Jueves 14.11.2019 | 13:45 hs


04-11-2019 / Juegos Nacionales

Usina de talentos

Los Evita son sinónimo de encuentro y promoción del deporte juvenil argentino, que recientemente incorporó espacios para los adultos mayores y la cultura. En las Finales Nacionales 2019, que convocaron a 20.000 competidores de todo el país, la delegación entrerriana volvió a situarse entre las mejores y se consolidó como referencia en el deporte adaptado.

Luis Gómez

La vigésima edición de las Finales Nacionales de los Juegos Evita se clausuró hace un par de semanas pero sus vivencias están intactas en los protagonistas y seguramente se perpetuarán, como ha ocurrido con sus predecesores.

Insuflando hálito fresco en integración, formación y participación deportiva, los llamados Juegos Más Inclusivos de Latinoamérica continuaron educando en valores trasladables a la cotidianeidad. A la vez, fueron propicios para expresar el impulso que el deporte entrerriano tiene en las disciplinas convencionales y –especialmente– en las nucleadas en el deporte adaptado.

De igual modo, pusieron en escena a prometedoras figuras, que ya insinúan sus cualidades a pulir.

Adolescentes y adultos mayores, Felices

La clausura de los Juegos Nacionales Evita reunió en Mar del Plata y alrededores a unos 20.000 competidores de los 24 distritos del país, quienes se distribuyeron en unos 100 escenarios de práctica durante seis días, compitiendo en 36 disciplinas del deporte convencional y siete del adaptado, además de actividades culturales y artísticas.

Fueron los selectos de un total de unas 800.000 almas, que irradiaron energía positiva en los clasificatorios provinciales durante los meses previos.

Hasta allí llegó el contingente de Entre Ríos, con 850 personas (entre deportistas, entrenadores, delegados y representantes de la Secretaría de Deportes provincial) que dieron lo mejor de sí para, una vez más, posicionarla en el pelotón de punta. En total, se conquistaron 83 medallas (39 de oro, 25 de plata y 19 de bronce) para ubicarse en el sexto lugar.

Por la superación

De regreso al terruño, el coordinador de la delegación, Jorge Falcón, repasó con MIRADOR ENTRE RÍOS los alcances de la experiencia y no eludió referirse a los puntos a corregir, como tampoco a tópicos polémicos.

“Los Juegos Evita han aportado al crecimiento del deporte de Entre Ríos, sobre todo en las disciplinas que no tienen entidades rectoras fuertes. Aún con falta de desarrollo local, nuestra provincia interviene en todas las competencias y sus representantes son los verdaderos ganadores”.

Amén de la performance general, el profesor de Educación Física no desconoció el contexto que rodea a la franja de adolescentes y jóvenes, que aporta datos preocupantes: “Estos rendimientos reflejan que hay desarrollo, que hay práctica deportiva y de buena calidad en la provincia. Del mismo modo, siempre hay que apuntar a más, ya que en ciudades grandes la estadística marca que solo uno de cada 10 chicos hace deporte formal”.

Amateurs ¿y federados?

Aceptados éstos últimos recientemente, su inclusión en las competencias aún genera debate y el formador y entrenador compartió su opinión.

“Si vemos el concepto por cual se crearon los Juegos Evita, se desvirtuó su finalidad. Pero creo que esta modificación intenta hacerlo atractivo para la sociedad. Vale aclarar que los federados participaban igualmente, en deportes que no eran los suyos, y así se nivelaba para abajo”.
Al concluir, valoró el aporte social de los Evita: “Es tan linda la experiencia, que los protagonistas quedan ligados al deporte de por vida. Tal como los Juegos Interescolares, que deberían retornar, brindan una competencia de buen nivel para todos y aportan talentos a nuestro deporte”.

Disciplinas intervinientes

Deporte convencional
Acuatlón, ajedrez, atletismo, bádminton, básquetbol 3x3, básquetbol 5x5, boxeo, canotaje, cestobol, ciclismo, ciclismo de montaña, esgrima, fútbol 7 femenino, fútbol 11 masculino, gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia de trampolín, handball, hockey sobre césped, judo, natación, karate, levantamiento olímpico de pesas, lucha, lucha greco-romana, optimist, patín artístico pelota a paleta, rugby, taekwondo, tenis de mesa, tiro deportivo, vóleibol, vóleibol de playa y windsurf.

Deporte adaptado
Atletismo, básquetbol 3x3, boccia, goalball, natación, tenis de mesa y vóleibol sentado.

Medallero general

Provincia Oro Plata Bronce
1º) Buenos Aires 92 62 54
2º) Santa Fe 59 50 44
3º) Chaco 40 20 16
4º) Córdoba 39 38 39
5º) Mendoza 38 31 24
6º) Entre Ríos 36 29 22
7º) Salta 36 19 19
8º) Corrientes 32 19 23
9º) Río Negro 28 25 23
10º) Capital Federal 27 25 21
11º) Misiones 25 26 23
12º) Formosa 24 13 11
1º) Catamarca 23 17 16
14º) San Juan 18 19 22
15º) Tucumán 16 16 11
16º) La Pampa 16 15 13
17º) Chubut 14 17 18
18º) La Rioja 14 12 13
19º) Tierra del Fuego 13 10 8
20º) San Luis 12 13 10
21º) Santiago del Estero 11 10 15
22º) Neuquén 10 10 14
2º) Santa Cruz 9 7 11
24º) Jujuy 5 18 15

Fuente: www.juegosevita.gob.ar.


+ Noticias

¡Ustedes son campeones!
Soberana demostración de todo lo que puede hacer un hincha por el amor a su camiseta. Las lágrimas de la tristeza por la justa derrota en el campo de juego, no pueden ni deben mojar la impactante escena de ese pueblo sabalero que hizo abrir la boca de admiración a toda Sudamérica.

¡Ustedes son campeones!


En Portada / Entre Ríos

Un continente unido  por resistencias locales
Con una Radio Abierta Autoconvocada que funcionó en la peatonal paranaense, un grupo de ciudadanos expresó su solidaridad con los pueblos de América Latina en lucha. En la oportunidad, se compartieron testimonios, hubo micrófono abierto y música en vivo.

Un continente unido por resistencias locales

Ser solidarios, con el deporte como motor
Un instructor de Taekwondo y su grupo decidieron ayudar al jardín de infantes del barrio en el que se encuentran para entrenar. Para juntar donaciones hicieron una clase pública en la que, además de recibir lo que los vecinos llevaron, compartieron los valores que ponen en práctica a través de las artes marciales.

Ser solidarios, con el deporte como motor

Una marca de identidad en la cultura chamamecera
El conjunto musical Litoral Tagüé lanzó su segundo material discográfico denominado “Mi suelo entrerriano” en el que participaron músicos invitados como “Pajarito” Silvestri, “Tolato” Trzuskot, Mario Suárez, Marcos Pereyra y Roberto Romani. De tocar en el quincho de una casa a presentarse en los principales festivales de la provincia: la historia del quinteto que busca mantener viva la llama de la cultura.

Una marca de identidad en la cultura chamamecera

La vida sencilla de un influencer paranaense
“Empezó como hobby y se nos fue de las manos”. Así lo afirmó Nicolás Lorenzón, el influencer paranaense con más de 670 mil seguidores en Instagram. Entramos a su casa y conocimos a su familia, que llena de alegría las redes sociales a diario. “Creo en la Ley de Atracción y siempre soñé con la vida que tengo hoy”, dijo.

La vida sencilla de un influencer paranaense

En Portada / Santa Fe