Miércoles 26.02.2020 | 12:48 hs


05-11-2019 / Un estilo de enseñanza

Las competencias en Física riegan de medallas al semillero del Industrial

La escuela de educación preuniversitaria de Santa Fe alcanzó nuevamente los máximos puestos a nivel nacional en esta disciplina. Ahora, los docentes se topan con el desafío de formar una camada que mantenga viva una tradición de largo aliento institucional.


Mauro L. Muñoz
redaccion@miradorprovincial.com


En la escuela Industrial Superior de la capital provincial ya no causa sorpresa la presencia de los medios de comunicación. En el hall de entrada, los estudiantes tienen por costumbre encontrarse con fotógrafos, camarógrafos y reporteros que, de un tiempo a esta parte, apuntan sus flashes al departamento de Física por sus destacadas participaciones en competencias regionales, nacionales e internacionales. Maestros perseverantes y alumnos comprometidos han regado de medallas a la institución, transformando la escuela en un templo del saber.

Esta vez, la alegría la dieron Francisco Agretti y Gastón Francois que —junto a Solange Ávila Driussi— llegaron hasta Carlos Paz para participar de las Olimpíadas Nacionales de Física, donde obtuvieron oro y plata. Pero, además, esta competencia dejó una doble satisfacción: El Industrial representó a Santa Fe en los juegos de olimpíadas por primera vez. Así, de la mano de Franco Poux y Emir Uasuf Vega, comienza a formarse una nueva camada para el departamento.

Acompañados por los docentes Eduardo y Fabricio Castillo, el grupo guió a Mirador Provincial hasta el lugar donde despliegan sus conocimientos: el aula de Mecánica Eléctrica. Mientras experimentados y principiantes narraban los pormenores del viaje, sus compañeros depusieron sus tareas y, con admiración, observaron la escena de fotos, preguntas y respuestas.

Sello de prestigio
Esta instancia de las olimpíadas contó con la participación de 170 estudiantes del nivel medio. Entre todos ellos, Agretti obtuvo medalla de oro, y Francois de bronce. Ambos jóvenes cargan con varios nacionales en sus espaldas y, como en cada una de ellas, destacan el orgullo de posicionar a su escuela entre las mejores del país. Pero, además, destacan los aires de camaradería que se respiran: “Si bien la cabeza está puesta en los exámenes, el ambiente favorece el compañerismo y disfrutamos de estar reunidos en el mismo lugar”. “Es tremendo encontrarte con chicos de otras provincias, de escuelas públicas y privadas, donde todos demostramos estar a la altura de lo que se requiere”, completa Francisco.

La evaluación consta de dos momentos, uno experimental y otro teórico, de 4 horas cada uno. En la parte práctica, se otorga un instrumento distinto a cada participante, con el que deben realizar una serie de mediciones que requiere una metodología específica. Con la suma de los puntajes de ambas pruebas se resuelven los premiados. En este sentido, Francisco destaca que “rendir así lo hace atractivo, porque es hacer física fuera de lo convencional, de los libros”.

El ejercicio adquirido por competir de manera reiterada, hace que el Industrial sea reconocido por sus pares. Pero, ocupar los primeros puestos desde hace varios años, no significa que los jóvenes tengan algún privilegio en los exámenes. “Nadie sabe qué es lo que va a tocar. En ocasiones nos hacemos una idea de las veces anteriores, pero después siempre quedamos desconcertados”, dice el profesor Castillo.

Primera experiencia
El caso de los juegos de olimpíadas tiene la particularidad de funcionar como un vistazo general a la competencia formal. “Fueron hechos para generar algo intermedio. Surgieron a pedido de algunos docentes, para que los más chicos le pierdan el miedo a las olimpíadas que tienen un grado mayor de complejidad”, explicó Castillo.

Cada provincia cuenta con dos representantes que resultan elegidos de una evaluación online. La instancia nacional consta de 20 problemas que los estudiantes deben resolver con opciones múltiples en un período de 3 horas. En el segundo día, a la consigna deben agregar justificación. Las premiaciones se otorgan de acuerdo al orden de mérito.

Los jóvenes Poux y Uasuf Vega alcanzaron el décimo lugar. Y el profesor Castillo destacó el desempeño de los jóvenes por ser la primera vez que participa la institución de la ciudad, ya que el Politécnico de Rosario es quien venía representando a Santa Fe durante los últimos años.

“Fue una experiencia muy linda hacer este viaje por primera vez. Nos sentimos muy orgullosos de participar en los juegos porque representamos a la escuela y también a la provincia”, contó Franco. Mientras, Emir destacó que el clima amistoso en el cual se da toda la competencia: “cuando terminábamos los ejercicios nos juntábamos a comer y charlar entre todos, como si nos conociéramos desde siempre”, recordó.

