Lunes 20.01.2020 | 05:37 hs


07-11-2019 / Desarrollo social

El Observatorio Social de la UCA valoró positivamente el plan Abre

El intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, acompañó al gobernador Miguel Lifschitz que participó de la jornada que se llevó adelante en el Museo del Deporte Santafesino en la que la UCA dio cuenta de los logros alcanzados en distintos rubros por esta política social que ha transformado la vida de miles de santafesinos.


Con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz y el intendente Alberto Ricci; junto a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, Pablo Corsalini; intendente de Pérez; y autoridades locales y provinciales, este miércoles 6 de noviembre se concretó la presentación del informe sobre el impacto del plan Abre durante el período de 2014 a 2018, a cargo del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (de Buenos Aires). Del monitoreo se destacan resultados muy positivos y de gran relevancia en términos de mejoras significativas en el acceso a derechos y tendencia a la equidad en su ejercicio.

Con respecto a este programa, el intendente Alberto Ricci indicó: “Después de 4 años de gestión y de haber trabajado con el equipo de gobierno de Lifschitz puedo destacar que este programa ha transformado la ciudad. Como bien decía Mónica Bifarello, ‘la clave está en el territorio’, y los que recorremos el territorio comprobamos que allí realmente conocés la problemática de la gente. Este programa no hace solamente a la infraestructura. Es un plan integral que ha cambiado la vida de vecinos de barrios que estaban olvidados”.

“Quedan en mi retina las emociones de aquellas personas a las que les cambiamos la vida junto al plan Abre. Los que tuvimos la oportunidad de ejecutar obras en los barrios más vulnerables necesitamos que este tipo de políticas se sostengan en el tiempo”, añadió.

A su turno, el gobernador Miguel Lifschitz manifestó que "el plan Abre es una de las políticas sociales más emblemáticas y más exitosas de nuestra gestión, que ha intervenido más de 60 barrios del Gran Rosario y del Gran Santa Fe. Está destinado a barrios que están en situación de vulnerabilidad no sólo desde el punto de vista social, sino también urbano, y es una operación integral de todas las áreas de la provincia en conjunto con los municipios".

Asimismo, afirmó que con el Abre "se producen mejoras de carácter urbano, de llevar luz segura, agua potable para que llegue a cada domicilio. En algunos casos ordenar los lotes para que cada uno tenga su escritura y después lo social que tiene que ver con la contención de las familias, de los jóvenes y especialmente impulsar proyectos de carácter productivo, abordar la salud y la educación, una mirada integral de la problemática social".

En tanto, el presidente del Observatorio, Agustín Salvia, remarcó que "gracias al desarrollo del capital humano y de la presencia directa del Estado en estos 33 barrios, aumentó la percepción de la población de estar más acompañada".

El informe
Desde 2014, el Observatorio realiza un monitoreo de la política social del gobierno de la Provincia de Santa Fe articulada con los municipios involucrados en el plan Abre. De este modo, el trabajo releva el impacto que tuvo este programa respecto de infraestructura, educación, salud y uso del espacio público, entre otros.

El informe se organiza en seis capítulos que abordan diferentes dimensiones/acciones del Plan Abre. En los primeros cinco capítulos se trabaja sobre la experiencia del plan en tres ciudades: Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez y en el capítulo 6 se aborda el caso del barrio de la zona de Grandoli y Gutiérrez, de Rosario.

Los datos más relevantes:
- El acceso a pavimentación de calles mejora en un 54,8%.
- La cantidad de hogares que acceden a la red cloacal aumenta un 40%.
- El acceso a agua corriente o a electricidad se encuentra en porcentajes muy altos de cobertura (por encima del 90%).
- Se incrementa la participación de hogares con niños, niños, adolescentes y jóvenes que concurren a un playón o polideportivos. El incremento es del 150%.
- Entre 2014 y 2019 se registró una reducción del 20,4% en la cantidad de jóvenes en situación de exclusión educativa.
-Se aumenta el acceso al sistema de salud pública tanto a través del centro de salud como del hospital público, con subas del 63,2% y 100% respectivamente.

