Domingo 19.01.2020 | 13:20 hs


03-11-2019 / En el marco de un encuentro de poetas

Poesía en la Alianza: el francés Pascal Mora presenta su obra

El poeta francés Pascal Mora compartirá con escritores de Rosario, Córdoba y Santa Fe un encuentro -con entrada libre y gratuita- este miércoles 6, a las 18, en la Alianza Francesa santafesina.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Ese activo polo cultural santafesino que es la Alianza Francesa tendrá este miércoles 6, a partir de las 18, con entrada libre y gratuita y -aclaran desde la organización que la actividad será en español- un encuentro de poetas que leerán sus obras, y entre quienes se destaca la presencia del escritor francés Pascal Mora, por estos días en nuestro país. Viene de presentar su obra y actividad -donde se destaca una fuerte impronta por vincular la poseía y cultura argentina y francesa- en la Alianza Francesa de Neuquén. El martes 5, ya en nuestra provincia, animará la 21ª edición de la Semana de las Letras y la Lectura, en el teatro El Círculo, de Rosario.

En el caso del encuentro en la Alianza Francesa santafesina, participarán además los poetas rosarinos Raúl Emilio Acosta (quien es un reconocido periodista, además) y Héctor Berenguer; la poeta pampeana -radicada ahora en Traslasierra, Córdoba, Anamaría Mayol y los santafesinos Sandra Gudiño y Néstor Fenoglio.

Leerán sus trabajos en el Chateau Rose -bulevar Gálvez 2.147-, a partir de las 18, en tanto Pascal Mora presentará parte de su obra. El escritor francés, que viene periódicamente a nuestro país, nació en París, en 1962. Publicó poemas en revistas de poesía francesa y varios libros, entre los que se destacan “Feuilles du chemin” (Encres Vives, 2009), “Etoile nomade” (L’Harmattan 2011), “Paroles des forêts” (Unicités). Dirige un sitio web que se llama “Voyages dans la clairière” (www.clairiere.net). Visitó en varias oportunidades nuestra región, dado su interés por la literatura iberoamericana así como por la lengua española, que domina perfectamente.

Previo al encuentro poético en el foyer del teatro El Círculo y de su presencia en Santa Fe, vía Facebook, Pascal Mora fue entrevistado por el periodista Álvaro Marrocco. Estas son sus impresiones.

— ¿Cuáles son tus expectativas para estos nuevos encuentros de poetas en la ciudad de Rosario (5/10) y Santa Fe (6/10)?
— Los encuentros de Rosario y Santa Fe tienen un fuerte aspecto fraternal. El ámbito poético y artístico es relevante. Considero que la poesía de Argentina es de alta calidad. Otra expectativa es formar un vínculo que permita organizar el evento poético artístico en Meaux, Francia con poetas franceses y argentinos. Espero que mi visita en Santa Fe le dé empuje.

— ¿Qué poetas de la región santafesina leés. ¿Qué encontrás en su poética?
— Entre los poetas santafesinos me parece que Héctor Berenguer tiene una visión espiritual y filosófica de la poesía. Celia Fontán y Sandra Gudiño expresan sentimientos muy sutiles. Daniel Marra se refiere a la tradición callejera, la del pueblo. Osvaldo Burgos expresa la poesía en forma mitológica y de arquetipos.

— Por ser francés, te desempeñás bastante bien con el idioma español. ¿Escribís poesía en francés y en español?
— Escribo más bien en francés. De vez en cuando en español. Lo que hago es pasar mi poesía al español. También transcribo textos del español al francés.

— ¿En qué lenguaje encontrás el acto poético, en los objetos culturales o en la calle?
— Lo encuentro en todo lo que es la vida visible e invisible. Lo invisible es tan importante como lo visible. Es el mundo interior, es el mundo de los arquetipos y de los magos. Me identifico con la poesía de los sitios, los lugares. El poeta escocés, Kenneth White, lo nombra por lo geopoética, lo poético de la tierra, de las calles, los mares, los desiertos, el cosmos.

