Lunes 13.07.2020 | 00:41 hs


12-11-2019 / Distinción provincial

Autoras entrerrianas comprometidas vitalmente con la literatura regional

La entrega de la distinción a Mujeres Destacadas de la provincia, que lleva adelante la Cámara de Diputados de Entre Ríos, posibilitó el encuentro de tres escritoras en la capital provincial: Marta Pimentel, de Paraná; Zulma Nicolini, de Gualeguaychú y Graciela Paoli, de Federación. Tras recibir el reconocimiento en la Legislatura, las autoras fueron entrevistadas por MIRADOR ENTRE RÍOS.


Mirador Entre Ríos | redaccion-er@miradorprovincial.com 


Marta Pimentel, Zulma Nicolini y Graciela Paoli coinciden en la común pasión por expresarse a través de la palabra escrita, sea en prosa o en verso. Con una destacada y vasta trayectoria, en los lugares en que residen –Paraná, Gualeguaychú y Federación, respectivamente– las autoras fueron distinguidas por la Cámara de Diputados como Mujeres Destacadas de Entre Ríos.


Tras el acto en el recinto de la Legislatura, en el cual recibieron el reconocimiento junto a otras comprovincianas reconocidas por su tarea en otros campos del quehacer social y la cultura, fueron entrevistadas por MIRADOR ENTRE RÍOS. Las tres destacaron la relevancia del reconocimiento y brindaron sus impresiones sobre el panorama cultural y literario de la provincia.


Arte y transformación 


La paranaense Marta Liliana Pimentel Álvarez nació el 20 de abril de 1958. Fundadora de la revista literaria “Pluma y Martillo” (1985-1987) y del programa radial “Hablemos de Latinoamérica” (1987-1995). Es una reconocida escritora que sostiene su trayectoria con su vida activa en el arte de la escritura, como así también en las artes plásticas.


Tras recibir con alegría el reconocimiento, agradeció “la deferencia, de parte de las autoridades” de Diputados, a la que considera “mi casa y lo será en mi corazón por mucho tiempo más”, ya que se jubiló como empleada de la Legislatura provincial.


Para esta escritora, la distinción “es una herramienta para estimular a la sociedad a ser mejor día a día”. En este sentido reconoció que “recibir un reconocimiento de mis pares es doblemente un orgullo. Para mí es un broche de oro a la larga jornada de trabajo literario y movida cultural que he hecho durante más de 30 años”.


“Siempre –aseveró– valoré el arte por sobre las personas, las ganas de transformar el mundo a través de las manifestaciones del alma”, a la vez que reconoció que “toda distinción ayuda a posicionarse, a ser referente, y abre puertas para generar convicción. Seguiremos –concluyó– en este camino inagotable de compartir la palabra escrita, la vida y los personajes”.


Compromisio y participación


Para la federaense Graciela Paoli, “recibir este reconocimiento es muy importante no sólo para mí sino para cualquier escritor ya que dedicarse a escribir y a generar ámbitos de participación literaria es una labor silenciosa y no remunerada que se hace por amor al arte”.


Salvo los grandes escritores “que venden sus libros porque son reconocidos los demás sólo nos reconocemos por la frecuencia con que participamos en eventos y porque insistimos en socializar nuestras obras a través de algún medio o soporte. Por eso es tan importante que desde el ámbito de la Legislatura entrerriana se visualice y se premie nuestra labor de escritoras”.


Por otra parte, considera que la entrega del reconocimiento a mujeres de distintos puntos de la provincia es evidencia que “desde la Cámara baja no existe un criterio centralista”. Para Paoli, recibir el reconocimiento es un aliciente. “Quienes hemos tomado la posta de marchar detrás de la bandera de la literatura no sentimos la necesidad de estímulo para seguir trabajando en pos de la organización de nuevos eventos literarios, de nuevas publicaciones, de nuevos libros, en nuevas participaciones… ya que nos nace hacerlo así por impulso y fuerza de voluntad, en mi caso desde mi postura de integrante del Grupo Literario “Lucería” de la ciudad de Federación, grupo al que pertenezco desde el año 1994”. En este punto destacó que recibir esta distinción “es como patear la pelota desde un tiro libre y hacerla rodar por el aire a través de la cancha con esa fuerza renovada que le da la chance del gol. El gol en este caso es el reconocimiento de la gente, de los escritores y el de la Legislatura, como el gol que le otorga al equipo el primer lugar en el campeonato”.


Apoyar el crecimiento
 


Desde el sur de la provincia, Zulma Nicolini admite que fue “una verdadera sorpresa” enterarse de la decisión de la Legislatura “de reconocer mi trayectoria como mujer y escritora”.


“Desde hace ya más de veinte años que he tratado de unir a los escritores de mi país y de otros países, a través de la palabra escrita, como figura en nuestro slogan de los Congresos de Escritores del Mercosur”, indicó la autora a MIRADOR ENTRE RÍOS. En la Filial de SADE de Gualeguaychú a lo largo de estos años ha logrado reunir a casi mil escritores. “Creo que es lo que me enorgullece más: difundir la obra de otros. Conocer a quienes desde su lugar, enriquecen las letras argentinas y de países integrantes del Mercosur”.


Por otra parte, rescató de la distinción entregada por la Cámara de Diputados, “lo meritorio de reconocer el trabajo de la mujer entrerriana en los distintos ámbitos culturales. Esto incentiva a seguir y es motivo para que otras mujeres sigan por el camino del hacer cultural”.


“Este reconocimiento –añadió la escritora– se suma a los otorgados por Brasil, Uruguay, Colombia, Perú, Paraguay, México, Bolivia y EEUU. También de entidades como Ferlabó, Instituto de Estudios Políticos, Culturales y Sociales Marcelo T. de Alvear, del Centro Naval, del Instituto Belgraniano, todos ellos de Argentina. No puedo menos que sentirme honrada por cada distinción. Seguiré por el camino que me marqué, difundiendo la literatura de mis hermanos en las letras, apoyando a Semillas de Juventud de Colombia acá en Argentina, bregando porque la juventud en nombre de la Paz, participe en el crecer literario de América y el mundo”.



+ Noticias

Un nuevo puerto en Timbúes
La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) invirtió U$S 143 millones en Timbúes. Del acto participaron también el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes), Mario Cafiero.

Un nuevo puerto en Timbúes


En Portada / Entre Ríos

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar
Es uno de los representantes de Argentina en competencias Mundiales. Desde su Santa Fe natal, se trasladó hasta Entre Ríos para compartir los entrenamientos con un profesor y otro deportista de la provincia. Aunque ve lejana la posibilidad de competir, recuperar el ritmo es fundamental.

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar

Se conformó la Red de Naturalistas de Entre Ríos
Con una apuesta al trabajo coordinado para la conservación, el abordaje territorial y la difusión de temáticas ambientales provinciales se conformó RedNER. Las organizaciones integrantes ya participaron de un primer encuentro virtual en el que se trató el tema del tráfico ilegal de fauna.

Se conformó la Red de Naturalistas de Entre Ríos

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra
En diálogo con Mirador Entre Ríos, Marcela Gross, responsable del proyecto Hidroponia Ramírez, comentó cómo surgió este emprendimiento, sus características principales y proyectos a futuro. "Nos esmeramos para que el producto tenga calidad, sea saludable y rico al paladar", dejó en claro la ingeniera agrónoma.

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra

En Portada / Santa Fe

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse
Casi como en un relato de ficción, la comunidad de Carreras pasó por todos los estados: tranquilidad y preocupación por no tener casos de Covid-19; la angustia e incertidumbre por un brote sin control de coronavirus; y ahora una suerte de calma que parece encaminarse hacia un final feliz. No es inmediato, pero va a ser pronto.

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse