Jueves 14.11.2019 | 13:29 hs


04-11-2019 / En el sector piden cambios

Los food trucks en Rosario nunca terminan de arrancar

El circuito callejero empezó a funcionar hace dos años, pero enfrenta varias dificultades. Y plantean modificaciones.


Ariel Echecury
redaccion@miradorprovincuial.com


A dos años de haber arrancado, el circuito callejero de food trucks en Rosario está lejos de ser un negocio sobre ruedas. Es que buena parte del despliegue originalmente previsto nunca se pudo cumplir. De las 12 licencias permanentes que el Municipio habilitó para operar camiones de comida en la ciudad, quedan en pie sólo siete. Y es por eso que desde el sector, agrupados en una cámara empresaria, impulsan cambios a un modelo que funciona con éxito en diferentes partes del mundo.

La modalidad gastronómica empezó a hacerse efectiva el 14 de septiembre de 2017, cuando tras un largo proceso de licitación de licencias y armado del circuito, los primeros food trucks salieron a la calle. Fueron ocho los primeros vehículos en instalarse en los parques a pesar de un debut que fue auspicioso, nunca se llegó al objetivo trazado por la Municipalidad de Rosario de contar con circuito de una docena de food trucks habilitados para explotar el servicio.

El esquema de paradas rotativas en espacios al aire libre acordados de antemano hoy no se cumple, ni tampoco los food trucks funcionan todos los días como lo estipula la ordenanza. Además, en menos de año, dos marcas optaron por devolver la licencia y bajar la persiana debido a que el negocio no les resultaba lo suficientemente rentable. “La realidad es que algunos fueron saliendo de a poco y las paradas quedaron descubiertas y eso desorientó a la clientela. La mayoría de los food trucks se instaló en dos de los parques del circuito: el de las Colectividades y el Sunchales”, describió a Mirador Provincial Arturo Milano, titular de la Cámara Rosarina de Food Trucks.

El achique del modelo fue tal que los otros dos parques que formaban parte del circuito callejero original, Parque Urquiza y Scalabrini Ortiz, casi no son visitados por los camiones que según denuncian por lo bajo quedan “expuestos a hechos de inseguridad” en la zona.

El contexto económico, la caída del consumo y un dibujo de paradas que nunca terminó de aceitarse conspiraron contra el desarrollo de un negocio que irrumpió como boom y que en la actualidad pena por seguir subsistiendo. Si bien el licenciatario debe afrontar el pago de un canon mensual bajo, fijado en torno de los $ 6.000, existen otros costos que encarecen la apuesta más allá de la inversión inicial. Porque a eso hay que sumarle los costos de contratación de empleados, y gastos extra como equipos generadores y limpieza. Es quizás por esto que los primeros en darse de baja hayan sido empresas que ya tienen comercios gastronómicos en marcha como La Vendetta y El Club de la Milanesa.

“Notamos que quienes son emprendedores son los únicos que pudieron sostener este tipo de negocio. Porque son los que lo siguen día a día o los que usan para eventos puntuales. Por eso cayeron las de marcas más grandes, ya que nos les daba rentabilidad que justifique tener otro negocio en la calle. De hecho, los días que más se trabaja son los fines de semana, mismo día que en sus negocios. En cambio, es un formato ideal para emprendedores que pueden llevar adelante el food truck ellos mismos sin tener que asumir el costo de contratar empleados”, analizó Milano.

Sobrevivientes
Hoy en día los siete food trucks que cuentan con licencia permanente son Hell’s Truck (sándwiches gourmet), Helados Míster Soft, Cooperativa de Trabajo Communitas (panificación y pastelería), Mundo Donas, Carmencita, Tape Nade y Rosario Grill. En cambio, son varios los que cuentan con licencias esporádicas para uso en eventos y encuentros especiales, una opción que sí aparece como más atractiva. “Mediante una nota pedimos al Municipio que revea la situación actual del sistema. La idea es que las paradas estén identificadas con señalética, y se garantice el fluido eléctrico para que no haya conflictos con otros puestos. Estos temas se plantearon, pero quedaron para ver la próxima gestión”, dijo Milano.

Uno de los reclamos más fuertes que esgrime el sector para mejorar el circuito de food trucks es cumplir con el texto original de la ordenanza que permitía la venta de cerveza, con mismas limitaciones de un bar. Un punto que fue modificado en la reglamentación. “Creo que son cuestiones que vamos a poder resolver, porque el modelo fue pensado con buena voluntad, pero con el tiempo empezaron a aparecer problemas y hay que actuar”, opinó el representante del sector.

“Irregularidades”

La concejala de Iniciativa Popular Fernanda Gigliani volvió a reclamar días atrás al Ejecutivo municipal por lo que considera irregularidades en el funcionamiento de los Food Trucks.

Gigliani aseguró que en la actualidad la ordenanza y el decreto que los reglamentan consignan que las unidades deben ser alimentadas por energía limpia a través del tendido eléctrico público o con generadores instalados para tal fin. En cambio -afirma- hoy la totalidad de las unidades habilitadas lo hacen a través de improvisadas conexiones de gas envasado.

“Ante la falta de respuesta del Municipio pusimos en consideración un pedido de informes para saber quién autorizó este cambio de modalidad en la alimentación de energía contemplado en la normativa vigente”, expresó la edila.




+ Noticias

¡Ustedes son campeones!
Soberana demostración de todo lo que puede hacer un hincha por el amor a su camiseta. Las lágrimas de la tristeza por la justa derrota en el campo de juego, no pueden ni deben mojar la impactante escena de ese pueblo sabalero que hizo abrir la boca de admiración a toda Sudamérica.

¡Ustedes son campeones!


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Un continente unido  por resistencias locales
Con una Radio Abierta Autoconvocada que funcionó en la peatonal paranaense, un grupo de ciudadanos expresó su solidaridad con los pueblos de América Latina en lucha. En la oportunidad, se compartieron testimonios, hubo micrófono abierto y música en vivo.

Un continente unido por resistencias locales

Ser solidarios, con el deporte como motor
Un instructor de Taekwondo y su grupo decidieron ayudar al jardín de infantes del barrio en el que se encuentran para entrenar. Para juntar donaciones hicieron una clase pública en la que, además de recibir lo que los vecinos llevaron, compartieron los valores que ponen en práctica a través de las artes marciales.

Ser solidarios, con el deporte como motor

Una marca de identidad en la cultura chamamecera
El conjunto musical Litoral Tagüé lanzó su segundo material discográfico denominado “Mi suelo entrerriano” en el que participaron músicos invitados como “Pajarito” Silvestri, “Tolato” Trzuskot, Mario Suárez, Marcos Pereyra y Roberto Romani. De tocar en el quincho de una casa a presentarse en los principales festivales de la provincia: la historia del quinteto que busca mantener viva la llama de la cultura.

Una marca de identidad en la cultura chamamecera

La vida sencilla de un influencer paranaense
“Empezó como hobby y se nos fue de las manos”. Así lo afirmó Nicolás Lorenzón, el influencer paranaense con más de 670 mil seguidores en Instagram. Entramos a su casa y conocimos a su familia, que llena de alegría las redes sociales a diario. “Creo en la Ley de Atracción y siempre soñé con la vida que tengo hoy”, dijo.

La vida sencilla de un influencer paranaense