Domingo 09.08.2020 | 02:53 hs


04-11-2019 / Cuando las luchas llegan a la lengua

Tercer Seminario Internacional de Fundéu Argentina

Fundéu Argentina, el programa para el español urgente de la Fundación de la Lengua Española, anticipa la realización de su tercer Seminario Internacional que tendrá lugar los días 7 y 8 noviembre, en la Biblioteca Argentina de Rosario, Santa Fe, Argentina.


Titulado «Cuando las luchas llegan a la lengua», el seminario será una oportunidad para intercambiar distintas visiones de comunicadores y periodistas sobre la potencia de los movimientos sociales y su impacto en la lengua. El seminario reunirá a veinte periodistas de Rosario, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires que analizarán la influencia de los cambios sociales sobre nuestra lengua y los medios, alrededor de tres ejes: ‘Lenguaje, creatividad y movimientos sociales’; ‘Activismo y los nuevos modos de pensar y decir’ y ‘Cambio social, periodismo y medios alternativos’.

El seminario comenzará el jueves 7 de noviembre con la sesión de apertura que incluirá palabras de presentación a cargo de las autoridades de la FIILE y de la directora del seminario.

Y, a continuación, el primer panel previsto: Lenguaje, creatividad y movimientos sociales
Diana Maffía (Buenos Aires, Argentina). Doctora en filosofía (UBA), investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA), docente de Gnoseología en la Facultad de Filosofía y Letras. Fue defensora adjunta del pueblo de la CABA, en el área de Derechos Humanos. Fue diputada de la CABA, y presidió las comisiones de Igualdad de Oportunidades y de Mujer e Infancia. Fue consejera académica del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad dirige el Observatorio de Género en la Justicia en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Enric González (España). Periodista. Actual corresponsal de El País en Argentina. Fue corresponsal de El Mundo en París. Con anterioridad fue corresponsal de El País en Londres, París, Nueva York, Washington, Roma y Jerusalén. Ha cubierto acontecimientos históricos clave, como la guerra del Golfo, el genocidio de Ruanda y las pruebas nucleares en el atolón de Mururoa.

Raúl Zibechi (Montevideo, Uruguay) (Videoconferencia). Escritor, educador popular y activista. Compartió y trabajó con más de 200 movimientos y colectivos en América Latina en los últimos 40 años, en tareas de formación y difusión de sus actividades. Con el concepto de sociedades en movimiento, en vez del clásico movimientos sociales, pretende contribuir a la descolonización del pensamiento crítico. Ha publicado 20 libros, el último de los cuales se titula Nuevas derechas, nuevas resistencias, editado en octubre en Colombia y Chile. Sus artículos aparecen en el diario La Jornada (México) y en Brecha (Uruguay). Es adherente de la VI Declaración de la Selva Lacandona.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña
La editorial Abrazo, sostenida por Maxi Sanguinetti y Fernanda Puglisi, cumple 10 años y lo celebra con encuentros virtuales semanales en el que toman contacto con escritores que componen su catálogo y los lectores que los han acompañado durante este tiempo.

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña

Franqueando barreras
Los integrantes del Programa de Deportes para Personas con Discapacidad de Paraná realizan actividades físicas, a pesar de la imposibilidad de concurrir a su habitual sede por las medidas de aislamiento social. Los docentes suben videos explicativos a una red social y sus familiares los ayudan a realizar las tareas. Mientras, desde la institución, se les entregaron materiales.

Franqueando barreras

En Concordia, una ONG quiere un  hospital público para mascotas
El grupo de Concordia, que se formó hace años, comenzó con una campaña en las redes sociales. Buscan generar recursos para poder abrir un lugar en el que se atiendan las urgencias y necesidades de los animales de manera gratuita. Aunque otras instituciones lo intentaron y no prosperó, confían en que esta vez podrá materializarse.

En Concordia, una ONG quiere un hospital público para mascotas