Jueves 05.12.2019 | 16:43 hs


11-11-2019 / Rosario

Diez definiciones que deberá resolver a la brevedad Javkin en materia de concesiones

Se trata de una de las áreas en las que la última gestión viene mostrando falencias. Hay por lo menos una decena de casos en los que el intendente electo deberá tomar una decisión en el corto plazo.


Juan Chiummiento
redaccion@miradorprovincial.com


Las concesiones del espacio público se convirtieron en los últimos años en un verdadero dolor de cabeza para la Municipalidad de Rosario. Las viejas articulaciones público-privadas que habían apuntalado la gestión en la década pasada terminaron generando una agenda negativa que, sin dudas, el intendente electo Pablo Javkin querrá revertir.

Algunos hitos que marcaron los problemas con estas explotaciones en los últimos años fueron la caducidad de la licencia al empresario encargado de los bares en la Rambla Catalunya (que se comprobó que se colgaba de la luz a través de un enganche del alumbrado público) y las innumerables críticas de la oposición por los irrisorios cánones que pagaban algunos concesionarios de la costanera central, a las que se sumaron la ausencia de interesados en algunas licitaciones que la intendencia consideraba clave.

Falta de muñeca política en algunos casos, problemas en la gestión en otros, lo cierto es que el área de concesiones es una de las tantas “papas calientes” que deberá resolver Javkin, que aún no reveló quien estará al frente de esa oficina, aunque sí anticipó que la mantendrá bajo la tutela del secretario de Gobierno, que a partir del 10 de diciembre será Gustavo Zignago.

Decálogo
El intendente electo puede contar, al menos, una decena de casos en los que deberá intervenir en sus primeros meses de acción al frente del Palacio de los Leones.

El primero de la lista corresponde a la cotizada esquina de bulevar Oroño y el río. A principios de año, y tras el fallido desembarco de una franquicia del Hard Rock Café, se volvió a llamar a licitación a principios de año y se presentó una sola propuesta, perteneciente a una UTE integrada por los mismos que hasta hace poco explotaban el espacio (hoy está cerrado). Como la oferta no convenció a las autoridades, el pliego quedó en stand by. Deberá decidir Javkin si finalmente les da luz verde al proyecto o se realiza un nuevo llamado.

El segundo sitio con conflictos es el denominado Complejo Puerto España, quizá el que levanta más polémica, incluso más que durante estos últimos años, cuando desde el Concejo no pararon de llover acusaciones en torno del canon (en 2018 giraba alrededor de los 40 mil pesos). A propósito de este tema, Javkin comentó su visión: “El municipio viene arrastrando problemas porque en muchas concesiones hubo un esquema de gran carga de obra pública en el propio desarrollo de la concesión. Soy más partidario de la concesión ligada al canon y privilegiar eso”.

El caso es que el valioso predio tiene en pugna a dos importantes grupos rosarinos, que participaron de la licitación lanzada en el primer semestre de este año, luego de vencida la original. Desde ambos lados se lanzan acusaciones y la decisión que tomó la Intendencia fue patear la definición.

Otro lugar donde se estiró cualquier resolución es el “domo” colocado en el Parque Independencia. Este espacio, que fue otorgado de forma precaria para que se realicen espectáculos masivos, obtuvo en julio un nuevo permiso por 6 meses (es el tercero desde que se habilitó en abril de 2018), por lo que a poco de comenzar la nueva gestión quedará vencido. Hoy lo administra el empresario local Gustavo Granato, quien tras varias licitaciones fallidas (al menos cuatro) había logrado asociarse a la productora de Buenos Aires Pop Art Music para llevar adelante una iniciativa que en su momento demandó una inversión millonaria en dólares.

Una cuarta concesión que también deberá ser analizada en el corto plazo es la del bar ubicado bajo los silos Davis, sin dudas uno de los espacios más cotizados de la ciudad por tener un enorme balcón al río en un área de mucha afluencia de público, sobre todo los fines de semana. Esta explotación venció en abril y recibió una prórroga por seis meses, que ya se cuenta caduca. Seguramente tendrá que realizarse un nuevo llamado.