“Los que tuvimos la oportunidad de ejecutar obras en los barrios más vulnerables necesitamos que este tipo de políticas se sostengan en el tiempo”




+ Noticias

Araceli Tano arranca con todo el 2020
La cita es el sábado a partir de las 21 en la plaza del Folclore, a la vera de la Iglesia de Guadalupe. La entrada será libre y gratuita, pero se pedirá la colaboración de pañales descartables para el Hospital de Niños y la Sala de Neonatología del Hospital Iturraspe, y alimentos no perecederos para Caritas.

Araceli Tano arranca con todo el 2020

Las lluvias volvieron a complicar el sur provincial
Una feroz lluvia se desató en la madrugada del miércoles en Venado Tuerto y gran parte del sur provincial, donde entre las 4 y las 8 de la mañana los pluviómetros según las zonas marcaban acumulativos entre 110 y 120 milímetros. Además en la ciudad de Coronda el fuerte temporal dejó la ciudad bajo el agua. En San Genaro las lluvias anegaron calles y viviendas.

Las lluvias volvieron a complicar el sur provincial

La situación de la mayoría de las municipalidades es "crítica"
El funcionario dijo que las políticas salariales y el contexto económico en general generaron un "desequilibrio" en casi todas las administraciones. Confirmó una deuda de "4 mil millones" de la Provincia con los gobiernos locales, y un "trato preferencial" de la anterior gestión con la ciudad de Rosario. El reparto de ATN, también en la discusión.

La situación de la mayoría de las municipalidades es "crítica"


En Portada / Santa Fe

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio
La nocturnidad en la ciudad es un tema de debate que lleva más de cuatro años de discusión sin obtener un resultado positivo. A medida que fue pasando el tiempo, los nuevos usos y costumbres de los jóvenes se fueron afianzando, lo que profundizó aún más la grieta entre la legislación vigente y las nuevas conductas nocturnas. Ahora el Municipio y el Concejo se pusieron firmes y pretenden aggionar la ordenanza vetusta para "ordenar" la ciudad.

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107
El servicio que permitirá mejorar la salud en esa localidad del departamento Las Colonias fue inaugurado a finales del año pasado. Una firma local cedió un inmueble donde se instalará la posta sanitaria. "En una primera etapa funcionará de lunes a viernes en horarios rotativos", manifestó el presidente comunal Víctor Cavallero.

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107

El cuidado de la firma del gobernador
El ministerio de Gestión Pública centralizó el control técnico y jurídico de los expedientes. Se derogaron resoluciones del ex ministerio de Gobierno y de la secretaría de Tecnologías para la Gestión.

El cuidado de la firma del gobernador

En Portada / Entre Ríos

Un paraíso costero a minutos de Paraná
A tan sólo 42 kilómetros de distancia de la capital entrerriana se encuentra Villa Urquiza, un paraíso para descansar del caos de la ciudad, bañarse en sus playas y ver los mejores atardeceres sobre el río Paraná.

Un paraíso costero a minutos de Paraná

Extiende su esperanza
La comunidad de Cerrito desborda de ansiedad ante el cercano final de obra de la cancha de césped sintético de arena de Unión Agrarios. Tras concluir las tareas en la sub-base, los paneles verdes fueron presentados en el flamante campo de juego. Solo la repetición de lluvias posterga el estreno.

Extiende su esperanza

El primer santuario animal de América Latina está en el departamento Colón
Con una gran apuesta logística y organizativa para la protección animal, la Fundación Tekove Mymba se constituyó durante el 2019 como el primer santuario animal del continente latinoamericano. Juan Manuel Paccot, biólogo y alma máter del proyecto, recibió a Mirador Entre Ríos para dar cuenta sobre las especificidades de este sitio que ya protege a una comunidad de primates y que en este año incorporará al santuario diferentes especies que serán retiradas de los zoológicos que funcionaron en el territorio nacional.

El primer santuario animal de América Latina está en el departamento Colón

Llegó la hora de brindar con cerveza
El Club Unión lleva adelante una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza, durante dos sábados. Ezequiel Carlson, integrante del grupo de trabajo y conductor del evento, brindó detalles a Mirado Entre Ríos.

Llegó la hora de brindar con cerveza