Viernes 06.12.2019 | 03:06 hs


11-11-2019 / En Villaguay

Noviembre: mes de la eliminación de la violencia contra las mujeres

Habrá una intensa actividad para concientizar y llevar adelante acciones junto a los colectivos sociales e instituciones. Para visibilizar los peligros, activar los protocolos se creó un área especial y se trabaja en red. Dos jóvenes diseñaron una aplicación móvil de emergencia.


Ceferino Azambuyo | redaccion-er@miradorprovincial.com 


En Villaguay, como en el país y el mundo, se concientiza a todas las personas para que se respeten los derechos en un ambiente de convivencia pacífica y respetuosa, articulando pequeños grupos y conformando un frente de diversidad de género con un movimiento incluso que trabaja en el tema de la diversidad territorial en los barrios y haciendo partícipe a la sociedad, generando un protagonismo cada vez mayor.


El domingo anterior, el Skate Park de Villaguay fue escenario de un encuentro por el orgullo a la diversidad, relacionado con la marcha internacional del orgullo con participación del colectivo LGTBQ.


El espacio recreativo se transformó en la tarde con sonido de batucadas, fútbol femenino, zumba a todo ritmo, stand up, humor, maquillaje artístico, participación de estudiantes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) y frases que aluden a “como te ven te tratan” con vivencias del colectivo de la diversidad.


La fecha que profundiza la visibilización


El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se habían rebelado contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana.


La valentía de esas mujeres fue reconocida. En homenaje y en la defensa de los Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esa fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.


En 1993, la ONU aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió que “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”. También la ONU reconoció que era necesario “un compromiso de todos los Estados y de la comunidad internacional en general” para eliminar estos tipos de violencia.


Una dirección para la contención


Valentina Vinzón, licenciada en Terapia Ocupacional, fue designada hace 6 meses para dirigir la Dirección Municipal de Derechos Humanos, Género y Diversidad, un área que absorbe la Dirección de la Mujer con la intención de ampliar las políticas locales tendientes al cumplimiento del ejercicio y respeto de los derechos humanos, desde una perspectiva integral y transversal.


“No es fácil, sabemos que las entidades de la comunidad organizada son muchas, por eso estamos comprometidos a trabajar en forma articulada con los colectivos sociales e interdisciplinariamente con otras direcciones municipales para crear acciones concretas con perspectiva de género y DDHH en general. El objetivo de esta área es un programa de transformación social para una sociedad plural sin discriminación ni violencia hacia ningún sector de la sociedad”, detalló Vinzón y agregó que “Villaguay es la primera ciudad en la provincia que cuenta con una dirección de estas características, en un momento de ajustes y de achicamiento de las políticas públicas y es muy valorable esta decisión política de ampliar los derechos”.


Este espacio es un lugar donde recurrir, para aportar ideas y trabajar articuladamente y como es un área nueva, está todo por hacerse y es un desafió importante y sólo con el aporte de todos los sectores dependerá un buen desempeño.


Actividades en el mes contra las violencias


Se realizan en la ciudad de Villaguay diversas actividades en el marco del mes contra las violencias.

—El jueves 7 se propuso una movilización y exposición de banderas bajo el lema “No cerremos los ojos frente a la violencia”, desde el centro de protección La Delfina hasta Plaza Ramírez.

—El miércoles 13 habrá una jornada denominada “El Grooming no es un juego”, el mismo se desarrollará en el Centro de Convenciones “Papa Francisco” a partir de las 9.30 horas.

—El lunes 18 se llevará a cabo una jornada denominada “Expresiones compartidas”, en el marco del día mundial para la prevención del Abuso Sexual Infantil. Esta actividad se desarrolla en conjunto con la Asociación “Compromiso con voz”, en la Plaza 25 de Mayo, desde las 17.30.

—El martes 19 se hará una jornada “Conversatorios sobre violencias”. Se brindarán herramientas para un abordaje integral, en el Centro de Convenciones a partir de las 8.30.

—El viernes 22 se hará la presentación y jornada “Herramientas para la tutela efectiva en materia de violencia familiar contra la mujer. Aportes interdisciplinarios para el Proceso Civil”. Se desarrollará en el Centro de Convenciones de Villaguay desde las 17.00.

