Viernes 13.12.2019 | 03:09 hs


03-11-2019 / Salud

Por primera vez se realizó una cirugía de reasignación de género en Entre Ríos

En el Centro Médico San Lucas, de Gualeguaychú, profesionales entrerrianos y de Buenos Aires lograron cambiar la genitalidad de una paciente llevando a cabo una feminización. Recrearon genitales femeninos a una persona que había nacido con genitales masculinos.


Sabina Melchiori

Durante cinco horas, Matías Caradonti, Fernando Iborra, Marcos Ermácora, Federico Rodríguez, Mario Martínez Goñi, Ricardo Olivera y Janet Colet trabajaron en la primera vaginoplastía por inversión peneana realizada en la provincia de Entre Ríos. La operación se realizó el 18 de octubre en una clínica privada, ubicada frente a la plaza principal.

La paciente, que contó con el apoyo y el acompañamiento de sus familiares, tiene 35 años y esta cirugía fue el broche de oro de un largo proceso de identidad de género.

Pocos días después de que la paciente dejara la clínica, el urólogo Marcos Ermácora recibió a Mirador Entre Ríos y brindó detalle sobre el procedimiento. En primer lugar y desde el punto de vista exclusivamente humano, contó que todos los profesionales que participaron están “muy contentos” porque “la paciente estaba esperando esto hacía mucho tiempo y por diferentes motivos se le había negado”, destacó Ermácora.

A su vez, el médico valoró la buena predisposición de los médicos de Buenos Aires por a la ciudad, y dijo sentir “mucha felicidad. Para nosotros fue muy emotivo porque en estas cirugías se juega la parte emocional, porque acá no hay una patología, sino un deseo muy profundo, y como médicos, lo más gratificante es que cada paciente se sienta bien y pueda mejorar su calidad de vida”.

Este fue la séptima cirugía de reasignación de sexo o modificación de genitales que asistió Ermácora, quien forma parte de un comité interdisciplinario que se conformó hace un año en el Hospital Santojanni, en Capital Federal: “Básicamente, consiste en modificar los genitales con los que nació el o la paciente. Puntualmente, en una genitoplastía femenizante se cambian los genitales masculinos para lograr la conformación de genitales femeninos”.

No es solo una cuestión de estética

El procedimiento estándar de la vaginoplastía por inversión peneana consiste en realizar una neo vagina cutánea mediante la piel invertida del pene y del escroto. El objetivo es crear un complejo genital femenino tanto desde un punto de vista anatómico como estético y funcional.

Según explicó Ermácora, éstas son cirugías que, debido a su complejidad, duran habitualmente entre cuatro y seis horas: “Son complejas desde el punto de vista de los pasos que son muy delicados, consta de varias etapas y tienen que estar bien encadenadas. Todas las cirugías tienen sus riesgos, y esta es de alta complejidad porque lo que la hace una cirugía difícil y complicada es que no solo se busca la parte estética de los genitales externos sino su funcionalidad, es decir, que pueda tener una vida sexual similar a una mujer. De ahí es que se hace más complicado, porque hay que preservar la sensibilidad de los tejidos, que el cuerpo responda bien”.

La vagina reconstruida tiene unas dimensiones variables que están en función de tres características de la paciente: el tamaño del pene, la elasticidad de la piel y la altura de la paciente que determina la cavidad para alojar la vagina. “Se genera una neo cavidad, se le fabrica una neovagina con tejido del pene y del escroto, donde se busca una profundidad suficiente para que pueda tener relaciones. Además, el objetivo es preservar el glande para fabricar un nuevo clítoris”, explicó el urólogo.

En cuanto a la eyaculación, Ermácora sostuvo que “la paciente puede eyacular con la diferencia de que se seccionan parte de los músculos de alrededor de la uretra para que la eyaculación tenga una salida mucho más suave”.


+ Noticias

Rosario Central superó a Boca Juniors
El equipo de Diego Cocca derrotó al puntero y se aleja de los puestos de descenso. Colón perdió y se fue Pablo Lavallén. Newell’s empató con Atlético Tucumán y Unión con Talleres. Mirá los resúmenes de los cuatro partidos.

Rosario Central superó a Boca Juniors


En Portada / Entre Ríos

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?
Dos proyectos de desarrollo deportivo están frenados por una polémica intervención de grupos de vecinos, que se impuso a normativas emanadas desde autoridades. Afectan a campos de juego de hockey sobre césped de los clubes Paraná Rowing y Paraná Hockey, apelando a falacias y amenazas, y contando con una sugestiva pasividad de los mismos funcionarios que los habían aprobado.

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?

Detectaron antibióticos en la Cuenca del Plata y en peces del río Uruguay
Dos estudios publicados recientemente por diferentes grupos de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, el Conicet y la Comisión Administradora del Río Uruguay confirmaron la presencia de altas concentraciones de medicamentos en los sistemas hídricos y la fauna acuática. Las investigaciones contribuyen a visualizar una problemática ambiental emergente: la de los ionóforos.

Detectaron antibióticos en la Cuenca del Plata y en peces del río Uruguay

Proponen que Concordia sea una ciudad “anti espera”
En el Concejo Deliberante ingresó un proyecto que pretende que el Estado regule a las entidades que tienen tiempo de espera para la atención. Buscan reducir la cantidad de minutos que los clientes pasan en los lugares y dar herramientas para denuncias y castigos contra las empresas.

Proponen que Concordia sea una ciudad “anti espera”

Conocer, para valorar
Desde hace unos años, el Archivo General de Entre Ríos organiza los “Paseos por la ciudad: entre el arte, la arquitectura, los monumentos y el paisaje, el Archivo te guía”, actividad que cuenta con la participación y guía del arquitecto Fernando Ponce, especialista en Patrimonio Urbano/Arquitectónico y Cultural.

Conocer, para valorar

“Fuimos un equipo con hambre de gloria”
El entrenador de Sportivo Urquiza, Gustavo Romero, destacó el espíritu ganador de la V Azulada, que obtuvo el Torneo Clausura de la Liga Paranaense de Fútbol (LPF) tras golear por 4 a 0 en una final histórica ante su rival de toda la vida, Peñarol.

“Fuimos un equipo con hambre de gloria”

En Portada / Santa Fe

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno
La funcionaria santotomesina empezó oficialmente este martes su nuevo mandato al frente de la Intendencia de la ciudad, con la realización del acto protocolar desarrollado en el Centro Cultural 12 de Septiembre, en donde juró como intendenta por segunda vez. También rindieron juramento sus cinco secretarios, quienes la acompañarán como miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno