Lunes 20.01.2020 | 06:43 hs


07-11-2019 / Hospital Oncológico de Día

En Colón se realizarán quimioterapias y diferentes tratamientos para el cáncer

A través de una propuesta comunitaria llevada adelante por el grupo Scout de la ciudad se juntaron los fondos necesarios para poner en funcionamiento una sala de oncología en el hospital San Benjamín. El espacio, que está pronto a inaugurarse, será el primer sitio en el Departamento en donde se realizarán tratamientos ambulatorios para pacientes oncológicos.

Silvia Simmone
redaccion-er@miradorprovincial.com

A través de la campaña “Vos podes transformar”, niños, jóvenes y voluntarios del grupo Scout recorrieron la ciudad de Colón en dos oportunidades para juntar el dinero necesario para equipar el Hospital Oncológico de Día. La propuesta surgió por una necesidad territorial de contar con un espacio para realizar los tratamientos de cáncer y como destacaron desde la organización “los ciudadanos y las empresas de la región se mostraron muy dispuestos a colaborar y donar dinero para que podamos adquirir la campana de flujo laminar, las sillas especiales para quimioterapia, las computadoras, los escritorios, los aires acondicionados y todo lo que se necesitaba para poner en funcionamiento la sala, porque cuando hay un objetivo común y claro la gente realmente apoya”.

El Hospital Oncológico de Día será un dispositivo abierto a la comunidad en el que se realizarán tratamientos de oncología, hematología y reumatología, pero además el sitio contará con un equipo multidisciplinario de profesionales que abordarán la sintomatología de los pacientes de manera integral haciendo foco en la psicología, la nutrición y los cuidados paliativos.

Tratamiento y seguimiento

El doctor Federico Chiappini, especialista en oncología y coordinador de la nueva área del nosocomio local, explicó a Mirador Entre Ríos que el proyecto surgió porque en la región no había un lugar para tratar el cáncer, “entonces cuando empecé a venir a la ciudad una vez por semana para hacer el seguimiento de algunos pacientes, la gente del Departamento comenzó a llegar y venía gente de Villa Elisa, de San José y otros lugares aledaños, entonces se visualizó que acá había una necesidad porque cuando uno está haciendo la quimioterapia, con la toxicidad que conlleva el tratamiento, tener que viajar para hacerlo no es muy agradable”.

En la región, los lugares más cercanos que se especializan en el tratamiento del cáncer están en Concepción del Uruguay y Concordia, donde funcionan la sede de ALCEC y el Centro Entrerriano de Radioterapia, respectivamente. Chiappini indicó que “la creación del Hospital Oncológico de Día en Colón va a permitir hacer un control del paciente, un diagnóstico y un tratamiento estratificado de acuerdo a la gravedad del cáncer y al estadio del tumor. A partir de eso podemos hacer la parte de quimioterapia, aunque la radioterapia se continuará haciendo en los otros nosocomios de la región”.

El facultativo detalló también que la campaña de flujo laminar, que se logró comprar con las colectas llevadas adelante, es la única que funcionará en la región y forma parte de un equipamiento esencial en la medicina oncológica “porque permite preparar la dosis justa que necesita cada paciente para su tratamiento de quimioterapia contando con los estándares de bioseguridad requeridos para no emitir toxicidad y proteger la salud del personal médico y de las personas que están en contacto con las drogas utilizadas”, analizó.

Hospital de Día

En mayo pasado, el Grupo Scout Colón y el equipo de profesionales que llevarán adelante los tratamientos, presentaron en conferencia de prensa el proyecto de creación del Hospital Oncológico de Día, el cual funcionará en el nosocomio público de la localidad. En sólo cuatro meses los voluntarios Scouts consiguieron las donaciones necesarias para equipar el espacio, que todavía no fue inaugurado de manera oficial aunque parte del dispositivo ya se encuentra en funcionamiento.

Marta Ballay, integrante del Grupo y coordinadora de la comisión encargada del proyecto, explicó a este medio que “se consiguió todo lo que habíamos estipulado al principio para que quede completa la sala y ahora estamos en la etapa de la instalación de la cabina de flujo laminar y el acondicionamiento del espacio que si bien es nuevo, tenemos que poner cada cosa en el lugar que corresponde”.

Sobre las características del área de oncología que funcionará en la región, Chiappini destacó que la misma tendrá la forma de un Hospital de Día lo que “permitirá brindar un tratamiento ambulatorio —para los pacientes que no requieren internación— porque nuestra apuesta es la de acompañar a quienes están atravesando la enfermedad. Para eso estamos trabajando en equipo con la dirección del Hospital, con el grupo de Enfermería y con profesionales de diversas disciplinas como una nutricionista, que hará los seguimientos en la alimentación, una psicóloga que abordará la parte de psico-ontología y una médica residente que se está formando en el Instituto de Oncología Roffo que es quien hará los cuidados paliativos”.

Además valoró que “formar equipo es muy importante en estos casos porque permite que cada uno desarrolle su función y que se pueda implementar la mejor estrategia para el cuidado del paciente”. 