En quinto lugar pueden ubicarse los dos locales que dejó vacantes en 2017 el empresario Mario Cornaglia en la Rambla Catalunya, tras comprobarse el hurto de luz a través de una operación con el alumbrado público. En total eran seis los espacios, pero ya cuatro lograron enderezar su rumbo. Aún quedan sin actividad las unidades 5 (ex Sr. Arenero - ex Hemingway) y 6 (ex Mordisco - ex Rambler), que vienen siendo licitadas sin suerte.

Tampoco han generado interés las dos nuevas concesiones que lanzó la actual gestión a lo largo de este año: un bar en los galpones de la costanera central y otro en la renovada Biblioteca Argentina. El tiempo dirá si ese proyecto se reconvierte o termina en el cajón de los recuerdos.

En octavo lugar podemos poner el espacio gastronómico que administra el padre de Lionel Messi en Rioja y 1º de Mayo, a metros del Monumento a la Bandera. Se trata del bar VIP, que fue adjudicado en noviembre de 2009 por un período de diez años. Es decir, se encuentra próximo a vencer. Aquí todo indica que se hará lugar a la prórroga de dos años que estableció el contrato original.

El penúltimo caso corresponde al Mercado del Patio: el inmueble ubicado al este del centro comercial -que inicialmente se había anunciado como un centro de capacitación e innovación- está vacío desde su apertura, a mediados de 2017. Hay versiones que indican que se subdividirá para hacer lugar a nuevos locales, pero aún no fue confirmado.

Este decálogo se cierra con el área denominada Parque España Norte. Allí la Intendencia había iniciado en 2016 una ofensiva para recuperar la gestión de una serie de espacios (en los cuales se instalan los bares Quillagua, Quitapena y El Charladero) que habían pertenecido al gobierno nacional hasta 1999 y debían regresar al municipio, pero no prosperaron. El lugar es explotado por una firma privada, en virtud de un acuerdo entre la empresa y el ex Ente de Administrador de Bienes Ferroviarios (Enabief).

Así las cosas, si bien las prioridades de la gestión parecen estar enfocadas en temas que a primera vista son más acuciantes -como asegurar el pago de salarios y aguinaldo-, no son pocas las decisiones que deberá tomar Javkin a poco de asumir en materia de concesiones, un tema muy sensible a la opinión pública y siempre generador de múltiples polémicas.

Si bien las prioridades de la gestión parecen estar enfocadas en temas que a primera vista son más acuciantes, no son pocas las decisiones que deberá tomar Javkin a poco de asumir en materia de concesiones, un tema muy sensible a la opinión pública y siempre generador de múltiples polémicas.




+ Noticias

Colón perdió en el José Amalfitani
Los colonistas cayeron ante Vélez, mientras Rosario Central empató en su visita a Central Córdoba. Derrota de Newell’s el sábado. Unión juega este lunes. Mirá los resúmenes de los tres partidos.

Colón perdió en el José Amalfitani


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Tries, tackles y debate en Don Bosco
La subcomisión de rugby de la institución Salesiana organizó un encuentro femenino en el que tuvieron su estreno los equipos Juveniles y Mayores de la institución. Además, se realizó una charla denominada “Encuentro de capitanas”, en la que distintas representantes del deporte paranaense expusieron y compartieron experiencias.

Tries, tackles y debate en Don Bosco

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo
Vecinos del barrio norte de Gualeguaychú empezaron a juntar firmas para hacer visible su reclamo contra la venta de drogas. Aseguran que los “transas” endulzan a los jóvenes regalándoles zapatillas y que “todos los días cae uno nuevo”.

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo

“Los tiempos de la música”, el libro que plasma la idiosincrasia musical
El autor Héctor Luis Prim dedica sus páginas a los músicos de Colón, San Salvador, Concepción del Uruguay, Villaguay y localidades vecinas. Recorre las notas más salientes de unas cinco décadas para que perdure la memoria de tantos creadores que, como precursores, han allanado el recorrido de quienes hoy se consolidan en este arte tan reconocido en Entre Ríos

“Los tiempos de la música”, el libro que plasma la idiosincrasia musical

Las experiencias locales, en una formación sobre aborto
Finalizó el último módulo de la Cátedra abierta "El aborto desde un abordaje social, de DD.HH. y de salud integral" que se llevó adelante durante el segundo semestre de este año en la Facultad de Trabajo Social de Paraná. Gimena Bacci, graduada, docente y organizadora de la iniciativa, brindó precisiones acerca de la experiencia en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.

Las experiencias locales, en una formación sobre aborto