Viernes 06.12.2019 | 03:42 hs


11-11-2019 / Un programa federal que también pasó por Santa Fe

Mujeres y economía: acciones para redirigir los negocios de emprendedoras santafesinas

Los nuevos paradigmas económicos y financieros, en manos de las empresarias y emprendedoras. La articulación público-privada y la interacción con las instituciones. Herramientas para favorecer la igualdad de oportunidades. Un programa dirigido a las mujeres que eligieron emprender.


Ignacio Andreychuk
iandreychuk@miradorprovincial.com


Varias patas sostienen el proyecto “Ganar ganar: la igualdad de género es un buen negocio”. ONU Mujeres, el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (Cedem), que lo lidera el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, sobre el cual la Provincia adhiere y viene trabajando desde hace un tiempo a través del Ministerio de la Producción de Santa Fe y el sector Mujeres Empresarias de Came (Mecame), mediante sus espacios regionales.

En esta oportunidad, la nueva sede de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia (Fececo), en la capital provincial, recibió a las mujeres empresarias y emprendedoras de la región para formar del paso del programa Formación de Formadoras: taller sobre empoderamiento económico y educación financiera.

La licenciada en Economía Andrea Cardaci fue la capacitadora del encuentro. Previamente al taller, visitó la Redacción de Mirador Provincial junto a María de los Ángeles Moyano, secretaria general de Mecame, y María Soledad Álvarez, subsecretaria de Proyectos del Ministerio de la Producción provincial.

“Nuestro objetivo desde ONU Mujeres con este programa de ‘Ganar ganar...’ se basa en empoderar a las mujeres con las herramientas necesarias para poder llevar adelante un emprendimiento desde su etapa inicial hasta una empresa más formada y que puedan encontrar en estas capacitaciones la posibilidad de acceder a resultados muy simples que, a priori, parecen bastante complejos. Desde la elaboración de un precio hasta poder fijar los costos de la compañía, cómo se determina un costo de mercado, qué condiciones son necesarias para hacer crecer un emprendimiento, cómo exportar, cómo ponerle valor al trabajo de la mujer emprendedora. Son conceptos básicos de cualquier escuela de negocios y que hoy la mujer, si no ha tenido la posibilidad de capacitarse o aún la que lo ha hecho y le cuesta especializarse en estas áreas, organizarse un poco frente al negocio que desarrolla. El concepto es que no necesitás demasiada formación para aprender el ABC de cómo administrar tu negocio. Y hay herramientas muy sencillas al alcance de todas para aprender a ser eficientes”, describió la economista Andrea Cardaci.

“En el programa arrancamos en la base de la pirámide sobre el concepto de la persona que recién arranca un emprendimiento o que tiene un emprendimiento casi artesano, que puede ser individual o que lo comparte con alguna otra socia. El mensaje que intentamos transmitir es cómo transformar ese emprendimiento, que puede ser una artesana o tejedora, en un emprendimiento más formal, llevarlo a la economía blanca, profesionalizarlo, hacerlo crecer, que la mujer pueda entender cuánto vale su trabajo y ponerlo dentro de esta ecuación, y empezar a hablar en estos términos. Por eso intentamos hacerlo en un lenguaje muy sencillo y didáctico para que lo incorporen como algo natural, y dar las bases para que su negocio pueda dar un salto exponencial”, agregó.

- El tema para muchas emprendedoras debe ser animarse a dar ese salto y enfrentar este momento crítico de la economía...
- Sí, pero lo hacemos independientemente de eso. Hay momentos que, desde donde te pares a mirar, resultan muy complejos, pero fundamentalmente queremos mostrar estas herramientas que las mujeres emprendedoras tienen a disposición. Nos ha pasado que tenés este diálogo y luego encontrás mujeres en instancias más organizadas de su desarrollo empresarial y te dicen que estas capacitaciones apuntan más a los términos financieros y económicos, y que los delegan en un hombre: hay una creencia en que el aspecto financiero corresponde al género masculino.

- Se me hace que eso remite más a lo histórico...
- Sin dudas, es algo más antropológico. Y justamente buscamos desmitificar eso, porque son bastante sencillos los números que hay que hacer para llevar adelante un negocio. No hay reglas demasiado complejas.

- ¿Qué grado de receptividad muestran hacia este programa?

- Muchísimo, y no solo de las mujeres sino que los hombres se alegran por esta posibilidad y lo difunden entre sus conocidas. La mirada de la mujer en el negocio es distinta y nutre mucho más. Para mí, la multiplicidad de visiones en cualquier trabajo, la heterogeneidad y el trabajo en equipo hacen que las cosas crezcan mejor y más rápido.

