Viernes 03.04.2020 | 17:29 hs


04-11-2019 / Juegos Nacionales

Usina de talentos

Los Evita son sinónimo de encuentro y promoción del deporte juvenil argentino, que recientemente incorporó espacios para los adultos mayores y la cultura. En las Finales Nacionales 2019, que convocaron a 20.000 competidores de todo el país, la delegación entrerriana volvió a situarse entre las mejores y se consolidó como referencia en el deporte adaptado.

Luis Gómez

La vigésima edición de las Finales Nacionales de los Juegos Evita se clausuró hace un par de semanas pero sus vivencias están intactas en los protagonistas y seguramente se perpetuarán, como ha ocurrido con sus predecesores.

Insuflando hálito fresco en integración, formación y participación deportiva, los llamados Juegos Más Inclusivos de Latinoamérica continuaron educando en valores trasladables a la cotidianeidad. A la vez, fueron propicios para expresar el impulso que el deporte entrerriano tiene en las disciplinas convencionales y –especialmente– en las nucleadas en el deporte adaptado.

De igual modo, pusieron en escena a prometedoras figuras, que ya insinúan sus cualidades a pulir.

Adolescentes y adultos mayores, Felices

La clausura de los Juegos Nacionales Evita reunió en Mar del Plata y alrededores a unos 20.000 competidores de los 24 distritos del país, quienes se distribuyeron en unos 100 escenarios de práctica durante seis días, compitiendo en 36 disciplinas del deporte convencional y siete del adaptado, además de actividades culturales y artísticas.

Fueron los selectos de un total de unas 800.000 almas, que irradiaron energía positiva en los clasificatorios provinciales durante los meses previos.

Hasta allí llegó el contingente de Entre Ríos, con 850 personas (entre deportistas, entrenadores, delegados y representantes de la Secretaría de Deportes provincial) que dieron lo mejor de sí para, una vez más, posicionarla en el pelotón de punta. En total, se conquistaron 83 medallas (39 de oro, 25 de plata y 19 de bronce) para ubicarse en el sexto lugar.

Por la superación

De regreso al terruño, el coordinador de la delegación, Jorge Falcón, repasó con MIRADOR ENTRE RÍOS los alcances de la experiencia y no eludió referirse a los puntos a corregir, como tampoco a tópicos polémicos.

“Los Juegos Evita han aportado al crecimiento del deporte de Entre Ríos, sobre todo en las disciplinas que no tienen entidades rectoras fuertes. Aún con falta de desarrollo local, nuestra provincia interviene en todas las competencias y sus representantes son los verdaderos ganadores”.

Amén de la performance general, el profesor de Educación Física no desconoció el contexto que rodea a la franja de adolescentes y jóvenes, que aporta datos preocupantes: “Estos rendimientos reflejan que hay desarrollo, que hay práctica deportiva y de buena calidad en la provincia. Del mismo modo, siempre hay que apuntar a más, ya que en ciudades grandes la estadística marca que solo uno de cada 10 chicos hace deporte formal”.

Amateurs ¿y federados?

Aceptados éstos últimos recientemente, su inclusión en las competencias aún genera debate y el formador y entrenador compartió su opinión.

“Si vemos el concepto por cual se crearon los Juegos Evita, se desvirtuó su finalidad. Pero creo que esta modificación intenta hacerlo atractivo para la sociedad. Vale aclarar que los federados participaban igualmente, en deportes que no eran los suyos, y así se nivelaba para abajo”.
Al concluir, valoró el aporte social de los Evita: “Es tan linda la experiencia, que los protagonistas quedan ligados al deporte de por vida. Tal como los Juegos Interescolares, que deberían retornar, brindan una competencia de buen nivel para todos y aportan talentos a nuestro deporte”.

Disciplinas intervinientes

Deporte convencional
Acuatlón, ajedrez, atletismo, bádminton, básquetbol 3x3, básquetbol 5x5, boxeo, canotaje, cestobol, ciclismo, ciclismo de montaña, esgrima, fútbol 7 femenino, fútbol 11 masculino, gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia de trampolín, handball, hockey sobre césped, judo, natación, karate, levantamiento olímpico de pesas, lucha, lucha greco-romana, optimist, patín artístico pelota a paleta, rugby, taekwondo, tenis de mesa, tiro deportivo, vóleibol, vóleibol de playa y windsurf.

Deporte adaptado
Atletismo, básquetbol 3x3, boccia, goalball, natación, tenis de mesa y vóleibol sentado.

Medallero general

Provincia Oro Plata Bronce
1º) Buenos Aires 92 62 54
2º) Santa Fe 59 50 44
3º) Chaco 40 20 16
4º) Córdoba 39 38 39
5º) Mendoza 38 31 24
6º) Entre Ríos 36 29 22
7º) Salta 36 19 19
8º) Corrientes 32 19 23
9º) Río Negro 28 25 23
10º) Capital Federal 27 25 21
11º) Misiones 25 26 23
12º) Formosa 24 13 11
1º) Catamarca 23 17 16
14º) San Juan 18 19 22
15º) Tucumán 16 16 11
16º) La Pampa 16 15 13
17º) Chubut 14 17 18
18º) La Rioja 14 12 13
19º) Tierra del Fuego 13 10 8
20º) San Luis 12 13 10
21º) Santiago del Estero 11 10 15
22º) Neuquén 10 10 14
2º) Santa Cruz 9 7 11
24º) Jujuy 5 18 15

Fuente: www.juegosevita.gob.ar.


+ Noticias

"Los cambios en educación no se dan por el uso de la tecnología en sí misma"
El coronavirus ha obligado a gran parte de la comunidad educativa a revisar sus vínculos no presenciales. A partir del primer día hábil de abril, la Universidad Nacional del Litoral iniciará el calendario académico enmarcado en un amplio plan de virtualización. Su directora, Alejandra Ambrosino, explicó que la modalidad a distancia implica recrear la totalidad de las prácticas didácticas y pedagógicas.

"Los cambios en educación no se dan por el uso de la tecnología en sí misma"

Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria"
Así lo dijo Carolina Cudós, directora de Epidemiología. Además aseguró que, al igual que en Rosario, ahora en la ciudad capital se harán los estudios de casos sospechosos. El fin de semana llegaron 12 respiradores artificiales. Al cierre de esta edición se aguardaba un nuevo parte oficial.

Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria"

"Nos preocupa el cierre de miles de comercios que no hacen caja"
Los sectores de la economía se acoplan al aislamiento social por el coronavirus pero no dejan de ver un “panorama negro” para los meses venideros. Desde la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe entienden que “muchos negocios la van a pasar mal”. Piden nuevas medidas al Estado.

"Nos preocupa el cierre de miles de comercios que no hacen caja"

Lifschitz convocó a Diputados
La Cámara Baja fue citada para hoy (martes), a las 15, con dos temas en agenda: fondo para el coronavirus y el proyecto sobre Necesidad Pública.

Lifschitz convocó a Diputados


En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

En Portada / Santa Fe

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes

Perotti y una peligrosa suma de superpoderes
Está autorizado a tomar deuda por hasta 600 millones de dólares. Tiene más libertad para disponer de fondos del presupuesto. Puede renegociar e incluso rescindir contratos, facultad extensible a los otros poderes y a municipios y comunas. Y tiene vía libre para tercerizar funciones de API y Catastro.

Perotti y una peligrosa suma de superpoderes