— ¿Venís a presentar algún material poético nuevo?
— Sí. Tengo un material poético nuevo que resulta de mi último libro dedicado a las ciudades-metrópolis. Traduje también textos sobre lugares agrestes como la costa atlántica en Francia, el bosque y la provincia de Entre Ríos.




+ Noticias

En Santa Fe, primera reunión de coordinación en seguridad
La Provincia acordó con las cinco principales ciudades santafesinas los protocolos en la materia. Planificarán acciones para proteger a los vecinos. Todo, en un complejo y enrarecido ambiente: ayer mismo, sólo la ciudad de Rosario ya suma 17 asesinatos en 14 días.

En Santa Fe, primera reunión de coordinación en seguridad

La tarjeta alimentaria comenzará a usarse en febrero en la provincia
La tarjeta alimentaria para la provincia de Santa Fe del plan Argentina contra el hambre se presentó este martes en Rosario con la presencia del ministro Daniel Arroyo. Unos 202.000 chicos de todo el distrito serán beneficiados. El plástico servirá para exclusivamente para comprar alimentos. Se incentivará el consumo de leche, carnes, frutas y verduras.

La tarjeta alimentaria comenzará a usarse en febrero en la provincia

Venado Tuerto: el Municipio homenajeó a Cayetano Silva
Para conmemorar el centenario del fallecimiento de Cayetano Alberto Silva, el domingo 12 se realizaron distintas ceremonias, iniciando la jornada ante el busto del músico en el cementerio de Venado Tuerto, continuando el homenaje en su monumento emplazado frente a la estación ferroviaria, y confluyendo con un acto en el museo céntrico que lleva su nombre.

Venado Tuerto: el Municipio homenajeó a Cayetano Silva

La noche del adiós
Unos pocos minutos habían pasado de las dos de la madrugada cuando, el más esperado de la noche puso fin a la espera de los fanáticos. Vestido con una remera, pantalón y chaleco blanco, Abel Pintos apenas puso un pie en el escenario recibió los gritos de miles de impacientes almas.

La noche del adiós


En Portada / Santa Fe

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio
La nocturnidad en la ciudad es un tema de debate que lleva más de cuatro años de discusión sin obtener un resultado positivo. A medida que fue pasando el tiempo, los nuevos usos y costumbres de los jóvenes se fueron afianzando, lo que profundizó aún más la grieta entre la legislación vigente y las nuevas conductas nocturnas. Ahora el Municipio y el Concejo se pusieron firmes y pretenden aggionar la ordenanza vetusta para "ordenar" la ciudad.

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107
El servicio que permitirá mejorar la salud en esa localidad del departamento Las Colonias fue inaugurado a finales del año pasado. Una firma local cedió un inmueble donde se instalará la posta sanitaria. "En una primera etapa funcionará de lunes a viernes en horarios rotativos", manifestó el presidente comunal Víctor Cavallero.

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107

El cuidado de la firma del gobernador
El ministerio de Gestión Pública centralizó el control técnico y jurídico de los expedientes. Se derogaron resoluciones del ex ministerio de Gobierno y de la secretaría de Tecnologías para la Gestión.

El cuidado de la firma del gobernador

En Portada / Entre Ríos

Llegó la hora de brindar con cerveza
El Club Unión lleva adelante una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza, durante dos sábados. Ezequiel Carlson, integrante del grupo de trabajo y conductor del evento, brindó detalles a Mirado Entre Ríos.

Llegó la hora de brindar con cerveza

Para mantener su esencia
El Internacional de La Paz experimentará cambios en su cronograma con el propósito de sostener su espíritu popular. La crisis económica obligó a acortar los días de carreras a dos, pero abrió la posibilidad de que las pruebas de Elite compartan la magna jornada con los Amateurs. Cómo es la nueva Fiesta Más Grande de América.

Para mantener su esencia

Hora de ponerse en juego
Paracao comenzará en los próximos días su tercera presentación en el rodeo nacional. La Bomba jugará el Torneo Argentino de Clubes y en el primer weekend recibirá en su gimnasio a San Lorenzo de Almagro y Vélez Sarsfield. El conjunto paranaense es la apuesta ofensiva para mantener a la provincia en la alta competencia de este deporte.

Hora de ponerse en juego