Jueves 14.11.2019 | 14:06 hs


04-11-2019 / Cuando las luchas llegan a la lengua

Tercer Seminario Internacional de Fundéu Argentina

Fundéu Argentina, el programa para el español urgente de la Fundación de la Lengua Española, anticipa la realización de su tercer Seminario Internacional que tendrá lugar los días 7 y 8 noviembre, en la Biblioteca Argentina de Rosario, Santa Fe, Argentina.


Titulado «Cuando las luchas llegan a la lengua», el seminario será una oportunidad para intercambiar distintas visiones de comunicadores y periodistas sobre la potencia de los movimientos sociales y su impacto en la lengua. El seminario reunirá a veinte periodistas de Rosario, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires que analizarán la influencia de los cambios sociales sobre nuestra lengua y los medios, alrededor de tres ejes: ‘Lenguaje, creatividad y movimientos sociales’; ‘Activismo y los nuevos modos de pensar y decir’ y ‘Cambio social, periodismo y medios alternativos’.

El seminario comenzará el jueves 7 de noviembre con la sesión de apertura que incluirá palabras de presentación a cargo de las autoridades de la FIILE y de la directora del seminario.

Y, a continuación, el primer panel previsto: Lenguaje, creatividad y movimientos sociales
Diana Maffía (Buenos Aires, Argentina). Doctora en filosofía (UBA), investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA), docente de Gnoseología en la Facultad de Filosofía y Letras. Fue defensora adjunta del pueblo de la CABA, en el área de Derechos Humanos. Fue diputada de la CABA, y presidió las comisiones de Igualdad de Oportunidades y de Mujer e Infancia. Fue consejera académica del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad dirige el Observatorio de Género en la Justicia en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Enric González (España). Periodista. Actual corresponsal de El País en Argentina. Fue corresponsal de El Mundo en París. Con anterioridad fue corresponsal de El País en Londres, París, Nueva York, Washington, Roma y Jerusalén. Ha cubierto acontecimientos históricos clave, como la guerra del Golfo, el genocidio de Ruanda y las pruebas nucleares en el atolón de Mururoa.

Raúl Zibechi (Montevideo, Uruguay) (Videoconferencia). Escritor, educador popular y activista. Compartió y trabajó con más de 200 movimientos y colectivos en América Latina en los últimos 40 años, en tareas de formación y difusión de sus actividades. Con el concepto de sociedades en movimiento, en vez del clásico movimientos sociales, pretende contribuir a la descolonización del pensamiento crítico. Ha publicado 20 libros, el último de los cuales se titula Nuevas derechas, nuevas resistencias, editado en octubre en Colombia y Chile. Sus artículos aparecen en el diario La Jornada (México) y en Brecha (Uruguay). Es adherente de la VI Declaración de la Selva Lacandona.




+ Noticias

¡Ustedes son campeones!
Soberana demostración de todo lo que puede hacer un hincha por el amor a su camiseta. Las lágrimas de la tristeza por la justa derrota en el campo de juego, no pueden ni deben mojar la impactante escena de ese pueblo sabalero que hizo abrir la boca de admiración a toda Sudamérica.

¡Ustedes son campeones!


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Un continente unido  por resistencias locales
Con una Radio Abierta Autoconvocada que funcionó en la peatonal paranaense, un grupo de ciudadanos expresó su solidaridad con los pueblos de América Latina en lucha. En la oportunidad, se compartieron testimonios, hubo micrófono abierto y música en vivo.

Un continente unido por resistencias locales

Ser solidarios, con el deporte como motor
Un instructor de Taekwondo y su grupo decidieron ayudar al jardín de infantes del barrio en el que se encuentran para entrenar. Para juntar donaciones hicieron una clase pública en la que, además de recibir lo que los vecinos llevaron, compartieron los valores que ponen en práctica a través de las artes marciales.

Ser solidarios, con el deporte como motor

Una marca de identidad en la cultura chamamecera
El conjunto musical Litoral Tagüé lanzó su segundo material discográfico denominado “Mi suelo entrerriano” en el que participaron músicos invitados como “Pajarito” Silvestri, “Tolato” Trzuskot, Mario Suárez, Marcos Pereyra y Roberto Romani. De tocar en el quincho de una casa a presentarse en los principales festivales de la provincia: la historia del quinteto que busca mantener viva la llama de la cultura.

Una marca de identidad en la cultura chamamecera

La vida sencilla de un influencer paranaense
“Empezó como hobby y se nos fue de las manos”. Así lo afirmó Nicolás Lorenzón, el influencer paranaense con más de 670 mil seguidores en Instagram. Entramos a su casa y conocimos a su familia, que llena de alegría las redes sociales a diario. “Creo en la Ley de Atracción y siempre soñé con la vida que tengo hoy”, dijo.

La vida sencilla de un influencer paranaense