Viernes 03.04.2020 | 17:33 hs


05-11-2019 / Historias de vida

Solari, entre la Academia y el Patrón

Juan Esteban Panchi Solari jugó en Racing y Patronato. El santafesino, actual entrenador de las inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata, cuenta además sobre el momento en que se cruzó con Diego Maradona en el Lobo platense.

Ezequiel Re

Un partido es fiel disparador de distintas historias, que remontan recuerdos. Juan Esteban Solari no será titular esta tarde en el partido que por Superliga animarán Patronato y Racing, pero jugó en los dos equipos. Y ese hecho, siempre es un disparador para un llamado y a través de las preguntas, que se suelten nombres poseídos por el pasado. Volver al pasado, es sin dudas pasar revista a las bases que forjaron este presente. El presente de Patronato y que tiene que ver con aquello. Con el pasado.

-¿Cómo llegas a Racing?

-Llegué a Racing para jugar en inferiores de la mano del papá de Ivar Stafuza, ex jugador de Boca, amigo de la infancia y el colegio en Reconquista. Jugué en cuarta división directamente ya que la quinta estaba formada y no tenía lugar. Al año siguiente, 1981, volví a jugar en cuarta, salimos campeones de AFA, convertí cinco goles y debuté en primera frente a Huracán en cancha de los quemeros el 19 de noviembre de 1981. Fui parte de los planteles de Primera en los años 82 y 83, jugando un total de 50 partidos como titular de lateral por derecha, también por izquierda y en algunos partidos de volante por derecha. Convertí dos goles, uno a Newell´s en el Parque Independencia y otro a Independiente en el viejo Estadio de la Doble Visera. 

Estuve un año en la B y después pasé a Gimnasia y Esgrima la Plata, donde jugué algunos amistosos y luego una lesión me dejó un año fuera de las canchas. 

En la temporada 87-88 jugué en Talleres de Córdoba, compartiendo plantel con Daniel Valencia, Luis Galván, dos Campeones del Mundo 1978. También era parte de ese plantel Ángel David Comizzo, que después pasó a River, Hugo Gottardi, Luis Luquez, Víctor Heredia, entre otros. 

-¿Después?

-En la temporada 91-92 fui parte del plantel campeón de Central Córdoba de Rosario con ascenso al Nacional B, después pasé por varios equipos del interior de Entre Ríos como Ñapindá de Colón, Libertad y Ferro de Concordia y Patronato de Paraná.  

-En inferiores de Racing, estuviste con Tita Mattiussi, ¿cómo la definirías?

-Era la madre de todos los chicos que alguna vez jugaron en inferiores y vivieron en la pensión debajo del Cilindro. Fui un afortunado, conocí a Tita y viví cuatro años debajo de las tribunas del estadio de Racing. Etapa muy linda, muchas dificultades para vivir por la situación que pasaba el club, pero inolvidable por cierto. Tita nos cuidaba, nos protegía, nos aconsejaba, nos retaba, en síntesis cumplía el papel de madre.  Este 19 de noviembre cumpliría 100 años, ya salió el libro contando su historia. Siento una linda emoción porque estoy en muchas de las páginas de ese libro, contando anécdotas de esa linda etapa de mi vida.

-¿Y Patronato? 

-Patronato es una deuda pendiente ya que si bien pude jugar en el equipo que participaba en la Liga Paranaense, no pude hacerlo en el Torneo del Interior por las lesiones que soporté durante mi paso por el club. Un recuerdo muy lindo a pesar de mi poca participación, pero yo sabía íntimamente que Patronato iba a llegar al lugar donde está, porque se trabajaba con seriedad, con responsabilidad y siempre pensando en el futuro que un día llegó y depositó a Patronato en este lugar, Superliga. 

-En Patronato te dirigió otro ex Racing, Alcides Batata Merlo.

-Fue quien me llevó a Patronato y quien me dijo que yo iba a ser técnico, ya que durante mi etapa de jugador lesionado él me enviaba a ver a los rivales y le tenía que traer un informe detallado de los jugadores rivales. Después me dirigieron Carlos Trullet, Juan Etchecopar y Hugo Pedraza. Ver a Patronato donde esta es muy lindo, porque se del esfuerzo que hicieron para llegar. Me hubiera gustado ser más participativo en esa etapa, pero no se dio ya que me lesioné y no pude ayudar desde adentro de la cancha, pero sí desde afuera donde puse mi granito de arena en lo que podía. Seguí todo el proceso hasta su llegada a Primera e incluso casi fui parte del cuerpo técnico de inferiores en su comienzos en AFA, pero no se dio, aunque la espina me quedó y ojalá algún día pueda saldar esa deuda interna de trabajar como técnico de inferiores. Incluso cuando me recibí de técnico, fue el primer equipo de Liga que dirigí.

-Ahora en Gimnasia de La Plata.

-Sí, trabajando en inferiores, y viviendo algo muy lindo, ya que pude cumplir un sueño, el de conocer y sacarme una foto con el 10, con un tal Diego Maradona. 

Fue emocionante, es muy fuerte estar a su lado. Al menos a mí me pasó eso, transpiraba las manos, se me cayeron lágrimas, en verdad lloré como un chico y lo cuento sin vergüenza ya que para mí Diego fue el más grande jugador que vi en una cancha de fútbol y no quiero entrar en comparaciones. Es poco lo que puedo contar, ya que los entrenamientos son casi todos a puertas cerradas y no es fácil acceder a ellos, pero se dio una posibilidad y la pude aprovechar. Gracias a Dios. 


+ Noticias

"Los cambios en educación no se dan por el uso de la tecnología en sí misma"
El coronavirus ha obligado a gran parte de la comunidad educativa a revisar sus vínculos no presenciales. A partir del primer día hábil de abril, la Universidad Nacional del Litoral iniciará el calendario académico enmarcado en un amplio plan de virtualización. Su directora, Alejandra Ambrosino, explicó que la modalidad a distancia implica recrear la totalidad de las prácticas didácticas y pedagógicas.

"Los cambios en educación no se dan por el uso de la tecnología en sí misma"

Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria"
Así lo dijo Carolina Cudós, directora de Epidemiología. Además aseguró que, al igual que en Rosario, ahora en la ciudad capital se harán los estudios de casos sospechosos. El fin de semana llegaron 12 respiradores artificiales. Al cierre de esta edición se aguardaba un nuevo parte oficial.

Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria"

"Nos preocupa el cierre de miles de comercios que no hacen caja"
Los sectores de la economía se acoplan al aislamiento social por el coronavirus pero no dejan de ver un “panorama negro” para los meses venideros. Desde la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe entienden que “muchos negocios la van a pasar mal”. Piden nuevas medidas al Estado.

"Nos preocupa el cierre de miles de comercios que no hacen caja"

Lifschitz convocó a Diputados
La Cámara Baja fue citada para hoy (martes), a las 15, con dos temas en agenda: fondo para el coronavirus y el proyecto sobre Necesidad Pública.

Lifschitz convocó a Diputados


En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

En Portada / Santa Fe

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes

Perotti y una peligrosa suma de superpoderes
Está autorizado a tomar deuda por hasta 600 millones de dólares. Tiene más libertad para disponer de fondos del presupuesto. Puede renegociar e incluso rescindir contratos, facultad extensible a los otros poderes y a municipios y comunas. Y tiene vía libre para tercerizar funciones de API y Catastro.

Perotti y una peligrosa suma de superpoderes