Jueves 14.11.2019 | 13:35 hs


03-11-2019 / En el marco de un encuentro de poetas

Poesía en la Alianza: el francés Pascal Mora presenta su obra

El poeta francés Pascal Mora compartirá con escritores de Rosario, Córdoba y Santa Fe un encuentro -con entrada libre y gratuita- este miércoles 6, a las 18, en la Alianza Francesa santafesina.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Ese activo polo cultural santafesino que es la Alianza Francesa tendrá este miércoles 6, a partir de las 18, con entrada libre y gratuita y -aclaran desde la organización que la actividad será en español- un encuentro de poetas que leerán sus obras, y entre quienes se destaca la presencia del escritor francés Pascal Mora, por estos días en nuestro país. Viene de presentar su obra y actividad -donde se destaca una fuerte impronta por vincular la poseía y cultura argentina y francesa- en la Alianza Francesa de Neuquén. El martes 5, ya en nuestra provincia, animará la 21ª edición de la Semana de las Letras y la Lectura, en el teatro El Círculo, de Rosario.

En el caso del encuentro en la Alianza Francesa santafesina, participarán además los poetas rosarinos Raúl Emilio Acosta (quien es un reconocido periodista, además) y Héctor Berenguer; la poeta pampeana -radicada ahora en Traslasierra, Córdoba, Anamaría Mayol y los santafesinos Sandra Gudiño y Néstor Fenoglio.

Leerán sus trabajos en el Chateau Rose -bulevar Gálvez 2.147-, a partir de las 18, en tanto Pascal Mora presentará parte de su obra. El escritor francés, que viene periódicamente a nuestro país, nació en París, en 1962. Publicó poemas en revistas de poesía francesa y varios libros, entre los que se destacan “Feuilles du chemin” (Encres Vives, 2009), “Etoile nomade” (L’Harmattan 2011), “Paroles des forêts” (Unicités). Dirige un sitio web que se llama “Voyages dans la clairière” (www.clairiere.net). Visitó en varias oportunidades nuestra región, dado su interés por la literatura iberoamericana así como por la lengua española, que domina perfectamente.

Previo al encuentro poético en el foyer del teatro El Círculo y de su presencia en Santa Fe, vía Facebook, Pascal Mora fue entrevistado por el periodista Álvaro Marrocco. Estas son sus impresiones.

— ¿Cuáles son tus expectativas para estos nuevos encuentros de poetas en la ciudad de Rosario (5/10) y Santa Fe (6/10)?
— Los encuentros de Rosario y Santa Fe tienen un fuerte aspecto fraternal. El ámbito poético y artístico es relevante. Considero que la poesía de Argentina es de alta calidad. Otra expectativa es formar un vínculo que permita organizar el evento poético artístico en Meaux, Francia con poetas franceses y argentinos. Espero que mi visita en Santa Fe le dé empuje.

— ¿Qué poetas de la región santafesina leés. ¿Qué encontrás en su poética?
— Entre los poetas santafesinos me parece que Héctor Berenguer tiene una visión espiritual y filosófica de la poesía. Celia Fontán y Sandra Gudiño expresan sentimientos muy sutiles. Daniel Marra se refiere a la tradición callejera, la del pueblo. Osvaldo Burgos expresa la poesía en forma mitológica y de arquetipos.

— Por ser francés, te desempeñás bastante bien con el idioma español. ¿Escribís poesía en francés y en español?
— Escribo más bien en francés. De vez en cuando en español. Lo que hago es pasar mi poesía al español. También transcribo textos del español al francés.

— ¿En qué lenguaje encontrás el acto poético, en los objetos culturales o en la calle?
— Lo encuentro en todo lo que es la vida visible e invisible. Lo invisible es tan importante como lo visible. Es el mundo interior, es el mundo de los arquetipos y de los magos. Me identifico con la poesía de los sitios, los lugares. El poeta escocés, Kenneth White, lo nombra por lo geopoética, lo poético de la tierra, de las calles, los mares, los desiertos, el cosmos.

— ¿Venís a presentar algún material poético nuevo?
— Sí. Tengo un material poético nuevo que resulta de mi último libro dedicado a las ciudades-metrópolis. Traduje también textos sobre lugares agrestes como la costa atlántica en Francia, el bosque y la provincia de Entre Ríos.




+ Noticias

¡Ustedes son campeones!
Soberana demostración de todo lo que puede hacer un hincha por el amor a su camiseta. Las lágrimas de la tristeza por la justa derrota en el campo de juego, no pueden ni deben mojar la impactante escena de ese pueblo sabalero que hizo abrir la boca de admiración a toda Sudamérica.

¡Ustedes son campeones!


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Un continente unido  por resistencias locales
Con una Radio Abierta Autoconvocada que funcionó en la peatonal paranaense, un grupo de ciudadanos expresó su solidaridad con los pueblos de América Latina en lucha. En la oportunidad, se compartieron testimonios, hubo micrófono abierto y música en vivo.

Un continente unido por resistencias locales

Ser solidarios, con el deporte como motor
Un instructor de Taekwondo y su grupo decidieron ayudar al jardín de infantes del barrio en el que se encuentran para entrenar. Para juntar donaciones hicieron una clase pública en la que, además de recibir lo que los vecinos llevaron, compartieron los valores que ponen en práctica a través de las artes marciales.

Ser solidarios, con el deporte como motor

Una marca de identidad en la cultura chamamecera
El conjunto musical Litoral Tagüé lanzó su segundo material discográfico denominado “Mi suelo entrerriano” en el que participaron músicos invitados como “Pajarito” Silvestri, “Tolato” Trzuskot, Mario Suárez, Marcos Pereyra y Roberto Romani. De tocar en el quincho de una casa a presentarse en los principales festivales de la provincia: la historia del quinteto que busca mantener viva la llama de la cultura.

Una marca de identidad en la cultura chamamecera

La vida sencilla de un influencer paranaense
“Empezó como hobby y se nos fue de las manos”. Así lo afirmó Nicolás Lorenzón, el influencer paranaense con más de 670 mil seguidores en Instagram. Entramos a su casa y conocimos a su familia, que llena de alegría las redes sociales a diario. “Creo en la Ley de Atracción y siempre soñé con la vida que tengo hoy”, dijo.

La vida sencilla de un influencer paranaense