- El sector del comercio y los servicios ha dado grandes pasos en sumar a la mujer a la cabeza de los negocios. ¿Qué pasa con el resto de los ámbitos, como la industria o el agro?
- Eso es muy cierto. Tal vez por una cuestión ancestral, el servicio es el primer lugar en el que la mujer se incorporó, quizás por no tener que estar lidiando en campos más hostiles. Pero lo que vemos hoy es que si bien cuesta incorporarla en áreas como la agrícola, industria pesada, ciencia y tecnología, actividades del sector de la energía o el combustible, debido a que el trabajo se ha profesionalizado mucho, puesto que hoy el mundo digital gobierna la mayoría de los negocios, eso está ganando espacios para la mujer. Pero sí es cierto que son sectores donde todavía pareciera haber una prioridad de paso para el hombre.

“Favorecer la igualdad de oportunidades”

María Soledad Álvarez, subsecretaria del Ministerio de la Producción de la Provincia, comentó también sobre la iniciativa, y dijo que “busca demostrar mediante estas capacitaciones que la mujer representa una posibilidad de mejorar el negocio para las empresas y promover, dentro del sector privado, la generación de herramientas en función de favorecer la igualdad de oportunidades”.

“Esto lo hacemos -continuó- entre el sector público y privado en articulación con las instituciones, en este caso, la Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Santa Fe, además de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia y el Centro Comercial local”.

- ¿Advierten que hay una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones de las empresas?
- Sí, pero también advertimos que queda mucho camino por recorrer. Reconocemos que hubo muchos avances en este tiempo y que estas acciones abonan ese objetivo, y reconocemos que es importante que sigamos poniendo en agenda estos temas para que haya mayores avances. Lo alarmante es que si no hiciéramos nada al respecto, los números proyectan un atraso de unos 200 años en alcanzar un punto de igualdad, entonces lo que buscamos es acortar ese camino.

“Aprender a emprender”

María de los Ángeles Moyano, secretaria general de Mecame -integrante de la Comisión Directiva del Centro Comercial de Santa Fe y representante de la Fececo-, expresó a este medio que “como anfitriones estamos orgullosos y contentos de tener a la especialista Andrea Cardaci capacitando a nuestras mujeres empresarias. Y no podemos dejar de agradecer a la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, por todo el acompañamiento, igual que a nuestra presidente de Mujeres Empresarias Came, Beatriz Tourn, por cómo se esfuerzan en acercar estos talleres al sector mujeres de nuestra provincia”.

“Nosotros somos una red más de la gran red federal que es Came, por eso esta capacitación va a 12 provincias de todo el país. Hoy me siento muy complacida de contar con estas herramientas tan valiosas para las mujeres emprendedoras que llegan desde distintos puntos de la provincia de Santa Fe. El tema interesa mucho y lo notamos en la atención que demuestran las participantes, sobre todo en el objetivo central que es alcanzar un empoderamiento económico y financiero para la mujer que lleva adelante un negocio. En definitiva, se trata de aprender a emprender”, afirmó Marita Moyano.

En YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=kb00nUZO9zg&feature=youtu.be




+ Noticias

Colón perdió en el José Amalfitani
Los colonistas cayeron ante Vélez, mientras Rosario Central empató en su visita a Central Córdoba. Derrota de Newell’s el sábado. Unión juega este lunes. Mirá los resúmenes de los tres partidos.

Colón perdió en el José Amalfitani

Unión volvió al triunfo ante Huracán
Fue por 1 a 0 en el 15 de Abril. El único gol del partido lo convirtió Walter Bou a los 4 minutos. El equipo de Leonardo Madelón cortó una racha de cuatro partidos sin victorias. Mirá el resumen del partido.

Unión volvió al triunfo ante Huracán


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Tries, tackles y debate en Don Bosco
La subcomisión de rugby de la institución Salesiana organizó un encuentro femenino en el que tuvieron su estreno los equipos Juveniles y Mayores de la institución. Además, se realizó una charla denominada “Encuentro de capitanas”, en la que distintas representantes del deporte paranaense expusieron y compartieron experiencias.

Tries, tackles y debate en Don Bosco

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo
Vecinos del barrio norte de Gualeguaychú empezaron a juntar firmas para hacer visible su reclamo contra la venta de drogas. Aseguran que los “transas” endulzan a los jóvenes regalándoles zapatillas y que “todos los días cae uno nuevo”.

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo

“Los tiempos de la música”, el libro que plasma la idiosincrasia musical
El autor Héctor Luis Prim dedica sus páginas a los músicos de Colón, San Salvador, Concepción del Uruguay, Villaguay y localidades vecinas. Recorre las notas más salientes de unas cinco décadas para que perdure la memoria de tantos creadores que, como precursores, han allanado el recorrido de quienes hoy se consolidan en este arte tan reconocido en Entre Ríos

“Los tiempos de la música”, el libro que plasma la idiosincrasia musical

Las experiencias locales, en una formación sobre aborto
Finalizó el último módulo de la Cátedra abierta "El aborto desde un abordaje social, de DD.HH. y de salud integral" que se llevó adelante durante el segundo semestre de este año en la Facultad de Trabajo Social de Paraná. Gimena Bacci, graduada, docente y organizadora de la iniciativa, brindó precisiones acerca de la experiencia en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.

Las experiencias locales, en una formación sobre aborto