Lunes 13.07.2020 | 01:58 hs


11-11-2019 / Un inmueble emblemático de esta ciudad

El edificio de la Bolsa de Comercio de Rosario cumple 90 años

La institución, fundada en 1884, inauguró el edificio de la tradicional esquina de Córdoba y Corrientes el 11 de noviembre de 1929. Aquí la historia de un patrimonio arquitectónico de la ciudad.


El edificio de la Bolsa de Comercio de Rosario es un ícono de la ciudad. Su fachada, con detalles característicos de una época pujante, cautiva la atención de quienes transitan por la tradicional esquina de Córdoba y Corrientes, el corazón de la city rosarina. Es una postal obligada que el 11 de noviembre de 2019 cumple 90 años. Y su historia está directamente ligada al desarrollo de la ciudad.

La Bolsa fue fundada en 1884. Su primera casa funcionó en un inmueble ubicado en San Lorenzo al 1.000. Recién a mediados de la década del 20, a través de un concurso público que contó con 34 anteproyectos, se dio el primer paso para construir el edificio actual.

El proyecto del arquitecto Raúl Rivera resultó ganador del certamen público y en 1927 comenzaron los trabajos para la construcción del edificio. Dos años más tarde, la empresa constructora Rafael Candia hijo y Carlos Isella culminó la obra del actual patrimonio arquitectónico rosarino.

El edificio surgió dentro de una ciudad que contaba con un puerto animado y que sobresalía por la bella arquitectura de sus construcciones. En la entonces denominada “la Chicago de Argentina” con carácter progresista, se inauguró el edificio considerado en la actualidad como patrimonio urbano, que configura la memoria del pasado y brinda información de la sociedad que la produjo.

Con un aspecto de “banco cofre”, por fuera se percibe un volumen cilíndrico de esquina, con su gran escalinata, puerta enmarcada por columnas de doble altura, esculturas alegóricas de la agricultura y la ganadería, y su majestuosa cúpula. Por dentro, el protagonista es el hall central. Un espacio que cuenta con un lucernario acromático y definido por los diferentes locales destinados a las ruedas.

Una publicación del 11 de noviembre de 1929 del diario La Capital da cuenta de lo que significó su inauguración: “Su actividad ponderable y eficiente ha prestigiado, en el país y fuera de él, los valores de nuestra producción agrícola, y ello ya es un título más que consagratorio para señalarla como institución modelo entre las de su índole. El magnífico edificio de la Bolsa de Comercio de Rosario es una porte más de la misma, a la ciudad que la vio nacer”.

En un extremo del hall central funcionó, hasta 2002, el recinto de operaciones del mercado físico, corazón de los negocios de granos de la región. Y junto a la antigua rueda de cereales se encontraba el antiguo mercado a término. Ambos mercados funcionan hoy en el edificio Torre, en Paraguay 755.

En la actualidad, el edificio institucional fue transformado en museo y ofrece visitas guiadas a estudiantes de distintos puntos de la provincia durante toda la semana. A su vez, el hall central es utilizado para espectáculos artísticos que la BCR impulsa desde su área de cultura. Y abre sus puertas en ocasiones especiales, como la Noche de los Museos o la Noche de los Monumentos, entre otros.




+ Noticias

Un nuevo puerto en Timbúes
La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) invirtió U$S 143 millones en Timbúes. Del acto participaron también el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes), Mario Cafiero.

Un nuevo puerto en Timbúes


En Portada / Santa Fe

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse
Casi como en un relato de ficción, la comunidad de Carreras pasó por todos los estados: tranquilidad y preocupación por no tener casos de Covid-19; la angustia e incertidumbre por un brote sin control de coronavirus; y ahora una suerte de calma que parece encaminarse hacia un final feliz. No es inmediato, pero va a ser pronto.

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse

En Portada / Entre Ríos

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar
Es uno de los representantes de Argentina en competencias Mundiales. Desde su Santa Fe natal, se trasladó hasta Entre Ríos para compartir los entrenamientos con un profesor y otro deportista de la provincia. Aunque ve lejana la posibilidad de competir, recuperar el ritmo es fundamental.

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar

Se conformó la Red de Naturalistas de Entre Ríos
Con una apuesta al trabajo coordinado para la conservación, el abordaje territorial y la difusión de temáticas ambientales provinciales se conformó RedNER. Las organizaciones integrantes ya participaron de un primer encuentro virtual en el que se trató el tema del tráfico ilegal de fauna.

Se conformó la Red de Naturalistas de Entre Ríos

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra
En diálogo con Mirador Entre Ríos, Marcela Gross, responsable del proyecto Hidroponia Ramírez, comentó cómo surgió este emprendimiento, sus características principales y proyectos a futuro. "Nos esmeramos para que el producto tenga calidad, sea saludable y rico al paladar", dejó en claro la ingeniera agrónoma.

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra