Jueves 14.11.2019 | 13:53 hs


07-11-2019 / Hospital Oncológico de Día

En Colón se realizarán quimioterapias y diferentes tratamientos para el cáncer

A través de una propuesta comunitaria llevada adelante por el grupo Scout de la ciudad se juntaron los fondos necesarios para poner en funcionamiento una sala de oncología en el hospital San Benjamín. El espacio, que está pronto a inaugurarse, será el primer sitio en el Departamento en donde se realizarán tratamientos ambulatorios para pacientes oncológicos.

Silvia Simmone
redaccion-er@miradorprovincial.com

A través de la campaña “Vos podes transformar”, niños, jóvenes y voluntarios del grupo Scout recorrieron la ciudad de Colón en dos oportunidades para juntar el dinero necesario para equipar el Hospital Oncológico de Día. La propuesta surgió por una necesidad territorial de contar con un espacio para realizar los tratamientos de cáncer y como destacaron desde la organización “los ciudadanos y las empresas de la región se mostraron muy dispuestos a colaborar y donar dinero para que podamos adquirir la campana de flujo laminar, las sillas especiales para quimioterapia, las computadoras, los escritorios, los aires acondicionados y todo lo que se necesitaba para poner en funcionamiento la sala, porque cuando hay un objetivo común y claro la gente realmente apoya”.

El Hospital Oncológico de Día será un dispositivo abierto a la comunidad en el que se realizarán tratamientos de oncología, hematología y reumatología, pero además el sitio contará con un equipo multidisciplinario de profesionales que abordarán la sintomatología de los pacientes de manera integral haciendo foco en la psicología, la nutrición y los cuidados paliativos.

Tratamiento y seguimiento

El doctor Federico Chiappini, especialista en oncología y coordinador de la nueva área del nosocomio local, explicó a Mirador Entre Ríos que el proyecto surgió porque en la región no había un lugar para tratar el cáncer, “entonces cuando empecé a venir a la ciudad una vez por semana para hacer el seguimiento de algunos pacientes, la gente del Departamento comenzó a llegar y venía gente de Villa Elisa, de San José y otros lugares aledaños, entonces se visualizó que acá había una necesidad porque cuando uno está haciendo la quimioterapia, con la toxicidad que conlleva el tratamiento, tener que viajar para hacerlo no es muy agradable”.

En la región, los lugares más cercanos que se especializan en el tratamiento del cáncer están en Concepción del Uruguay y Concordia, donde funcionan la sede de ALCEC y el Centro Entrerriano de Radioterapia, respectivamente. Chiappini indicó que “la creación del Hospital Oncológico de Día en Colón va a permitir hacer un control del paciente, un diagnóstico y un tratamiento estratificado de acuerdo a la gravedad del cáncer y al estadio del tumor. A partir de eso podemos hacer la parte de quimioterapia, aunque la radioterapia se continuará haciendo en los otros nosocomios de la región”.

El facultativo detalló también que la campaña de flujo laminar, que se logró comprar con las colectas llevadas adelante, es la única que funcionará en la región y forma parte de un equipamiento esencial en la medicina oncológica “porque permite preparar la dosis justa que necesita cada paciente para su tratamiento de quimioterapia contando con los estándares de bioseguridad requeridos para no emitir toxicidad y proteger la salud del personal médico y de las personas que están en contacto con las drogas utilizadas”, analizó.

Hospital de Día

En mayo pasado, el Grupo Scout Colón y el equipo de profesionales que llevarán adelante los tratamientos, presentaron en conferencia de prensa el proyecto de creación del Hospital Oncológico de Día, el cual funcionará en el nosocomio público de la localidad. En sólo cuatro meses los voluntarios Scouts consiguieron las donaciones necesarias para equipar el espacio, que todavía no fue inaugurado de manera oficial aunque parte del dispositivo ya se encuentra en funcionamiento.

Marta Ballay, integrante del Grupo y coordinadora de la comisión encargada del proyecto, explicó a este medio que “se consiguió todo lo que habíamos estipulado al principio para que quede completa la sala y ahora estamos en la etapa de la instalación de la cabina de flujo laminar y el acondicionamiento del espacio que si bien es nuevo, tenemos que poner cada cosa en el lugar que corresponde”.

Sobre las características del área de oncología que funcionará en la región, Chiappini destacó que la misma tendrá la forma de un Hospital de Día lo que “permitirá brindar un tratamiento ambulatorio —para los pacientes que no requieren internación— porque nuestra apuesta es la de acompañar a quienes están atravesando la enfermedad. Para eso estamos trabajando en equipo con la dirección del Hospital, con el grupo de Enfermería y con profesionales de diversas disciplinas como una nutricionista, que hará los seguimientos en la alimentación, una psicóloga que abordará la parte de psico-ontología y una médica residente que se está formando en el Instituto de Oncología Roffo que es quien hará los cuidados paliativos”.

Además valoró que “formar equipo es muy importante en estos casos porque permite que cada uno desarrolle su función y que se pueda implementar la mejor estrategia para el cuidado del paciente”. 

El cáncer en números

En Argentina, el Instituto Nacional del Cáncer actualiza año a año las estadísticas de incidencia de la enfermedad, y en su último informe del 2018 reveló que en el país hay 212 casos por cada 100 mil habitantes y que año a año se registran entre 170 y 240 pacientes nuevos.

En Entre Ríos no existen estadísticas oficiales pero como destacó Chiappini “hay una tasa de mediana a alta incidencia en el cáncer, lo que se corresponde con las cifras del país. Lo que más se ve en la región son tumores de mama, tumores digestivos, de próstata y en cuarto lugar, se ubican los tumores de pulmón, que antes eran mucho más frecuentes. Lo esencial para prevenir el desarrollo de la enfermedad es hacerse chequeos frecuentes, como en el caso del cáncer de cuello de útero, que es una de las principales afectaciones de los últimos años y que se puede identificar en su etapa temprana a través del PAP”. 


+ Noticias

¡Ustedes son campeones!
Soberana demostración de todo lo que puede hacer un hincha por el amor a su camiseta. Las lágrimas de la tristeza por la justa derrota en el campo de juego, no pueden ni deben mojar la impactante escena de ese pueblo sabalero que hizo abrir la boca de admiración a toda Sudamérica.

¡Ustedes son campeones!


En Portada / Entre Ríos

Un continente unido  por resistencias locales
Con una Radio Abierta Autoconvocada que funcionó en la peatonal paranaense, un grupo de ciudadanos expresó su solidaridad con los pueblos de América Latina en lucha. En la oportunidad, se compartieron testimonios, hubo micrófono abierto y música en vivo.

Un continente unido por resistencias locales

Ser solidarios, con el deporte como motor
Un instructor de Taekwondo y su grupo decidieron ayudar al jardín de infantes del barrio en el que se encuentran para entrenar. Para juntar donaciones hicieron una clase pública en la que, además de recibir lo que los vecinos llevaron, compartieron los valores que ponen en práctica a través de las artes marciales.

Ser solidarios, con el deporte como motor

Una marca de identidad en la cultura chamamecera
El conjunto musical Litoral Tagüé lanzó su segundo material discográfico denominado “Mi suelo entrerriano” en el que participaron músicos invitados como “Pajarito” Silvestri, “Tolato” Trzuskot, Mario Suárez, Marcos Pereyra y Roberto Romani. De tocar en el quincho de una casa a presentarse en los principales festivales de la provincia: la historia del quinteto que busca mantener viva la llama de la cultura.

Una marca de identidad en la cultura chamamecera

La vida sencilla de un influencer paranaense
“Empezó como hobby y se nos fue de las manos”. Así lo afirmó Nicolás Lorenzón, el influencer paranaense con más de 670 mil seguidores en Instagram. Entramos a su casa y conocimos a su familia, que llena de alegría las redes sociales a diario. “Creo en la Ley de Atracción y siempre soñé con la vida que tengo hoy”, dijo.

La vida sencilla de un influencer paranaense

En Portada / Santa Fe