Clubes TED Ed

Estudiantes secundarios de Concordia compartieron “ideas que transforman

Por primera vez, alumnos concordienses expusieron con el formato de charla TED. Luego de elegir un tema para invitar al público a pensar, plantearon preguntas y respuestas. Después del primer paso, buscan ir por más.
07-11-2019 | 20:28 |

Los alumnos inauguraron clubes TED Ed en Concordia con el apoyo de un numeroso público.
Belén Fedullo
[email protected]

Las charlas TED son reconocidas a nivel mundial. Es que con el avance de la tecnología, los videos aparecieron cada vez más en la web y el formato comenzó a ser replicado en distintos países. TED es una organización sin fines de lucro dedicada a las “ideas que vale la pena difundir”, que comenzó como una conferencia de cuatro días en California en 1984 y se multiplicó por el mundo.

Por sus escenarios pasaron oradores como Bill Gates, Al Gore y Jane Goodall, entre otros. En Argentina, la charla de Mayra Arenas, que planteó “¿Qué tienen los pobres en la cabeza?”, se volvió viral durante 2018.

En Concordia, la primera edición de TEDx Parque San Carlos se llevó a cabo el año pasado y se repetirá a fines de noviembre. Pero antes de esta segunda edición, fue un grupo de adolescentes de la escuela 17 “General Martín Miguel de Güemes”, el que formó el primer club TED Ed de la ciudad y de la región, y dio a conocer sus ideas.

Los oradores fueron ocho alumnos, pero el grupo estuvo integrado por 18 voluntarios. Tienen entre 15 y 16 años y se prepararon durante seis meses para, finalmente, dar a conocer su trabajo al público el pasado martes en el SUM del colegio al que asisten de lunes a viernes.

Ivonne Saleh fue la docente coordinadora y presentadora del evento. En diálogo con Mirador Entre Ríos contó: “Las charlas TED Ed son una réplica de lo que se produce en el proceso de las charlas TED. Este proceso es muy transformador y por eso se empezó a aplicar en las escuelas secundarias para que los chicos puedan empezar a vivirlo, sobre todo porque tienen un momento en sus vidas en el que son sumamente creativos y están muy involucrados con lo que les interesa”.

“Nosotros generamos un espacio para que ellos pudieran dedicarse a investigar y expresarse sobre lo que les genera interés y justamente a eso es a lo que apunta TED Ed. Entonces, en un proceso tienen la posibilidad de hacer un intercambio entre ellos y luego presentarlo en una charla de entre 3 y 5 minutos, que fue lo que hicieron”, mencionó la docente y agregó: “Ellos se encargaron de todo, desde la gráfica hasta la técnica, artística y demás. Algunos empezaron y no se animaron a pararse frente al público y dar una charla, por eso ayudan desde otro lugar, pero todos están realmente muy involucrados con el club”.

El camino

El proceso de preparación tuvo varias instancias. Ivonne fue la facilitadora, pero a la vez los jóvenes tuvieron capacitaciones desde TED Ed. “Durante la preparación los chicos pueden explotar su curiosidad y comenzar con la investigación de los temas, esto se genera por medio de encuentros en los que hay dinámicas y a partir de ahí comienzan los ensayos de charlas en las que se da un feedback(ida y vuelta) con sus compañeros que permite pulir y mejorar detalles para llegar bien al día de la presentación”, destacó Saleh.

A pesar de la masividad del evento que generó esta idea en la secundaria, muy pocos habían visto alguna charla TED de las que hay en internet, la mayoría se interesó porque vieron atractivo el espacio de debate en el que podían hablar del tema que quisieran. “Se lo tomaron en serio y se comprometieron, ya que es una materia extracurricular y se quedaban a contra turno los viernes desde las 13 hasta las 15. Estaban motivados y hacían un esfuerzo para profundizar en lo que investigaban en ese horario en que podían ir a hacer cualquier otra actividad”, aseguró la docente.

El gran día

El evento sigue los patrones de lo que sucede con las charlas originales. En el salón en el que transcurren las charlas puede verse un círculo rojo, y sobre él construyen su “escenario” los oradores.

