Lunes 17.02.2020 | 22:07 hs


01-11-2019 / Desarrollo social

Lifschitz: "Santa Fe ha sido pionera en innovaciones de materia pública"

Así lo aseguró el gobernador durante la apertura de la jornada "Nueva Oportunidad: por una política sobre jóvenes, desigualdad y violencia", realizada en Rosario.


El gobernador Miguel Lifschitz participó el jueves 31 de octubre de la apertura de la jornada "Nueva Oportunidad: por una política sobre jóvenes, desigualdad y violencia", realizada en la Plataforma Lavardén de Rosario.

En el encuentro se presentaron distintos paneles de conversación que contaron con la presencia de jóvenes participantes del programa, organizaciones sociales, académicos de universidades de la región y periodistas. Además, se efectuó el lanzamiento de la plataforma virtual del Nueva Oportunidad, sitio abierto y disponible para todos los usuarios.

La jornada tuvo por objetivo reflexionar sobre las dinámicas cotidianas de trabajo, la manera en que se abordan las complejidades de las diferentes situaciones que se presentan en los talleres y en los barrios, sobre todo en el contexto de cada grupo de jóvenes. Además, se presentó un informe sobre el programa, realizado por el investigador de la Universidad Nacional del Litoral Máximo Sozzo.

“Haciendo un balance sobre nuestra gestión, creemos que algunos de los logros más importantes y los que más nos entusiasman en términos de resultados son el plan Abre, el programa Nueva Oportunidad y el plan Vuelvo a Estudiar. Tres proyectos emblemáticos que apuntan fundamentalmente al fenómeno de la exclusión social y a encontrar herramientas efectivas desde el Estado para romper ese círculo perverso de la marginación. Estos programas tienen que ver con políticas sociales innovadoras”, destacó Lifschitz.

“El programa Nueva Oportunidad entiende que la violencia excede por mucho el fenómeno de la inseguridad. El fenómeno de la violencia tiene otras connotaciones, es profundamente social, por lo tanto hay que descartar la idea de combatirlo a través de la violencia policial o institucional, o de la acción de la justicia solamente. Estos son actores importantes, pero en el marco de una política pública integral cuyo foco tiene que estar puesto en lo social”.

“Hoy tenemos un proyecto de ley presentado en la Legislatura que ha salido del trabajo conjunto. Tenemos muchas garantías de que este proyecto pueda tener continuidad en el futuro, sería un gran logro democrático más allá de los cambios políticos. Santa Fe ha sido pionera en innovaciones de materia pública y este programa da un salto cualitativo en relación con las políticas sociales, por eso podría ser también un gran modelo para nacionalizar”, concluyó Lifschitz.

El informe
La evaluación elaborada por el licenciado en Criminología Máximo Sozzo busca construir una mirada externa sobre el programa Nueva Oportunidad, útil para acercarse a otros actores del mundo de la investigación social. El informe indaga sobre los funcionamientos del programa para entender tanto sus logros como sus límites.

En ese sentido, Sozzo explicó que “el Nueva Oportunidad coloca en el centro de la escena la lucha contra la marginación y la desigualdad, y la construcción de oportunidades sociales. Se instala en el Ministerio de Desarrollo Social pero trabaja con otras áreas de los estados provincial y municipales, tratando de generar un esquema de cooperación tanto vertical como horizontal. Al hacerlo, esto le permite construir lógicas de intervención social en espacios más amigables”.

Además, resaltó que “la participación en este programa de más de 17 mil jóvenes en toda la provincia es un signo de que esa opción funcionó adecuadamente, porque estamos en presencia de una de las primeras experiencias en América Latina que logra tener este nivel de escala”.

Programa Nueva Oportunidad
Es una política pública social innovadora en la que intervienen el Estado municipal, el provincial y las organizaciones e instituciones sociales. Busca generar una transformación integral, desde lo económico y educativo, así como en lo estructural y simbólico.

El programa propone un abordaje integral de jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social, a los que se acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida.

Actualmente, son más de 17 mil jóvenes en toda la provincia, más de 11.000 en Rosario y Gran Rosario, 3.400 en Santa Fe, y más de 600 en Villa Gobernador Gálvez, los que participan del programa.

Presentes
También participaron, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; el secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Elder; y el director del programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni; junto con demás autoridades provinciales y municipales.




+ Noticias

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia
Pese a las distinciones que efectuó el fiscal general al otorgarle el permiso, la doble condición del funcionario choca con lo dispuesto por la ley. Y genera interrogantes a futuro, cuando podría darse el caso de que el hoy ministro deba investigarse a sí mismo y a sus actuales subordinados.

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia


En Portada / Santa Fe

No hay forma de parar los crímenes de Rosario
No es el marcador en progreso de un partido de básquetbol o de rugby. Es la luctuosa relación entre asesinatos (35) y días del año (45) sólo en el departamento Rosario. A esta altura del año, cuando aún faltan diez días para la finalización del mes, ya hay 12 crímenes que el año pasado en todo el primer bimestre.

No hay forma de parar los crímenes de Rosario

En Portada / Entre Ríos

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes
Hugo “Rengo” Horst (52) no se cansa de salir de la zona de confort. Hace tres años atravesó la Cordillera en bicicleta junto a su esposa, ahora hizo lo mismo pero a caballo. En un mano a mano con MIRADOR ENTRE RÍOS, el comerciante ramirense dialogó sobre esta gran travesía y cómo pudo salir adelante luego de perder la pierna y quedar sin trabajo cuando tenía 25 años.

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes

Santiago decidió terminar su propia lucha
Santiago Fosgt terminó, a sus 33 años, su carrera como jugador de fútbol luego de un año en Perú, que complicó aún más si situación con sus rodillas: “Hace 2 o 3 años que tenía pensado no jugar más, estaba muy castigado”, le confesó en su casa a Mirador.

Santiago decidió terminar su propia lucha

Alarcón Muñiz, caballero de la cultura entrerriana
Recientes reconocimientos públicos en distintos festivales, volvieron a poner el foco en la vida, obra y legado de Mario Alarcón Muñiz, periodista, escritor, prestigiado maestro de ceremonia y comunicador de la cultura popular entrerriana, principalmente la de origen rural.

Alarcón Muñiz, caballero de la cultura entrerriana

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido
Hace 40 años se inauguró la represa hidroeléctrica de Salto Grande entre Concordia y Salto (Uruguay), pero para que esto fuera posible la intervención en la naturaleza fue gigantesca. Santa Ana fue uno de los pueblos afectados, el 50 por ciento de su territorio quedó bajo agua. Viviendas, los ferrocarriles, sus calles, lugares de recreación, todo. En cada bajante, como la que se presenta actualmente, los cimientos de las casas vuelven a aparecer.

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido

Una leyenda compartió sus conocimientos
Alejandro Pereyra, ex campeón mundial, estuvo en Paraná y dictó una clínica en el gimnasio Fénix Fighters, donde además realizó una intensa sesión de entrenamiento. Mirador Entre Ríos se encontró con El Maldito, quien contó de qué se trató la charla, habló de su carrera y se refirió a su futuro. El peleador rosarino además cuenta con experiencia en kick boxing, muay thai y boxeo.

Una leyenda compartió sus conocimientos