El cáncer en números

En Argentina, el Instituto Nacional del Cáncer actualiza año a año las estadísticas de incidencia de la enfermedad, y en su último informe del 2018 reveló que en el país hay 212 casos por cada 100 mil habitantes y que año a año se registran entre 170 y 240 pacientes nuevos.

En Entre Ríos no existen estadísticas oficiales pero como destacó Chiappini “hay una tasa de mediana a alta incidencia en el cáncer, lo que se corresponde con las cifras del país. Lo que más se ve en la región son tumores de mama, tumores digestivos, de próstata y en cuarto lugar, se ubican los tumores de pulmón, que antes eran mucho más frecuentes. Lo esencial para prevenir el desarrollo de la enfermedad es hacerse chequeos frecuentes, como en el caso del cáncer de cuello de útero, que es una de las principales afectaciones de los últimos años y que se puede identificar en su etapa temprana a través del PAP”. 


+ Noticias

Araceli Tano arranca con todo el 2020
La cita es el sábado a partir de las 21 en la plaza del Folclore, a la vera de la Iglesia de Guadalupe. La entrada será libre y gratuita, pero se pedirá la colaboración de pañales descartables para el Hospital de Niños y la Sala de Neonatología del Hospital Iturraspe, y alimentos no perecederos para Caritas.

Araceli Tano arranca con todo el 2020

Las lluvias volvieron a complicar el sur provincial
Una feroz lluvia se desató en la madrugada del miércoles en Venado Tuerto y gran parte del sur provincial, donde entre las 4 y las 8 de la mañana los pluviómetros según las zonas marcaban acumulativos entre 110 y 120 milímetros. Además en la ciudad de Coronda el fuerte temporal dejó la ciudad bajo el agua. En San Genaro las lluvias anegaron calles y viviendas.

Las lluvias volvieron a complicar el sur provincial

La situación de la mayoría de las municipalidades es "crítica"
El funcionario dijo que las políticas salariales y el contexto económico en general generaron un "desequilibrio" en casi todas las administraciones. Confirmó una deuda de "4 mil millones" de la Provincia con los gobiernos locales, y un "trato preferencial" de la anterior gestión con la ciudad de Rosario. El reparto de ATN, también en la discusión.

La situación de la mayoría de las municipalidades es "crítica"


En Portada / Entre Ríos

Un paraíso costero a minutos de Paraná
A tan sólo 42 kilómetros de distancia de la capital entrerriana se encuentra Villa Urquiza, un paraíso para descansar del caos de la ciudad, bañarse en sus playas y ver los mejores atardeceres sobre el río Paraná.

Un paraíso costero a minutos de Paraná

Extiende su esperanza
La comunidad de Cerrito desborda de ansiedad ante el cercano final de obra de la cancha de césped sintético de arena de Unión Agrarios. Tras concluir las tareas en la sub-base, los paneles verdes fueron presentados en el flamante campo de juego. Solo la repetición de lluvias posterga el estreno.

Extiende su esperanza

El primer santuario animal de América Latina está en el departamento Colón
Con una gran apuesta logística y organizativa para la protección animal, la Fundación Tekove Mymba se constituyó durante el 2019 como el primer santuario animal del continente latinoamericano. Juan Manuel Paccot, biólogo y alma máter del proyecto, recibió a Mirador Entre Ríos para dar cuenta sobre las especificidades de este sitio que ya protege a una comunidad de primates y que en este año incorporará al santuario diferentes especies que serán retiradas de los zoológicos que funcionaron en el territorio nacional.

El primer santuario animal de América Latina está en el departamento Colón

Llegó la hora de brindar con cerveza
El Club Unión lleva adelante una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza, durante dos sábados. Ezequiel Carlson, integrante del grupo de trabajo y conductor del evento, brindó detalles a Mirado Entre Ríos.

Llegó la hora de brindar con cerveza

En Portada / Santa Fe

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio
La nocturnidad en la ciudad es un tema de debate que lleva más de cuatro años de discusión sin obtener un resultado positivo. A medida que fue pasando el tiempo, los nuevos usos y costumbres de los jóvenes se fueron afianzando, lo que profundizó aún más la grieta entre la legislación vigente y las nuevas conductas nocturnas. Ahora el Municipio y el Concejo se pusieron firmes y pretenden aggionar la ordenanza vetusta para "ordenar" la ciudad.

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107
El servicio que permitirá mejorar la salud en esa localidad del departamento Las Colonias fue inaugurado a finales del año pasado. Una firma local cedió un inmueble donde se instalará la posta sanitaria. "En una primera etapa funcionará de lunes a viernes en horarios rotativos", manifestó el presidente comunal Víctor Cavallero.

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107

El cuidado de la firma del gobernador
El ministerio de Gestión Pública centralizó el control técnico y jurídico de los expedientes. Se derogaron resoluciones del ex ministerio de Gobierno y de la secretaría de Tecnologías para la Gestión.

El cuidado de la firma del gobernador