Lunes 20.01.2020 | 06:45 hs


07-11-2019 / ECOM

Se presentaron los planes urbanos para 10 localidades del Gran Rosario

"Hoy el ECOM y las políticas metropolitanas de Rosario son un ejemplo en el país y en América Latina", afirmó el gobernador Lifschitz.


El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezó este miércoles 6 el acto en el que las localidades de Acebal, Carmen del Sauce, Coronel Domínguez, Empalme Villa Constitución, Fray Luis Beltrán, Pavón, Pueblo Andino, Ricardone, Villa Constitución y Zavalla presentaron sus planes urbanos locales encuadrados dentro de un proyecto metropolitano.

El encuentro significó el cierre de la segunda etapa del programa 26 Estrategias locales, un plan metropolitano, a partir del cual las localidades que integran el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM Rosario) pudieron elaborar un instrumento de planificación para impulsar su desarrollo urbano local, planteado con una mirada puesta a 15 años e integrado a una estrategia de transformación del territorio metropolitano.

“La experiencia realizada, con un fuerte respaldo del gobierno provincial y un gran trabajo técnico, adquirió una escala de intervención muy importante que nos permite presentar los planes urbanos de 24 localidades, prácticamente todas las que integran el ECOM. Ciudades que están gobernadas por distintos partidos políticos, pero que todos han participado activamente por un objetivo en común”, remarcó Lifschitz.

“Este trabajo fue hecho en conjunto entre los equipos técnicos del ente con los de cada municipio y comuna, o sea que tiene la impronta local respetando las prioridades y la visión de cada uno de los intendentes y presidentes comunales, e incorporándole también una serie de parámetros técnicos fundamentales para tener una legislación y un ordenamiento moderno del territorio para cada uno de los pueblos”.

“Lo importante es que no son planes aislados, están todos coordinados en una estrategia metropolitana. No se puede pensar cada ciudad o pueblo de manera independiente, justamente porque formamos parte de una gran región metropolitana, donde hay cuestiones como la ambiental que claramente no reconocen límites ni jurisdicciones y hay que abordarla integralmente, como así también los problemas hídricos, los de transporte y los de desarrollo económico, entre otros”, subrayó Lifschitz.

Por otro lado, el gobernador se refirió a problemas que trae aparejado el desorden urbano: “Las migraciones hacia las grandes ciudades es una de las grandes dificultades, porque cuando se producen, se van congestionando los núcleos urbanos más grandes. También tenemos la problemática de la radicación de los usos industriales cuando no están bien pensados, y terminan entrando en conflicto después con los usos urbanos. Además, tenemos las nuevas urbanizaciones que es un fenómeno que se viene dando en toda la región, y cuando no están dentro de un plan integral terminan generando conflictos y problemas de carácter urbano y de infraestructura en cada una de las localidades, pero todos esos temas van a quedar resueltos a partir de esta planificación integral”, expresó.

“Es una innovación muy importante en la provincia. Hoy el ECOM y las políticas metropolitanas de Rosario son un ejemplo en el país y en América Latina", concluyó Lifschitz.

Por su parte, la intendente de Rosario y presidente del ECOM, Mónica Fein, sostuvo que la mirada metropolitana que tiene el proyecto es algo difícil de conseguir en el país: “Aprendimos a reconocernos como una región, como un área metropolitana, y a constituir una política de Estado que supera las visiones partidarias de cada uno de los intendentes y presidentes comunales".

26 estrategias locales, un plan metropolitano
El programa se implementó con el financiamiento del gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía (Promudi), y el gobierno nacional, a través de su Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, (Unidad Ejecutora Central en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior-Dami-), con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Contó además, con la colaboración técnica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de Rosario y de los colegios de arquitectos de la provincia.

Presentes
El encuentro, que tuvo lugar en el salón Puerto España de Rosario, contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente de Santa Fe, Jacinto Speranza; el senador del departamento Rosario, Miguel Ángel Cappiello; la diputada provincial, Clara García; además de intendentes, presidentes comunales y autoridades de las localidades que integran el mencionado ente, funcionarios provinciales, concejales, profesionales y representantes de instituciones, vecinas y vecinos que participaron de los talleres participativos que formaron parte del desarrollo del programa.




