Jueves 14.11.2019 | 13:55 hs


07-11-2019 / ECOM

Se presentaron los planes urbanos para 10 localidades del Gran Rosario

"Hoy el ECOM y las políticas metropolitanas de Rosario son un ejemplo en el país y en América Latina", afirmó el gobernador Lifschitz.


El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezó este miércoles 6 el acto en el que las localidades de Acebal, Carmen del Sauce, Coronel Domínguez, Empalme Villa Constitución, Fray Luis Beltrán, Pavón, Pueblo Andino, Ricardone, Villa Constitución y Zavalla presentaron sus planes urbanos locales encuadrados dentro de un proyecto metropolitano.

El encuentro significó el cierre de la segunda etapa del programa 26 Estrategias locales, un plan metropolitano, a partir del cual las localidades que integran el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM Rosario) pudieron elaborar un instrumento de planificación para impulsar su desarrollo urbano local, planteado con una mirada puesta a 15 años e integrado a una estrategia de transformación del territorio metropolitano.

“La experiencia realizada, con un fuerte respaldo del gobierno provincial y un gran trabajo técnico, adquirió una escala de intervención muy importante que nos permite presentar los planes urbanos de 24 localidades, prácticamente todas las que integran el ECOM. Ciudades que están gobernadas por distintos partidos políticos, pero que todos han participado activamente por un objetivo en común”, remarcó Lifschitz.

“Este trabajo fue hecho en conjunto entre los equipos técnicos del ente con los de cada municipio y comuna, o sea que tiene la impronta local respetando las prioridades y la visión de cada uno de los intendentes y presidentes comunales, e incorporándole también una serie de parámetros técnicos fundamentales para tener una legislación y un ordenamiento moderno del territorio para cada uno de los pueblos”.

“Lo importante es que no son planes aislados, están todos coordinados en una estrategia metropolitana. No se puede pensar cada ciudad o pueblo de manera independiente, justamente porque formamos parte de una gran región metropolitana, donde hay cuestiones como la ambiental que claramente no reconocen límites ni jurisdicciones y hay que abordarla integralmente, como así también los problemas hídricos, los de transporte y los de desarrollo económico, entre otros”, subrayó Lifschitz.

Por otro lado, el gobernador se refirió a problemas que trae aparejado el desorden urbano: “Las migraciones hacia las grandes ciudades es una de las grandes dificultades, porque cuando se producen, se van congestionando los núcleos urbanos más grandes. También tenemos la problemática de la radicación de los usos industriales cuando no están bien pensados, y terminan entrando en conflicto después con los usos urbanos. Además, tenemos las nuevas urbanizaciones que es un fenómeno que se viene dando en toda la región, y cuando no están dentro de un plan integral terminan generando conflictos y problemas de carácter urbano y de infraestructura en cada una de las localidades, pero todos esos temas van a quedar resueltos a partir de esta planificación integral”, expresó.

“Es una innovación muy importante en la provincia. Hoy el ECOM y las políticas metropolitanas de Rosario son un ejemplo en el país y en América Latina", concluyó Lifschitz.

Por su parte, la intendente de Rosario y presidente del ECOM, Mónica Fein, sostuvo que la mirada metropolitana que tiene el proyecto es algo difícil de conseguir en el país: “Aprendimos a reconocernos como una región, como un área metropolitana, y a constituir una política de Estado que supera las visiones partidarias de cada uno de los intendentes y presidentes comunales".

26 estrategias locales, un plan metropolitano
El programa se implementó con el financiamiento del gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía (Promudi), y el gobierno nacional, a través de su Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, (Unidad Ejecutora Central en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior-Dami-), con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Contó además, con la colaboración técnica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de Rosario y de los colegios de arquitectos de la provincia.

Presentes
El encuentro, que tuvo lugar en el salón Puerto España de Rosario, contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente de Santa Fe, Jacinto Speranza; el senador del departamento Rosario, Miguel Ángel Cappiello; la diputada provincial, Clara García; además de intendentes, presidentes comunales y autoridades de las localidades que integran el mencionado ente, funcionarios provinciales, concejales, profesionales y representantes de instituciones, vecinas y vecinos que participaron de los talleres participativos que formaron parte del desarrollo del programa.




+ Noticias

¡Ustedes son campeones!
Soberana demostración de todo lo que puede hacer un hincha por el amor a su camiseta. Las lágrimas de la tristeza por la justa derrota en el campo de juego, no pueden ni deben mojar la impactante escena de ese pueblo sabalero que hizo abrir la boca de admiración a toda Sudamérica.

¡Ustedes son campeones!


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Un continente unido  por resistencias locales
Con una Radio Abierta Autoconvocada que funcionó en la peatonal paranaense, un grupo de ciudadanos expresó su solidaridad con los pueblos de América Latina en lucha. En la oportunidad, se compartieron testimonios, hubo micrófono abierto y música en vivo.

Un continente unido por resistencias locales

Ser solidarios, con el deporte como motor
Un instructor de Taekwondo y su grupo decidieron ayudar al jardín de infantes del barrio en el que se encuentran para entrenar. Para juntar donaciones hicieron una clase pública en la que, además de recibir lo que los vecinos llevaron, compartieron los valores que ponen en práctica a través de las artes marciales.

Ser solidarios, con el deporte como motor

Una marca de identidad en la cultura chamamecera
El conjunto musical Litoral Tagüé lanzó su segundo material discográfico denominado “Mi suelo entrerriano” en el que participaron músicos invitados como “Pajarito” Silvestri, “Tolato” Trzuskot, Mario Suárez, Marcos Pereyra y Roberto Romani. De tocar en el quincho de una casa a presentarse en los principales festivales de la provincia: la historia del quinteto que busca mantener viva la llama de la cultura.

Una marca de identidad en la cultura chamamecera

La vida sencilla de un influencer paranaense
“Empezó como hobby y se nos fue de las manos”. Así lo afirmó Nicolás Lorenzón, el influencer paranaense con más de 670 mil seguidores en Instagram. Entramos a su casa y conocimos a su familia, que llena de alegría las redes sociales a diario. “Creo en la Ley de Atracción y siempre soñé con la vida que tengo hoy”, dijo.

La vida sencilla de un influencer paranaense