Viernes 06.12.2019 | 02:41 hs


10-11-2019 / Innovación y discapacidad

Para que la movilidad no sea un problema insalvable

La Escuela Técnica Nº1 de Colón fue destacada en la Feria Nacional de Innovación Educativa por la creación de un prototipo adaptable que permite transportar sillas de ruedas en bicicleta. El reconocimiento fue recibido por la comunidad educativa en Tecnópolis en donde destacaron su aporte a la inclusión y a la accesibilidad para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Silvia Simmone
redaccion-er@miradorprovincial.com

A través de un convenio educativo entre el Centro Terapéutico El Solar y la Escuela Técnica Nº1 Juan Herminio Quirós, de la localidad de Colón, cinco jóvenes y tres profesores desarrollaron una plataforma que permite transportar sillas de rueda en cualquier bicicleta abriendo la posibilidad de que las personas con discapacidad tengan la experiencia de poder viajar al aire libre. Como relató Daniel Benítez, director de la Institución, “la idea surgió porque en nuestro taller participan alumnos de El Solar, y el tema del transporte siempre fue conflictivo, entonces de los mismos estudiantes surgió la propuesta de crear una plataforma para poder transportar a sus compañeros”. El equipo está integrado por los alumnos David Cejas, Pablo Bonvín, Tatiana de la Calle, Nazareno Pereyra y Leonardo Morelli y los profesores Benítez, Paola Humoffe y Patricio de la Calle.

El prototipo que fue destacado en la Feria Nacional de Innovación Educativa dentro del enfoque de accesibilidad y atención a la discapacidad, presenta la particularidad de que puede adaptarse a una bicicleta común, lo que no genera limitaciones en la utilidad del vehículo porque como destacó Benítez “en el mercado ya existen este tipo de desarrollos pero se presentan como bicicletas especiales, entonces si vos el día de mañana la querés utilizar para otra cosa, es un vehículo que te va a resultar incómodo y por lo tanto puede quedar obsoleto. Lo novedoso que tiene nuestro desarrollo es que se adapta a cualquier bicicleta con sólo sacar la rueda de adelante y calzar la plataforma en la horquilla, después de hacer eso, el usuario ya pueden salir pedaleando”.

Una suma de procesos

La presentación de un proyecto para una Feria de Ciencias requiere de un seguimiento particular, en el que se registran los procesos por el que pasó el desarrollo hasta llegar a su forma definitiva. Como relató Benitez “nosotros participamos de muchas ferias regionales en donde mostramos las herramientas y las máquinas que hacemos en la escuela, pero nunca habíamos llegado a una instancia nacional. Esta fue la tercera vez que nos presentamos con un proyecto pero en los años anteriores nunca pasamos la instancia local, porque como somos técnicos y nos interesamos principalmente en el hacer y la utilidad del objeto, siempre descartábamos el registro de los intentos, y en esta oportunidad, con la ayuda de la profesora Paola Humoffe pudimos atravesar todas las instancias de presentación. Ella se encargó de guardar los bocetos, los tornillos, los cálculos y los prototipos prueba que se fueron haciendo a lo largo de un año y ayudó a que los jóvenes lo elaboraran y presentaran”.

El desarrollo pasó por varias instancias de prueba y error, resaltándose como una de las dificultades centrales la resolución del sistema de rotación de la plataforma. Como relató Benitez, “al principio la bicicleta sólo iba para adelante, cuando logramos que doble lo hacía en un radio de quince metros a riesgo de que se quiebre la horquilla, pero hoy con las mejoras aplicadas logramos que se pueda conducir de manera muy cómoda, que sea estable y que el eje de rotación permita girar en un radio tan pequeño como el que hay alrededor de una mesa”.

Sobre la recepción que tuvo el proyecto en el centro Terapéutico El Solar, destacaron que las pruebas se vivieron con mucha emoción: “Abril, que fue la primera chica que la usó, manifestó que sentía que estaba soñando y que volaba, aunque entre risas también decía que le daba terror la nueva sensación”. Porque como aclaró Benítez, la persona con discapacidad se ubica con su silla al frente de la bicicleta y por más que está agarrada con arneses y trabas de seguridad en la base, lo que experimenta la persona es que la silla sólo está apoyada.

En materiales, la plataforma tiene un costo estimativo de treinta mil pesos sin contar la mano de obra, y aunque todavía no está planificada su producción en serie, existe la posibilidad a futuro ya que la bicicleta está pensada para las localidades entrerrianas, las cuales presentan subidas, bajadas y badenes.

Año productivo

El director de la institución destacó que el 2019 fue un año diferente en la Escuela ya que, sumado al reconocimiento en la Feria, los estudiantes participaron por primera vez de la experiencia del Senado Juvenil con dos proyectos que involucran a la educación técnica, uno para aplicar a la Reserva Río de los Pájaros y otro sobre los derechos en estas instituciones.

Además relató que el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), que es el ente que regula a estas escuelas en el ámbito nacional, bajó dos partidas presupuestarias específicas para la ENET 1 las cuales también tuvieron que ver con la inclusión. “La INET nos demandó el diseño y la creación de una silla postural para las personas que se encuentran incapacitadas totalmente en su movilidad, entonces hicimos un desarrollo con correderas que permite ir adaptando la postura de la persona postrada hasta dejarla parada. También trabajamos en una silla de ruedas adaptada para básquet, la cual ya está siendo utilizada por un deportista de Concepción del Uruguay que participó en los juegos Evita”.

Otro de los proyectos que llevaron adelante desde la Escuela durante este año, fue el de la confección de Estufas Solidarias las cuales se realizaron con chapas y repuestos mecánicos de descarte y se destinaron a diferentes instituciones de la localidad. “Quienes creen que la juventud está perdida, realmente se equivocan, porque las intenciones que vemos en la escuela y las propuestas que se presentaron en la Feria de Ciencias, demuestran lo contrario. Hay jóvenes comprometidos y con ganas de compartir sus ideas con la comunidad”, concluyó Benítez.


+ Noticias

Colón perdió en el José Amalfitani
Los colonistas cayeron ante Vélez, mientras Rosario Central empató en su visita a Central Córdoba. Derrota de Newell’s el sábado. Unión juega este lunes. Mirá los resúmenes de los tres partidos.

Colón perdió en el José Amalfitani

Unión volvió al triunfo ante Huracán
Fue por 1 a 0 en el 15 de Abril. El único gol del partido lo convirtió Walter Bou a los 4 minutos. El equipo de Leonardo Madelón cortó una racha de cuatro partidos sin victorias. Mirá el resumen del partido.

Unión volvió al triunfo ante Huracán


En Portada / Entre Ríos

Tries, tackles y debate en Don Bosco
La subcomisión de rugby de la institución Salesiana organizó un encuentro femenino en el que tuvieron su estreno los equipos Juveniles y Mayores de la institución. Además, se realizó una charla denominada “Encuentro de capitanas”, en la que distintas representantes del deporte paranaense expusieron y compartieron experiencias.

Tries, tackles y debate en Don Bosco

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo
Vecinos del barrio norte de Gualeguaychú empezaron a juntar firmas para hacer visible su reclamo contra la venta de drogas. Aseguran que los “transas” endulzan a los jóvenes regalándoles zapatillas y que “todos los días cae uno nuevo”.

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo

“Los tiempos de la música”, el libro que plasma la idiosincrasia musical
El autor Héctor Luis Prim dedica sus páginas a los músicos de Colón, San Salvador, Concepción del Uruguay, Villaguay y localidades vecinas. Recorre las notas más salientes de unas cinco décadas para que perdure la memoria de tantos creadores que, como precursores, han allanado el recorrido de quienes hoy se consolidan en este arte tan reconocido en Entre Ríos

“Los tiempos de la música”, el libro que plasma la idiosincrasia musical

Las experiencias locales, en una formación sobre aborto
Finalizó el último módulo de la Cátedra abierta "El aborto desde un abordaje social, de DD.HH. y de salud integral" que se llevó adelante durante el segundo semestre de este año en la Facultad de Trabajo Social de Paraná. Gimena Bacci, graduada, docente y organizadora de la iniciativa, brindó precisiones acerca de la experiencia en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.

Las experiencias locales, en una formación sobre aborto

En Portada / Santa Fe