Jueves 14.11.2019 | 14:16 hs


08-11-2019 / Cultura

Venado Tuerto: todo listo para vivir “La Noche de los Museos 2019”

Diversas instituciones mostrarán su patrimonio al público en una nueva edición de La Noche de los Museos, que tendrá lugar este sábado 9 de noviembre, desde las 19, con entrada libre y gratuita.


A las entidades que tradicionalmente han participado del evento, este año se suman Alianza Francesa, Museo Regional Malvinas, IES Nº 7, Centro Numismático y el Archivo Digital.

Un dato de referencia es que cada institución tendrá su propio horario de apertura y cierre (en su mayoría de 19 a 0), y cada recorrido podrá hacerse de manera independiente.

En rueda de prensa conjunta, la coordinadora del Museo Regional Cayetano Silva, Margó Larraburu, precisó que “se trata de la quinta edición del evento, y en este caso presentando una muestra específica en nuestro museo que tiene que ver con la temática del Anima Mundi”, a cargo de la artista corporal Luciana Cavanagh, presente en el anuncio.

Anima Mundi es un recorrido por el mundo de la mano del maquillaje y de la pintura corporal como expresiones urbanas. Será una muestra interactiva con imágenes y video, buceando en “el alma” de cada pueblo, que busca agruparse o diferenciarse. El público podrá acceder a información de las imágenes mediante un código QR.

En el caso del Museo Regional Malvinas, de Saavedra 2.104, se exhibirán uniformes, armas, documentos y fotografías relacionadas con el conflicto bélico de 1982, complementado con charlas sobre la gesta del Atlántico Sur a cargo de ex combatientes.

La Logia AG Adams, av. Casey 287, mostrará en su templo el patrimonio arquitectónico y cada 45 minutos se proyectará un video institucional, para luego abrir las preguntas del público sobre los hechos masónicos.

En cuanto a la Alianza Francesa, preparó dos muestras, una en el Museo Regional (Maipú 966), con una exposición sobre el Palacio de Versalles y otra en su propia sede institucional (galería de Belgrano y Mitre, primer piso), con exposición de fotografías, trajes y comidas típicas y un “rincón del inmigrante”, con documentación y fotos sobre la llegada de franceses y belgas a nuestro país. En paralelo, habrá música en vivo y explicaciones a cargo de “María Antonieta”.

El IES Nº 7, por su lado, se sumará a la muestra de Luciana Cavanagh en el Museo con una representación de la Fundación de Venado Tuerto a cargo de alumnas del establecimiento (intervención en la sala de primeros habitantes y vestimentas). Y en su establecimiento de av. Estrugamou 250 (edificio declarado patrimonio histórico) ofrecerá un viaje en el tiempo por la historia del normalismo, en modalidad de visita guiada.

La Asociación Amigos de la Casa Histórica reconocerá en el museo la “acción solidaria del año”, entre una serie de “personajes elegidos, pero que serán una sorpresa”. Esta iniciativa tendrá continuidad el domingo con “La gauchada del año”.

“Estas instituciones han hecho mucho por la historia de nuestra ciudad, y a veces no se conoce. Para nosotros es toda una celebración que la gente nos visite, porque es una forma de hacer conocer qué hacemos y quiénes somos”, completó Larraburu.

La presentación ante la prensa contó con la presencia de Ricardo Rubíes, de la Unión de Veteranos de Guerra del Sur de Santa Fe; Tomás Olmedo, de la Logia AG Adams; Alita Pardo y Sandra Marzioni, de la Alianza Francesa de Venado Tuerto; Valeria Lauretti y alumnas del IES Nº7; y Miguel Aranda y Antonio Margutti, de la Asociación Amigos de la Casa Histórica.

Instituciones participantes:
- Museo Regional Cayetano Silva, de 19 a 23, en Maipú 966
- Iglesia Catedral, de 21 a 22, en 25 de Mayo y Belgrano
- Iglesia Metodista, de 19 a 23, en Belgrano y Marconi
- Templo Logia Adams, de 20 a 23, en Av. Casey 287
- Radio Aficionados, de 19 a 23, en Mitre 449
- Museo del Automóvil y TC, de 21 a 0, en Jauretche 2.275
- Biblioteca Rivadavia, de 19 a 23, en Alvear 2.005
- Biblioteca Ameghino, de 19 a 21, en JB Justo 42
- Biblioteca Alberdi, de 19 a 21, en Mitre 855
- Alianza Francesa, de 19 a 23, en galería de Belgrano y Mitre, primer piso
- Archivo Digital, de 19 a 0, en Castelli 501
- Instituto de Educación Superior Nº 7, de 19.30 a 21.30, en av. Estrugamou 250
- Centro Numismático, de 19 a 23, en Fundación Arsayian, Mitre 902
- Museo Regional Malvinas, de 19 a 0, San Martín 2.359
- Centro de Veteranos de Guerra de Venado Tuerto, de 19 a 0, en Saavedra 2.104.




+ Noticias

¡Ustedes son campeones!
Soberana demostración de todo lo que puede hacer un hincha por el amor a su camiseta. Las lágrimas de la tristeza por la justa derrota en el campo de juego, no pueden ni deben mojar la impactante escena de ese pueblo sabalero que hizo abrir la boca de admiración a toda Sudamérica.

¡Ustedes son campeones!


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Un continente unido  por resistencias locales
Con una Radio Abierta Autoconvocada que funcionó en la peatonal paranaense, un grupo de ciudadanos expresó su solidaridad con los pueblos de América Latina en lucha. En la oportunidad, se compartieron testimonios, hubo micrófono abierto y música en vivo.

Un continente unido por resistencias locales

Ser solidarios, con el deporte como motor
Un instructor de Taekwondo y su grupo decidieron ayudar al jardín de infantes del barrio en el que se encuentran para entrenar. Para juntar donaciones hicieron una clase pública en la que, además de recibir lo que los vecinos llevaron, compartieron los valores que ponen en práctica a través de las artes marciales.

Ser solidarios, con el deporte como motor

Una marca de identidad en la cultura chamamecera
El conjunto musical Litoral Tagüé lanzó su segundo material discográfico denominado “Mi suelo entrerriano” en el que participaron músicos invitados como “Pajarito” Silvestri, “Tolato” Trzuskot, Mario Suárez, Marcos Pereyra y Roberto Romani. De tocar en el quincho de una casa a presentarse en los principales festivales de la provincia: la historia del quinteto que busca mantener viva la llama de la cultura.

Una marca de identidad en la cultura chamamecera

La vida sencilla de un influencer paranaense
“Empezó como hobby y se nos fue de las manos”. Así lo afirmó Nicolás Lorenzón, el influencer paranaense con más de 670 mil seguidores en Instagram. Entramos a su casa y conocimos a su familia, que llena de alegría las redes sociales a diario. “Creo en la Ley de Atracción y siempre soñé con la vida que tengo hoy”, dijo.

La vida sencilla de un influencer paranaense