—El domingo 24 el Centro de Protección Integra a las víctimas de violencia de género y la familia, La Delfina, realizará una Muestra de los talleres que permitirá conocer las actividades que se adicionan como laborterapia en este importante centro, modelo en la provincia.

—El lunes 25 se desarrollará una Capacitación al Gabinete Municipal sobre la Ley Micaela.


La Delfina SOS


Se puede descargar desde la play store esta app que está destinada a los villaguayenses, pensada para víctimas de violencia familiar, para brindarles mayor seguridad. El sistema permite avisar a tus conocidos, amigos, policía o a quien se desee ante una situación amenazadora y compartir tu ubicación cada cierto tiempo para que ellos puedan acudir a tu ayuda rápidamente.


Su uso es muy fácil, solo se debe presionar el botón de encendido tres veces consecutivas para activarlo/desactivarlo y listo, no se necesita desbloquear el celular, ni abrir la app ni siquiera sacar el móvil del bolsillo. Simple y rápido para aquellas situaciones en las que se necesita actuar rápido. La aplicación funciona con cualquier celular que posea Android como sistema operativo. Por el momento no está disponible la app para Iphone ni otros celulares que no posean Android como sistema base.


“La Delfina”, un centro para proteger a víctimas de violencia


El Centro de Protección “La Delfina” se creó a partir de la necesidad de contar con un espacio para el alojamiento de mujeres víctimas de violencia tanto de género como familiar que se encuentran en situaciones graves y se manifiestan riesgos de su integridad como la de sus hijos menores de edad. También para brindar acompañamiento profesional a aquellas mujeres y sus hijos que son alojadas dentro del Centro, en el marco de esta problemática.


Por otro lado, se interviene ante situaciones espontáneas que se presentan en la institución y de acuerdo a la necesidad o problemática que se plantea, es atendida por los profesionales que conforman el equipo técnico (psicólogos, abogadas y trabajadores sociales).


Se realizan acompañamientos profesionales por derivaciones a través de oficios judiciales según las medidas tomadas ante la causa iniciada y se ha protocolizado para actuar en articulación con instituciones que detectan algunos casos.



+ Noticias

Colón perdió en el José Amalfitani
Los colonistas cayeron ante Vélez, mientras Rosario Central empató en su visita a Central Córdoba. Derrota de Newell’s el sábado. Unión juega este lunes. Mirá los resúmenes de los tres partidos.

Colón perdió en el José Amalfitani

Unión volvió al triunfo ante Huracán
Fue por 1 a 0 en el 15 de Abril. El único gol del partido lo convirtió Walter Bou a los 4 minutos. El equipo de Leonardo Madelón cortó una racha de cuatro partidos sin victorias. Mirá el resumen del partido.

Unión volvió al triunfo ante Huracán


En Portada / Entre Ríos

Tries, tackles y debate en Don Bosco
La subcomisión de rugby de la institución Salesiana organizó un encuentro femenino en el que tuvieron su estreno los equipos Juveniles y Mayores de la institución. Además, se realizó una charla denominada “Encuentro de capitanas”, en la que distintas representantes del deporte paranaense expusieron y compartieron experiencias.

Tries, tackles y debate en Don Bosco

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo
Vecinos del barrio norte de Gualeguaychú empezaron a juntar firmas para hacer visible su reclamo contra la venta de drogas. Aseguran que los “transas” endulzan a los jóvenes regalándoles zapatillas y que “todos los días cae uno nuevo”.

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo

“Los tiempos de la música”, el libro que plasma la idiosincrasia musical
El autor Héctor Luis Prim dedica sus páginas a los músicos de Colón, San Salvador, Concepción del Uruguay, Villaguay y localidades vecinas. Recorre las notas más salientes de unas cinco décadas para que perdure la memoria de tantos creadores que, como precursores, han allanado el recorrido de quienes hoy se consolidan en este arte tan reconocido en Entre Ríos

“Los tiempos de la música”, el libro que plasma la idiosincrasia musical

Las experiencias locales, en una formación sobre aborto
Finalizó el último módulo de la Cátedra abierta "El aborto desde un abordaje social, de DD.HH. y de salud integral" que se llevó adelante durante el segundo semestre de este año en la Facultad de Trabajo Social de Paraná. Gimena Bacci, graduada, docente y organizadora de la iniciativa, brindó precisiones acerca de la experiencia en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.

Las experiencias locales, en una formación sobre aborto

En Portada / Santa Fe