Viernes 10.07.2020 | 01:19 hs


03-11-2019 / Salud

Por primera vez se realizó una cirugía de reasignación de género en Entre Ríos

En el Centro Médico San Lucas, de Gualeguaychú, profesionales entrerrianos y de Buenos Aires lograron cambiar la genitalidad de una paciente llevando a cabo una feminización. Recrearon genitales femeninos a una persona que había nacido con genitales masculinos.


Sabina Melchiori

Durante cinco horas, Matías Caradonti, Fernando Iborra, Marcos Ermácora, Federico Rodríguez, Mario Martínez Goñi, Ricardo Olivera y Janet Colet trabajaron en la primera vaginoplastía por inversión peneana realizada en la provincia de Entre Ríos. La operación se realizó el 18 de octubre en una clínica privada, ubicada frente a la plaza principal.

La paciente, que contó con el apoyo y el acompañamiento de sus familiares, tiene 35 años y esta cirugía fue el broche de oro de un largo proceso de identidad de género.

Pocos días después de que la paciente dejara la clínica, el urólogo Marcos Ermácora recibió a Mirador Entre Ríos y brindó detalle sobre el procedimiento. En primer lugar y desde el punto de vista exclusivamente humano, contó que todos los profesionales que participaron están “muy contentos” porque “la paciente estaba esperando esto hacía mucho tiempo y por diferentes motivos se le había negado”, destacó Ermácora.

A su vez, el médico valoró la buena predisposición de los médicos de Buenos Aires por a la ciudad, y dijo sentir “mucha felicidad. Para nosotros fue muy emotivo porque en estas cirugías se juega la parte emocional, porque acá no hay una patología, sino un deseo muy profundo, y como médicos, lo más gratificante es que cada paciente se sienta bien y pueda mejorar su calidad de vida”.

Este fue la séptima cirugía de reasignación de sexo o modificación de genitales que asistió Ermácora, quien forma parte de un comité interdisciplinario que se conformó hace un año en el Hospital Santojanni, en Capital Federal: “Básicamente, consiste en modificar los genitales con los que nació el o la paciente. Puntualmente, en una genitoplastía femenizante se cambian los genitales masculinos para lograr la conformación de genitales femeninos”.

No es solo una cuestión de estética

El procedimiento estándar de la vaginoplastía por inversión peneana consiste en realizar una neo vagina cutánea mediante la piel invertida del pene y del escroto. El objetivo es crear un complejo genital femenino tanto desde un punto de vista anatómico como estético y funcional.

Según explicó Ermácora, éstas son cirugías que, debido a su complejidad, duran habitualmente entre cuatro y seis horas: “Son complejas desde el punto de vista de los pasos que son muy delicados, consta de varias etapas y tienen que estar bien encadenadas. Todas las cirugías tienen sus riesgos, y esta es de alta complejidad porque lo que la hace una cirugía difícil y complicada es que no solo se busca la parte estética de los genitales externos sino su funcionalidad, es decir, que pueda tener una vida sexual similar a una mujer. De ahí es que se hace más complicado, porque hay que preservar la sensibilidad de los tejidos, que el cuerpo responda bien”.

La vagina reconstruida tiene unas dimensiones variables que están en función de tres características de la paciente: el tamaño del pene, la elasticidad de la piel y la altura de la paciente que determina la cavidad para alojar la vagina. “Se genera una neo cavidad, se le fabrica una neovagina con tejido del pene y del escroto, donde se busca una profundidad suficiente para que pueda tener relaciones. Además, el objetivo es preservar el glande para fabricar un nuevo clítoris”, explicó el urólogo.

En cuanto a la eyaculación, Ermácora sostuvo que “la paciente puede eyacular con la diferencia de que se seccionan parte de los músculos de alrededor de la uretra para que la eyaculación tenga una salida mucho más suave”.


+ Noticias

Crédito del CAF para conectividad
El ministro de Economía informó que está avanzada una línea de 100 millones de dólares para mejorar la comunicación en el sistema educativo. El impacto de la pandemia en las cuentas oficiales.

Crédito del CAF para conectividad

Coronda: reclaman la apertura del hospital de mediana complejidad
El pasado 30 de marzo, la ministra de Infraestructura de la provincia Silvina Frana había señalado que a finales de abril estaría funcionando. "La obra está ahí, terminada y esperando hace siete meses que se equipe y se ponga en funcionamiento", sostiene el comunicado emitido por el PS de Coronda.

Coronda: reclaman la apertura del hospital de mediana complejidad

Pensar en la post pandemia
El interbloque de Senadores de la Unión Cívica Radical propuso la creación -por ley- del "Programa de recuperación post Covid-19", destinado a la contención, asistencia, reactivación y reconversión de actividades de servicios que resultaron y resulten afectadas por la pandemia.

Pensar en la post pandemia


En Portada / Entre Ríos

Bicho y yo: una historieta sobre la vida con VIH
Al calor del 27 de junio, Día Nacional de la Prueba del VIH, conocemos la historia de Lucas Fauno Gutiérrez: escritor, periodista, performer, guionista y creador de Bicho y yo, un cómic que cuenta en primera persona y sin prejuicios cómo es convivir con el virus de VIH.

Bicho y yo: una historieta sobre la vida con VIH

El Fiat 600 que renace en Paraná
José Gallo, ex mecánico de Turismo Carretera, reconstruye en la capital entrerriana el auto que fue representativo en Argentina desde la década del 60 al 80. El auge del vehículo está emparentado con categorías automovilísticas zonales que compiten en varias ciudades del país.

El Fiat 600 que renace en Paraná

Marcos Kremer a Francia y con Quesada
El rugbier concordiense dejará el país y emigrará a uno de los mejores clubes europeos para seguir con su carrera profesional. Será dirigido por un ex Puma y compartirá plantel con varios argentinos. Aunque tiene expectativas, asegura que va con la valija llena de hambre de gloria.

Marcos Kremer a Francia y con Quesada

En Portada / Santa Fe

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse
Casi como en un relato de ficción, la comunidad de Carreras pasó por todos los estados: tranquilidad y preocupación por no tener casos de Covid-19; la angustia e incertidumbre por un brote sin control de coronavirus; y ahora una suerte de calma que parece encaminarse hacia un final feliz. No es inmediato, pero va a ser pronto.

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse

Un nuevo puerto en Timbúes
La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) invirtió U$S 143 millones en Timbúes. Del acto participaron también el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes), Mario Cafiero.

Un nuevo puerto en Timbúes

Un nuevo fallecido con coronavirus en Venado Tuerto
Autoridades del Hospital Alejandro Gutiérrez, de Venado Tuerto, confirmaron que una mujer de 90 años que falleció el fin de semana, dio positivo al hisopado realizado por coronavirus. De esta manera, la ciudad suma para las estadísticas oficiales el segundo muerto por coronavirus (ya son seis las personas fallecidas en la provincia) y 33 casos desde el comienzo de la pandemia.

Un nuevo fallecido con coronavirus en Venado Tuerto

Pedido de informe al Ministerio de Salud provincial
La diputada santafesina, Natalia Armas Belavi, solicitó al Ejecutivo Provincial que arbitre los mecanismos necesarios para conocer si dentro de los establecimientos de salud privados se está requiriendo el pago por parte de embaraza del test para Covid -19.

Pedido de informe al Ministerio de Salud provincial