+ Noticias

Araceli Tano arranca con todo el 2020
La cita es el sábado a partir de las 21 en la plaza del Folclore, a la vera de la Iglesia de Guadalupe. La entrada será libre y gratuita, pero se pedirá la colaboración de pañales descartables para el Hospital de Niños y la Sala de Neonatología del Hospital Iturraspe, y alimentos no perecederos para Caritas.

Araceli Tano arranca con todo el 2020

Las lluvias volvieron a complicar el sur provincial
Una feroz lluvia se desató en la madrugada del miércoles en Venado Tuerto y gran parte del sur provincial, donde entre las 4 y las 8 de la mañana los pluviómetros según las zonas marcaban acumulativos entre 110 y 120 milímetros. Además en la ciudad de Coronda el fuerte temporal dejó la ciudad bajo el agua. En San Genaro las lluvias anegaron calles y viviendas.

Las lluvias volvieron a complicar el sur provincial

La situación de la mayoría de las municipalidades es "crítica"
El funcionario dijo que las políticas salariales y el contexto económico en general generaron un "desequilibrio" en casi todas las administraciones. Confirmó una deuda de "4 mil millones" de la Provincia con los gobiernos locales, y un "trato preferencial" de la anterior gestión con la ciudad de Rosario. El reparto de ATN, también en la discusión.

La situación de la mayoría de las municipalidades es "crítica"


En Portada / Santa Fe

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio
La nocturnidad en la ciudad es un tema de debate que lleva más de cuatro años de discusión sin obtener un resultado positivo. A medida que fue pasando el tiempo, los nuevos usos y costumbres de los jóvenes se fueron afianzando, lo que profundizó aún más la grieta entre la legislación vigente y las nuevas conductas nocturnas. Ahora el Municipio y el Concejo se pusieron firmes y pretenden aggionar la ordenanza vetusta para "ordenar" la ciudad.

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107
El servicio que permitirá mejorar la salud en esa localidad del departamento Las Colonias fue inaugurado a finales del año pasado. Una firma local cedió un inmueble donde se instalará la posta sanitaria. "En una primera etapa funcionará de lunes a viernes en horarios rotativos", manifestó el presidente comunal Víctor Cavallero.

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107

El cuidado de la firma del gobernador
El ministerio de Gestión Pública centralizó el control técnico y jurídico de los expedientes. Se derogaron resoluciones del ex ministerio de Gobierno y de la secretaría de Tecnologías para la Gestión.

El cuidado de la firma del gobernador

En Portada / Entre Ríos

Un paraíso costero a minutos de Paraná
A tan sólo 42 kilómetros de distancia de la capital entrerriana se encuentra Villa Urquiza, un paraíso para descansar del caos de la ciudad, bañarse en sus playas y ver los mejores atardeceres sobre el río Paraná.

Un paraíso costero a minutos de Paraná

Extiende su esperanza
La comunidad de Cerrito desborda de ansiedad ante el cercano final de obra de la cancha de césped sintético de arena de Unión Agrarios. Tras concluir las tareas en la sub-base, los paneles verdes fueron presentados en el flamante campo de juego. Solo la repetición de lluvias posterga el estreno.

Extiende su esperanza

El primer santuario animal de América Latina está en el departamento Colón
Con una gran apuesta logística y organizativa para la protección animal, la Fundación Tekove Mymba se constituyó durante el 2019 como el primer santuario animal del continente latinoamericano. Juan Manuel Paccot, biólogo y alma máter del proyecto, recibió a Mirador Entre Ríos para dar cuenta sobre las especificidades de este sitio que ya protege a una comunidad de primates y que en este año incorporará al santuario diferentes especies que serán retiradas de los zoológicos que funcionaron en el territorio nacional.

El primer santuario animal de América Latina está en el departamento Colón

Llegó la hora de brindar con cerveza
El Club Unión lleva adelante una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza, durante dos sábados. Ezequiel Carlson, integrante del grupo de trabajo y conductor del evento, brindó detalles a Mirado Entre Ríos.

Llegó la hora de brindar con cerveza