Viernes 29.05.2020 | 11:16 hs


08-11-2019 / Cultura

Venado Tuerto: todo listo para vivir “La Noche de los Museos 2019”

Diversas instituciones mostrarán su patrimonio al público en una nueva edición de La Noche de los Museos, que tendrá lugar este sábado 9 de noviembre, desde las 19, con entrada libre y gratuita.


A las entidades que tradicionalmente han participado del evento, este año se suman Alianza Francesa, Museo Regional Malvinas, IES Nº 7, Centro Numismático y el Archivo Digital.

Un dato de referencia es que cada institución tendrá su propio horario de apertura y cierre (en su mayoría de 19 a 0), y cada recorrido podrá hacerse de manera independiente.

En rueda de prensa conjunta, la coordinadora del Museo Regional Cayetano Silva, Margó Larraburu, precisó que “se trata de la quinta edición del evento, y en este caso presentando una muestra específica en nuestro museo que tiene que ver con la temática del Anima Mundi”, a cargo de la artista corporal Luciana Cavanagh, presente en el anuncio.

Anima Mundi es un recorrido por el mundo de la mano del maquillaje y de la pintura corporal como expresiones urbanas. Será una muestra interactiva con imágenes y video, buceando en “el alma” de cada pueblo, que busca agruparse o diferenciarse. El público podrá acceder a información de las imágenes mediante un código QR.

En el caso del Museo Regional Malvinas, de Saavedra 2.104, se exhibirán uniformes, armas, documentos y fotografías relacionadas con el conflicto bélico de 1982, complementado con charlas sobre la gesta del Atlántico Sur a cargo de ex combatientes.

La Logia AG Adams, av. Casey 287, mostrará en su templo el patrimonio arquitectónico y cada 45 minutos se proyectará un video institucional, para luego abrir las preguntas del público sobre los hechos masónicos.

En cuanto a la Alianza Francesa, preparó dos muestras, una en el Museo Regional (Maipú 966), con una exposición sobre el Palacio de Versalles y otra en su propia sede institucional (galería de Belgrano y Mitre, primer piso), con exposición de fotografías, trajes y comidas típicas y un “rincón del inmigrante”, con documentación y fotos sobre la llegada de franceses y belgas a nuestro país. En paralelo, habrá música en vivo y explicaciones a cargo de “María Antonieta”.

El IES Nº 7, por su lado, se sumará a la muestra de Luciana Cavanagh en el Museo con una representación de la Fundación de Venado Tuerto a cargo de alumnas del establecimiento (intervención en la sala de primeros habitantes y vestimentas). Y en su establecimiento de av. Estrugamou 250 (edificio declarado patrimonio histórico) ofrecerá un viaje en el tiempo por la historia del normalismo, en modalidad de visita guiada.

La Asociación Amigos de la Casa Histórica reconocerá en el museo la “acción solidaria del año”, entre una serie de “personajes elegidos, pero que serán una sorpresa”. Esta iniciativa tendrá continuidad el domingo con “La gauchada del año”.

“Estas instituciones han hecho mucho por la historia de nuestra ciudad, y a veces no se conoce. Para nosotros es toda una celebración que la gente nos visite, porque es una forma de hacer conocer qué hacemos y quiénes somos”, completó Larraburu.

La presentación ante la prensa contó con la presencia de Ricardo Rubíes, de la Unión de Veteranos de Guerra del Sur de Santa Fe; Tomás Olmedo, de la Logia AG Adams; Alita Pardo y Sandra Marzioni, de la Alianza Francesa de Venado Tuerto; Valeria Lauretti y alumnas del IES Nº7; y Miguel Aranda y Antonio Margutti, de la Asociación Amigos de la Casa Histórica.

Instituciones participantes:
- Museo Regional Cayetano Silva, de 19 a 23, en Maipú 966
- Iglesia Catedral, de 21 a 22, en 25 de Mayo y Belgrano
- Iglesia Metodista, de 19 a 23, en Belgrano y Marconi
- Templo Logia Adams, de 20 a 23, en Av. Casey 287
- Radio Aficionados, de 19 a 23, en Mitre 449
- Museo del Automóvil y TC, de 21 a 0, en Jauretche 2.275
- Biblioteca Rivadavia, de 19 a 23, en Alvear 2.005
- Biblioteca Ameghino, de 19 a 21, en JB Justo 42
- Biblioteca Alberdi, de 19 a 21, en Mitre 855
- Alianza Francesa, de 19 a 23, en galería de Belgrano y Mitre, primer piso
- Archivo Digital, de 19 a 0, en Castelli 501
- Instituto de Educación Superior Nº 7, de 19.30 a 21.30, en av. Estrugamou 250
- Centro Numismático, de 19 a 23, en Fundación Arsayian, Mitre 902
- Museo Regional Malvinas, de 19 a 0, San Martín 2.359
- Centro de Veteranos de Guerra de Venado Tuerto, de 19 a 0, en Saavedra 2.104.




+ Noticias

Grupo Oroño abre el nuevo Centro Médico E para combatir la pandemia
Está todo listo para la inauguración virtual -en la semana que se inicia- de un centro especializado en Covid-19 en Rosario. Estará ubicado en calle Córdoba entre bulevar Oroño y Alvear. Contará con profesionales e infraestructura especialmente preparados para esta enfermedad.

Grupo Oroño abre el nuevo Centro Médico E para combatir la pandemia

Michlig se reunió con Frana por obras paralizadas en San Cristóbal
El senador Felipe Michlig mantuvo una audiencia con la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, oportunidad en la que acercó un listado de obras prioritarias para localidades del departamento San Cristóbal, "que se encuentran en distintos estados administrativos y/o de ejecución".

Michlig se reunió con Frana por obras paralizadas en San Cristóbal


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”
Facundo Zabala está dando sus primeros pasos en el fútbol. El rosarino llegó con 20 años como refuerzo de la Liga Deportiva Alajuelense. En diálogo con Mirador de Entre Ríos, contó cómo es volver a jugar al fútbol en épocas de Covid-19.

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”

Estudian cómo profundizar el cuidado de los adultos mayores
Un proyecto de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Uner pone en primer plano un tema central en la prevención del cuidado de las personas de la tercera edad. Buscan simplificar la información excesiva para protocolizar de manera más simple la complejidad dentro de las medidas de bioseguridad.

Estudian cómo profundizar el cuidado de los adultos mayores

Bernardita y su vocación de servicio, desde la fe y la ciencia
La hermana Bernardita, como muchos la conocían, era chajariense, pero su misión la llevó a distintos destinos: Corrientes, la lejana Africa, Formosa, y por último Paraná. Siendo religiosa estudió medicina y recibió un reconocimiento a nivel nacional por su labor desinteresada con los más necesitados. Falleció la semana pasada, a los 85 años en Paraná.

Bernardita y su vocación de servicio, desde la fe y la ciencia

Remar contra la pandemia y tratar de no perder el año
La suspensión de actividades por la cuarentena obligó a la Federación Entrerriana de Canotaje a parar. Aunque elaboraron un protocolo para poder entrenar y esperan una respuesta, este 2020 no será el año que esperaron. Confían en los últimos meses, para no darlo como perdido.

Remar contra la pandemia y tratar de no perder el año