Buscando la nueva “camada olímpica”

El equipo docente que integra el Departamento de Física está integrado, además de los Castillo, por Eduardo Lázaro, Héctor Baldo, Damián Cafaro, Julián Percibaldi, Lucas Brugevin, Manuel Ibáñez.

Según comentaron, el desafío está puesto siempre en “incentivar a los alumnos para que se arrimen al Departamento y le pierdan el miedo a la Física”. Para esto, lo humano ocupa un rol preponderante: “Cuando se consolida un grupo, nace un nuevo equipo”, dice Eduardo Castillo, el coordinador de todo el plantel.

Con el oro y la plata se termina una generación que ha dado grandes frutos al Industrial, y se acerca el momento de hacerle lugar a los más jóvenes. “Ellos —por Agretti y Francois— ya están terminando su recorrido. Ahora tenemos que ir formando a las nuevas camadas, y es muy positivo que los más jóvenes —por Poux y Uasuf Vega— ya estén logrando cosas”, destaca el docente, que agrega que esta transición entre generaciones es algo que “cada tanto pasa”.

Dándole la razón a su maestro, los más nuevos manifiestan que el factor grupal es decisivo: “Nos decidimos a venir porque notamos que ya nos estábamos haciendo amigos entre los que asistimos a las horas extras que necesitamos de estudio”, confiesan.

En tanto, los más grandes aconsejan a los que vendrán que “no tengan miedo y se sumen a este tipo de grupos que dejan, más allá del estudio, experiencias increíbles”, donde los destacados “lo son por su inteligencia”. “Acá todos tienen las mismas oportunidades. No pesa la situación social ni económica de nadie. Nuestra idea es que todos puedan desarrollarse de la mejor manera”, completó Castillo, haciendo un llamado a mantener viva la tradición olímpica.




+ Noticias

Nuevo Torino tendrá iluminación led en el 80% de la localidad
Esta iniciativa impulsada por el Ejecutivo local llegará gracias a la instalación de 116 nuevas luminarias que se suman a las 64 que ya funcionan en los accesos al pueblo. La inversión superior al millón de pesos llegó tras el convenio que el Ejecutivo local firmó con el gobierno nacional en la gestión de Mauricio Macri.

Nuevo Torino tendrá iluminación led en el 80% de la localidad


En Portada / Santa Fe

Se reuniría el jueves la asamblea de Amsafe
Mientras hoy la Nación presenta "una propuesta para fijar el salario inicial de los docentes de todo el país" que sirve de marco también para la discusión santafesina, los plazos para bajar una propuesta, tratarla y aceptarla están "justos": hoy, mañana y el viernes. El lunes comenzarían -o no- las clases.

Se reuniría el jueves la asamblea de Amsafe

En Portada / Entre Ríos

Hasenkamp, tierra de carnavales
Al ritmo de las comparsas Marumbá y Malibú, se llevaron adelante los tradicionales carnavales de Hasenkamp, que convocaron a más de 4 mil personas por noche. Los presidentes de ambas delegaciones, César Espinosa y Fabiana Battisti, dialogaron con Mirador Entre Ríos sobre este gran evento turístico, considerado el más importante de la costa paranaense, además de ser bien familiar.

Hasenkamp, tierra de carnavales

Entre los de elite
La 55° Semana Internacional del Yachting, el tradicional certamen argentino, volvió a dejar un saldo favorable para los entrerrianos Agustín Krevisky y Octavio Dorbessan, tras lograr el primer y tercer lugar, respectivamente, en la Clase F18. Su presente y futuro. Serios objetivos en la mira de los nautas paranaenses.

Entre los de elite

La marea verde vuelve a inundar la agenda pública
El miércoles se realizó un “Pañuelazo Federal” que convocó a cientos de personas en distintos puntos del país al unísono por el reclamo de la despenalización y legalización del aborto en nuestro país. Entre Ríos se hizo eco y la marea verde inundó también las calles de nuestra provincia.

La marea verde vuelve a inundar la agenda pública

Marcos Rojo, el primer jugador trans del fútbol argentino
Es de Gualeguaychú y tiene 20 años. A los 15, antes de cambiar su identidad, ya jugaba de centrodelantera en un equipo de mujeres. Fue la goleadora y la mejor del torneo. Hoy, conservando la posición, juega en un equipo masculino de Unión del Suburbio y participará de una liga afiliada a la AFA.

Marcos Rojo, el primer jugador trans del fútbol argentino