Domingo 17.11.2019 | 01:16 hs


08-11-2019 / Inventiva

La Escuela Técnica de Elortondo creó un auto todoterreno que es un “rempálago”

Alumnos de 4°, 5° y 6° año de la Escuela Técnica Profesional N° 287 Jorge Newbery de Elortondo, presentaron en sociedad un proyecto en el que trabajaron durante casi un año y medio: un auto todoterreno con el que se medirán frente a estudiantes de toda la región.


Pablo Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


Se trata de un vehículo con similares características a las de un arenero. Tiene motor estacionario marca Fema, de 13 HP con variador CVT. La velocidad final es de 60 kilómetros por hora (su principal característica es la fuerza) y se lo conoce como “rempálago” Baja Sec. Sus principales características son la robustez, que es monoplaza, seguro, fácil de transportar y mantener.

Para hacerlo posible, recibieron la colaboración de la Comuna, empresas y particulares, sobre todo de talleres vinculados al rubro metalmecánico. Ahora se preparan para debutar en una competencia que tendrá lugar el próximo 23 de noviembre en el predio de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, del que participarán instituciones educativas de la modalidad técnica de Chabás, Villa Cañás, Laboulaye, Chañar Ladeado y Colón (Buenos Aires).

Además del resultado obtenido esa fecha, el jurado va a tener en cuenta una sumatoria de factores: el “rempálago”, deberá ser capaz de transitar por cualquier tipo de terreno sin daños; destacarse por su originalidad; innovación; costos; construcción; suspensión; dirección; frenos; diseño estructural; confort del conductor; producción en masa; transmisión; mantenimiento; presentación; aceleración; arrastre; maniobrabilidad; barro; pendiente; rocas; entre otras cosas.

Pero por si fuese poco, también pasará por pruebas estáticas en la plaza San Martín de Venado y en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Y es que la casa de altos estudios es la principal impulsora de la iniciativa, a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el programa Nexos, que intenta hermanar el nivel secundario con el terciario, al mismo tiempo que los capacitan.

Es para destacar, el acompañamiento en todo este tiempo de los profesores de taller, Julián Dotto (jefe de proyecto); Gustavo Sierra; Víctor Prado; Norberto Mainente; Julián Solanille; Mario Rosetti; Jorge Corvi; Ricardo Alfaro; y Alejandro Postma.

Más que un prototipo
Lo que pretende el proyecto Baja Sec es que los estudiantes integren los conocimientos adquiridos en la escuela secundaria en algo real y que sea de su gusto. Pero también, que fortalezcan su interés por aprender las ciencias básicas y demostrar la importancia de las herramientas matemáticas, físicas, software de dibujo y diseño.

Finalmente, apunta a promover el trabajo en equipo, desarrollar el autoaprendizaje y la búsqueda de información.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

Finalizó la undécima edición de Rafaela Emprende
La Municipalidad de Rafaela dio cierre a la undécima edición del programa Rafaela Emprende, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, INTI Rafaela, y en el cual participan diversas instituciones de la ciudad.

Finalizó la undécima edición de Rafaela Emprende

Inauguran el Paseo del Puerto en Santa Fe
La obra recupera un sector del puerto de Santa Fe para que todos los vecinos y visitantes puedan disfrutar de un balcón al río. La misma consta de un sendero peatonal, bicisenda, áreas de esparcimiento y una plazoleta. El corte de cintas será este sábado, desde las 10.30.

Inauguran el Paseo del Puerto en Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Celia Torrá: la violinista que rompió barreras
En una época plagada de prejuicios y preceptos sociales, la urugayense se abrió camino a base de talento. Además de destacarse en el país, la Primera Guerra Mundial la encontró en Europa donde se dedicó a tocar el violín a beneficio de las víctimas y heridos de guerra, trabajando junto a la Cruz Roja.

Celia Torrá: la violinista que rompió barreras

Un clásico del verano
Llega el calor y en el ámbito del rugby sudamericano resulta inevitable relacionarse con el Seven. Para protagonizar o presenciar, hay torneos que se tornan ineludibles debido a su consideración deportiva o por su trascendencia dada su convocatoria. Entre Ríos es un puntal en este tipo de acontecimientos.

Un clásico del verano

“Vine en busca de un sueño”
Juan Paniagua llegó hace un tiempo a Paraná buscando concretar su máximo objetivo como futbolista: jugar en la Primera División con la camiseta de Patronato. “Quiero debutar antes de los 20 años”, le confesó a Mirador Entre Ríos.

“Vine en busca de un sueño”