Jueves 14.11.2019 | 12:50 hs


07-11-2019 / Canotaje

“Hay que aprender de los Mundiales y mejorar”

Manuel Garaycoechea, el palista concordiense que fue a competir a China, cumplió con la llegada en un año lleno de desafíos. Aunque admite que quería ir por más, tiene en claro que aún hay tiempo para mostrar lo que tiene para dar.

Belén Fedullo

Su nombre es reconocido, tanto que entre los “palistas” no le hacen falta presentaciones. Es uno de los referentes de los que comienzan porque, a pesar de su juventud, tiene medallas y pergaminos de sobra y no es para menos ya que proviene de una familia que siempre estuvo ligada al remo y al Río Uruguay.

Junto con su hermano Sebastián fueron protagonistas en varias competencias provinciales, nacionales e internacionales. Compartieron Mundiales y representaron a la Argentina en varias ocasiones, con participaciones destacadas que los llevaron a presentarse en distintos países del mundo y obtener premios.

Este año no fue la excepción para la carrera deportiva del concordiense que, nuevamente, se destacó y coronó su buena performance con una clasificación al mundial que se disputó en Asia. Pero el esfuerzo empezó mucho antes, ya que estuvo 3 meses lejos de su familia entrenando y compitiendo en Europa para ponerse a punto.

Manuel representó a la Argentina en el Campeonato Mundial de Maratón de Canotaje, que se disputó desde el jueves 17 al domingo 20 de octubre Shaohxing, China. Fue parte de la categoría senior en k1, en la que tuvo que completar los 29,700 metros en 8 vueltas de 7 acarreos.

La experiencia

“Llegué al mundial luego de pasar un clasificatorio en Concepción del Uruguay al que entraban 2 argentinos. Quedé segundo así que logré la clasificación y desde ahí me mentalicé”, contó Garaycoechea a Mirador Entre Ríos.

-¿Cómo fue la competencia?

-Corrí el sábado 19, fueron 30 kilómetros porque es modalidad maratón por lo que tuvimos acarreo también dentro de la prueba que fue muy dura, muy exigente, duró 2 horas 17 minutos. Había muchos puentes por los que pasaban solamente dos botes y eso hacía que fuera más complicado, incluso hubo personas que se dieron vuelta en esos tramos, por suerte eso no me pasó a mí, sí me salté una boya pero pude volver hacia atrás y retomar el camino.

Estoy contento por haber llegado en el puesto 19. No era mi mejor posición, quería llegar más adelante, pero hay que aprender de los mundiales y mejorar siempre que se pueda.

- ¿Con qué nivel te encontraste?

-La diferencia que encontré con otros mundiales fue que en esa zona el agua era muy pesada y eso desgastaba mucho, pero hubo un gran nivel este año, por eso estoy contento con lo que logré. China es un país muy distinto, la región es distinta, desde que llegás el paisaje, el clima, la comida te hacen sentir diferente, por eso es que la exigencia parece ser mayor también.

-¿Por qué decidiste entrenar en Europa?

-Me invitó Iván Alonso que salió campeón Mundial en 2012, fui a medirme y me ayudó que él tenía buen nivel. De paso pude entrenar en mejores condiciones porque el tiempo era bueno y pude meter doble turno, corridas y practicar más que en Argentina en donde estaba haciendo frío.
Participé en el descenso del Sella y fue el mejor nivel que tuve. He corrido varias veces esa competencia y sé que existe un nivel exigente, hay muchos palistas, es un río bajo y complicado, pero por suerte anduve bien. Gané el descenso de Miño que también es una prueba muy dura en aguas en las que hay algas y algunos rápidos y esa carrera, en ese lugar en el que entreno, me permitió tomar confianza

- ¿Cómo la vida de un palista que compite a nivel internacional?

-Creo que eso depende de dónde estés y otros factores. Estos tres meses que estuve en España me dedicaba a entrenar solamente, pero noté que algunas cosas debo mejorar o tomar los ejemplos que vi en ese país, como el cuidado con los suplementos, que allá está todo realmente coordinado. Tienen muchos profesionales alrededor que les van dando lo que es mejor para ellos, llegan a tomar 22 suplementos por día y además viven para eso, hacen doble turno, yo tengo que combinar el trabajo con los entrenamientos.

-¿En este deporte es difícil conseguir ayuda?

-Para ir al Mundial obtuve ayuda gubernamental tanto de la provincia como de la Municipalidad, también mis amigos, mi entrenadora, mis padres y otra gente colaboraron para que pudiera cubrir los gastos. Hubo mucha gente que me ayudó, porque la Federación solamente te da el aval y luego como deportista vos tenes que salir a buscar el modo de ir, incluso nos pagamos los equipos, toda la indumentaria, porque por más que representemos al país no tenemos ese apoyo. Igualmente trato de conseguir siempre medallas para mi Argentina y Concordia, porque tengo el objetivo de dejarlas en alto.

-¿Cómo sigue tu carrera luego del mundial?

-En unos días, del 7 al 10 de noviembre, tengo el Panamericano en Viedma, así que el campeonato Argentino en Concordia de este fin de semana, con más de 250 participantes, me sirve como una medida para saber cómo llego y qué cosas tengo que ajustar o mejorar.


+ Noticias

¡Ustedes son campeones!
Soberana demostración de todo lo que puede hacer un hincha por el amor a su camiseta. Las lágrimas de la tristeza por la justa derrota en el campo de juego, no pueden ni deben mojar la impactante escena de ese pueblo sabalero que hizo abrir la boca de admiración a toda Sudamérica.

¡Ustedes son campeones!


En Portada / Entre Ríos

Un continente unido  por resistencias locales
Con una Radio Abierta Autoconvocada que funcionó en la peatonal paranaense, un grupo de ciudadanos expresó su solidaridad con los pueblos de América Latina en lucha. En la oportunidad, se compartieron testimonios, hubo micrófono abierto y música en vivo.

Un continente unido por resistencias locales

Ser solidarios, con el deporte como motor
Un instructor de Taekwondo y su grupo decidieron ayudar al jardín de infantes del barrio en el que se encuentran para entrenar. Para juntar donaciones hicieron una clase pública en la que, además de recibir lo que los vecinos llevaron, compartieron los valores que ponen en práctica a través de las artes marciales.

Ser solidarios, con el deporte como motor

Una marca de identidad en la cultura chamamecera
El conjunto musical Litoral Tagüé lanzó su segundo material discográfico denominado “Mi suelo entrerriano” en el que participaron músicos invitados como “Pajarito” Silvestri, “Tolato” Trzuskot, Mario Suárez, Marcos Pereyra y Roberto Romani. De tocar en el quincho de una casa a presentarse en los principales festivales de la provincia: la historia del quinteto que busca mantener viva la llama de la cultura.

Una marca de identidad en la cultura chamamecera

La vida sencilla de un influencer paranaense
“Empezó como hobby y se nos fue de las manos”. Así lo afirmó Nicolás Lorenzón, el influencer paranaense con más de 670 mil seguidores en Instagram. Entramos a su casa y conocimos a su familia, que llena de alegría las redes sociales a diario. “Creo en la Ley de Atracción y siempre soñé con la vida que tengo hoy”, dijo.

La vida sencilla de un influencer paranaense

En Portada / Santa Fe