Domingo 17.11.2019 | 02:17 hs


01-11-2019 / Desarrollo social

Lifschitz: "Santa Fe ha sido pionera en innovaciones de materia pública"

Así lo aseguró el gobernador durante la apertura de la jornada "Nueva Oportunidad: por una política sobre jóvenes, desigualdad y violencia", realizada en Rosario.


El gobernador Miguel Lifschitz participó el jueves 31 de octubre de la apertura de la jornada "Nueva Oportunidad: por una política sobre jóvenes, desigualdad y violencia", realizada en la Plataforma Lavardén de Rosario.

En el encuentro se presentaron distintos paneles de conversación que contaron con la presencia de jóvenes participantes del programa, organizaciones sociales, académicos de universidades de la región y periodistas. Además, se efectuó el lanzamiento de la plataforma virtual del Nueva Oportunidad, sitio abierto y disponible para todos los usuarios.

La jornada tuvo por objetivo reflexionar sobre las dinámicas cotidianas de trabajo, la manera en que se abordan las complejidades de las diferentes situaciones que se presentan en los talleres y en los barrios, sobre todo en el contexto de cada grupo de jóvenes. Además, se presentó un informe sobre el programa, realizado por el investigador de la Universidad Nacional del Litoral Máximo Sozzo.

“Haciendo un balance sobre nuestra gestión, creemos que algunos de los logros más importantes y los que más nos entusiasman en términos de resultados son el plan Abre, el programa Nueva Oportunidad y el plan Vuelvo a Estudiar. Tres proyectos emblemáticos que apuntan fundamentalmente al fenómeno de la exclusión social y a encontrar herramientas efectivas desde el Estado para romper ese círculo perverso de la marginación. Estos programas tienen que ver con políticas sociales innovadoras”, destacó Lifschitz.

“El programa Nueva Oportunidad entiende que la violencia excede por mucho el fenómeno de la inseguridad. El fenómeno de la violencia tiene otras connotaciones, es profundamente social, por lo tanto hay que descartar la idea de combatirlo a través de la violencia policial o institucional, o de la acción de la justicia solamente. Estos son actores importantes, pero en el marco de una política pública integral cuyo foco tiene que estar puesto en lo social”.

“Hoy tenemos un proyecto de ley presentado en la Legislatura que ha salido del trabajo conjunto. Tenemos muchas garantías de que este proyecto pueda tener continuidad en el futuro, sería un gran logro democrático más allá de los cambios políticos. Santa Fe ha sido pionera en innovaciones de materia pública y este programa da un salto cualitativo en relación con las políticas sociales, por eso podría ser también un gran modelo para nacionalizar”, concluyó Lifschitz.

El informe
La evaluación elaborada por el licenciado en Criminología Máximo Sozzo busca construir una mirada externa sobre el programa Nueva Oportunidad, útil para acercarse a otros actores del mundo de la investigación social. El informe indaga sobre los funcionamientos del programa para entender tanto sus logros como sus límites.

En ese sentido, Sozzo explicó que “el Nueva Oportunidad coloca en el centro de la escena la lucha contra la marginación y la desigualdad, y la construcción de oportunidades sociales. Se instala en el Ministerio de Desarrollo Social pero trabaja con otras áreas de los estados provincial y municipales, tratando de generar un esquema de cooperación tanto vertical como horizontal. Al hacerlo, esto le permite construir lógicas de intervención social en espacios más amigables”.

Además, resaltó que “la participación en este programa de más de 17 mil jóvenes en toda la provincia es un signo de que esa opción funcionó adecuadamente, porque estamos en presencia de una de las primeras experiencias en América Latina que logra tener este nivel de escala”.

Programa Nueva Oportunidad
Es una política pública social innovadora en la que intervienen el Estado municipal, el provincial y las organizaciones e instituciones sociales. Busca generar una transformación integral, desde lo económico y educativo, así como en lo estructural y simbólico.

El programa propone un abordaje integral de jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social, a los que se acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida.

Actualmente, son más de 17 mil jóvenes en toda la provincia, más de 11.000 en Rosario y Gran Rosario, 3.400 en Santa Fe, y más de 600 en Villa Gobernador Gálvez, los que participan del programa.

Presentes
También participaron, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; el secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Elder; y el director del programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni; junto con demás autoridades provinciales y municipales.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

Finalizó la undécima edición de Rafaela Emprende
La Municipalidad de Rafaela dio cierre a la undécima edición del programa Rafaela Emprende, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, INTI Rafaela, y en el cual participan diversas instituciones de la ciudad.

Finalizó la undécima edición de Rafaela Emprende

Inauguran el Paseo del Puerto en Santa Fe
La obra recupera un sector del puerto de Santa Fe para que todos los vecinos y visitantes puedan disfrutar de un balcón al río. La misma consta de un sendero peatonal, bicisenda, áreas de esparcimiento y una plazoleta. El corte de cintas será este sábado, desde las 10.30.

Inauguran el Paseo del Puerto en Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Celia Torrá: la violinista que rompió barreras
En una época plagada de prejuicios y preceptos sociales, la urugayense se abrió camino a base de talento. Además de destacarse en el país, la Primera Guerra Mundial la encontró en Europa donde se dedicó a tocar el violín a beneficio de las víctimas y heridos de guerra, trabajando junto a la Cruz Roja.

Celia Torrá: la violinista que rompió barreras

Un clásico del verano
Llega el calor y en el ámbito del rugby sudamericano resulta inevitable relacionarse con el Seven. Para protagonizar o presenciar, hay torneos que se tornan ineludibles debido a su consideración deportiva o por su trascendencia dada su convocatoria. Entre Ríos es un puntal en este tipo de acontecimientos.

Un clásico del verano

“Vine en busca de un sueño”
Juan Paniagua llegó hace un tiempo a Paraná buscando concretar su máximo objetivo como futbolista: jugar en la Primera División con la camiseta de Patronato. “Quiero debutar antes de los 20 años”, le confesó a Mirador Entre Ríos.

“Vine en busca de un sueño”