Puntual, a las 20, comenzó a desarrollarse el programa. Berenice Álvarez, Mora Solana y Lucila Kuprewicz mostraron sus dotes musicales y ofrecieron un show de presentación con piano, ukelele y voz para dar la bienvenida a los presentes.

Minutos después comenzó el primer bloque, que tuvo a Martín Nicolini como primer orador. El adolescente planteó una duda “¿Usamos o somos usados?”. Desarrolló su charla dando a conocer la investigación acerca de la relación de dependencia que las personas tienen con la tecnología, principalmente con el celular, y los problemas físicos y emocionales que esto acarrea. A la vez propuso cambios para dejar de “ser usados”.

Malena Faúndez tomó la posta. Desde el círculo rojo preguntó “¿Por qué seguir las listas?” y se explayó acerca del especismo, con distinciones sobre lo que se permite y prohibe en distintas partes del mundo. Hizo propuestas superadoras a la utilización de la ganadería por las pérdidas que generan.

La siguiente exposición, a cargo de Victoria Araoz, fue sobre “lo que oculta la belleza”. La concordiense habló sobre los productos de cosmética y belleza. Investigó y observó que los testeos resultan altamente invasivos, ya que los hacen en animales que luego son “desechados”. Propuso un cambio en la producción y en el modo de probar, con utilización de plantas, que sería más barato y menos invasivo.

Luego de las primeras tres charlas, Lucila Kuprewicz volvió a escena para mostrar una coreografía en la que dejó ver las condiciones que tiene para la expresión corporal.

Más disertantes

Al momento de avanzar con el segundo turno, Agustina Rossi habló sobre “lo que provocamos”. Relacionó su investigación con la trilogía Maze Runner que, según contó, no está muy lejos de ser realidad. Llamó a la reflexión acerca de los comportamientos humanos, pidió conciencia acerca de lo que provoca la contaminación y propuso actuaciones urgentes para evitar el “desenlace inevitable como consecuencia del calentamiento global”.

Nahuel canteros fue el siguiente. Su preocupación fue la “influencia en la adolescencia”. Contó una experiencia personal, fue una charla de adultos la que lo movilizó a pensar en lo que hacen los adolescentes para “pertenecer” y lo que puede generar en su ánimo y comportamientos. Habló acerca de la importancia de la aceptación personal y el apoyo a los demás.

Antes del último bloque hubo otro espacio para el arte y fue Eliana Mohr quien deleitó a los presentes con su voz. Presentó una canción que eligió para contar y cantar.

En el último grupo, Bruno Fochesatto dio el puntapié inicial y pidió “no generemos más víctimas”. Expuso investigaciones acerca del “sexting” y compartió una reflexión acerca de lo importante que es el cuidado de la intimidad en tiempos de redes sociales. “Si compartís, humillas. Cuidá a los demás y cuidate”, pidió.

Gimena Chas contó “lo que generan las notas”. Se refirió a una investigación con encuestas en la que concluyó que las calificaciones escolares son una presión para los alumnos y que, en su mayoría, esa presión llega por expectativas que tienen los adultos. “Es necesario fracasar”, concluyó.

Ana Paula Vidal le puso el broche de oro al evento. Desde el centro del círculo aseguró “un gusto no nos define”. Habló sobre casos de homofobia, transfobia y la “hetero norma”. La joven explicó que lo importante es “amar y ser”, y pidió librar a la sociedad de prejuicios.

Luego de las presentaciones, los adolescentes compartieron un momento con el público, agradecieron y respondieron preguntas. La docente que coordinó y preparó al grupo, concluyó: “Vivir esta experiencia fue un hito no sólo como facilitadora sino para cada participante que pasó por el club TED Ed de la institución, así como para nuestra ciudad, ya que se habilitó un espacio escolar dónde los estudiantes pueden abordar, investigar, desarrollar y estructurar de manera discursiva cualquier tema de su interés para luego exponerlo ante un público concurrido. No tengo dudas que éste es sólo en el inicio de una onda expansiva que va a revolucionar el sistema educativo y me siento honrada de formar parte de esta revolución”.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral

En Portada / Santa Fe