación de Rubén Taylor y Kern Casse, quienes brindaron sus interpretaciones musicales y bailarines de la escuela de folklore “El Sauce”, mostraron coreografías en intervalos de la entrega de los diplomas, en ese contexto se realizó una exposición de Arte del taller de pintura y reciclado de Agmer, a cargo de la profesora Alejandra Herigert.

Cada nombre, cada diploma entregado, cada abrazo y cada mirada encendida era rodeada de abrazos, de palabras que tocaban el corazón y los aplausos que latían como corazones multiplicados resonaban entre afectos en un ámbito familiar muy cálido rodeado de admiración y homenaje.

La presidenta de la Comisión de Homenaje, Elsa Michelena de Uriona, dio la bienvenida a las personas homenajeadas, a sus familias, “sus afectos que hoy los acompañan y han acompañado en cada paso de su profesión”.

“Esta distinción pretende ser especial, como especial fue la tarea de aquellas maestras Dominga, Josefa y Venancia, quienes sembraron compromiso y convicción para instalar a la educación pública de nuestra ciudad como la mejor posibilidad de desarrollo y crecimiento de la comunidad”, destacó Michelena de Uriona.

En otro pasaje de sus palabras destacó “los trayectos del trabajo, el tiempo importante de dedicación, entusiasmo, búsqueda y construcción de experiencias personales y colectivas, un tiempo que en paralelo a las satisfacciones también tuvo sus contratiempos y sinsabores”.

“Reconocerlos es nuestra meta porque entendemos que la docencia es una profesión esencial en el andamiaje social, por su capacidad de formar conciencia crítica, de sociabilizar, de generar inquietudes e interrogantes, desmovilizar la conciencia social porque la educación se sostiene en la esperanza de una sociedad justa, con garantías de igualdad y libertad”, agregó la nieta de Venancia.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Homenaje señaló que “este reconocimiento es a la vez revalorizar la importancia de la vida escolar de cada niño o niña, de cada joven o adulto que ingresa a la escuela, deseando que cada uno de ustedes disfrute de este presente que han logrado y mantengan la ilusión y el entusiasmo en cada proyecto que emprendan”.

La noche se prolongó en un brindis con selfies, entre recuerdos, anécdotas, mucha alegría y mucha emoción.

El monumento a las maestras Michelena

En 2017 se dispuso el nuevo emplazamiento del monumento en homenaje a las Maestras Michelena, ahora en Dorrego y Castelli desarrollado para ubicar las obras sobre un basamento donde se colocaron piezas y elementos creados por el artista Adolfo “Toto” Alsina y realizado por el villaguayense Ángel López, en un contexto de jerarquización urbana del espacio.

El grupo escultórico homenaje de Villaguay a las Maestras Michelena está plasmado en la figura de Venancia y su alumno, las carretas de don Juan José Michelena, único medio de transporte de la época, padre de las maestras, que fuera asesinado en ocasión de robo, por último la rueda que como fondo marca en sus faltantes la interrupción de la vida. Hecho que determinó en Venancia la decisión de educar con apenas 9 años. Se recibió de maestra a los 15 años, fundando la escuela Domingo Faustino Sarmiento y durante más de 60 años realizó su tarea educativa.

Venancia Michelena: la maestra de 15 años

Nació en Villaguay, el 18 de mayo de 1872. Se formó en la Escuela de Mujeres y fue auxiliar de la misma. A los 15 años fue designada directora de la primera Escuela Municipal de su ciudad natal.
Posteriormente, con sus hermanas Josefa y Dominga, creó una escuela particular que en 1951 fue provincializada, hoy se llama Escuela Domingo Faustino Sarmiento.

En la memoria de sus ex alumnos y pueblo en general quedaron grabados a fuego los valores de esta extraordinaria mujer que murió el 28 de abril de 1952.


+ Noticias

Analizaron en Rafaela la liberación  de la traza de la Autopista Ruta 34
Vialidad Nacional continúa las reuniones informativas con los propietarios de los terrenos incluidos en la traza de la Autopista de Ruta Nacional 34. El encuentro, realizado este viernes en Rafaela, se suma a la iniciativa oficial de facilitar la adquisición de las parcelas necesarias para el avance de la obra, en este caso sobre la Variante Oeste de la ciudad.

Analizaron en Rafaela la liberación de la traza de la Autopista Ruta 34

Un paso de Diputados hacia el autocultivo de cannabis
La Cámara construyó una amplia mayoría con el argumento de ayudar y proteger a madres que lo realizan para producir aceite para atenuar enfermedades de sus hijos. Dos bloques votaron en rechazo al proyecto.

Un paso de Diputados hacia el autocultivo de cannabis


En Portada / Entre Ríos

Bicho y yo: una historieta sobre la vida con VIH
Al calor del 27 de junio, Día Nacional de la Prueba del VIH, conocemos la historia de Lucas Fauno Gutiérrez: escritor, periodista, performer, guionista y creador de Bicho y yo, un cómic que cuenta en primera persona y sin prejuicios cómo es convivir con el virus de VIH.

Bicho y yo: una historieta sobre la vida con VIH

El Fiat 600 que renace en Paraná
José Gallo, ex mecánico de Turismo Carretera, reconstruye en la capital entrerriana el auto que fue representativo en Argentina desde la década del 60 al 80. El auge del vehículo está emparentado con categorías automovilísticas zonales que compiten en varias ciudades del país.

El Fiat 600 que renace en Paraná

Marcos Kremer a Francia y con Quesada
El rugbier concordiense dejará el país y emigrará a uno de los mejores clubes europeos para seguir con su carrera profesional. Será dirigido por un ex Puma y compartirá plantel con varios argentinos. Aunque tiene expectativas, asegura que va con la valija llena de hambre de gloria.

Marcos Kremer a Francia y con Quesada

En Portada / Santa Fe

Un nuevo fallecido con coronavirus en Venado Tuerto
Autoridades del Hospital Alejandro Gutiérrez, de Venado Tuerto, confirmaron que una mujer de 90 años que falleció el fin de semana, dio positivo al hisopado realizado por coronavirus. De esta manera, la ciudad suma para las estadísticas oficiales el segundo muerto por coronavirus (ya son seis las personas fallecidas en la provincia) y 33 casos desde el comienzo de la pandemia.

Un nuevo fallecido con coronavirus en Venado Tuerto

Pedido de informe al Ministerio de Salud provincial
La diputada santafesina, Natalia Armas Belavi, solicitó al Ejecutivo Provincial que arbitre los mecanismos necesarios para conocer si dentro de los establecimientos de salud privados se está requiriendo el pago por parte de embaraza del test para Covid -19.

Pedido de informe al Ministerio de Salud provincial

"Todavía estamos lejos del pico de contagios de Covid 19"
En diálogo con Mirador Provincial, la ministra de Salud sostuvo que la curva empieza a ascender, pero que "vamos a saber cuándo fue la cresta cuando hayamos bajado". Requirió a la población no relajar las medidas de prevención y reveló que el mate compartido aparece en todos los casos registrados. La agenda post pandemia.

"Todavía estamos lejos del pico de contagios de Covid 19"